Tuesday, December 18, 2018

SE VIENE EDICION DE TODA LA CORRESPONDENCIA CARLOS GARDEL-ARMANDO DEFINO






                                 PROPOSITOS DE ESTA EDICION

Al emprender la edición de este libro, nos propusimos algo que, quizás, es el propósito común de todos los autores: trascender. Seguramente esta obra lo conseguirá,  Pero no por los méritos literarios de las lineas redactadas ahora, sino por el apasionante epistolario, casi una saga, que entre los años 1932 al 35 escribieron Carlos Gardel y su apoderado y amigo, Armando Defino.    
                                                                                                               El que y relea estas cartas “por avión” que salían y llegaban con frecuencia inusitada se percatará que en estas frágiles páginas está todo Gardel. Diríamos que es de lectura imprescindible para quien pretenda incursionar seriamente en el universo gardeliano. Además de la pequeña historia familiar de Jean Jaures y de Toulouse, y de las crónicas del ambiente, más las observaciones sobre los artistas locales de la época, con sus pequeñas miserias y chismorreos, sumando las humoradas que lo caracterizaban, y sus percances y sus disgustos, fundamentalmente están los temas conflictivos que debió afrontar nuestro artista en esa etapa vertiginosa de su vida, plena de realizaciones y de éxitos.    
Pero sobre todo de inminentes planes que, al concretarse, iban a consolidar en escala nunca vista, no sólo la trayectoria de su vida, sino la de la industria del espectáculo argentino. En efecto, el Gardel que debía regresar a Buenos Aires no era sólo un artista con un nivel de popularidad y prestigio sin parangón para el medio local, sino fundamentalmente un visionario con capacidad económica propia  como para afrontar sin ayuda de nadie la instalación de estudios de filmación capaces de competir con los mejores del mundo. A estos fines contaba, ¡ y cómo!  la experiencia acumulada, no solamente en el rodaje de sus películas, sino en su trato cara a cara con empresarios y productores de América.                              
Sabemos como y por qué no se pudo. Y aquí está la gloria de Gardel. Porque no necesitó llegar a ese último eslabón de la cadena de éxitos que fue su corta vida.       
                                                                                                      Igualmente su triunfo fue, y es, pleno, rotundo, absoluto. Porque no compitió ni compite con nadie, y quizás por eso escapa a las definiciones y a los encasillamientos. Especialmente al  patético de las enciclopedias: “cantor de tangos”.       
Gardel es el único ejemplar vivo del género Gardel.

Enrique Espina Rawson

Friday, December 7, 2018

GARDEL: EL RECUERDO DE SOFOVICH



 
Manuel Sofovich- padre de los hermanos famosos-fué muy buen periodista, Estuvo en el grupo fundador del leyendario  Critica.  Luego estuvo trabajando un tiempo largo en Noticias Graficas, y es ahí donde gracias a su iniciativa se publica en 1933 una muy buena entrevista a Gardel acompañada con esas famosas fotos sacadas a Carlitos visitando Villa Desocupación.   
 
Lamentablemente, muchos recuerdan a Manuel Sofovich por algo que se publicó en los últimos años de su vida. ..Que estuvo en el cumpleaños de Gardel en 1933, y en ese momento cumplía 49 años.  Esto parecía contradecir el nacimiento en 1890 de Gardel.  
 
Por suerte la Coleccion Pecourt en la Universidad de California, Santa Barbara,  tiene un articulo original de Sofovich, publicado en 1944, donde ni este buen hombre  demuestra no saber ni siquiera el dia que cumple años Carlitos.

  Por eso....nosotros sostenemos que siempre hay que dudar de lo que dijeron "los amigos de Gardel".  Porque si no se acuerdan, no saben, no eran tan amigos.  
 
 
 











 

Monday, December 3, 2018

ENTREVISTA A PETTOROSSI



ENTREVISTA A PETTOROSSI
 
Horacio Pettorossi ya tenía una respetable trayectoria internacional cuando lo conoció a Gardel en Europa (1931 o 1932) . Durante algunos años, estuvo muy cerca del Zorzál. Esta al lado de el en Argentina (1933) y es invitado a viajar  a Nueva York.   Pettorossi acepta la invitación, pero ya en tierra norteamericana empieza a tener problemas con Gardel. No pudiendo trabajar legalmente en los Estados Unidos, como comenta en esta nota, siente que no ha sido una buena idea dejar su mundo para incorporarse a la aventura gardeliana en Nueva York. En un momento, llega una crisis con Gardel por el cobro de ciertos dineros, y Gardel-furioso-le paga el pasaje de vuelta d Buenos Aires, no sin antes tener un pequeño rol en "Cuesta Abajo".  Solo un año después, esto tenía para decir.        
 
 
Nota a Pettorrossi,  publicada en el numero 209 de la revista Antena   (23 de febrero de 1935)

Monday, November 19, 2018

EL ABASTO: FRACASO DE UN PROYECTO TANGUERO

 
 















 

Primero la mala noticia.  Uno de los lugares más importantes de Buenos Aires para ver un tango-show ha cerrado sus puertas.  Estamos hablando de la “Esquina de Carlos Gardel”, localizada donde estaba el histórico bar Chanta Cuatro, justo al lado del Shopping Abasto, y que desde el 2001 se había hecho una merecida fama entre turistas y locales como un buen lugar para cenar y ver un show de tango.
 Parece que en Buenos Aires escasean los turistas con poder adquisitivo que son la clientela base de este tipo de lugares.  Es cierto, pero quizás sea el momento para agregar algo más:   El cierre de “La Esquina de Carlos Gardel” indica además el fracaso final de toda una iniciativa privada que nace en los noventas, y que pretendía usar a Gardel y el tango para darle un perfil tanguero a una zona del Abasto, como lugar alternativo a barrios como San Telmo.
Sesenta años es mucho tiempo.
 
 


 
Desde 1935, año de la muerte del cantor, hasta 1999 pasaron muy pocas cosas en el Abasto relacionadas con la memoria de Carlos Gardel.  Un dato clave: En 1949 Armando Defino, heredero de Gardel, vendió la casa del cantor (Jean Jaures 735), llevándose los objetos gardelianos que todavía contenía. En 1961: Una resolución porteña (la 18252) le daba el nombre "Carlos Gardel" a un pasaje corto al lado del viejo mercado. En 1984:También se le daba el nombre “Carlos Gardel” a la estación de subte frente al mercado que antes se había llamado Agüero. Pero, como cualquiera se da cuenta, nombrar dos lugares  “Carlos Gardel” no compensa la ausencia de hechos positivos en el barrio.    
Llega el año 1998, y se inaugura el Shopping Abasto, que inmediatamente se convierte en un gran éxito.   Dentro del entusiasmo que esto genera, un empresario vinculado con ese éxito, Enrique Schcolnik, que había nacido en el Abasto y le tenía un particular cariño, sueña con revitalizar una zona usando el tango. La historia lo avalaba….el Abasto albergo a varias figuras del tango. Encuentra como socio a José Gobello, de la Academia Nacional del Lunfardo,  y los dos hombres definieron un área que les interesaba. La que formaban la Ave Corrientes, Jean Jaures , Tucuman y Gallo. La idea original era, partiendo del Pasaje Carlos Gardel, revitalizar toda la zona que rodea el Abasto con una temática tanguera.  Los  dos hombres comunican estos planes en distintos medios.   
 
 
 
En ese momento, cuando nacía el nuevo siglo, quedaban tres edificios en pie en el Abasto que podían identificarse con la leyenda gardeliana.  La casa de Gardel, la  atracción principal, el edificio histórico del Bar O Rondenman- muy vinculado a la leyenda gardeliana, y el Chanta Cuatro.  Si los tres lugares eran recuperados, El Abasto tenía derecho de presentarse ante el mundo como la actualización del barrio histórico de Gardel. Si no se hacía esto, y tampoco de agregaba un museo del tango o centro cultural…… iba a ser muy difícil vender el barrio de esta manera a los de afuera.   
Con el apoyo financiero de la empresa que administraba el shopping, el esfuerzo privado se concentró en la vieja calle Gardel, que había sido declarada peatonal.  Especialmente la esquina donde estaba el Chanta Cuatro.  Ese lugar, que había sido un especie de bodegón, se transformó en un restaurante “chic” más relacionado con la onda del shopping que con la historia del barrio.  Afuera del boliche, ahora pomposamente llamado  “Esquina de Gardel”,  Schcolnik y Gobello lograron juntar dinero privado para una estatua dedicada a Gardel.  Algunas fuentes dicen que costó 120 000 pesos, por entonces 120 000 dólares. En los muros del Chanta Cuatro aparecieron varias placas donde los responsables del logro eternizaban sus nombres, y la estatua fue inaugurada por el por entonces presidente Fernando De la Rúa en marzo del 2000.
Una estatua que no gusta, una casa que sufre.
A pesar del enorme esfuerzo, la esquina y la estatua  no gustaron mucho y el Pasaje Carlos Gardel-donde estaban centradas las expectativas privadas- nunca tuvo la popularidad asociada con Caminito o San Telmo. 
 
 


En realidad, el proyecto tanguero de Schcolnik y Gobello terminó ahí mismo porque el próximo capítulo- la restauración de la casa de Gardel  (Jean Jaures 735)  iba a ser un esfuerzo municipal.  En 2003, después de una inversión pública, la Ciudad inaugura en Jean Jaures 735 una propuesta que era mitad casa, mitad modesto museo.  Para entonces  los vientos políticos habían cambiado,  y el mundo privado ya no estaba interesado en la zona. La casa de Gardel (Jean Jaures 735), sin apoyo privado, sin objetos verdaderamente de Gardel, no pudo ser el gran imán que el barrio necesitaba.  Los esfuerzos de la comunidad gardeliana para que la Ciudad compre el lote vecino y ofrezca algo más, un gran museo del tango o un centro cultural, no prosperaron. La recuperada “casa histórica de Gardel” fue un lugar querido, pero con limitaciones. En esta versión austera, se podía ver en pocos minutos. Todo esto duró 14 años, hasta que el Director de Museos Guillermo Alonso, sin consultar a nadie, decidió tirar abajo partes históricas de la casa para convertir el sitio en un centro cultural poco ligado al Gardel histórico.
 
 
 


 
Quedaba un tercer lugar interesante, el viejo edificio del Bar O Rondenman. Esquina Agüero y Humahuaca.  Su dueño había sido Yiyo Traverso, un hombre que hizo mucho por Gardel en esos primeros años. Según la leyenda, Gardel había debutado ahí y durante mucho tiempo el lugar había sido su base.  Con la muerte de Traverso a medidados de la década del 20 el negocio entra en decadencia, y cierra como restaurante. Pero el edificio siguió albergando otros emprendimientos, y en el 2000 la estructura-aunque en muy malas condiciones- estaba en pie.  No hubo interés de la actividad privada en una restauración, y en el 2013 fue derrumbada.  Hoy es una playa de estacionamiento.
 

 

¿Quiénes son los responsables del fracaso del proyecto tanguero en el Abasto?  Los que lo impulsaron, que hoy no están con nosotros, cometieron el grave error de no tener una visión más amplia. Se concentraron  solo en el Chanta Cuatro y la estatua. Más adelante, una pobre relación entre lo público y lo privado, el desinterés de los vecinos,  y una lamentable actitud de la Ciudad de Buenos Aires hicieron el resto.  En el Abasto nadie se salva.  Lo interesante de todo esto es que hoy, mientras hablamos del  cierre de “la Esquina de Gardel” y el fracaso del proyecto, una nueva generación de empresarios ligados al shopping que quieren revitalizar el proyecto tanguero…..Va a ser difícil.  Porque, como cantaba Carlitos, “las horas que pasan ya no vuelven más”.             

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Friday, November 9, 2018

GARDEL: ULTIMA ENTREVISTA EN ARGENTINA




Siempre va a existir una discusión sobre cual fue la última entrevista que concedió Gardel antes de partir a norteamerica.   Puede ser esta, de Antena, que apareció el 11 de noviembre de 1933.  En ella, Gardel se muestra confiado acerca del futuro y dice cosas interesantes.



 
 

    

Friday, October 19, 2018

LA VUELTA DE "ESPERAME"

 
 
En los últimos meses de 1932, después de un año de negociaciones con los representantes de la Paramount en Francia, Carlos Gardel pudo filmar dos largometrajes y un corto antes de que, para limitar las pérdidas económicas, el  gran studio norteamericano cerrara sus estudios en Francia para siempre.
 
Las dos películas filmadas serían estrenadas en 1933.  La distribución fue más limitada que con “Luces de Buenos Aires”. Cada año era peor para la Paramount por esos momentos y quizás faltaron recursos.  Pero la evidencia dice que toda España y los principales mercados hispanoamericanos recibieron copias de los dos largometrajes.  Y mientras que “Melodía de Arrabal”, con su temática tanguera, recibió criticas favorables,  “Espérame” , una historia de amor que se desarrolla en España, no logró la misma aceptación universal y en poco tiempo pasó al olvido. 
En los años posteriors a 1935, era muy raro que estas dos peliculas aparezcan en la cartelera de algún cine.  Si alguna lo hacía, por ejemplo en el contexto de  los “ festivales de peliculas de Gardel” que organizaba el cine de algún barrio,  solía ser “Melodía de Arrabal” , que habia dejado mejor impresión.
Hasta que, algunos años después de la Segunda Guerra Mundial, las películas filmadas por Gardel en Francia desaparecieron totalmente de todos los circuitos.
 
Cuando llega la era del home video en los ochentas, en su momento un fantástico negocio, la industria del video hace un esfuerzo por editar a Gardel. Las cuatro películas que filmó en Estados Unidos fueron rápidamente editadas, aunque tristemente de originales en mal estado. (Dicho sea de paso, llegamos al año 2018, y el problema de la calidad subsiste). 
 Por suerte, alguna copia de “Luces de Buenos Aires” y “Melodía de Arrabal”, que en su momento habían sido éxitos de taquilla,  lograron también una edición modesta.
 “Esperame” no tuvo igual suerte, quizás  porque por esos años la única copia que circulaba entre algunos coleccionistas gardelianos era francamente HORRIBLE.  Lo que le daba vergüenza a muchas editoriales no le dió vergüenza a un sello de Buenos Aires, que editó la porquería.  Los desafortunados que compraron la versión horrible de “Espérame” que se editó en Argentina, terminaban de verla sin entender demasiado.   Asi de mala era la calidad. En Youtube algunos se molestaron en ofrecerla......cualquier post en Youtube de "Espérame" anterior a 2018 es la versión horrible.
 
Hasta que hace unos pocos años el coleccionista español Manuel Llano Perez se encuentra con una copia mucho mejor de la película entre sus pertenencias. No era perfecta, por supuesto, pero se veía y escuchaba 5 puntos. Hoy no recuerda quién se la facilitó, pero asegura que seguramente viene del grupo de coleccionistas que frecuentaba en Madrid, todos ya fallecidos.    Muy amigo del coleccionista argentino Antonio Dagostino, le manda una copia y de esta manera la “nueva” copia de “Espérame” llega al Cono Sur.  Dagostino a su vez tiene la amabilidad de distribuirla entre unos pocos allegados.  Una copia de “Esperame” llega a manos de un conocido nucleo duro de coleccionistas avaros, que se niegan a distribuirla pensando algún día hacer dinero con su edición.  Pero otras copias llegan a mejores manos mas generosas, como las del coleccionista  Héctor Huet, que la van haciendo conocer,  y por fin recientemente la película “Espérame” en versión aceptable, hace su debut en Youtube.  
 

 
Hoy por primera vez mucha gente puede apreciar esta poco conocida película en algo mas cercano a su estado original.  Y, es cierto, es una tonta historia de amor.  Hay algunas partes que son ridículas.  Pero la película tiene tremendo valor histórico al incluir cuatro buenas canciones cantadas por Gardel, con un acompañamiento superior al obtenido en otras películas. Es un raro privilegio verlo con a la famosa banda del cubano  Don Aspiazu.  Tambien hay unos segundos en que se ve bailando a Alicia Parlá.  En definitiva, como documento audiovisual de Gardel vale mucho mas que como película, pero dentro de todo es un placer verla. Me da pena confesarlo……..      


Ya tenemos el link a la nueva versión en Youtube....


https://www.youtube.com/watch?v=ieAx63gz3zU&feature=youtu.be






 

Saturday, September 22, 2018

GARDEL CANTA UN JINGLE



Recordemos Agosto de 1931 en la vida de Gardel.   Acababa de volver de varios meses en Francia, donde habia conocido a Chaplin, filmado “Luces de Buenos Aires” y participado en una revista del Teatro Palace de París, entre otras cosas.  En Buenos Aires lo esperaba el Teatro Broadway, y Razzano con una novedad….Radio Casa America le ofrecia a Gardel una suma inedita de dinero, aparentemente 8000 pesos, para cantar durante dos meses empezando en setiembre en dicha radio. Era un programa financiado por las Bodegas Giol.
 

 
Todo parecía muy bien, pero a Gardel no le gusto una cosa.  Tenía que cantar un tema nuevo, “Tirate un lance”, en todas las salidas al aire.  Un especie de gingle promocionando un vino emblemático de la bodega Giol, el  Vino Toro.   Gardel no tenia al vino como un favorito, le parecía que estar cantando a favor del producto y el concuso  asociado (busca las tapitas….)  no era bueno para su imagen, y tampoco le gustaba el tema, que le parecía horroroso.   Estuvo muy cerca de rechazar la oferta, pero la intervención del director de programación de la radio, su amigo José Adolfo Zatzkin, le hizo cambiar de idea.  “Me estoy jugando el puesto con esta contratación” , o palabras similares, le habría dicho Zatzkin para convencerlo.
 
L P 6  Radio Casa America sacó varios avisos anunciando la contratación, y como era previsto en setiembre Gardel hizo su debut en esa radio.  Zatzkin recuerda que Gardel hacia todo tipo de caras mientras cantaba el jingle, y era evidente que no se sentía comodo…. La foto con Zatzkin es sacada en el estudio durante la audición.  
 Y otra foto sacada en la radio……la cara de Gardel lo dice todo…….
 
 
El dato histórico dice que del contrato de dos meses, Gardel cantó por la radio solo uno.  No se saben los detalles de su desvinculación a solo un mes del debút, pero  el disgusto de  Gardel con el jingle probablemente fué  un motivo principal.   Cuando Gardel vuelve a la radio argentina  en 1933, ninguno de los dos contratos que llegó a firmar con las “broadcastings” tuvieron una clausula similar.  Evidentemente, el Zorzal se tiró un lance, y fué suficiente…..    


La nota de Santiago Viller   GARDEL EN LA RADIO fue una fuente importante.  Esa nota la pueden ver aqui....

http://mundogardeliano.blogspot.com/2017/07/la-radio-en-la-vida-de-gardel.html













Friday, August 24, 2018

Monday, August 6, 2018

GARDEL Y EL PRINCIPE DE GALES






Poseo una medalla que me regaló el Principe de Gales. Es uno de mis mas grandes admiradores”  
(Carlos Gardel, al periodico francés L’Intransigent  (1931))
 
La oportunidad que tuvo el dúo Gardel/Razzano de ofrecerle una actuación al Principe de Gales en 1925 es un  gran momento en la carrera del Zorzal, aunque casi ningún investigador se ha detenido en ella.
Este articulo pretende hacer justamente eso:   Explicar el contexto del  encuentro,  y ofrecer algunos datos que solo tenemos hoy. 
 
En primer lugar, es importante recordar que la persona  que acompaño a Gardel con su ukelele ese día de Agosto 1925 terminó siendo Rey de Gran Bretaña y su Imperio en 1936, y sorprendió al mundo unos meses después de su coronación, cuando abandonó el trono para poder casarse con una mujer americana que se había divorciado  dos veces. En fin…..gracias a ese famoso acto de 1936 este miembro de la monarquía britanica es casi tan famoso hoy como Gardel.     
 
                                             1925
El joven príncipe de la casa Windsor, que tenía muchos nombres pero era conocido por sus amigos como  “David” , ya tenia fama de ser algo rebelde, y especialmente por su poco amor por el protocolo,  pero hasta ese año 1925 en líneas generales  había seguido las ordenes de su padre el Rey Jorge.  Durante la Primera Guerra Mundial había prestado servicio en el ejército británico, y el año 1925 lo encontró con el  compromiso de hacer una cuarta y última gira mundial representando a su padre el Rey en distintos rincones del Imperio  Británico y ante ciertos importantes socios comerciales de Gran Bretaña. Por ejemplo, además de rincones del Imperio como Australia, ya había visitado los Estados Unidos.    Es en este contexto que se organiza el viaje histórico a la Argentina. Según el mismo cuenta en su autobiografía, su padre el Rey había recibido una invitación del entonces presidente argentino Marcelo T de Alvear…..y la Argentina de esos años era demasiado importante comercialmente para ignorar.  Entonces a una larga gira por las colonias británicas en Africa, que sería su última gira importante,  se le agregó una etapa  sudamericana en la que el príncipe visitaría principalmente la Argentina, pero también pasaría dos días en Montevideo, Uruguay  y estando en Argentina cruzaría la Cordillera en un trén especial para hacer una  visita a Chile de trés días.   Ese era el plan.
                                LLEGA EL PRINCIPE
Montevideo sorprendió a los británicos por el entusiasmo popular que generó el principe…..algo sorpresivo en un lugar que no era parte del Imperio británico.  Luego de pasar dos días en Uruguay en los que el protocolo dominó casi todo, el Príncipe iba a desembarcar en Buenos Aires el 17 de agosto de 1925. En el puerto estaba esperando el presidente argentino Marcelo T de Alvear, que tomaba esta visita como un triunfo personal y había participado en los detalles de la misma.  
Al igual que en Montevideo, los aburridos compromisos protocolares iban a dominar la primera semana del príncipe en el país.  Pero Alvear, consciente de que el príncipe necesitaba algo distinto para romper la monotonía,  le había organizado una escapada de dos días a la grandiosa Estancia Huetel,  de su amiga Concepción Unzué de Casares, que quedaba justo en el medio de la por entonces ya famosa pampa argentina.   Cuentan que el príncipe se entusiasmó al enterarse que iba a conocer “gauchos de verdad”. 
 
                                         HUETEL
Según Razzano, el mismo Alvear los contrató para entretener a Eduardo en Huetel.  El presidente  queria lo mejor para entretener al huesped la noche que  iba a pasar en el campo, y queda claro que en 1925 la fama del dúo había llegado a la Casa Rosada. Por ende, luego de las negociaciones del caso, le llego a los famosos cantores la invitación que vemos a continuación:
 
 
 
 
 
Los cantores viajaron la noche del 24 de agosto junto con los guitarristas Ricardo y Barbieri, más el agregado de su valet Mariano Alcalde.  Y aquí hay un dato interesante. Como ven en la invitación, podían invitar a cuatro personas para el viaje a Huetel.  Sabían que este tenía que ser un evento privado, sin prensa argentina, pero los cantores intuían que si el encuentro era exitoso, podía ser un gran golpe publicitario.  Entonces tomaron el riesgo de invitar como “valet” a un amigo, el joven periodista Emilio Ramirez , que luego sería famoso en Radio Belgrano y con su propia editora (Damas y Damitas, Vea y Lea…) Ramirez iba a ser testigo de todo y, si el viaje era un éxito,  iba a ofrecerle el relato de lo que pasó en Huetel por supuesto de forma anónima, al periodico que se interese.....  
 
Hoy tenemos detalles del encuentro gracias a este atrevimiento, ya que “el valet” fué la fuente de una extensa nota en el periódico La Razón.  Este, por supuesto, terminó siendo el único medio que “dió detalles” .  Ramirez contó esta historia el resto de su vida,  sin mucha evidencia para respaldarla, pero ahora cortesía del Archivo Razzano  ha aparecido la siguiente nota de agradecimiento firmada en el tren que los llevaba de vuelta…..y aparece la firma de Ramirez !
                                                                                                                            EN EL CAMPO
 
Dos trenes  llegaron bien temprano  a la Estación Huetel, que disponía entonces de un ramal de  Ferrocarril Sud y de andén propio.   En uno iba el Principe y su comitiva. Muy cansado luego de una dura semana de protocolo por la zona de Buenos Aires,  El Principe pidió seguir durmiendo y recién se levantó al mediodía.  Rechazó participar en una cacería de ciervos, pero aceptó un largo recorrido en caballo por la enorme estancia.  Mientras tanto, en el gran salón que tenía el principal edificio de la estancia, se hacían los preparativos para lo que sería una noche inolvidable.  Un asado sensacional, y durante la sobremesa…..        
 
ESTANCIA HUETEL. En el hall de este edificio,
que sobrevive, sucedió el encuentro.
El  “cronista” de La Razón, que se hallaba presente, narraría los hechos sucedidos esa noche. “Poco después de las 22, llegaron al gran hall del palacio, donde se hallaba haciendo tertulia de sobremesa el reducido núcleo de comensales, el conjunto criollo Gardel-Razzano. Los populares cantores criollos con sus guitarristas, se instalaron en un ángulo del salón e iniciaron el programa con la ejecución del celebrado dúo ‘Linda provincianita’”. El príncipe festejó con entusiasmo la perfomance de los músicos, y a continuación entonaron “Galleguita”, “Claveles mendocinos”, “La pastora” y “La canción del ukelele”.

Al ver la reacción positiva del agasajado, Sánchez Elía tomó la posta improvisando un repertorio donde se intercalaban canciones norteamericanas e inglesas, para beneplácito del príncipe. Al rato, toda la concurrencia cantaba “Yes! We have no bananas” y otras canciones de moda. El clima distendido y alegre entusiasmó a tal punto a Eduardo que poco después subió a sus habitaciones para buscar su ukelele, el cual llevaba consigo en sus viajes. Eduardo de Windsor templó el instrumento con seriedad, y acto seguido interpretó la popular canción hawaiense que lleva el nombre del instrumento. Tras los aplausos de la concurrencia, el príncipe se animó a más, llegando a acompañar algunas canciones criollas que el dúo interpretó a continuación.

Cuando termiraron, el Principe le estrechó con fuerza la mano a los dos cantores que lo habían impresionado, y les regaló una medalla de oro conmemorativa a cada uno. “ Tienen que venir a Londres…..Londres los espera” aparentemente  le dijo a Gardel, según relató mucho después su chofer El Aviador. Otro que quedó encantado, y volvió a ver a Gardel en París, fue el Maharaja de Kapurthala, que por esos año formaba parte de la comitiva de 30 personas que acompañaban al Principe.    Antes de retirarse a su habitación, el Principe también les autografió algunas fotos a  los cantores. Aquí vemos la que le firmó a Razzano.


 
Una foto de los trés hubiese sido sensacional, pero, como mencionamos, el Gobierno argentino quiso darle privacidad al Principe. La prensa argentina no había sido invitada a Huetel, y los corresponsales  extranjeros que siempre acompañaban al Principe estaban ahí pero probablemente tenía un acuerdo de no sacarle fotos en ciertos momentos.   
En algún momento del día siguiente, todos volvieron a Buenos Aires en los mismos trenes que habían usado para ir a Huetel.  El Principe tenía el compromiso de visitar Entre Rios y Corrientes, y luego iba a cruzar a Chile el 10 de setiembre . La visita al país trasandino terminó siendo mas larga de lo planeado, debido a que una nevada impidió el retorno  a la Argentina.  Pero existe evidencia que estaba de vuelta el 19 de setiembre para poner la piedra fundacional de la reconstrucción de la Estación Constitución. De ahí se fue a Mar del Plata.    Desde esa ciudad, el 26 de setiembre tomaría el barco que lo llevaría de nuevo a Inglaterra.
 La historia dice que el Principe volvió al país en marzo de 1931, esta vez con su hermano Jorge (que también sería rey).  En este caso era una visita mas corta, no oficial, y una vez más visitaron una estancia…..el recuerdo había sido grato....   Pero esta vez Gardel no se encontraba en la Argentina, sino en Francia y mas precisamente en la Costa Azul. 


Agradecemos la colaboración del Archivo Razzano  en la producción de esta nota.