Tuesday, December 18, 2018

SE VIENE EDICION DE TODA LA CORRESPONDENCIA CARLOS GARDEL-ARMANDO DEFINO






                                 PROPOSITOS DE ESTA EDICION

Al emprender la edición de este libro, nos propusimos algo que, quizás, es el propósito común de todos los autores: trascender. Seguramente esta obra lo conseguirá,  Pero no por los méritos literarios de las lineas redactadas ahora, sino por el apasionante epistolario, casi una saga, que entre los años 1932 al 35 escribieron Carlos Gardel y su apoderado y amigo, Armando Defino.    
                                                                                                               El que y relea estas cartas “por avión” que salían y llegaban con frecuencia inusitada se percatará que en estas frágiles páginas está todo Gardel. Diríamos que es de lectura imprescindible para quien pretenda incursionar seriamente en el universo gardeliano. Además de la pequeña historia familiar de Jean Jaures y de Toulouse, y de las crónicas del ambiente, más las observaciones sobre los artistas locales de la época, con sus pequeñas miserias y chismorreos, sumando las humoradas que lo caracterizaban, y sus percances y sus disgustos, fundamentalmente están los temas conflictivos que debió afrontar nuestro artista en esa etapa vertiginosa de su vida, plena de realizaciones y de éxitos.    
Pero sobre todo de inminentes planes que, al concretarse, iban a consolidar en escala nunca vista, no sólo la trayectoria de su vida, sino la de la industria del espectáculo argentino. En efecto, el Gardel que debía regresar a Buenos Aires no era sólo un artista con un nivel de popularidad y prestigio sin parangón para el medio local, sino fundamentalmente un visionario con capacidad económica propia  como para afrontar sin ayuda de nadie la instalación de estudios de filmación capaces de competir con los mejores del mundo. A estos fines contaba, ¡ y cómo!  la experiencia acumulada, no solamente en el rodaje de sus películas, sino en su trato cara a cara con empresarios y productores de América.                              
Sabemos como y por qué no se pudo. Y aquí está la gloria de Gardel. Porque no necesitó llegar a ese último eslabón de la cadena de éxitos que fue su corta vida.       
                                                                                                      Igualmente su triunfo fue, y es, pleno, rotundo, absoluto. Porque no compitió ni compite con nadie, y quizás por eso escapa a las definiciones y a los encasillamientos. Especialmente al  patético de las enciclopedias: “cantor de tangos”.       
Gardel es el único ejemplar vivo del género Gardel.

Enrique Espina Rawson

Friday, December 7, 2018

GARDEL: EL RECUERDO DE SOFOVICH



 
Manuel Sofovich- padre de los hermanos famosos-fué muy buen periodista, Estuvo en el grupo fundador del leyendario  Critica.  Luego estuvo trabajando un tiempo largo en Noticias Graficas, y es ahí donde gracias a su iniciativa se publica en 1933 una muy buena entrevista a Gardel acompañada con esas famosas fotos sacadas a Carlitos visitando Villa Desocupación.   
 
Lamentablemente, muchos recuerdan a Manuel Sofovich por algo que se publicó en los últimos años de su vida. ..Que estuvo en el cumpleaños de Gardel en 1933, y en ese momento cumplía 49 años.  Esto parecía contradecir el nacimiento en 1890 de Gardel.  
 
Por suerte la Coleccion Pecourt en la Universidad de California, Santa Barbara,  tiene un articulo original de Sofovich, publicado en 1944, donde ni este buen hombre  demuestra no saber ni siquiera el dia que cumple años Carlitos.

  Por eso....nosotros sostenemos que siempre hay que dudar de lo que dijeron "los amigos de Gardel".  Porque si no se acuerdan, no saben, no eran tan amigos.  
 
 
 











 

Monday, December 3, 2018

ENTREVISTA A PETTOROSSI



ENTREVISTA A PETTOROSSI
 
Horacio Pettorossi ya tenía una respetable trayectoria internacional cuando lo conoció a Gardel en Europa (1931 o 1932) . Durante algunos años, estuvo muy cerca del Zorzál. Esta al lado de el en Argentina (1933) y es invitado a viajar  a Nueva York.   Pettorossi acepta la invitación, pero ya en tierra norteamericana empieza a tener problemas con Gardel. No pudiendo trabajar legalmente en los Estados Unidos, como comenta en esta nota, siente que no ha sido una buena idea dejar su mundo para incorporarse a la aventura gardeliana en Nueva York. En un momento, llega una crisis con Gardel por el cobro de ciertos dineros, y Gardel-furioso-le paga el pasaje de vuelta d Buenos Aires, no sin antes tener un pequeño rol en "Cuesta Abajo".  Solo un año después, esto tenía para decir.        
 
 
Nota a Pettorrossi,  publicada en el numero 209 de la revista Antena   (23 de febrero de 1935)