Julio de Caro entra en
la leyenda gardeliana participando de un momento clave en la carrera de
Gardel…..con su orquesta lo acompaña mientras este canta “Tomo y Obligo” en la
película “Luces de Buenos Aires” (1931). La aparición en la pantalla de ese tango hizo
mucho para convertir a “Luces de Buenos Aires” en una de las películas más
taquilleras de 1931 en el mundo hispano , y a Gardel en una verdadera estrella del cine.
Montado en ese dato histórico incontrastable, De Caro no dudo en manifestar muchas cosas sobre Gardel en los años que siguieron a su gira por Europa de 1931. Tanto hablo De Caro de su viaje a Francia y su relación con Gardel, que consideramos necesaria esta nota donde, analizando la evidencia que sobrevive de la época, tratamos de presentar un cuadro realista de lo que fue la gira por Europa de 1931, el vínculo con el Zorzál, y lo que vino después.
De Caro dice en una entrevista que lo
conoció a Gardel en 1918, pero no hay evidencia de una aparición suya en la
historia gardeliana hasta lo sucedido en Francia en 1931. Todo nace de la
valiente decisión de Julio de Caro y su orquesta de intentar una gira por tierras
europeas en 1931. Tal cual comentamos en la nota sobre Gardel en la Riviera
Francesa, debido a la tremenda Crisis Mundial para ese año habían desaparecido
las chances de los músicos argentinos de ganar buen dinero en Europa, y los que
cruzaban el océano solían volver a Buenos Aires solo con la posibilidad de
mencionar a París en sus publicidades. Algo que, en esas épocas, no era
poco. El dato histórico es que el 4 de
marzo 1931 De Caro y su orquesta embarcaron rumbo a Europa, y mas precisamente
rumbo al lugar donde desde enero estaba Gardel con sus guitarristas: Niza,
Francia.
Ahí debutan en el Palaise Mediterranee, donde
actúan un jueves y un viernes: 26 y 27 de marzo de 1931. Una fuente francesa
sostiene que la primera actuación fue dentro de un evento organizado por el Club
Rotario para juntar fondos para las Madres Solteras. Luego de esos dos días en el Palaise, el dia
29 Julio de Caro y su orquesta se presentan en el flamante Casino de Juan Le
Pins. Hasta ahí la evidencia de su paso
por la Riviera.
Aquí vale destacar que los dos lugares
prestigiosos donde logró presentarse De Caro pertenecían al magnate
norteamericano Frank Jay Gould, posiblemente el hombre más poderoso de Niza por
esos años. Era muy amigo del matrimonio Wakefield, y estos a su vez de
Gardel. De hecho, Gardel mismo había
trabajado en el Palaise en enero de ese año. Así
que es muy probable que Gardel, sabiendo que la orquesta argentina venía a
Niza, presionó para conseguirles estas fechas y es casi seguro que estuvo presente
en el debut de De Caro en el Palaise Mediterranée. Uno puede verlo como una prueba de amistad,
pero también puede sospechar la presión que tenía el Zorzal de hacer algo por
esta orquesta argentina que se acercaba a Niza sin contactos alternativos.
De Caro durante el resto de su vida
mencionó la presencia en sus shows de Gardel, y también la de Carlitos Chaplin…..la
de Chaplin es imposible. El actor inglés
recién llegó a Niza el 2 de abril, unos días después de las actuaciones de De
Caro.
Terminadas esas fechas, De Caro y su
orquesta se fueron rumbo a Italia. Según la información que llegó a la
Argentina, ahí estuvieron dos meses actuando en distintas ciudades italianas. Mientras tanto, Gardel se quedo hasta fines
de abril en Niza, para luego irse a Paris. Ahí lo esperaba un contrato para
empezar a filmar “Luces de Buenos Aires” en los estudios de la Paramount, y otro para trabajar algunos meses con
una revista argentina en el Teatro Palace.
Para mediados de junio, Julio de Caro
y su orquesta ya estaban en París. Su primera actuación fue en un evento
organizado por la sede en París del periódico argentino La Razón, y luego la
participación por casi dos semanas en las actividades del Empire Theatre. De nuevo, El Empire era un lugar asociado con
Gardel, que había trabajado ahí solo meses antes. Pero lo cierto es que esta estadía en el
importante teatro recibió publicidad y puede considerarse un logro legítimo
para el conjunto argentino. Durante mayo
y junio se filmó “Luces de Buenos Aires”, y ahí aparece Julio de Caro con su
orquesta en algunas escenas, además del acompañamiento a Gardel. Posiblemente su hora mas gloriosa.
Durante el resto de su vida De Caro
habló de una actuación en la universidad de La Sorbonne con Gardel el 8 de
julio, evento organizado para conmemorar la fiesta patria argentina. Hasta hoy no se conoce evidencia que confirme
esa declaración de De Caro. Si apareció
un pequeño articulo en un periodico francés (Comoedia, 29 junio 1931) que
anuncia que De Caro y su orquesta piensan embarcarse para Buenos Aires el 3 de
julio. También la revista argentina Antena muestra en su número 12 una foto
sacada a principios de agosto 1931 de De Caro con su orquesta actuando en una
radio de Buenos Aires.
Gardel y De Caro coincidieron en
Buenos Aires por algo más de dos meses en lo que restaba de 1931, y durante
casi todo el 1933. Hasta ahora no se conoce evidencia de que Gardel y Julio de
Caro se hayan vuelto a encontrar. Mucho
después de la muerte de Gardel, De Caro habló de una invitación para trabajar con
Gardel en Estados Unidos y en la última gira …..la abundante documentación que tenemos
sobre los últimos años de Gardel no dice nada al respecto.
En definitiva, De Caro entra en la larga lista de personas que, apoyados en un dato concreto, hablaron mucho de Gardel. Francamente, hasta ahora no aparece evidencia de una relación importante entre los dos hombres. Pero sí de una gira muy decente por el corazón de Europa.