Desde principios de noviembre el muy querido Museo Casa Carlos Gardel de Buenos Aires permanece cerrado por refecciones, y gardelianos de todo el mundo se han comunicado con nosotros para que averiguemos que esta pasando. En los proximos días vamos a tener información oficial, pero en beneficio de los gardelianos de todas partes que no conocen la historia reciente de este museo y lo que esta en juego hoy, hacemos este post.
¿La casa de Gardel? Situación en los últimos años.
La casa en el barrio del Abasto que Carlos Gardel le compró a su madre en los años veinte era bastante tipica para el barrio y la época. No era lujosa, pero de un tamaño considerable (tres dormitorios, sala de servicio) y Gardel tuvo que hacer un esfuerzo para pagarla. Pronto en MUNDO GARDELIANO vamos a ofrecerles un informe especial contandoles como era la casa en los tiempos de Gardel, con plano, fotos ineditas, y todo.
Pero a proposito de esta nota, basta decir que desde que-ya muerto Gardel y Doña Berta- en 1949 fue vendida a terceros por el representante de Gardel Armando Defino. La casa cambió de dueño un par de veces, hasta que finalmente uno de ellos, un personaje llamado Virgilio Machado Ramos, decidió destruir toda la pared interna entre la casa y el patio para convertir esa dirección en un gran local dedicado al tango y llamado, obviamente.... "La Casa de Gardel". En realidad ese dia murió la casa original de Gardel, y cuando la Ciudad la recibe en en los noventas para convertirla en museo, quedaba muy poco de la casa original.
Se intentó con considerable exito una reconstrucción parcial de la casa como era originalmente, pero con ciertos limites.
Se intentó con considerable exito una reconstrucción parcial de la casa como era originalmente, pero con ciertos limites.
1 Los recursos limitados impideron recuperar cosas como muebles originales, el hermoso empapelado, y muchos detalles. Tampoco hubo dinero para comprar cosas que alguna vez pertenecieron a Gardel y que hoy estan en manos de coleccionistas privados.
2 El objetivo principal del lugar en manos municipales es que el público en general salga de ahí sabiendo lo mas posible de la historia, vida y los exitos del gran hombre que fue Carlos Gardel. Pero para lograr este respetable objetivo es necesario amueblar y organizar al lugar con cosas que poco tienen que ver con ofrecer "la casa de Carlitos tal cual era."
Basta decir que desde su inauguración siempre existió cierta tension entre el deseo de muchos gardelianos (una restauración total a como era en tiempos de Gardel ) , y los objetivos educativos naturales que todo museo público tiene.
Durante todos estos años, a los visitantes les gustaba el lugar, pero aparentemente no rendía mucho desde el punto de vista de los objetivos municipales. Es en este contexto que las autoridades de la Dirección de Museos tomaron algunas decisiones que resultaron en los cambios que se estan haciendo.
Ante las limitaciones presupuestarias conocidas por todos, la consigna municipal es aprovechar mejor el espacio disponible.
Para tranquilizar a los gardelianos satisfechos con el lugar tal cual existe hoy, le recordamos una cosa importante. La casa de Gardel fue declarada Lugar Historico Nacional por el Decreto 437/97 del Presidente Menem, y por ende existe una ley que la protege. De cualquier manera, aclaramos que existe la idea de que la estructura actual de la casa no se tendría que modificar. Y que cualquier cambio cosmetico que se haga a partir de ahora, de resultar insatisfactorio, es reversible.
Los cambios principales van a estar concentrados en las actuales areas de "exposición" (las habitaciones), donde va a existir un intento de aprovechar mejor los espacios con tal poder ofrecer mas cosas de interés para el visitante.
SALA VACIA. Algo como esto dificilmente sobreviva. |
No esta dicha la última palabra, pero lo mas probable es el lugar se vaya acercando a lo que es un museo moderno,y con mas cosas exhibidas. Por ejemplo se comenta que el museo esta en tratativas para comprar algunas cosas que historicamente pertenecieron a Gardel.
Si todo sale bien es probable que tengamos un museo superior, más interesante, pero sacrificando la sensación de estar- aunque siempre fue un poco una ilusión- en la vieja casa de Gardel.
En otro plano, existe el projecto de cambiar el sistema de cloacas y otras cosas que no estan directamente relacionadas con lo que ven las visitas, pero que han sido un problema permanente de seguridad y mantenimiento para las personas que trabajan allí.
En fin, las criticas se venían acumulando y algún dia algo tenía que suceder. Eso lo entendemos. Pero desde este humilde espacio le recordamos a todos los involucrados en los cambios que a pesar de los problemas, el lugar ese tenía una magia. Y si se pierde la magia, se pierde todo.