NOTA DESTACADA DEL MES

PAGINAS PERMANENTES

Tuesday, October 25, 2016

MALVESTITI, EL MAS GARDELIANO DE NUEVA YORK.



Cuando el joven Abel Orlando Malvestiti , de Tres Arroyos, aceptó un puesto en la empresa Gas del Estado durante el gobierno peronista, no sabía que eso era el primer paso hacia un destino como el abanderado de Carlos Gardel y el tango en Nueva York.
La historia es un poco la siguiente…. El joven Malvestiti se hizo fuerte en el sector “Compras” de Gas del Estado, y en un momento apareció la oportunidad de trabajar para la empresa desde Nueva York. Recordemos que durante los años de postguerra  “comprar” para una empresa como Gas del Estado era prácticamente sinónimo de “buscar en Estados Unidos” y por ende…..en Nueva York, ciudad que por esos años dominaba totalmente la relación de los Estados Unidos con el mundo.
Al argentino le gustó Nueva York, y enfrentado con la creciente inestabilidad en su patria se dio cuenta que había llegado la hora de cambiar de empleador.  Con la buena experiencia laboral que tenía, completó la aplicación para trabajar en el sector “Compras” de las Naciones Unidas y cuando esta fue aceptada su futuro en Nueva York se selló.  
Ya mas tranquilo laboralmente, pudo dedicarse a las cosas que le gustaban…como el tango y Gardel.  Fue en un festival de tango en 1973 que conoció a Josephine Adams, quien sería su esposa. Ella era inglesa, pero durante una estadía en París había conocido el tango y se había metido de lleno, comprándose un bandoneón. En esos momentos, era una de las muy pocas mujeres en el mundo que tocaba ese instrumento.  Malvestiti ahora sería su principal impulsor, pero además tenía un sueño que fue su exito mas recordado. ….crear una organización para promover el tango en la zona de Nueva York 
PAREJA TANGUERA  Abel Malvestiti y Josephine Adams
 
En diciembre 1977 debuta la organización, Friends of the Tango, con sede en el sótano de la casa de Malvestiti en Forest Hills.  Hugo del Carril, de paso por la ciudad, aceptó apadrinar la organización. En 1981, ya tenía personería jurídica y a mediados de los ochenta tenía casi cuatrocientos “socios” que pagaban una cuota de $15 al año y se juntaban una vez al mes en un salón para bailar.
La organización también ayudaba a los interesados si querían saber algo sobre el tango. En este contexto, Malvestiti conoció al investigador inglés Simon Collier y aportó imágenes para su famosa biografía sobre Gardel.  Incluso la imagen que aparece en la tapa del libro fue aportada por Malvestiti.  El autor, agradecido, la dedicó un ejemplar cuando lo visitó en 1989.
 

Un monumento a Gardel en Queens.
En 1983, Malvestiti- fanático gardeliano-  lanza la campaña para colocar un monumento a Gardel en el municipio de de Queens. Uno de sus argumentos era que Gardel era famoso en todo el mundo gracias a las películas que había filmado en Astoria, parte de ese municipio.  Los concejales de Queens vieron el busto de Gardel como una de las primeras iniciativas municipales de la creciente población latina, y tuvieron cuidado de no ofender a Malvestiti y su grupo.  Aceptaron la solicitud  “en principio”, pero eso fue solo el principio de un proceso burocrático lleno de resistencias.  La verdad histórica es que en 1992, nueva años después, Malvestiti murió sin ver el proyecto coronado por el éxito.   Otras personas de su entorno siguieron la lucha, pero al día de hoy el monumento no ha sido aprobado.  Es bueno señalar aquí que los municipios llamados comúnmente en su conjunto “Nueva York”  son posiblemente los mas difíciles de los Estados Unidos a la hora de inaugurar un monumento. En Manhattan por ejemplo hay muchas estatuas, pero casi todas inauguradas antes de los setentas. Los municipios como Queens son algo mas flexibles, pero en una estatua los funcionarios americanos típicamente solo ven costos y se requiere una tremenda fuerza política para vencer los obstáculos.
El 11 de diciembre de 2005, varias personas relacionadas con el proyecto finalmente decidieron realizar la inauguración de un busto de Gardel en propiedad privada….la casa en Rego Park de Josephine Adams, viuda de Abel Malvestiti.  Fue una ceremonia sencilla, pero muy emotiva.  El monumento sigue ahí, muy bien cuidado, hasta el día de hoy.
 


MUNDO GARDELIANO agradece a Luis Larrea su importantisima colaboración en la preparación de esta nota.   

Thursday, October 13, 2016

ESTE JOVEN....¿ES GARDEL?




Por Mirtha Mansilla

La foto que ven estaba entre las cosas gardelianas del argentino Abel Malvestiti, un fanatico de Gardel que murió hace ya bastante tiempo (1993) en Nueva York luego de toda una vida dedicada al Zorzál.   La foto que se encontró parece ser una "copia de época" del original, y no tiene inscripción alguna.   La pregunta sería....el muchacho a la derecha...¿es el joven Gardel?
 
Los que argumentan por la negativa sostienen que "no se parece". Ustedes dirán.... Otros tienen un argumento de peso....que Gardel era mas gordo.....El problema con esta foto encontrada en Nueva York es que no existen hasta hoy otras fotos de Gardel con similar edad para poder compararla.   Hay fotos de cuando era un nenito, y sino de años después cuando ya había pasado los quince años. 
 
Ante la falta de información, el principal argumento a favor de una identificación positiva es que el joven esta posando apoyado en su pie derecho.  Algo caracteristico de Gardel, y que se vio seguido en los primeros años (ver fotos).
 
 
  


     
                                                                   
 
 
 
 Pueden ver que en las trés fotos, nada parece obligarlo a tomar esa extraña postura sino gusto personal.
 
Más adelante, la conocida posición fué inmortalizada en la estatua "El Bronce que Sonrie".     
   
                                               
  
 
Es justo señalar que en muchas otras fotos -la gran mayoría-  Gardel esta bien parado, sin inclinación. Solo que, cuando aparecía una tendencia, solía ser la que ven en las fotos.
 
Ustedes dirán.  Lo importante es que esta foto inédita no agrega o resta nada a la gloriosa historia del gran cantor. 







  
 

Saturday, October 8, 2016

EL DIA QUE ME QUIERAS: HISTORIA DE UNA CANCION FAMOSA

 
Desde que se edito en 1935 casi al mismo tiempo que la película de cuyo “soundtrack” proviene,  la canción “El Dia que me quiera” fue la canción mas popular de Carlos Gardel.  Hoy no solo es un “standard” interpretada por prácticamente todos los cantantes del mundo hispano, es universalmente reconocida como posiblemente la mejor cancion romántica en español de todos los tiempos. 
 
Otra canción de Gardel, “Por una cabeza”, compite con “El Dia” en los ranking de popularidad, pero hasta que la película “Perfume de Mujer” cambió un poco la historia no quedaban dudas…..”El Dia que me Quieras” era la obra mas reconocida de Gardel, especialmente a nivel internacional.   Esta es una breve historia de su efecto a través del tiempo.
 
Como la canción emblematica de la película mas taquillera de la carrera de Gardel, la fama de la canción  estuvo garantizada prácticamente desde el principio.  Pero fue otra película la que le dio el primer empuje.
1939: Una película argentina “La vida de Carlos Gardel”, interpretada por Hugo del Carril, fue lanzada con mucha publicidad  en todo el continente. Era una versión libre de la historia de Gardel, pero su éxito fue rotundo.  Y quizás el mejor momento musical de la película….la interpretación por Hugo de la romántica canción.  
 
A partir de 1939, el desierto.  La canción seguía siendo reconocida, especialmente en America Latina, y a veces aparecía en la voz de una actriz como Sara Montiel,  pero en lineas generales parecía formar parte de la era dorada del cine, con poca vigencia práctica.
 
1973: El renacimiento de la canción viene de la mano del artista brasilero Roberto Carlos.  Roberto lo tenía al Zorzal   como uno de sus modelos, y su “cover” es histórico porque fue la primera vez desde 1939 que un artista latino del momento volvía con esta canción. La versión de Roberto Carlos sonó en todo el continente, y marcó un antes y un después para la canción.  A partir de entonces,  aparecen versiones de prácticamente todo cantante latino, incluyendo a Placido Domingo, Julio Iglesias, Alejandro Fernandez....Hay una interesante version en portugués de Nelson Goncalves, y la mundialmente reconocida y amada versión de Luis Miguel. 
Finalmente, Gloria Estefan- fan de la canción desde que la versión de Roberto Carlos se escuchó en su casamiento-  graba la primera versión en inglés para su disco “The Standards”.

"El dia que me quieras" esta aqui para quedarse.  
 
Una curiosidad.
 
Mientras la melodía de Gardel es totalmente original, la letra de Lepera parece inspirada en el poema “El dia que me quieras” del poeta mexicano Amado Nervo.