NOTA DESTACADA DEL MES

PAGINAS PERMANENTES

Tuesday, November 17, 2020

JULIO DE CARO Y SU RELACION CON GARDEL

 



Julio de Caro entra en la leyenda gardeliana participando de un momento clave en la carrera de Gardel…..con su orquesta lo acompaña mientras este canta “Tomo y Obligo” en la película “Luces de Buenos Aires” (1931).    La aparición en la pantalla de ese tango hizo mucho para convertir a “Luces de Buenos Aires” en una de las películas más taquilleras de 1931 en el mundo hispano , y a Gardel en una verdadera estrella del cine.

Montado en ese dato histórico incontrastable, De Caro no dudo en manifestar  muchas cosas sobre Gardel en los años que siguieron a su gira por Europa de 1931.  Tanto hablo De Caro de su viaje a Francia y su relación con Gardel, que consideramos necesaria esta nota donde, analizando la evidencia que sobrevive de la época, tratamos de presentar un cuadro realista de lo que fue la gira por Europa de 1931, el vínculo con el Zorzál, y lo que vino después.

 

De Caro dice en una entrevista que lo conoció a Gardel en 1918, pero no hay evidencia de una aparición suya en la historia gardeliana hasta lo sucedido en Francia en 1931. Todo nace de la valiente decisión de Julio de Caro y su orquesta de intentar una gira por tierras europeas en 1931. Tal cual comentamos en la nota sobre Gardel en la Riviera Francesa, debido a la tremenda Crisis Mundial para ese año habían desaparecido las chances de los músicos argentinos de ganar buen dinero en Europa, y los que cruzaban el océano solían volver a Buenos Aires solo con la posibilidad de mencionar a París en sus publicidades. Algo que, en esas épocas, no era poco.  El dato histórico es que el 4 de marzo 1931 De Caro y su orquesta embarcaron rumbo a Europa, y mas precisamente rumbo al lugar donde desde enero estaba Gardel con sus guitarristas: Niza, Francia.

 

 Ahí debutan en el Palaise Mediterranee, donde actúan un jueves y un viernes: 26 y 27 de marzo de 1931. Una fuente francesa sostiene que la primera actuación fue dentro de un evento organizado por el Club Rotario para juntar fondos para las Madres Solteras.  Luego de esos dos días en el Palaise, el dia 29 Julio de Caro y su orquesta se presentan en el flamante Casino de Juan Le Pins.  Hasta ahí la evidencia de su paso por la Riviera.

 Aquí vale destacar que los dos lugares prestigiosos donde logró presentarse De Caro pertenecían al magnate norteamericano Frank Jay Gould, posiblemente el hombre más poderoso de Niza por esos años. Era muy amigo del matrimonio Wakefield, y estos a su vez de Gardel.  De hecho, Gardel mismo había trabajado en el Palaise en enero de ese año.  Así que es muy probable que Gardel, sabiendo que la orquesta argentina venía a Niza, presionó para conseguirles estas fechas y es casi seguro que estuvo presente en el debut de De Caro en el Palaise Mediterranée.  Uno puede verlo como una prueba de amistad, pero también puede sospechar la presión que tenía el Zorzal de hacer algo por esta orquesta argentina que se acercaba a Niza sin contactos alternativos.

De Caro durante el resto de su vida mencionó la presencia en sus shows de Gardel, y también la de Carlitos Chaplin…..la de Chaplin es imposible.  El actor inglés recién llegó a Niza el 2 de abril, unos días después de las actuaciones de De Caro.     

Terminadas esas fechas, De Caro y su orquesta se fueron rumbo a Italia. Según la información que llegó a la Argentina, ahí estuvieron dos meses actuando en distintas ciudades italianas.  Mientras tanto, Gardel se quedo hasta fines de abril en Niza, para luego irse a Paris. Ahí lo esperaba un contrato para empezar a filmar “Luces de Buenos Aires” en los estudios de la Paramount,  y otro para trabajar algunos meses con una revista argentina en el Teatro Palace.

                        

Para mediados de junio, Julio de Caro y su orquesta ya estaban en París. Su primera actuación fue en un evento organizado por la sede en París del periódico argentino La Razón, y luego la participación por casi dos semanas en las actividades del Empire Theatre.  De nuevo, El Empire era un lugar asociado con Gardel, que había trabajado ahí solo meses antes.  Pero lo cierto es que esta estadía en el importante teatro recibió publicidad y puede considerarse un logro legítimo para el conjunto argentino.  Durante mayo y junio se filmó “Luces de Buenos Aires”, y ahí aparece Julio de Caro con su orquesta en algunas escenas, además del acompañamiento a Gardel.  Posiblemente su hora mas gloriosa.

Durante el resto de su vida De Caro habló de una actuación en la universidad de La Sorbonne con Gardel el 8 de julio, evento organizado para conmemorar la fiesta patria argentina.  Hasta hoy no se conoce evidencia que confirme esa declaración de De Caro.   Si apareció un pequeño articulo en un periodico francés (Comoedia, 29 junio 1931) que anuncia que De Caro y su orquesta piensan embarcarse para Buenos Aires el 3 de julio. También la revista argentina Antena muestra en su número 12 una foto sacada a principios de agosto 1931 de De Caro con su orquesta actuando en una radio de Buenos Aires.

Gardel y De Caro coincidieron en Buenos Aires por algo más de dos meses en lo que restaba de 1931, y durante casi todo el 1933. Hasta ahora no se conoce evidencia de que Gardel y Julio de Caro se hayan vuelto a encontrar.  Mucho después de la muerte de Gardel, De Caro habló de una invitación para trabajar con Gardel en Estados Unidos y en la última gira …..la abundante documentación que tenemos sobre los últimos años de Gardel no dice nada al respecto.

En definitiva, De Caro entra en la larga lista de personas que, apoyados en un dato concreto, hablaron mucho de Gardel.  Francamente, hasta ahora no aparece  evidencia de una relación importante entre los dos hombres. Pero sí de una gira muy decente por el corazón de Europa.