No es
costumbre de este blog hablar de temas como este, pero existen varios elementos
de la gran estafa de 1957 que merecen la atención de todos los gardelianos. Principalmente porque esta desgracia hizo que recien cuarenta años después se logró el objetivo de un monumento a Gardel en Buenos Aires.....y no por "suscripción pública" . Pensamos que este
lamentable episodio histórico,aunque hoy lejano, debería servirnos como una
gran lección. Para empezar, los
incautos en las dos orillas del Rio de la Plata pagaron el precio de no conocer
la verdadera historia de Gardel. Las biografías en ese momento no aclaraban el rol controversial del guitarrista uruguayo José
María Aguilar en toda esta historia gardeliana. No solo por el problema que
tuvo con Gardel en Francia cuando el Zorzal vivía. En el currículum de Aguilar figura
su extraño comportamiento en Medellín,
que Armando Defino denuncia en su libro sobre Gardel. Después están los testimonios tan difíciles de
creer sobre lo que verdaderamente sucedió el día del accidente. Alguna que otra delaración fuera de lugar. El tema
es que en 1950, Aguilar francamente no era la mejor persona para liderar una campaña
gardeliana. Sin embargo, por culpa de
libros como el de Razzano, muchos creyeron eso de que
Aguilar era una de las personas vivas mas cercanas a Carlitos. Y ya lanzada la campaña, no se vieron ciertas
señales de alarma. Aquí la culpa no es
tanto de los incautos, sino de varios gardelianos importantes de la época, que teniendo cierta
información disponible se mantuvieron al margen de lo que estaba sucediendo.
¿Habrá sido el apoyo oficial a la campaña lo que los asustó? De todo esto se trata este articulo.
Breve resumen de la estafa
Aguilar poco antes de morir, con su esposa Yolanda. |
En 1950,
poco antes de morir, José María Aguilar hace declaraciones a través de la
revista “Antena” en la que lanza la idea de un monumento a Gardel en la Ciudad
de Buenos Aires. Su declaración no ofrece detalles, solo su voluntad de ponerse
al frente de este “gran homenaje popular”. Poco después, es atropellado por un
auto y muere.
Algunos
años después, su viuda Yolanda es la figura principal de una “Comisión” que se
arma y lanza una campaña a gran escala para recaudar fondos para un monumento porteño. Esto se hace de dos maneras principales. Se consigue autorización del Ministerio del
Interior para una gran colecta pública, y se instalan alcancías en todas las
esquinas de Buenos Aires. Paralelamente, se hace una emisión
clandestina de bonos. Finalmente, se organizan tres recitales. Dos en el Luna Park (junio 24 1957, y octubre 14 1957) y el restante (agosto 1957) en el Estadio de
Peñarol de Montevideo. Se recuadaron mas
de 300 000 pesos en los dos de Buenos Aires, 50 000
pesos oro en Montevideo, sin contar el monto en las alcancías. Fueron por lo
menos 10 000 dolares de entonces, que serían 80 000 dolares de 2016. Parte del dinero recaudado nunca se
deposita, otra parte se gira a una cuenta del Banco Nación a nombre de la
“Comision”, pero de ahí desaparece. Las investigaciones posteriores descubren un
balance de solo 4000 pesos. Es innecesario decir que el monumento a Gardel, que se iba a hacer en los bosques de Palermo, nunca
se hizo…
Señales de
Alarma
El dato
histórico es que a partir de 1935, con el consentimiento de Armando
Defino, una “Comisión de Homenaje”
integrada por alrededor de cincuenta amigos y admiradores de Gardel asumió
todas las tareas relacionadas con el legado de Gardel. Ahí además de varios amigos históricos
estaban figuras como Azuzena Maizani, Libertad Lamarque….Charlo. Ellos organizaron el famoso evento en el Luna
Park donde la orquesta de Canaro interpretó “Silencio”, y fueron la autoridad
máxima en la construcción del mausoleo en Chacarita. Varias figuras de esa primera “Comisión”,
incluyendo a Francisco Canaro, Mario Benard, Francisco Lomuto, y José Razzano,
luego iban a ser el poder en SADAIC. Por algún motivo José
María Aguilar nunca en su vida fue miembro de esta Comisión original. Uno en 1935 puede entenderlo dada su
condición física, pero no existen pruebas de un interés práctico de participar en eventos gardelianos hasta la sorpresiva declaración de 1950. En 1957 muchas de las personas de la Comisión original
vivian,y eran figuras importantes en el ambiente artístico. Sin embargo, no fueron invitadas a participar
de esta segunda “Comisión” La excepción
fue Irineo Leguisamo, que se excusó. Finalmente, cuando alguien de SADAIC como aporte propuso al
contador público de la institución para la Comisión, esa persona fue excluida
de la campaña….
Uno se
pregunta…..Quisieron hacer algo a gran escala. Intentaron y lograron cierto
apoyo del gobierno nacional de entonces, en manos de los militares. Del
intendente…… ¿Y la vieja Comisión? ¿Los
viejos amigos de Gardel? ¿El viejo representante Armando Defino y su esposa Adela? No estuvieron presentes ni siquiera de manera
testimonial. Quizás no fueron
invitados (lo mas probable) , o sospecharon algo y se mantuvieron al margen…..era una clara señal
de alarma que no se vió.
Conclusiones
Hoy los
detalles de este caso, que por años perjudicó muchos legítimos intentos de
hacer algo colectivo por Gardel, deben importar poco. Hasta es posible que Yolanda de Aguilar
también fuera una víctima, y los verdaderos culpables fueron personas
vinculadas con el poder. Aparentemente, la investigación penal, como tantas otras, quedó en la nada. Es interesante
notar que algo de semejante envergadura no fue investigado a fondo por los
medios principales, solo por las revistas de tango. Quizás la participación de un gobierno autoritario tuvo algo que
ver….
El tema aquí es darse cuenta que algo similar puede ocurrir en cualquier momento. Con Gardel o con otro artista. Gente que aparece prácticamente de la nada, quiere hacer algo a favor de un artista o personaje historico, y empieza a pedir apoyo y contribuciones…… Quienes cuidan el legado de las figuras mas populares que ha dado el continente tienen que estar despiertas. Hoy cuando a veces se critica la postura relativamente cerrada de algunas organizaciones culturales argentinas ….. Es un dato de la realidad. En Argentina 2016, como en 1957….. no se le puede dar bola a cualquiera.
El tema aquí es darse cuenta que algo similar puede ocurrir en cualquier momento. Con Gardel o con otro artista. Gente que aparece prácticamente de la nada, quiere hacer algo a favor de un artista o personaje historico, y empieza a pedir apoyo y contribuciones…… Quienes cuidan el legado de las figuras mas populares que ha dado el continente tienen que estar despiertas. Hoy cuando a veces se critica la postura relativamente cerrada de algunas organizaciones culturales argentinas ….. Es un dato de la realidad. En Argentina 2016, como en 1957….. no se le puede dar bola a cualquiera.
Fuente: Revista Tanguera, ediciones de 1957. Esa revista era uno de los principales medios que cubrían temas gardelianos.
Este blog agradece a Héctor Rebasti por su colaboración en la producción de esta nota.