El mundo lo vió por primera vez en febrero de 1936, en el contexto de una serie de notas sobre Gardel de la revista "La Canción Moderna".
Recordemos que la repatriación de los restos de Gardel habían generado un enorme interes en el cantante, y el empresario Julio Korn, miembro de la Comisión de Homenaje a Gardel y amigo de Armando Defino, vió la posibilidad de utilizar esta relación para contar la historia del cantante desde un angulo distinto y mas humano....el de su propia madre. Es así que periodistas de la revista de Korn "La Canción Moderna" visitaron a Doña Berta en su casa de Jean Jaures, para tomar algunas fotos y hacerle un largo reportaje que pronto iban a publicar en partes. En un momento, los periodistas ven el retrato oval, un oleo, colgando de la pared en el ex-dormitorio de Gardel, y le piden permiso a la madre para fotografiarlo. Este es el relato del momento, según la misma revista.
La revista, que a partir de 1935 se convirtió en la mejor fuente de información que tuvieron los gardelianos, publicó la imagen tomada ese dia en el contexto de la nota, y luego algunas veces más a través de los años. La evidencia que sobrevive señala que ningún otro medio tuvo acceso al "retrato oval". El cuadro siguió ahí colgado durante los siguientes años, pero a partir de 1936 muy poca gente pudo visitar la viejita, y menos sacar fotos en los dormitorios.
Una de las muy pocas personas que tuvo acceso a la casa durante esos años fue el hijo de Edmundo Guibourg, Vincent Thomas. Gardel mismo había conectado a Defino con su padre, y los dos hombres se hicieron muy amigos. En este contexto de amistad, aparece la invitación del matrimonio Defino al joven- fanatico de Gardel- para visitar Jean Jaures y escuchar discos de Gardel que por esos años eran dificiles de conseguir. El joven Vincent normalmente pasaba esas visitas escuchando los discos de Gardel y hablando con Adela, pero tuvo tiempo para notar el retrato oval en la cabecera de la cama de Carlitos, tal cual lo relata "La Canción Moderna".
Vincent hoy vive en Los Angeles, tiene mas mas de noventa años, pero se acuerda del momento. Este es su relato:
"En la pieza que Doña Berta me decía que había dormido "su Carlitos", vi el cuadro colgando en la cabecera. Me pareció horrible, y noté que la cabeza del niño tenía una forma algo extraña. Se lo comenté a Doña Berta, que me dió la razón. "Sí. Tiene la cabeza un poco rara....pero es mi Carlitos".
Basta agregar que cuando a Vincent hoy le muestran el retrato tal cual aparece en la Canción Moderna, lo reconoce inmediatamente, incluso con el mismo marco oval de madera.
|
VINCENT THOMAS, con su libro sobre Gardel. |
Hoy nos
damos cuenta que a partir de 1936 empieza un largo período en que aparentemente
ningún periodista o autor se interesa por, o vuelve a acercarse, al retrato oval. Desde 1936 hasta su muerte, Doña Berta
y Armando Defino permitieron el acceso de un medio a Jean Jaures en solo muy contadas ocasiones, y el
retrato oval estuvo ausente de las notas publicadas.
Cuando en
1943 Doña Berta muere, su heredero Armando Defino retira todas las pertenencias
de la casa antes de alquilarla. Ese
mismo año dona algunos retratos al Instituto Nacional del Teatro, pero el retrato oval no estuvo entre ellos. No es dificil imaginarse que, salvo excepciones, todos los retratos que
existían en la casa de Jean Jaures fueron desprovistos de sus marcos por una
cuestión de espacio y guardados.
Recién en
1957 hay una importante novedad. Armando
Defino colabora con la por entonces muy importante revista brasilera de alcance regional, O
Cruzeiro, en una serie contando la vida de Gardel. El
texto no ofrece novedades importantes, pero es ilustrado por una serie de fotos que aparentemente antes
habían sido de Doña Berta, y ahora eran de Defino.
Por ejemplo ahi esta la famosa foto de perfil, en una version dedicada
por “Carlitos” a su madre. Contiene una
foto, publicada por primera vez, de Gardel en Mar del Plata. Y…….la versión del retrato oval que vemos
abajo….
|
Armando Defino con el periodista |
|
Foto incluida en la revista brasilera |
Como pueden
ver, ya no tiene marco. Y la cabeza del
niño tiene otras proporciones que en la versión de La Canción Moderna.
Unos años
después, el periodista uruguayo Erasmo Silva
utiliza el retrato oval para justificar sus teoria de “las dos
criaturas” pero basandose en la imagen
publicada por la Canción Moderna y no en la de O Cruziero. El motivo es obvio. Esta nueva version corregida que aparece en 1957 iba en contra del deseo de Avlis de mostrar con
fotos que el niño del retrato oval no era el mismo que el de otras fotos
tempranas. Entonces ignoró la novedad.
En 1960 muere Armando Defino, dejando un libro
escrito sobre Gardel que contiene fotos y documentos interesantes, pero sin el retrato oval. Y aclaremos aqui que, por lo que sabemos, ningún otro libro escrito desde 1935 pudo
ofrecer novedades sobre el cuadro.
El retrato
oval recién vuelve a aparecer en los años ochentas, como parte del patrimonio del coleccionista de tango
Angel Olivieri. Si bien lo tenía orgullosamente exhibido en su casa, en charlas con amigos y
la prensa, Olivieri nunca explicó como llegó el retrato oval a
formar parte de su colección ni detalles de su historia. Y llamativamente, no hace mención del cuadro
en su libro de memorias.
De
cualquier manera, hay que darle el
credito a Olivieri por las fotos mas recientes que han aparecido del
cuadro. Vemos una de ellas,
sacada en los años en que formaba parte de la decoración de su casa.Cuando Olivieri muere, toda su colección es vendida a una fundación privada. Ahí se encuentra el retrato oval de Olivieri hoy.
¿Como interpretar la historia del cuadro? Es cierto, carecemos de evidencia sobre algunos momentos claves en la historia del cuadro.
Pero lo primero que hacer si queremos deducir algo factible, es no perder el tiempo con las imagenes del cuadro- casi todas copiadas de La Canción Moderna- que aparecieron en diversos medios graficos a través de los años. Ni que hablar los desastrosos epígrafes, insertados sin cuidado. Entre las cosas que confunden, existe también un dibujo antiguo del mismo niño que aparentemente formaba parte de la colección Defino, y fue exhibido un tiempo en la Casa del Teatro.
Para nosotros, los tres momentos validos, por ser las fuentes directas y creibles, son los mencionados en nuestra historia.....1936, 1957, y el cuadro que aparece en lo de Olivieri. En base a eso decimos lo siguiente....
Una posible historia.....
El oleo que aparece en "La Canción Moderna" existió durante algunos años en la pared de Jean Jaures. Si no era una buena representación, era una falla del pintor que lo hizo. Fué fotografiado correctamente por la revista, es un error pensar que las dimensiones poco factibles eran producto de fotografiarlo desde un angulo.
El hijo de Guibourg da un dato importante al decir que Doña Berta estaba algo desconforme. Es probable que en algún momento, le haya pedido a Defino si era posible modificarlo. Este seguramente accedió inmediatamente, y visitó ún estudio. Ellos hicieron una de dos cosas. O le hicieron un cuadro nuevo "corregido" y se quedaron con el viejo para luego descartarlo. O , una posibilidad que sugiere Vincent, lo retocaron.
Muerta Doña Berta, el cuadro pierde su marco de madera en la reorganización de Jean Jaurés. Y es ese cuadro sin marco el que fué fotografiado por la revista brasilera en 1957 y publicado con "efecto espejo".
Habría que analizar si el cuadro fotografiado en 1957 es exactamente el mismo que le vendieron a Olivieri.....gente que esta en el tema señala que hay muchas irregularidades en el mercado de antiguedades. Pero todo indica que sí. Es el cuadro "modificado" que se hizo en los últimos años de vida de Doña Berta, y que luego perdió su marco. ¿Retocado? Eso que lo contesten los actuales dueños !
La primera foto de esta nota es un montaje....:-)