NOTA DESTACADA DEL MES

PAGINAS PERMANENTES

Wednesday, December 25, 2019

ROSITA MORENO: ENTREVISTA 1936




Rosita Moreno visitó Buenos Aires en junio 1936, justo para el primer aniversario de la muerte de Gardel. La revista argentina Antena la entrevistó, preguntandole varias cosas sobre Gardel, y Rosita ofrecio sus recuerdos.....bastante frescos porque solo habia pasado algo mas de un año desde la filmación de "Tango Bar", ultima pelicula que hizo Rosita junto al Zorzal. 

Descargar archivo para mejor lectura.

 

 





Sunday, November 24, 2019

CARLOS GARDEL: LA GIRA QUE NO FUE









El libro “Cartas de Gardel” de Espina Rawson, conteniendo la correspondencia entre Gardel y su representante Armando Defino, ofrece un montón de detalles y episodios desconocidos que formaron parte de la historia gardeliana.  Esta nota es un producto de toda esta información nueva que tenemos algunos gardelianos. 
 
El plan de hacer una gira redituable por algunos países hispanoamericanos es anterior a la llegada de Gardel a Nueva York. Posiblemente el gran éxito de taquilla de “Luces de Buenos Aires” inspiró la idea, pero esta fue tomando forma cuando Gardel llegó a Nueva York y empezó a escuchar las propuestas de distintos empresarios latinoamericanos.  Para marzo 1934, debido a que no aparecían  sponsors para una temporada mas larga en la NBC, Gardel ya estaba listo para embarcar en una gira por Cuba, Mexico y posiblemente otros países. Lo iba a acompañar su representante Armando Defino, que ya había tramitado su visa y la de los guitarristas para viajar a Estados Unidos y juntarse con el Zorzál.  Todos estaban por subirse al barco cuando la firma del contrato de Gardel con la Paramount para hacer dos películas  suspendió ese primer plan de gira, y durante algunos meses Gardel se ocupó de las filmaciones y no de otra cosa.  Pero para fines de junio de 1934, le llego una carta de Buenos Aires con una propuesta de gira. Esa carta hoy esta perdida, pero tenemos la información que manejaba Armando Defino, adelantada a Gardel en una carta del 5 de junio  y con la opinión de Defino adherida.   
     



 
Algunas observaciones sobre esta gira que se planeaba desde Sudamérica.  El empresario que iba a financiarla,  “Salvatti” que menciona Defino muy probablemente era Renato Salvati, un empresario teatral italiano muy conocido radicado en ese momento en Buenos Aires pero que pesaba muy fuerte en Chile donde habia vivido mucho tiempo y con la ayuda de  un familiar estaban a cargo de la dirección artística del Teatro Municipal en Santiago de Chile. Ahí seguramente iba a cantar Gardel si volvía a Chile, un país donde su popularidad había incrementado notablemente desde esa única vez que Gardel-Razzano habían cruzado la cordillera en 1917.     Defino en su carta no solo habla mal de Salvati, le quita importancia. Era el hombre clave para los artistas importantes que visitaban Chile, y ya era muy famoso por sus giras relacionadas con la opera, entre otras la de Enrico Caruso por la Argentina.
 
 En cuanto a los puntos de la gira, la riqueza petrolera de VENEZUELA y el bajo valor de la moneda estadounidense ahí convertía a ese país en posiblemente el lugar más rendidor en dólares de cualquier gira por Sudamerica.  De hecho, Venezuela y Aruba (otro destino que por su riqueza petrolera estaba en cualquier plan de gira) efectivamente  terminaron  siendo puntos muy lucrativos en la gira de 1935.
PANAMA fue visitada personalmente por Alfredo Lepera en agosto de 1934, seguramente para explorar la posibilidad de incluirla en una futura gira de Gardel. Como Venezuela, era un país prospero del continente donde se podían ganar muchos dólares si se llenaban los teatros.  Panama efectivamente estaba incluida en la gira de 1935, y era el próximo destino de Gardel después de Colombia. 
¿Por qué no estaba COLOMBIA?  Al lado de otros países, la logística ahí parecía complicada, el país tenia algunos problemas económicos que disminuían su atractivo para un empresario que miraba al país desde Argentina.

PERU Y CHILE  En los años 30 estos países no parecían prometer mucho para un artista extranjero, pero Gardel era distinto y además eran los lugares donde Salvati tenía sus conexiones. Sabiendo que la popularidad de Gardel había crecido mucho en los países del Pacifico durante los últimos años, no quería dejar a Peru y Chile  afuera en una potencial gira.
 
En fin, Defino adelantaba su opinión contraria a una gira organizada por Salvati por sospechar del empresario.  Pero lo mas importante de esa carta de junio 1934 es la recomendación de que Gardel y Lepera organicen cualquier gira ellos mismos. Porque eso es exactamente lo que hicieron. En agosto, mientras que Gardel visitaba a su familia en Francia, Lepera viajaba a Panama para explorar posibilidades. Fue el puntapié inicial de una gira organizada por Lepera desde Nueva York. Ahí, el entusiasmo de los portoriqueños logró que Puerto Rico fuese parte de la gira. Algo parecido sucedió con los colombianos, que cuando se enteraron que Gardel salia de gira lo convencieron para que incluya Colombia. Ironicamente, un encargado de organizar "la parte colombiana"  era Celedonio Palacios....un chileno. 
 
 
 
 
 
 
 

Tuesday, October 15, 2019

CORDOBA EN LA VIDA DE GARDEL



Para entender el rol importante que cumplió la provincia argentina de Córdoba dentro de la vida y carrera de Carlos Gardel, primero hay que entender la realidad que existía en la Argentina por esos años. Tal como lo demuestra el documental “Expedicion Stroessel”, filmada en 1928 ,  los viajes al centro del país no eran tan sencillos, y- aunque hoy no suena políticamente correcto- había una cuestión de números.  La demanda para ver en persona a Gardel-Razzano y luego a Gardel era tan grande en los dos lados del Rio de la Plata y en la Provincia de Buenos Aires que quedaba poco margen de tiempo e incentivo para giras por el interior del país. Hoy cuando repasamos el excelente libro de Miguel Angel Moreno “Historia Artística de Carlos Gardel” vemos que en sus más de diez años cantando juntos, Gardel-Razzano salieron muy poco del área mencionada. Y algo similar sucedió con el Gardel solista.
 
Volante de 1914 (cortesia Archivo Razzano)
Es en este contexto que uno puede apreciar las visitas a Córdoba de Gardel-Razzano  en 1914, 1918, 1919 y 1925.  La primera vez que fueron a Córdoba es llamativa, ya que habia pasado muy poco tiempo desde la legendaria actuación en el Armenonville que los había lanzado a la fama. Es cierto que no llegaron solos, sino acompañando a la compañía Vittone-Pomar, pero también es cierto que los volantes los anunciaban con letras grandes y estuvieron casi un mes mostrando su arte en la capital de la provincia.  Estuvieron hospedados en el Gran Hotel Victoria, y cantaron en el Teatro Novedades, hoy Studio Theatre.  Los dos lugares sobreviven, y van a formar parte de un evento gardeliano que se celebra en Córdoba  este diciembre. 
 
No hay que olvidar que en 1917, durante el período del dúo con Razzano, Gardel participó en la película argentina “Flor de Durazno”, y filmó varias escenas en la localidad de Villa Dolores en Córdoba.  No existe evidencia que Gardel ofreció actuaciones en esa provincia ese año, pero era una provincia donde el Morocho tenia muchos amigos asi que es muy probable que cantó en distintos eventos organizados por sus amigos cordobés.
Sobreviven muchas fotos de Gardel sacadas con amigos en Córdoba, y no necesariamente en los años donde se presentó profesionalmente.   La foto que vemos a continuación, por ejemplo fue sacada en 1926, y se lo ve con Cristino Tapia…
  
 Otros amigos cordobeses eran Ciriaco Ortiz, y José Martia Llanes, apodado el Cabeza Colorada.  En definitiva, la evidencia que existe es que Gardel por motivos personales visitaba la provincia con bastante frecuencia en los años anteriores a 1928.
Se puede decir que el Gardel solista- en un contexto donde ya estaba menos tiempo en la Argentina- también cumplió con el público cordobés.  En 1927, poco antes de su segunda gira como solista a España, se presenta en el Palace Theatre con el Negro Ricardo y Guillermo Barbieri.  En enero 1930 volvió a cantar en el mismo teatro, cuyo dueño era Max Glucksmann y durante agosto de ese frenético 1933- el famoso último año de Gardel en Argentina- se hizo tiempo para cantar no solo en el Cine General Paz de la ciudad de Cordoba, sino en Villa Maria y Marcos Juárez también.
En definitiva, – a pesar de algunos factores logísticos y comerciales que jugaron en contra – la provincia de Córdoba en Argentina termina ocupando un rol importante no solo en la vida profesional,  sino en la vida personal de Carlos Gardel.  Y es bueno que se sepa.    

Wednesday, September 18, 2019

¿QUIEN TIENE LA "COLECCION GARDES"? ¿LAS COSAS DE DOÑA BERTA?




 
     
ACERCA DE LA FUNDACION INTERNACIONAL CARLOS   GARDEL
Sobre la nota aparecida ayer en el diario Clarin acerca de la  denominada Fundación Internacional Carlos Gardel, cabe señalar:                                                                                                                  1) La Sra. Nuria Cortada de Fortuny relata como llega a sus manos (y a las de su hermana) una valija con documentos y objetos diversos que habían pertenecido a Carlos Gardel y su madre Berta. ESTO ES CIERTO                                  
                               2) De manera solapada da a entender que esos bienes le fueron cedidos o vendidos al Sr. Walter Santoro, quien participa del reportaje. Según se deduce, estos elementos habrían pasado a integrar la colección pre-existente del Sr. Santoro. ESTO NO ES CIERTO   
                                                                                                     3) Esta colección, (luego denominada como Colección Gardes-Defino) previamente inventariada, fue vendida por las Sras. Cortada de Fortuny a personas de nuestra amistad el 29 de  Septiembre de 2010. Demás está decir que en la documentación original pertinente, vale decir el contrato de venta, consta la suma recibida en efectivo por estas señoras, con sus firmas y Nros. de DNI, previa entrega de todo el material detallado. Entre ellos puedo mencionar muebles que pertenecieron a la casa de Jean Jaures 735 (desde entonces depositados en una empresa guarda-muebles) y valiosas joyas que en la actualidad se encuentran en caja de seguridad bancaria.
                                                                                                    4) Muchos de estos objetos fueron exhibidos públicamente. Las cartas originales de doña Berta Gardes fueron objeto de una muestra especial en el Museo Casa Carlos Gardel; cantidad de elementos fueron exhibidos en sucesivas exposiciones que se realizaron en lugares tales como Hotel Panamericano, Centro Cultural Borges, Embajada Argentina en Chile, La Caja de Granada. etc. Sobre todos estos exitosos eventos existe profusa información en fotografías, notas en distintos diarios, reportajes de televisión que poseo y que fueron ampliamente divulgados. También menciono que en abril de 2019 publiqué “Cartas de Gardel”-Editorial Prosa, en el cual se da a conocer toda la correspondencia intercambiada entre Gardel y Armando Defino, su representante. Estas cartas, desde luego, forman parte de los bienes adquiridos a las Sras. Cortada de Fortuny.                
 
                 5) En tren de conjeturas, sólo cabe suponer que el Sr. Santoro pretende con esta maniobra de prestidigitación, blanquear objetos de dudosa autenticidad, o hacer aparecer como por arte de magia artilugios tales como la cédula de Gardel (recreación artística según sus dichos) o el triste expediente parcialmente falsificado donde hizo figurar a nuestro artista como “pibe chorro”.                                                     
                                                     6) Conjuntamente con los amigos que adquirieron la colección Gardes-Defino a las Sras. Cortada de Fortuny estudiaremos los pasos a seguir en el terreno legal, para que no se pueda seguir manoseando impunemente el nombre de Gardel y falseando los hechos de esta manera.    
                                                                            7) Dos cosas más: La primera comunicar que con el beneplácito de los amigos que poseen esta invalorable colección, una Universidad argentina se hará cargo de la digitalización de todos los elementos que la integran para facilitar su acceso público, y la segunda, adelantar que próximamente se volverá a exhibir en una brillante muestra la mayoría de los objetos de Gardel y doña Berta, que según los dichos del dúo Cortada-Santoro parecen haber cambiado de dueño sin que nadie se diera cuenta.
Enrique Espina Rawson                     
  Septiembre 4 de 2019
 INFORMACION ADICIONAL   Ver siguiente link.
https://mundogardeliano.blogspot.com/p/ante-la-cantidad-de-interpretaciones.html
 

Sunday, August 18, 2019

PELICULAS DE GARDEL ¿CUALES SON LAS MEJORES COPIAS?





Ha pasado casi tres años desde que hablamos de este tema, y desde entonces los cambios han sido importantes. Esta es la información actualizada.
 
En el tema peliculas de Gardel, lo principal es señalar el protagonismo que tiene hoy para los gardelianos el sitio Youtube.  Muchos gardelianos comparten el material filmico que tienen de Gardel allí. y el sitio esta poblado de buenas y malas copias de las peliculas de Gardel. Al mismo tiempo, las ediciones en DVD de las peliculas de Gardel que se hicieron en su momento, casi todas sin un esfuerzo de restauración, empiezan a desaparecer de los comercios. Informamos también que casi todas las empresas que en su momento editaron peliculas de Gardel ya no estan en el mercado.
 
Empezemos por Youtube.  Es ahi donde se encuentra en forma exclusiva (ya que todavia no han sido editadas en DVD)     "Flor de Durazno", y  una copia decente subida recientemente por el Sr Héctor Huet  de "Esperame"
 
Las demás peliculas de Gardel se encuentran en Youtube, pero sacadas de los mencionados DVDs de deficiente calidad. Puede aparecer algo bueno en cualquier momento, pero para nosotros las mejores versiones que conocemos de las restantes peliculas de Gardel estan afuera de Youtube son las siguientes: 
 
"Luces de Buenos Aires" en DVD:   Arte Video
. Arte VideoCallao 420 8°A, C.A.B.A. - Argentina TEL:(5411) 4372-1118  
  
"Melodía de Arrabal" en DVD:     La edición de la empresa DVD Internacional. Todavia es posible conseguir esta edición online.  Las otras ediciones de esta editorial no eran buenas, pero para esta pelicula, sin ser gran cosa, es la mejor del mercado.
 
"Cuesta Abajo" tiene una edición decente que apareció en un VHS en los Estados Unidos, y esta en manos de coleccionistas, y nunca fué oficialmente editada en DVD. Las versiones que se consiguen en DVD no son muy buenas. 
 
Con las demás peliculas filmadas en Nueva York, todavía no se pueden comprar copias en dvd decentes. "Tango Bar' normalmente se ve un poco mejor que otras pero sin llegar a un nivel de calidad de imagen bueno.    

Algunas peliculas  fueron restauradas recientemente, estamos a la espera de alguna edición en dvd.
 
 
 
 
  
 



Wednesday, July 24, 2019

CARTA DE GARDEL A LEPERA (Febrero 1934)





NUEVA YORK      FEBRERO 1934   CARTA A LEPERA, QUE SE ENCONTRABA EN FRANCIA  

No tenemos la fecha exacta, pero el contexto de esta carta es el siguiente:   Gardel hacia poco que habia llegado a Nueva York para cumplir su contrato con la NBC. Le explica a su amigo el acuerdo: tanto dinero por semana, a la espera de sponsors que pueden mejorar el trato.   En febrero todavia no habia firmado contrato para filmar.....asi que cuando Lepera- con poco trabajo en Francia-  pregunta sobre sus chances en Nueva York , lo desanima a que viaje inmediatamente.   Dos meses después, la situación sera totalmente distinta.

Antes le mostramos una parte de la carta original, luego el texto completo de la carta.












 

 
  

Sunday, July 14, 2019

MEDELLIN: HISTORIA DE UNA PLACA






Cuando Libertad Lamarque, nacida en Rosario en 1908, estaba dando sus primeros pasos en el mundo del espectaculo, Carlos Gardel ya era idolo total en la Argentina y la joven cancionista- como tantas otras- era una fan del Máximo. Pero por diversos motivos, solo lo pudo verlo personalmente una solo vez. Fue en una cena en honor a Azucena Maizani en 1933, en la cual intercambiaron unas pocas palabras.  Unos meses después, Gardel se alejaba de la Argentina para siempre y a menos de dos años desde ese breve encuentro, llego la terrible noticia.  Gardel estaba muerto.
 
Para junio 1935 joven Libertad Lamarque ya era una de las artistas mas importantes del momento, y los organizadores de la Comision de Homenaje a Gardel- buscando repercusión- la incluyeron junto a un grupo de artistas notables para que estuvieran al tanto de los eventos que se venían. Eran un recital para recaudar fondos a favor de las familias de los guitarristas, y la eventual  repatriacion de los restos de Gardel a la Argentina.  La joven Libertad se destacó en dichas reuniones, mostrando claramente que la causa de Gardel era importante para ella.  Es asi que unos meses después, cuando el feretro de Gardel desembarcó en Montevideo antes de llegar a Buenos Aires, muchos de los "notables" no estaban pero Libertad Lamarque estaba allí junto a miembros claves de la Comision, como José Razzano , Francisco Canaro, el Dr Elkin y algunos más que formaron el “grupo de avanzada”.  Viendola en Montevideo, ya nadie dudaria que para Libertad Lamarque, mantener el legado de Gardel era importante. El mismo amor por esta causa se  iba a ver en Medellin algunos años después.
 
Medellin Después del Accidente......
 
 
 El terrible accidente de 1935 le habia dado fama a la ciudad colombiana, y a partir de ese momento muchos turistas que visitaban la ciudad  querían saber exactamente donde se habia producido.  Durante muchos años el lugar no tenia marcador, a los turistas se les señalaba un cierto punto cerca del perimetro del campo de aviación, y ahí algunos depositaban flores.  Eso fue lo que hizo, por ejemplo, un  grupo de actores argentinos que incluia a Juan Carlos Thorry, que visitó Medellin en 1937.
Cuando en los años 40 fue necesario ampliar el edificio del aeropuerto, el lugar del accidente pasó a estar dentro del edificio, pero todavía no estaba marcado.  Esa es la situación con la que se encontró Libertad Lamarque cuando visitó Medellín en una de sus giras, y quizo conocer el lugar donde se habia matado Gardel.  Era el año 1948..... Decepcionada porque el lugar no estaba marcado,  junto a su marido Alfredo Malerva habló con las autoridades del Olaya Herrera  solicitando permiso para la colocación de una placa recordatoria. Las autoridades del aeropuerto brindaron su autorización, ahora faltaba diseñar y fabricar la placa.
Cuenta Libertad en su autobiografía que el crédito por el hermoso diseño es de Alfredo Malerba, y que ciertas demoras en la confección de la placa sirvieron para  convencerla a agregar días a su gira por Colombia, con la idea de volver a Medellin cuando la placa estaba lista. Finalmente el 27 de abril de 1948, con un breve discurso de Libertad, la placa fue inaugurada. Las fotos siguientes son de ese importante día en el calendario gardeliano. 
    
 Poco tiempo después, la placa sirvió de base para un pequeño altar que se hizo en en el aeropuerto, y que atraía flores y otros objetos que los fans de Gardel ofrecían como prueba de su devoción. Otras placas empezaron a acompañar a la placa de Libertad:    Nini Marshall y su marido colocaron una en 1953, el cantante Horacio Deval en 1956. Al mismo tiempo, la placa de Libertad servía como punto de reunión de los gardelianos que se encontraban en la ciudad.
 

  
 
 Ya en los años 60, los equipos argentinos de fútbol que les tocaba jugar en Medellin no se iban de la ciudad sin dejar una placa en el Olaya Herrera. En fin, la buena noticia es que hoy gracias a la comunidad de Medellin, Gardel esta muy presente en la zona del aeropuerto, con un monumento importante instalado a su memoria, y la Plaza de Gardel afuera, con estatua incluida.     Pero siempre es bueno recordar la gran mujer, gardeliana de oro,  y la placa que lo empezó todo en ese lugar.
 
 
 
Agradecemos la ayuda de Mauricio Umaña en este informe.

Sunday, May 26, 2019

AGUSTIN CORNEJO: HOMBRE CLAVE EN NUEVA YORK



Agustin Argentino Cornejo es recordado entre los gardelianos por su rol destacado en la película “El Tango en Broadway” de 1934.   Ahí se lo ve solo frente a las cámaras cantando “Que me importa”  y “Chinita”, y dos momentos que suelen gustar.   Cornejo tiene además una participación más discreta en otras películas que filmó Gardel en los Estados Unidos, y existe evidencia que participó en algunas de las primeras grabaciones “Criolla, deci que sí” y “Caminito soleado”.  Sin embargo, a pesar de su digno rol en la leyenda gardeliana, ningún libro sobre Gardel ofrece muchos detalles de Agustín Cornejo y poco se sabe de su vida antes y después de ese momento glorioso junto al Zorzál.  Este articulo trata de corregir un poco esta situación.     
 
Cornejo nace en el Valle del Tulum, cerca de San Juan, el 28 de agosto de 1899. Desde pequeño se destaca como cantante, y su fama y prestigio va en aumento. En un momento, llega a trabajar con el legendario Saúl Salinas, de fama gardeliana y muchos créditos propios.  Estando en San Juan conoce y se casa con Aurora Allende y en 1925 nace su primera hija Aurora. Su segunda hija Sara nace el año siguiente en Buenos Aires, ciudad a la que Cornejo se había trasladado en búsqueda de mejores oportunidades para su talento musical.  También en Buenos Aires forma un dúo con otro sanjuanino cantor Miguel Cáceres.  Este dúo de inmediato empieza a hacerse de un nombre en la gran ciudad, y en 1926 junto con Gregorio Ayala son contratados por la compañía de Camila Quiroga para participar de unas giras por los países latinos.
 
En 1926 Cornejo-Cáceres empieza a girar por todos los países de America del Sur junto a Camila Quiroga.  Lo que iba a ser una gira de seis meses se empezó a alargar a medida que aparecen largos compromisos en distintos países de habla hispana, y un momento decisivo aparece en 1929 cuando, estando en Bogotá, el sello norteamericano Brunswick le ofrece al dúo Cornejo-Cáceres un contrato para grabar algunos discos en Nueva York.  Es ahí que se separan de Camila Quiroga y se van a los Estados Unidos con el guitarrista argentino Gregorio Ayala, que formaba parte del grupo. Radicados en Nueva York, Cornejo, Cáceres y Ayala no volvería a su patria por muchos años.
 
Los primeros registros para la Brunswick- grabados en Nueva York-  son de 1929. Un tiempo después,    Miguel Cáceres contrae matrimonio y eventualmente el dúo se separa, pero siguen como amigos y trabajando juntos de vez en cuando.   Hoy sabemos que desde 1929 hasta su vuelta a la Argentina en 1937, Cornejo tuvo una digna carrera como intérprete de música latinoamericana en Nueva York.  Prueba de ello son por lo menos veintiocho lados grabados por el sanjuanino en Estados Unidos.  Primero para el sello Brunswick, luego para los sellos Victor, Decca y Columbia.    Por esos años Cornejo trabaja con regularidad en distintos sitios que difunden música latina en la ciudad de los rascacielos. Los amigos Cáceres y Ayala a veces trabajaban con el. En un momento Cornejo conoce a la familia Piazzolla, por entonces residente en la ciudad, y el joven Astor Piazzolla empieza a tocar con el.   
El joven Astor Piazzolla, en el conjunto de Cornejo.
 
 
Encuentro con Gardel
"Buen interprete de las canciones de mi tierra" 
 
 
 El tema es que cuando llega Carlos Gardel a Nueva York a finales de 1933  Cornejo- que lo había conocido fugazmente en la Argentina- ahora esta en condiciones de participar en sus planes. Unos meses después del primer encuentro, Cornejo recibe una invitación para participar con un rol pequeño en la primera película que Gardel filma en Nueva York, “Cuesta Abajo”.  En la siguiente, “El Tango en Broadway”, Cornejo tiene el papel  por el cual se lo recuerda. El libreto de la película tiene a un grupo de artistas argentinos liderados por Cornejo que están luchando por una oportunidad en Nueva York, y visitan la agencia de talentos Bozán, administrada por el pensonaje que juega Gardel.   En ese contexto logra cantar dos canciones frente a las cámaras, una de ellas “Chinita”, a la que Cornejo le tenía mucha fé y Gardel le da una oportunidad para que el mundo la conozca. Agustin Cornejo entra en la historia como uno de los muy pocos artistas que se destacan cantando en una película de Gardel.   Unos meses después, empezando 1935, Cornejo tendrá un rol más modesto en “El Dia que me quieras”.
 


La sorpresiva muerte de Gardel en junio 1935  estremece a Cornejo como a todo el mundo que lo conoció, y compone una canción tributo al gran artista que será editada por el sello Columbia: “Adiós Gardel” .   En 1937, los años fuera de la patria empiezan a pesar y decide volver a la Argentina. 
 
 
 
 Empieza bien, con un emotivo rencuentro con su familia y con buena recepción en su provincia natal.  Cornejo intenta hacer algo con la música a nivel nacional, pero sin apoyos importantes en el ambiente argentino, y las oportunidades que aparecen son  decepcionantes. 
Actuación en Argentina, luego de su retorno en 1937
 
  . Una prueba de eso es la aparente ausencia de discos grabados en Argentina después de su residencia en los Estados Unidos.   Cornejo vuelve a mirar al exterior, pero la situación ahora es mucho mas complicada. España esta destruida por la guerra civil, y se acerca una guerra mundial.  Esta vez el sanjuanino prioriza sus lazos familiares, quedándose en Argentina, y más adelante, apoyando las aspiraciones musicales de  sus hijas en un proyecto musical llamado las “hermanas Cornejo”.   Prácticamente olvidado por los gardelianos, el gran interprete sanjuanino muere en San Justo el  9 de octubre de 1965.
 
Agradecemos en la producción de esta nota sobre Cornejo al Museo Pedro Gatti de la ciudad de Campana, que tiene mucho material sobre Cornejo, a la nieta de Cornejo Cristina Kotz Cornejo, y a Sergio Torres que tiene una discografía bastante completa del artista sanjuanino.   
 
Cornejo grabó mas de treinta canciones en Estados Unidos.  Estas son las que grabó para la Victor y Decca. 
 
 
 
 
 

Sunday, May 5, 2019

SORPRESAS EN LA CORRESPONDENCIA GARDEL-DEFINO

 
 


CARTAS DE GARDEL:    Autor:  Enrique Espina Rawson.    Editorial PROSA.



El autor de este libro tuvo acceso a las cartas que existen en la Coleccion Gardes, lo que llegó a nuestros dias de los bienes de Adela Defino, y todas la correspondencia Gardes- Defino es publicada aqui en el CD que acompaña al libro. Tambien algunas de Gardel a su madre, y de Defino a su esposa. Quedaron afuera otras cartas a otras personas y algunos documentos  pertenecientes a la valiosa colección.      



La historia para los que no la conocen es la siguiente.  Luego de seis años de tener a su viejo socio musical José Razzano como representante en un arreglo en que “el Oriental” cobraba el 50% de todo lo que  el Zorzál ganaba, Gardel en 1931 empezó a tener serias dudas acerca de la sabiduría  de mantener ese vínculo. Gardel sentía que su situación económica no estaba acorde con su éxito como artista. A partir de 1931, empezó a confiar cada vez más en otra persona: su amigo Armando Defino. Un momento clave fue cuando Defino se ofreció a cuidar a la madre de Gardel, Doña Berta, algo muy apreciado por Gardel y que hizo mucho para afianzar el vinculo. Entonce podemos presumir que a partir de 1932 el hombre de confianza para Gardel fue  Armando Defino, aunque Razzano  seguiría siendo oficialmente el representante hasta fines de 1933, cuando Gardel en un viaje a la Argentina firmó papeles al respecto.
 
                                            1932:
Gardel pasó casi todo el 1932 en Europa, bastante nervioso porque sorpresivamente a pesar del éxito comercial de “Luces” se demoraba la posibilidad de volver a filmar. Salvo una sesión de grabación en Barcelona y una transmisión radial, no se sabe mucho de su vida en Europa hasta que finalmente en los últimos meses logra visibilidad al filmar dos películas y un corto para la Paramount.  El libro contiene en su CD un puñado de cartas en ambas direcciones,  pero no aportan mucho acerca de las actividades en Europa salvo que Gardel firmó contrato “para cantar en las radios francesas combinadas con Londres” y que esta esperando para filmar.  Las cartas hablan de problemas para cobrar giros bancarios, transportar su vehículo entre Europa a la Argentina, y otras cosas mundanas.  Tambien hay bastante espacio dedicado a quejarse de  José Razzano, todavia representante.   Uno se sorprende al enterarse que Gardel en 1932 ya había comprado un terreno en Montevideo, y dudaba si Razzano estaba pagando los impuestos correspondientes. Le pide a Defino que averigüe.
                                            1934-35
 
El grueso de las cartas son de los años 1934 y 1935. De ese periodo el libro contiene escaneadas en un CD mas de veinte cartas de Gardel a Defino, y más de sesenta en la otra dirección.  Muchas de las cartas mandadas por Defino son largas.   La mayoría de las cartas que envió Gardel desde Nueva York y las escalas de su última gira  fueron publicadas a través de los años, y su contenido es conocido en ambientes gardelianos. Algunas aparecen enteras por primera vez.   Se publican por también enteras por primera vez las cartas escritas y enviadas por Defino, que suelen informar a Gardel sobre cosas que suceden en Buenos Aires y tienen una relación con sus intereses. Al igual que en 1932, cuestiones administrativas relacionadas con la carrera de Gardel  (posibles arreglos comerciales,  la venta de discos,  la recepción que tuvieron en Buenos Aires las películas y las transmisiones,  la contratación y envío de actores para las películas que se filmaban en Nueva York, el envío de los guitarristas que van a participar en la gira, la situación con  los caballos propiedad de Gardel, el terreno de Montevideo, preparativos para la gira )  dominan las mismas, y son relativamente pocas las líneas que salen de esa esfera mundana.       
Sin embargo existen algunas sorpresas que si bien no cambian mucho la historia, le dan detalle a la leyenda gardeliana.  Por ejemplo, que en los primeros dos meses no apareció un auspiciante para el segmento de Gardel en la NBC, y que cualquier renovación se iba a hacer con un fuerte recorte en los 350 dólares  semanales que hasta marzo le pagaba la radio.  Este dato antes desconocido explicaría la poca resistencia de la radio cuando Gardel se desvinculó para volver a concentrarse en el cine.  
Ya en esos primeros meses de 1934 Gardel pensaba en salir de gira por “Centro America”. Era su plan si se quedaba sin trabajo en Nueva York, y los preparativos  estaban avanzados. La gira se fue postergando ante la prioridad que tenían los compromisos que Gardel con la Paramount, y recién aparece una nueva oportunidad para salir de gira en 1935, con los resultados conocidos. 
En cuanto a sus proyectos, Gardel deja en claro de que seguir filmando en los Estados Unidos o Francia  era lo que más le interesaba, pero si se complicaba el tema cine, quería seguir trabajando y acumulando un capital. Una posibilidad era hacer una gira por España, Portugal y los países árabes.  Y existían planes avanzados para su próxima visita a la Argentina, prevista para la segunda mitad del año 1935. Defino ya estaba autorizado a negociar un acuerdo con una radio, y hasta mayo 1935 se hablaba de teatros, una gira por el interior argentino, y unas actuación en Montevideo que quería organizar Bonapelch. Queda claro en estas cartas que Gardel tenía al uruguayo como un hombre clave.   Solo cuando Gardel siente el rigor de la gira que estaba efectuando, cambia un poco de idea y le escribe a Defino para que limite cualquier compromiso en Argentina a cantar por radio.  Gardel habla bien y mal de las distintas personas que comparten la epopeya de filmar en los Estados Unidos.  Gardel habla bien de Alberto Castellanos, Tito Lusiardo y el  director John Reinhardt entre otros, mientras que esta muy decepcionado con Horacio Pettorosi.
    
Las personalidades de los dos hombres aparecen con fuerza en estas cartas, en su momento destinadas a ser privadas. Aparece un Gardel práctico, totalmente metido en controlar los costos de su productora Éxito Producciones,  y organizar la gira más ambiciosa de su carrera.   Defino aparece como un hombre muy detallista, un eficaz representante de los intereses de Gardel en Argentina. Se nota que a partir de 1934 trabajar para Gardel era su ocupación central.  Prueba de ello es la cantidad de cartas que escribió,y el grado de detalle.
 

 

En definitiva, si queremos encontrar en estas cartas detalles de la vida privada de Gardel, vamos a estar desilusionados.

Incluso cuando habla de Isabel, es sobre el apoyo financiero que esta dispuesto a asumir. Pero si queremos saber mas de lo que estaba pasando con Gardel en los últimos años de su vida, especialmente cosas relacionadas con su carrera,   este libro es un fenomenal aporte.