NOTA DESTACADA DEL MES

PAGINAS PERMANENTES

Friday, May 29, 2015

LOS AMIGOS DE GARDEL


 

Escribe Vincent Thomas *(hijo de Edmundo Guibourg)

Gardel tenía “grandes amigos” por todas partes. Hizo un culto de la amistad, y debe ser una de las personas que más amigos tuvo en la historia.  ¿Cómo se entiende todo esto?
 

Gardel siempre estaba de buen humor y trataba bien a todos los que se acercaban. Si le pedían algo, trataba de ayudar. Pero quien lo ha visto ensayar horas y horas con sus guitarristas sabe que Gardel tomaba su profesión mucho más en serio de lo que se piensa. Con sus relaciones sociales trataba de avanzar en su carrera. Por ejemplo, el regalo clásico de Gardel a sus amigos era una vitrola nueva con sus últimos discos adentro. Generoso, sí, pero también buscaba promocionarse. Entonces, si uno analiza de cerca los casos de estos cientos de personas que se consideraron “amigos”, la gran mayoría parece formar parte de esta estrategia promocional cuyo objetivo era potenciar la imagen de Gardel.  

Desde el punto de vista cualitativo, los que se acercaban eran en general todos chupamedias y mangueros. No era un buen ambiente. Siempre le estaban pidiendo algo, especialmente, dinero.  Y si Gardel tenía algo en el bolsillo, iba y se los daba. Todas las fuentes coinciden en que era un tipo muy generoso.    
 
Gardel se movía en diversos ambientes. Siempre le encantó el ambiente del teatro, desde chico quiso ser actor.  Entonces, en ese ambiente, tenía muchos amigos. Entre ellos, mi viejo y Matos Rodriguez. Era con sus “amigos del teatro” con quienes se juntaba en la Calle Corrientes y armaba, en general, reuniones de trabajo, donde se la pasaba hablando de proyectos, de canciones nuevas para cantar. Siempre estaba buscando alguien que le ayudara con alguna letra, ya que la gente del teatro a veces escribía algo.
 
Después, estaban los amigos del turf que eran muchísimos. Cuando tenían una fiesta en los studs, lo invitaban a cantar.  Tenía algunos amigos vinculados al boxeo y al fútbol. Es cierto, era amigo de alguna gente del Racing Club. Finalmente, en Francia y Estados Unidos, se hace amigo de mucha gente vinculada al cine, que fue su pasión a partir de 1930. Gente como Vicente Padula, Mona Maris, Charles Chaplin… En fin, todas estas personas podían decir que Gardel era un buen amigo. Les hizo regalos, les mandaba fotos y, en algunos casos, hasta les conseguía trabajo. Pero, ¿realmente eran amigos?    
 

Había una pequeña categoría de “amigos” que Gardel buscaba. Serían los amigos más cercanos.   Pero, aquí, tampoco hay que ser ingenuo. Eran las personas que le solucionaban los problemas más delicados o importantes. Mi viejo, por ejemplo, le venía bien porque escribía, tenía muchos contactos y era un periodista importante. Era una persona seria y, a Gardel, le costaba encontrar gente así en el ambiente del tango. Entonces, era de confianza. Por cierto que tenían muchas cosas en común, pero un dato clave para entender esa relación son los contactos en el ambiente artístico.
 

Armando Defino entra en la historia como un gran amigo de Gardel y hasta “un hermano”. Muchas de las cartas escritas en Nueva York iban dirigidas a él. Ciertamente, compartían muchas cosas. Pero lo concreto era que Defino era muy leal y podía hacer mucho por Gardel. Se convirtió en el hombre que le llevaba las cuentas personales y que se encargaba del bienestar de su madre. Esas dos cosas, evidentemente, eran muy apreciadas por Gardel.  
 
¿Otros grandes amigos de Gardel? Irineo Leguisamo, sin duda. El famoso jockey uruguayo era uno de los pocos no vinculados a la carrera de Gardel, aunque montaba su caballo. En Nueva York, Terig Tucci y Alfredo Lepera. ¿José Razzano? Sin duda, durante un tiempo había sido un gran amigo pero, cuando Gardel se sintió perjudicado, ya no sabía cómo sacárselo de encima; a Carlitos le costaba mucho dar marcha atrás.

 En fin, Gardel estaba trabajando para la eternidad.  

 
*
(Esta nota es parte del capitulo "Glosario de Recuerdos"  de mi libro sobre Gardel. Para mas datos ver "Novedades"en este blog)
 


 

 

Friday, May 8, 2015

CARLOS GARDEL EN UNA ESTAMPILLA AFRICANA



Sabemos que Carlos Gardel fué uno de los rioplatenses mas populares y famosos, y que existen calles y monumentos que llevan su nombre en algunos países americanos y en Francia. Ha logrado un lugar en las estampillas de Argentina,Uruguay, Colombia y los Estados Unidos (en este último caso, como parte de una serie sobre "leyendas latinas".)
 
  Pero....¿una estampilla africana?  ¿la Republique du Niger?


Sería lindo creerlo, pero no es que los tangos de Gardel son populares en ese país africano.  La historia es distinta, muy distinta....
 
Los países historicamente pusieron en sus estampillas proceres y figuras de importancia nacional o regional.
 
 Ahora en un momento bien entrado el Siglo XX, algunos países por razones  diplomaticas se adhirieron a eventos internacionales como las Olympiadas lanzando una estampilla alusiva. Grande fué su sorpresa cuando apareció una demanda internacional que no tenía nada que ver con el  uso tradicional de la estampilla.  Evidentemente había un mercado.....   
 
Entonces apareció un nuevo negocio . Algunos países africanos  y otros- que tienen pocas cosas de interés internacional- venden su humilde soberanía editando series de "estampillas" de figuras populares con fines puramente comerciales. Puede ser John Lennon...cualquiera.   El que las compra es un fan que esta comprando una figurita, ya que nadie realmente usa estas estampillas para mandar una carta.  
 
Entonces Niger-  una ex colonia francesa-  ha emitido varias estampillas gente que no tiene nada que ver con el país, como Princesa Diana, Elvis, Walt Disney, en realicad cualquier figura que pueda vender ....hasta "the royal baby". (Ver imagenes....)

LADY DI
 

MARILYN....



En el caso de Lady Di, por ejemplo, se imaginan quien las puede comprar.....los ingleses y los fans de la familia real. Las compran por internet y pagan en libras.   
 
 
La estampilla de Gardel.
 
Esto no quita que esta particular estampilla de 1998 es fascinante. Gardel es representado por el "bronce que sonrie". Hasta aparece la fecha de 1917 como la de su primer tango (¿tanto saben?)  No sabemos a que serie pertenece, solo encontramos otra parecida.


Podemos llamarla la "Serie de los Carlitos", que -dicho sea de paso- Gardel y Chaplian se conocieron en 1931 y eran amigos.
 


 
 
Carlos Gardel....Africano Inmortal !   Mientras que haya un mango....y en los noventas aparentemente había. Niger se suma de esta manera al llamado "renacimiento gardeliano de los noventas". Wow!