Thursday, July 23, 2015

ARCHIVOS PARAMOUNT: ¿TIENEN ALGO DE GARDEL?

 
 
Que cosa, las peliculas de Gardel... En su momento, pocos las tomaban en serio, argumentando que Gardel no era buen actor y que las películas no eran muy buenas. Pero con los años empezaron a dominar nuestro recuerdo de Gardel, y la fortaleza de las canciones que Gardel interpreta en ellas hace que hoy sus peliculas sean una pieza imprescindible de su obra. Pero hoy tenemos un problema.....es muy dificil encontrar una pelicula de Gardel que se vea bien.  Y en algunos casos, la calidad es desastrosa.  

 
En su momento, los cines de hispanoamerica mostraban buenas copias. Pero con los años estas se dañaron o destruyeron. O se perdieron.  Cuando llegó el auge del home video (VHS) en los ochentas, ya era demasiado tarde.  Tampoco ayudó que en Argentina nunca hubo dinero para intentar una mejor calidad. ¿En el exterior? Algunas ediciones VHS norteamericanas vienen de originales mejores, pero tampoco hay una restauración y-lo peor- los temas musicales sufren pequeñas interrupciones.
 

El DVD fué un gran paso cualitativo para los amantes del cine, pero los gardelianos no tuvimos suerte. Si las versiones VHS eran pobres, las ediciones DVD increíblemente fueron iguales o peores.  En Argentina, la hoy difunta compania International DVD Group S. A. editó en DVD las cuatro peliculas filmadas por Gardel en Nueva York, mas "Melodía de Arrabal" y "Luces de Buenos Aires" de su etapa francesa.  Es la edición mas fácil de encontrar internacionalmente. ¿La calidad? De terror.... Hace unos años un sello independiente, también de Argentina, agregó la película "Esperamé", pero en calidad aún peor. Existen otras ediciones, pero parecen basadas en los mismos originales que las de la International DVD Group.    
 

Siempre existió la esperanza de un acuerdo con los Estudios Paramount, dueños del copyright,  para un nuevo lanzamiento de la peliculas de Carlitos en buena calidad. Con esta esperanza,  MUNDO GARDELIANO , basado en Los Angeles, visitó los Archivos Paramount de Hollywood, cuyo interior pueden ver en las imagenes siguientes.....   
 

 
 

 


 

También nos comunicamos con gente que administra el archivo por el tema Gardel , y este es el resultado:

 

Paramount todavía se considera dueña de las películas de Gardel, pero no pueden localizar  copias originales de las mismas.

 

Es decir, si uno pone dinero en la mesa y ofrece editar las películas de Gardel, la Paramount contesta que hoy por hoy no esta en condiciones de ofrecer  material en buen estado. Las perdieron….

 

¿Cómo se explica todo esto?  
 
 En su momento, las películas de Gardel, aunque lucrativas,  tenían una distribución limitada.  Solo se estrenaron en España, America Latina, y selectos cines en los barrios hispanos de Nueva York y Los Angeles.  Por ende se fabricaron menos copias que las películas mainstream que se editaban en inglés. El proceso era el siguiente. Las películas de Gardel se fabricaban en los Estados Unidos, y se mandaban a los países latinos.  Terminada su vida en los cines, no era rentable enviarlas de vuelta a los Estados Unidos, y se “regalaron” a las distintas distribuidoras oficiales en los disintos países. 

La Paramount al principio tenía algunas copias originales, pero han pasado tantos años…. y todo dentro de una cultura general de no preservar. Se considera hoy en Hollywood que casi el 50% de sus películas históricas de todos los estudios están “perdidas”. Y estamos hablando de producciones mucho mas importantes (para ellos, por lo menos)  que las películas de Gardel.

 
  Paramount en 1950 vendió gran parte de su catalogo a MCA, que luego fue Universal.  Las películas de Gardel siguieron en Paramount, no porque hayan tenido planes sino porque ni siquiera pensaron en ellas….  

 

Mas adelante, el estudio regaló un montón de películas a UCLA y otras instituciones para que las restauren. No se sabe si alguna de Gardel estuvo entre ellas, pero lo dudamos. Otras películas en un momento se vendieron a la televisión.  Finalmente, en años recientes la Paramount toma conciencia de la importancia de su catalogo, y hoy esta tratando de recuperar y organizar todo. Pero son tantas las películas perdidas o dañadas que en el mejor de los casos el proceso va a tardar años.    
 

¿Qué se puede hacer?
 

En primer lugar, insistir con Paramount.  Esa empresa es hoy un monstruo, llena de empleados jovenes que ignoran muchas cosas. Pero si uno llega a la gente adecuada, puede ser que una búsqueda traiga mejores resultados.  Hace algunos años, por ejemplo, la película “Cazadores de Estrellas” (la versión americana sin Gardel) , por entonces  perdida, apareció sin nombre, codificada.  Solo unas pocas personas en la empresa pueden averiguar donde se guardaban las cosas filmadas por Carlitos en Francia y Astoria. Finalmente, Paramount hoy depende para el “storage” de muchas de sus películas en Iron Mountain, una empresa especializada que tiene unos enormes depositos en el interior del país. Les dio de todo….Quien sabe, a lo mejor los restos del Gardel-galán están ahí.
 

Fuera de Paramount, existen una serie de instituciones- en los Estados Unidos y otras partes- que pueden tener algo.  Por ejemplo ahora  hay un museo en los Estudios Astoria, donde Carlitos hizo sus últimas películas.  Ellos pueden tener algo.



  Hay universidades por todo el mundo que tienen catalogos enormes de películas. Stanford por ejemplo tenía  una copia de “Espérame” de una editorial desconocida, que despertó nuestro interés… Hasta que nos aseguraron que “debe ser la película que peor se ve en la historia de la institución.”  Hemerotecas y coleccionistas históricos son otra posibilidad.   Recuerden….una copia buena, y la película esta salvada.

 

Como dicen “lo último que se pierde es la esperanza.”  











 

Saturday, July 11, 2015

EL ULTIMO AMIGO DE GARDEL CON VIDA



Gardel tuvo muchos amigos en vida, pero ya pasaron 80 años desde su muerte y ellos siguen con el....pero en el cielo.

Todavía viven trés o cuatro personas que lo vieron cantar en un show. Casi todos tienen mas de 100 años.

Y después esta el caso de Vincent.  Nacido en 1921, era un chico cuando su padre, el conocido periodista Edmundo Guibourg, tuvo que subirse a un barco con todo su familia para ir a trabajar a Europa en 1927.

Y en el barco también estaba Gardel y sus guitarristas.......estaban por empezar una nueva gira por Europa. 

Aqui el dato clave es que el padre de Vincent, Edmundo Guibourg, era uno de los mejores amigos de Gardel.   Se conocían desde el Abasto, y fué una fuente de gran parte de la biografías de Gardel que se publicaron.  Entonces el chico, quisiera o no, veía a Gardel con frecuencia.   No le molestaba porque se habia dado cuenta que Gardel podía cantar muy bien.....y como cualquier chico, le pedía a este adulto que cante sus canciones favoritas. Especialmente, " A la luz del candil".
Gardel, que siempre le caían bien los chicos, a veces accedía. De ahi nace una relación amistosa.  

A medida que se dió cuenta que Gardel tenía discos grabados, y que era famoso, Vincent se convierte en un fan. Estuvo frente a la radio cuando Gardel cantó desde Nueva York.  Hasta que un día se enteró de que su cantante favorito había muerto.....

Dentro de la desgracia, Vincent tuvo la suerte que el apoderado de Gardel, Armando Defino, también era amigo de su padre.  Enterado que el chico era un fan, lo invitaba a escuchar los discos de Gardel en su casa.  Y cuando finalmente se estrenaron las últimas peliculas de Gardel en la Argentina, Vincent fué invitado para ir al cine con los Defino y ....Doña Berta, la madre de Gardel.

Vincent creció, e hizo su vida. Dejo de ir a la casa de los Defino, pero siempre estaba atento cuando algún amigo de su padre contaba alguna anécdota de Gardel.

Hoy, este anciano vive en California y acaba de editar sus memorias de los años con Gardel y su casa. En el libro participa su padre, que le dejó a Vincent un texto inedito sobre Gardel en Londrés.

Es un libro extraño, a veces subido de tono, que se puede conseguir por Amazon. Ver link.  
 
 
   

TAMBIEN SE CONSIGUE EN LOS DISTINTOS SITIOS DE AMAZON EUROPA.