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Thursday, August 25, 2016

ESTAFA CON CARLOS GARDEL



No es costumbre de este blog hablar de temas como este, pero existen varios elementos de la gran estafa de 1957 que merecen la atención de todos los gardelianos. Principalmente porque esta desgracia hizo que recien cuarenta años después  se logró el objetivo de un monumento a Gardel en Buenos Aires.....y no por "suscripción pública" .  Pensamos que este lamentable episodio histórico,aunque hoy lejano, debería servirnos como una gran lección.     Para empezar, los incautos en las dos orillas del Rio de la Plata pagaron el precio de no conocer la verdadera historia de Gardel. Las biografías en ese momento no aclaraban el rol controversial  del guitarrista uruguayo José María Aguilar en toda esta historia gardeliana. No solo por el problema que tuvo con Gardel en Francia cuando el Zorzal vivía. En el currículum de Aguilar figura su extraño comportamiento en Medellín,  que Armando Defino denuncia en su libro sobre Gardel.  Después están los testimonios tan difíciles de creer sobre lo que verdaderamente sucedió el día del accidente. Alguna que otra delaración fuera de lugar.    El tema es que en 1950, Aguilar francamente no era la mejor persona para liderar una campaña gardeliana.  Sin embargo, por culpa de libros como el de Razzano, muchos creyeron eso de que Aguilar era una de las personas vivas mas cercanas a Carlitos.  Y ya lanzada la campaña, no se vieron ciertas señales de alarma.  Aquí la culpa no es tanto de los incautos, sino de varios gardelianos importantes de la época, que teniendo cierta información disponible se mantuvieron al margen de lo que estaba sucediendo. ¿Habrá sido el apoyo oficial a la campaña lo que los asustó?   De todo esto se trata este articulo. 
 
 Breve resumen de la estafa
Aguilar poco antes de morir, con su esposa Yolanda.
 
En 1950, poco antes de morir, José María Aguilar hace declaraciones a través de la revista “Antena” en la que lanza la idea de un monumento a Gardel en la Ciudad de Buenos Aires. Su declaración no ofrece detalles, solo su voluntad de ponerse al frente de este “gran homenaje popular”. Poco después, es atropellado por un auto y muere. 


 Algunos años después, su viuda Yolanda es la figura principal de una “Comisión” que se arma y lanza una campaña a gran escala para recaudar fondos para un monumento porteño.  Esto se hace de dos maneras principales.  Se consigue autorización del Ministerio del Interior para una gran colecta pública, y se instalan alcancías en todas las esquinas de Buenos Aires.   Paralelamente, se hace una emisión clandestina de bonos. Finalmente, se organizan tres recitales.   Dos en el Luna Park  (junio 24 1957, y octubre 14 1957)   y el restante (agosto 1957) en el Estadio de Peñarol de Montevideo.  Se recuadaron mas de 300 000 pesos en los dos de Buenos Aires,  50 000 pesos oro en Montevideo, sin contar el monto en las alcancías. Fueron por lo menos 10 000 dolares de entonces, que serían 80 000 dolares de 2016.      Parte del dinero recaudado nunca se deposita, otra parte se gira a una cuenta del Banco Nación a nombre de la “Comision”,  pero de ahí desaparece.    Las investigaciones posteriores descubren un balance de solo 4000 pesos.  Es innecesario  decir que el monumento a Gardel, que se iba a hacer en los bosques de Palermo, nunca se hizo…



Señales de Alarma
El dato histórico es que a partir de 1935, con el consentimiento de Armando Defino,  una “Comisión de Homenaje” integrada por alrededor de cincuenta amigos y admiradores de Gardel asumió todas las tareas relacionadas con el legado de Gardel.  Ahí además de varios amigos históricos estaban figuras como Azuzena Maizani, Libertad Lamarque….Charlo.  Ellos organizaron el famoso evento en el Luna Park donde la orquesta de Canaro interpretó “Silencio”, y fueron la autoridad máxima en la construcción del mausoleo en Chacarita.  Varias figuras de esa primera  “Comisión”, incluyendo a Francisco Canaro, Mario Benard, Francisco Lomuto, y José Razzano, luego iban a ser el poder en SADAIC.   Por algún motivo José María Aguilar nunca en su vida fue miembro de esta Comisión original.  Uno en 1935 puede entenderlo dada su condición física, pero no existen pruebas de un interés práctico de participar en eventos gardelianos hasta la sorpresiva declaración de 1950.   En 1957 muchas de las personas de la Comisión original vivian,y eran figuras importantes en el ambiente artístico.  Sin embargo, no fueron invitadas a participar de esta segunda “Comisión”   La excepción fue Irineo Leguisamo, que se excusó. Finalmente, cuando alguien de SADAIC como aporte propuso al contador público de la institución para la Comisión, esa persona fue excluida de la campaña….        
Uno se pregunta…..Quisieron hacer algo a gran escala. Intentaron y lograron cierto apoyo del gobierno nacional de entonces, en manos de los militares. Del intendente……  ¿Y la vieja Comisión? ¿Los viejos amigos de Gardel? ¿El viejo representante Armando Defino y su esposa Adela?  No estuvieron presentes ni siquiera de manera testimonial.   Quizás no fueron invitados (lo mas probable) , o sospecharon algo y se mantuvieron al margen…..era una clara señal de alarma que no se vió.

Conclusiones


Hoy los detalles de este caso, que por años perjudicó muchos legítimos intentos de hacer algo colectivo por Gardel, deben importar poco.  Hasta es posible que Yolanda de Aguilar también fuera una víctima, y los verdaderos culpables fueron personas vinculadas con el poder. Aparentemente, la investigación penal, como tantas otras,  quedó en la nada.   Es interesante notar que algo de semejante envergadura no fue investigado a fondo por los medios principales, solo por las revistas de tango. Quizás la participación de un gobierno autoritario tuvo algo que ver….  

 El tema aquí es darse cuenta que algo similar puede ocurrir en cualquier momento.  Con Gardel o con otro artista.  Gente que aparece prácticamente de la nada, quiere hacer algo a favor de un artista o personaje historico, y empieza a pedir apoyo y contribuciones…… Quienes cuidan el legado de las figuras mas populares que ha dado el continente tienen que estar despiertas.    Hoy cuando a veces se critica la postura relativamente cerrada de algunas organizaciones culturales argentinas ….. Es un dato de la realidad.  En Argentina 2016, como en 1957….. no se le puede dar bola a cualquiera.   


Fuente:  Revista Tanguera, ediciones de 1957. Esa revista era uno de los principales medios que cubrían temas gardelianos.   


Este blog agradece a Héctor Rebasti por su colaboración en la producción de esta nota.



Monday, August 8, 2016

GARDEL, EN EL ROCKEFELLER CENTER




El edificio mas alto e importante del Rockefeller Center de Nueva York tiene un observatorio llamado “Top of the Rock” que compite con el observatorio que existe en el Empire State Building.
  La altura, por supuesto, no es la misma….pero “Top of the Rock” tiene la ventaja de tener una mejor vista del Central Park, y- por supuesto- la posibilidad de incluir el Empire State Building en las fotos que se sacan.
Para subir, hay que pagar una entrada que hoy es de 31 dolares,  pasar por seguridad, y hacer cola para obtener un lugar en los ascensores.   Mientras se espera, en la Planta Baja es posible leer en los muros y columnas la historia del famoso edificio, que antes se llamaba “The RCA Building” y fue inaugurado en 1933.  La famosísima cadena comunicacional NBC es gran parte de esa historia, porque están bien plantada en el edificio desde el comienzo. Aquí la sorpresa…..es la imagen de Carlos Gardel la que introduce a los lectores a la noble historia de la NBC…….ver es creer.
 

El Rockefeller Center no parece un lugar  que puede asociarse con Gardel.  Y sin embargo, los muchachos de la NBC tienen razón de ponerlo ahí,   Porque la historia dice que cuando Gardel empieza a su contrato con la NBC, lo hace desde este edificio.  Y ahí trabaja por algunos meses.  El mismo Gardel lo confirma  en una carta que le manda a su amigo el Dr Elkin  en enero de 1934.
Para ver la carta de Carlitos , ofrecemos el siguiente link.
 
La NBC sigue hoy en el edificio, y ofrece tours de sus estudios…
 
En fin, la carta lo confirma.    "The Rock", este edificio “de 70 pisos”, como dice Carlitos, es sin duda parte de la historia gardeliana.  Cantando desde un estudio de esta torre,  la carrera de Gardel empieza a recuperarse de cierta crisis producida por el  cierre de los estudios Paramount de Francia un año antes.   Me pregunto….. ¿Cuántos lugares  que se la dan de gardelianos pueden presentar las mismas credenciales?  
 
GARDEL EN EL ROCKEFELLER CENTER