Monday, December 26, 2016

MANUEL DE LLANO: EL DESCONOCIDO



 

Casi todo gardeliano sabe que Manuel de Llano es el creador del “Bronce que sonríe”, la gloriosa estatua de Gardel que domina el mausoleo en Chacarita y prácticamente ha tomado vida propia.   Lo que muy pocos saben es que en realidad Manuel de Llano estuvo encargado de diseñar el mausoleo entero, ya que era el hombre que representaba a la "Comisión de Homenaje a Gardel"  frente a la empresa constructora contratada.   También es el autor de la otra estatua ahí, la de la mujer con el harpa,  y dos de las placas más bonitas y emblemáticas. Las que Doña Berta y Armando Defino le dedicaron al artista fallecido.  Conclusión: Podríamos decir que el mausoleo entero, inaugurado en diciembre de 1937, es la obra de Manuel de Llano.    
 
 
 A partir de ahí Manuel de Llano desaparece de la memoria gardeliana, aunque en Mar del Plata llegó a ser muy conocido y siguió viviendo hasta 1994.  Por suerte, aquí en Los Ángeles contamos con la presencia de su hijo Alberto de Llano, exitoso bailarín de tango retirado y  quizás la única persona que nos puede dar detalles no solo sobre de la construcción del mausoleo, sino de todo lo que vino después.  La historia del “bronce” ya la contamos en un post anterior (el link esta abajo) .  Pero ahora que sabemos lo importante que fue De Llano en toda esta historia, volvimos a entrevistar a  Alberto para aclarar los detalles desconocidos de la vida y obra de su padre.
 ¿Qué sabe de la obra de tu padre?
Mi padre no solía hablar mucho de sus logros. Me acuerdo que me dijo cuando inauguró un busto de San Martín en la sede central del Banco Provincia en Buenos Aires me dijo que “El importante es San Martin, no yo….” Lo mismo la vez que uno de sus amigos trató de convencerlo de editar algo relacionado con su gran logro gardeliano.  Mi padre lo autorizó a imprimir una pequeña tirada de los folletos alusivos, pero después no los uso para promocionarse.    Así era…..de muy bajo perfil.      

Eros y Leandro. Escultura de De Llano en el centro de
Mar del Plata   (foto Romina Di Marco)
En cuanto a otras obras de arte,  a principios de los años cincuenta nos trasladamos  a Mar del Plata.  En esa ciudad hizo algunas esculturas más, como la de Eros y Leandro en el centro de Mar del Plata.  También es el creador del famoso arco de piedra en la entrada de Miramar, que hizo  cuando tenía un cargo en esa ciudad.    
Manuel de Llano, en Mar del Plata
Pero el recuerdo que tengo de mi padre en Mar del Plata  es de un hombre dedicado proncipalmente al periodismo, donde llegó a ser director del importante diario La Capital.  También estaba muy activo en la política.  Recuerdo la visita de distintos políticos muy famosos que vinieron a nuestra casa.   En esos años participar en política era una acitividad riesgosa, y eso le trajo varias alegrías, pero también algunos problemas.  En fin, tan ocupado estaba mi padre en Mar del Plata que diría que a esa altura su arte se había convertido casi en un hobby…
 
¿Siguió ligado al tema Gardel? 
 
Por su obra, era un miembro muy respetado de la primera Comisión de Homenaje a Carlos Gardel. Este era un grupo de gente vinculada a Gardel, que siguió haciendo cosas por su memoria luego de su muerte.  Cuando mi padre estaba en Buenos Aires, participaba de las reuniones.        Tenía una de las dos llaves que tenía la bóveda, la otra estaba en manos de un alto directivo de la Comisión.  Siguió teniendo la llave  incluso después de irse a vivir Mar del Plata.... Me acuerdo que la guardaba en su estudio como un trofeo.  Un buen día, cuando yo tenía alrededor de ocho años,  durante un viaje a Buenos Aires mi padre me invitó a conocer la bóveda.  Nunca mas me voy a olvidar ese dia….
¿Como fue esa visita? 


La bóveda siempre estuvo cerrada al público, desde su construcción.  Pero mi padre, que tenía la llave, me invitó a ingresar. El lugar que estaba impecable.  Me acuerdo que uno bajaba los escalones y el cajón de Gardel era lo primero que se veía.  Adelante del cajón, una mesada cubierta con un mantel negro, donde había varias cosas que aparentemente le habían pertenecido.  Cosas pequeñas, ninguna parecía importante. Hoy solo recuerdo que había un moñito….. El cajón de la madre estaba colocado al lado de la otra pared, en un angulo de noventa grados al de Gardel.  No estaban uno arriba del otro, como después. 
 Fue la única vez que pude ingresar, ya que un día, creo que alrededor de 1953, mi padre volvió enojado de una reunión de la Comisión y muy poco después me enteré que había entregado su copia de la llave.
 
   ¿Cuando decidió  radicarse en Los Angeles?


En 1965.  Mis años en Argentina los había pasado en Mar del Plata, donde tuve una carrera en el periodismo radial.  En un momento, hasta tuve un programa por Radio Atlántida dedicado a Gardel y llamado “La Voz del Milagro”, entre otros programas. Colaboraba conmigo Elmer Uranga. Pero llegó un momento en los sesentas que todo en Argentina parecía complicarse y decidí emigrar.       Aquí en los Estados Unidos, como todo inmigrante, al principio trabajé en distintos lugares pero al mismo tiempo organizaba eventos de tango en la asociación argentina local.  Finalmente me pude especializar en bailar tango y organizar eventos relacionados con esa música.  Me hice bastante famoso, y hasta estuve de gira por Asia.   Estuve bailando y dando clases hasta hace poco, cuando por razones de salud me jubile.
Cuando viaja a la Argentina, ¿visita el mausoleo que hizo su padre?
Si, por supuesto. Es algo que me emociona mucho.


Alberto De Llano, en Los Angeles. 
 

LINK A LA HISTORIA DE COMO SE HIZO EL"  BRONCE QUE SONRIE"

http://mundogardeliano.blogspot.com/p/el-bronce-que-sonrie-la-historia.html



Tuesday, December 13, 2016

EL RINCON DE LEPERA

 
 
 
 
 
ARTICULO SOBRE LEPERA  APARECIDO EN LA REVISTA "TODO ES HISTORIA"  ( Marzo 1981) 
 
 Recordar que tienen que guardar las imagens para verlas mejor.    
 
 
 
 














1934   LEPERA SE CORTABA SOLO....










LEPERA ERA EL QUE QUERIA FILMAR EN LA ARGENTINA.....

Vean el articulo.....










 
 
 
 
Esta carta fue escrita en 1934 por Alfredo Lepera desde Nueva York.   Es a una vieja novia que tuvo durante sus años como estudiante de medicina, Vicenta Rodolico. Lepera había cortado con ella cuando conoció a otra chica, pero nunca se pelearon.    Cuando Lepera parte hacia Europa siguiendo sus sueños, la chica se queda en Argentina pero sin perder esperanzas de una reconciliación.  Luego de años de distanciamiento, ella aparentemente le escribió a Nueva York intentando reestablecer el contacto, y Lepera- con ganas de expresarse- le contesta con esta carta muy personal.  Ustedes lectores van a ver que tiene de todo....una joya de la Colección Pecourt.
 
 
 
 

 

Sunday, November 27, 2016

MUSEO CASA CARLOS GARDEL: ¿QUE ESTA PASANDO?



 
Desde principios de noviembre el muy querido Museo Casa Carlos Gardel de Buenos Aires permanece cerrado por refecciones, y gardelianos de todo el mundo se han comunicado con nosotros para que averiguemos que esta pasando.   En los proximos días vamos a tener información oficial, pero en beneficio de los gardelianos de todas partes que no conocen la historia reciente de este museo y lo que esta en juego hoy, hacemos este post.
 
 
¿La casa de Gardel?  Situación en los últimos años. 
 
La casa en el barrio del Abasto que Carlos Gardel le compró a su madre en los años veinte era bastante tipica para el barrio y la época. No era lujosa, pero de un tamaño considerable (tres dormitorios, sala de servicio)  y Gardel tuvo que hacer un esfuerzo para pagarla.  Pronto en MUNDO GARDELIANO vamos a ofrecerles un informe especial contandoles como era la casa en los tiempos de Gardel, con plano, fotos ineditas, y todo.   
 
Pero a proposito de esta nota, basta decir que desde que-ya muerto Gardel y Doña Berta-  en 1949 fue vendida a terceros por el representante de Gardel  Armando Defino. La casa cambió de dueño un par de veces, hasta que finalmente uno de ellos, un personaje llamado Virgilio Machado Ramos, decidió destruir toda la pared interna entre la casa y el patio para convertir esa dirección en un gran local dedicado al tango y llamado, obviamente.... "La Casa de Gardel".  En realidad ese dia murió la casa original de Gardel, y cuando la Ciudad la recibe en en los noventas para convertirla en museo, quedaba muy poco de la casa original.  

 Se intentó con considerable exito una reconstrucción parcial de la casa como era originalmente, pero con ciertos limites.
 
1  Los recursos limitados impideron recuperar cosas como muebles originales, el hermoso empapelado, y muchos detalles.     Tampoco hubo dinero para comprar cosas que alguna vez pertenecieron a Gardel y que hoy estan en manos de coleccionistas privados.  
 
2  El objetivo principal del lugar en manos municipales es que el público en general salga de ahí sabiendo lo mas posible de la historia, vida y los exitos del gran hombre que fue Carlos Gardel.   Pero para lograr este respetable objetivo es necesario  amueblar y organizar  al lugar con cosas que poco tienen que ver con ofrecer  "la casa de Carlitos tal cual era." 
 
Basta decir que desde su inauguración siempre existió cierta tension entre el deseo de muchos gardelianos   (una restauración total a como era en tiempos de Gardel ) , y los objetivos educativos naturales que todo museo público tiene.
 
 
   Durante todos estos años, a los visitantes les gustaba el lugar, pero aparentemente no rendía mucho desde el punto de vista de los objetivos municipales.     Es en este contexto que las autoridades de la Dirección de Museos tomaron algunas decisiones que resultaron en los cambios que se estan haciendo.

 Ante las limitaciones presupuestarias conocidas por todos,  la consigna municipal es  aprovechar mejor el espacio disponible.  
 
Para tranquilizar a los gardelianos satisfechos con el lugar tal cual existe hoy, le recordamos una cosa importante. La casa de Gardel fue declarada Lugar Historico Nacional por el Decreto 437/97 del Presidente Menem, y por ende existe una ley que la protege.   De cualquier manera, aclaramos que existe la idea de que la estructura actual de la casa no se tendría que modificar.  Y que cualquier cambio cosmetico que se haga a partir de ahora, de resultar insatisfactorio,  es reversible.



 

 
 
Los cambios principales van a estar concentrados en las actuales areas de "exposición" (las habitaciones), donde va a existir un intento de aprovechar mejor los espacios con tal poder ofrecer mas cosas de interés para el visitante. 
 
 
SALA VACIA. Algo como esto dificilmente sobreviva.
También van a existir cambios en la iluminación ,el sistema de seguridad, la tecnología usada, y la metodología.

No esta dicha la última palabra, pero lo mas probable es el lugar se vaya acercando a lo que es un museo moderno,y con mas cosas exhibidas. Por ejemplo se comenta que el museo esta en tratativas para  comprar algunas cosas que historicamente pertenecieron a Gardel.  

Si todo sale bien es probable que tengamos un museo superior, más interesante,   pero sacrificando  la sensación de estar- aunque siempre fue un poco una ilusión-  en la vieja casa de Gardel.

En otro plano, existe el projecto de cambiar el sistema de cloacas y otras cosas que no estan directamente relacionadas con lo que ven las visitas, pero que han sido un problema permanente de seguridad y mantenimiento para las personas que trabajan allí.  

En fin, las criticas se venían acumulando y algún dia algo tenía que suceder. Eso lo entendemos.    Pero desde este humilde espacio le recordamos a todos los involucrados en los cambios que a pesar de los problemas, el lugar ese tenía  una magia.  Y si se pierde la magia, se pierde todo.        





 























Monday, November 21, 2016

MARTA CARY: LA ESPIA QUE LO AMABA

 
 
 

De todas las historias que vinculan a Gardel con distintas mujeres, esta debe ser una de las mas extrañas y menos conocidas.  Aún hoy muy poco se sabe de Marta Cary, una atractiva mujer de origen húngaro que aparentemente fue espía para los alemanes  en los Estados Unidos, Cuba, Venezuela, y Colombia durante el período entre las dos guerras. Su profesión por esos años era periodista de día, bailarina de noche.     Conoció a Gardel en París, y se convirtió en su amiga. 
 Unos años después, se supone que intentando espiar para los alemanes en la zona del Canal de Panamá, el destino quiso que estuviera trabajando para la radio colombiana cuando llega Carlos Gardel en su gira triunfal.  Estuvo encargada de presentarlo para la radio, y fue reportera de sus exitos en esa ciudad.   Como todos sabemos, unos días después, Gardel estaba muerto.
La mujer, estremecida, terminó colaborando con su amigo Nicolás Díaz, el empresario colombiano que contrató a Gardel, en lo que sería el primer libro de los cientos que mas adelante se escribieran sobre el Zorzal.  El libro se titula “Los últimos días de Gardel” y Marta viajó a la Argentina un tiempo después para presentarlo.  Ahí dio algunos reportajes, de los cuales obtuvimos uno.
Años de bohemia e ilusiones
Conocía a Gardel en París hace más de diez años. Era la época en que Gardel obtenía sus primeros éxitos. En esa época, lo que mas atraía de Gardel era su enorme simpatía personal y el hecho de estar rodeado de cierto prestigio exótico.  En efecto, los argentinos no estaban de moda en París, como lo estuvieron años después. Carlitos Gardel fue uno de los primeros que llegaba, con la maravilla de sus tangos,  admirablemente bailados, y la magia de su voz de zorzal…..” 
Se conquistó grandes amistades.  Con ser un gran artista, me atrevo a decir que su simpatía le valía mas éxitos que sus canciones. “
Pasaron los años, y un día volví a encontrarlo en Colombia.  Los tiempos habían cambiado.  Todas las ilusiones de París se habían realizado para Carlitos. 
Marta pasa a contarle a los argentinos detalles del tremendo éxito de Gardel en Venezuela y Colombia.  Detalles poco conocidos que aparecen en el libro editado, en su momento muy leido y que hoy es una verdadera rareza. 
Luego de su pasó por Buenos Aires, Marta Cary desaparece de vista.   Su actuación durante la Segunda Guerra Mundial se desconoce, pero tenemos la noticia que fue cronista judicial durante los Juicios de Nuremberg.     ¿Se habrá pasado al bando de los Aliados?      Fue la última vez que se supo algo de esta "amiga" de Gardel.      
 



PD   Cualquier información sobre esta mujer será bienvenida.


Sunday, November 6, 2016

PELICULAS DE GARDEL: ¿SE CONSIGUEN BUENAS COPIAS?

 
 
 
En 1917, Carlos Gardel hizo su debut como actor en la película muda argentina “Flor de Durazno”. Fue un caso aislado, ya que luego por más de una década no volvió a filmar.
En 1930 se lo filma interpretando una serie de canciones, también en Argentina.  Estos “cortos” se mostraban individualmente antes de las funciones, y luego diez de ellos aparecieron juntos como un largometraje.
Pero normalmente cuando uno habla de “las películas de Gardel”, se refiere a las tres películas que Gardel filmó en Francia para la Paramount ( “Luces de Buenos Aires”, “Esperame” y “Melodia de Arrabal”) y a las cuatro que filmó con productora propia pero distribución de la Paramount a partir de 1934 en los Estados Unidos. (“Cuesta Abajo, “El Tango en Broadway” , “El Dia que me Quieras” y “Tango Bar”) .
En definitiva, estamos hablando de siete películas *. Hoy muchos gardelianos quieren disfrutarlas de la mejor manera, pero les cuesta comprarlas y especialmente en buena calidad. Este articulo es para ellos. 
 
La base....
 
Antes de analizar lo que sucede en los mercados de VHS y DVD, vale la pena recordar la historia con las peliculas de Gardel desde que se estrenan en los cines.     
 
 Las 35 mm originales
Poco después de ser filmadas, todas las películas de Gardel fueron editadas y distribuidas por la Paramount en los cines de Hispanoamérica.  Gardel era un artista popular, entonces era negocio hacer el esfuerzo.
Claro, eso sucedió en los años treinta….hace mucho.  Las películas en esos años eran hechas de material inflamable,  y estaban sujetas a cualquier siniestro. Al ser tan populares, fueron muy “gastadas” por los distintos cines del continente, aumentando el riesgo.  La buena noticia es que hoy algunas instituciones cinematográficas  dicen tener alguna copia, especialmente de las filmadas en los Estados Unidos. No pudimos verificar el dato, y pensamos que de ser así deben ser practicamente las únicas que existen.    
Las 16 mm
Este formato aparece en los años veinte, ofrecido a gente adinerada para que hagan películas caseras.   Historicamente,se ha usado mucho para los documentales y películas para la televisión.    
Empezando en los años cuarenta, muchas películas comerciales son editadas en este formato, como “gancho” para que la gente con recursos se anime a comprar un proyector.  Varias películas de Gardel fueron editadas de esta manera, y algunas de estas copias sobreviven en manos de coleccionistas. Lo que pasa es que estos coleccionistas no pactaron para usarlas como base de una edicion en VHS o DVD.   Como curiosidad, solo en 16 mm existe “Carlos Gardel Canta”, producción Selecciones RC Vita, un compilado de las canciones cantadas en la en las cuatro películas filmadas en Estados Unidos.  
En VHS
La edición Condor
Un dato interesante:  El que busca las películas de Gardel en buena calidad tiene más chances de encontrar algo aceptable en VHS que en DVD.   Durante el furor del VHS, se editaron las películas de Gardel en varios  países y aunque no se conocen versiones masterizadas, por lo menos en algunos países los originales que se usaron estaban en condiciones dignas.  Un ejemplo son las cuatro películas americanas de Gardel editadas por Condor Home Video y Exito Productions en Estados Unidos, que tienen una calidad aceptable para las películas “Tango en Broadway”, “El Dia que me Quieras”  y especialmente….”Tango Bar”.  
 
En DVD
La serie International DVD.
 
Casi todas los DVDs que se comercializan tienen un país de origen…..Argentina.  De lejos la edición mas popular es la que editó  la hoy desaparecida empresa argentina DVD International S.A.  Una pena, porque la calidad de los originales ahí es mala.  Parecen copias de copias…… Podemos decir que los originales usados por esta compañía  son de calidad visual y sonora peor que lo que en su momento se consiguió en VHS.   Otras ediciones en DVD que todavía están dando vueltas, como las del sello  Beverly Hills  Producciones   o el box set llamado Pack Gardel, parecen haber usado los mismos originales de baja calidad.
En este tema de los DVD,  Amazon mucho no nos puede ayudar.  Solo para confirmar la ausencia de una oferta interesante en otros países. Por Amazon a veces aparecen las ediciones ya comentadas, y algunas de otros sellos semi-piratas, pero lo cierto es que hasta ahora no han aparecido cosas buenas.     
Las versiones que se pueden ver en los distintos sitios online provienen de todos estos DVD.
 
 ¿Hoy donde se compran las películas de Gardel? De forma aislada, en cualquier parte del continente. Aunque siempre fue mas dificil conseguir las filmadas en Francia, y en especial "Espérame".  Dos lugares en Argentina parecen vender las siete.    En Lavalle 1999, dirección de Buenos Aires,  funciona Arte Video, que ofrece todas las películas de Gardel para la venta.  Deben tener la mejor versión de “Luces de Buenos Aires” y “Esperame” que existe en el mercado, pero en general……nada del otro mundo.   En Avenida Corrientes y Rodriguez Peña existen dos casas, una de ellas un negocio que se especializa en cine argentino y también las tiene, aunque no pudimos verificar la calidad de las copias que se venden ahi.
En definitiva, todo esto sigue siendo un problema  justo ahora que las peliculas de Gardel empiezan a ser valoradas. 
 
 
 
  


*Recordemos que están perdidos el corto “La Casa es Seria”, filmado en Francia con Imperio Argentina, y una participación  de ocho minutos en la película americana “Cazadores de Estrellas”, donde Gardel canta dos temas.

 
 
 
 

Tuesday, October 25, 2016

MALVESTITI, EL MAS GARDELIANO DE NUEVA YORK.



Cuando el joven Abel Orlando Malvestiti , de Tres Arroyos, aceptó un puesto en la empresa Gas del Estado durante el gobierno peronista, no sabía que eso era el primer paso hacia un destino como el abanderado de Carlos Gardel y el tango en Nueva York.
La historia es un poco la siguiente…. El joven Malvestiti se hizo fuerte en el sector “Compras” de Gas del Estado, y en un momento apareció la oportunidad de trabajar para la empresa desde Nueva York. Recordemos que durante los años de postguerra  “comprar” para una empresa como Gas del Estado era prácticamente sinónimo de “buscar en Estados Unidos” y por ende…..en Nueva York, ciudad que por esos años dominaba totalmente la relación de los Estados Unidos con el mundo.
Al argentino le gustó Nueva York, y enfrentado con la creciente inestabilidad en su patria se dio cuenta que había llegado la hora de cambiar de empleador.  Con la buena experiencia laboral que tenía, completó la aplicación para trabajar en el sector “Compras” de las Naciones Unidas y cuando esta fue aceptada su futuro en Nueva York se selló.  
Ya mas tranquilo laboralmente, pudo dedicarse a las cosas que le gustaban…como el tango y Gardel.  Fue en un festival de tango en 1973 que conoció a Josephine Adams, quien sería su esposa. Ella era inglesa, pero durante una estadía en París había conocido el tango y se había metido de lleno, comprándose un bandoneón. En esos momentos, era una de las muy pocas mujeres en el mundo que tocaba ese instrumento.  Malvestiti ahora sería su principal impulsor, pero además tenía un sueño que fue su exito mas recordado. ….crear una organización para promover el tango en la zona de Nueva York 
PAREJA TANGUERA  Abel Malvestiti y Josephine Adams
 
En diciembre 1977 debuta la organización, Friends of the Tango, con sede en el sótano de la casa de Malvestiti en Forest Hills.  Hugo del Carril, de paso por la ciudad, aceptó apadrinar la organización. En 1981, ya tenía personería jurídica y a mediados de los ochenta tenía casi cuatrocientos “socios” que pagaban una cuota de $15 al año y se juntaban una vez al mes en un salón para bailar.
La organización también ayudaba a los interesados si querían saber algo sobre el tango. En este contexto, Malvestiti conoció al investigador inglés Simon Collier y aportó imágenes para su famosa biografía sobre Gardel.  Incluso la imagen que aparece en la tapa del libro fue aportada por Malvestiti.  El autor, agradecido, la dedicó un ejemplar cuando lo visitó en 1989.
 

Un monumento a Gardel en Queens.
En 1983, Malvestiti- fanático gardeliano-  lanza la campaña para colocar un monumento a Gardel en el municipio de de Queens. Uno de sus argumentos era que Gardel era famoso en todo el mundo gracias a las películas que había filmado en Astoria, parte de ese municipio.  Los concejales de Queens vieron el busto de Gardel como una de las primeras iniciativas municipales de la creciente población latina, y tuvieron cuidado de no ofender a Malvestiti y su grupo.  Aceptaron la solicitud  “en principio”, pero eso fue solo el principio de un proceso burocrático lleno de resistencias.  La verdad histórica es que en 1992, nueva años después, Malvestiti murió sin ver el proyecto coronado por el éxito.   Otras personas de su entorno siguieron la lucha, pero al día de hoy el monumento no ha sido aprobado.  Es bueno señalar aquí que los municipios llamados comúnmente en su conjunto “Nueva York”  son posiblemente los mas difíciles de los Estados Unidos a la hora de inaugurar un monumento. En Manhattan por ejemplo hay muchas estatuas, pero casi todas inauguradas antes de los setentas. Los municipios como Queens son algo mas flexibles, pero en una estatua los funcionarios americanos típicamente solo ven costos y se requiere una tremenda fuerza política para vencer los obstáculos.
El 11 de diciembre de 2005, varias personas relacionadas con el proyecto finalmente decidieron realizar la inauguración de un busto de Gardel en propiedad privada….la casa en Rego Park de Josephine Adams, viuda de Abel Malvestiti.  Fue una ceremonia sencilla, pero muy emotiva.  El monumento sigue ahí, muy bien cuidado, hasta el día de hoy.
 


MUNDO GARDELIANO agradece a Luis Larrea su importantisima colaboración en la preparación de esta nota.   

Thursday, October 13, 2016

ESTE JOVEN....¿ES GARDEL?




Por Mirtha Mansilla

La foto que ven estaba entre las cosas gardelianas del argentino Abel Malvestiti, un fanatico de Gardel que murió hace ya bastante tiempo (1993) en Nueva York luego de toda una vida dedicada al Zorzál.   La foto que se encontró parece ser una "copia de época" del original, y no tiene inscripción alguna.   La pregunta sería....el muchacho a la derecha...¿es el joven Gardel?
 
Los que argumentan por la negativa sostienen que "no se parece". Ustedes dirán.... Otros tienen un argumento de peso....que Gardel era mas gordo.....El problema con esta foto encontrada en Nueva York es que no existen hasta hoy otras fotos de Gardel con similar edad para poder compararla.   Hay fotos de cuando era un nenito, y sino de años después cuando ya había pasado los quince años. 
 
Ante la falta de información, el principal argumento a favor de una identificación positiva es que el joven esta posando apoyado en su pie derecho.  Algo caracteristico de Gardel, y que se vio seguido en los primeros años (ver fotos).
 
 
  


     
                                                                   
 
 
 
 Pueden ver que en las trés fotos, nada parece obligarlo a tomar esa extraña postura sino gusto personal.
 
Más adelante, la conocida posición fué inmortalizada en la estatua "El Bronce que Sonrie".     
   
                                               
  
 
Es justo señalar que en muchas otras fotos -la gran mayoría-  Gardel esta bien parado, sin inclinación. Solo que, cuando aparecía una tendencia, solía ser la que ven en las fotos.
 
Ustedes dirán.  Lo importante es que esta foto inédita no agrega o resta nada a la gloriosa historia del gran cantor.