Se acerca otro 24 de junio, y ese dia muchos gardelianos van a visitar el mausoleo de nuestro querido Carlitos. El año pasado, lo que tendria que haber sido un dia de paz terminó siendo otra cosa. ¿Quien puede olvidar la histeria, los gritos, y los reclamos de que abran la puerta de la boveda de Carlitos? Cuando la tradición habia sido reunirse en frente del "Bronce que Sonrie" en un clima de fraternidad....Algo muy triste....Bueno, para los que estan pensando cual es la situación hoy....este informe.
Recordemos para empezar que desde 2007 el Centro de Estudios Gardelianos (CEG) tiene la tenencia de la boveda, que fué concedida legalmente a dicha organización al dejar de existir la "Comisión de Homenaje a Carlos Gardel" ( la tenedora original) y no existir en ese momento (2007) otros interesados en hacerse cargo de los costos de mantener el lugar. Desde entonces, una llave estaba en manos del presidente de dicha organización, Enrique Espina Rawson, y otra en manos de la autoridades del cementerio.
Dos hechos marcaron la historia del mausoleo y la boveda el año pasado. Dos o tres figuras conocidas del ambiente gardeliano estimaron que el lugar estaba en peor condición de lo que tendría que estar....y en vez de comenzar una ronda de consultas con el CEG y el ambiente artistico, como es tradición en la Argentina....optaron por una feroz campaña de "denuncia pública" en las redes sociales. Dicha campaña, diseñada con el claro objetivo politico de desareditar al CEG y lograr el fin de su tenencia, fue apoyada casi unánimamente por notorios "uruguayistas" que buscan restarle a la Argentina el patrimonio cultural que representa Gardel y ven al CEG como un obstáculo a sus pretenciones.
Enrique Espina Rawson del CEG tiene una llave. |
El otro hecho importante del año pasado fué la decision de la Ciudad de Buenos Aires, el el marco de su plan de renovaciones, de incluir al mausoleo entre sus objetivos para una completa renovación. Las dos partes en esta disputa sobre "la llave de la boveda" se adjudican el merito de llamar la atención de las autoridades municipales sobre el estado del mausoleo. No sabemos la verdad. El tema es que en noviembre las autoridades municipales, a traves de la Direccion General de Espacios Verdes, se pusieron en marcha y en diciembre 2016 el mausoleo y la boveda lucían como nuevos. Ansiosos de demostrar su exito a la ciudadanía, los funcionarios de la Dirección autorizaron una inspección de la boveda el 11 de diciembre del año pasado.
¿Cual es la situación hoy? En la practica, mucho no ha cambiado. La situación general en el Cementerio sigue peligrosa, con el mausoleo de la familia Lepera sufriendo robos recientemente. Son cosas como estas, junto con la peligrosidad de la escalera que conduce a los cajones de Gardel y Doña Berta, que convierte a Espina Rawson en reticente a abrir la boveda de Gardel al público. La boveda en general sigue beneficiandose del esfuerzo del año pasado. Se la ve muy bien. En cuanto a las llaves, siguen estando en manos del CEG, y de las autoridades municipales como la Dirección de Espacios Verdes que han ofrecido colaborar con el mantenimiento del lugar. Los informes que decían que al CEG le quitaron la llave del lugar como un una especie de "castigo" son falsos.