Thursday, June 22, 2017

BOVEDA DE GARDEL: LA SITUACION ACTUAL








Se acerca otro 24 de junio, y ese dia muchos gardelianos van a visitar el mausoleo de nuestro querido Carlitos.  El año pasado, lo que tendria que haber sido un dia de paz terminó siendo otra cosa. ¿Quien puede olvidar la histeria, los gritos, y los reclamos de que abran la puerta de la boveda de Carlitos?  Cuando la tradición habia sido reunirse en frente del "Bronce que Sonrie" en un clima de fraternidad....Algo muy triste....Bueno, para los que estan pensando cual es la situación hoy....este informe.
 

Recordemos para empezar que desde 2007 el Centro de Estudios Gardelianos (CEG) tiene la tenencia de la boveda, que fué concedida legalmente a dicha organización al dejar de existir la "Comisión de Homenaje a Carlos Gardel" ( la tenedora original)  y no existir en ese momento (2007) otros interesados en hacerse cargo de los costos de mantener el lugar.  Desde entonces, una llave estaba en manos del presidente de dicha organización, Enrique Espina Rawson,  y otra en manos de la autoridades del cementerio.
 
Dos hechos marcaron la historia del mausoleo y la boveda el año pasado. Dos o tres figuras conocidas del ambiente gardeliano estimaron que el lugar estaba en peor condición de lo que tendría que estar....y en vez de comenzar una ronda de consultas con el CEG y el ambiente artistico, como es tradición en la Argentina....optaron por una feroz campaña de "denuncia pública" en las redes sociales.  Dicha campaña, diseñada con el claro objetivo politico de desareditar al CEG y lograr el fin de su tenencia, fue apoyada casi unánimamente por notorios "uruguayistas" que buscan restarle  a la Argentina el patrimonio cultural que representa Gardel y ven al CEG como un obstáculo a sus pretenciones. 
Enrique Espina Rawson del CEG tiene una llave.
 
El otro hecho importante del año pasado fué la decision de la Ciudad de Buenos Aires, el el marco de su plan de renovaciones, de incluir al mausoleo entre sus objetivos para una completa renovación. Las dos partes en esta disputa sobre "la llave de la boveda" se adjudican el merito de llamar la atención de las autoridades municipales sobre el estado del mausoleo.   No sabemos la verdad. El tema es que en noviembre las autoridades municipales, a traves de la Direccion General de Espacios Verdes, se pusieron en marcha y en diciembre 2016 el mausoleo y la boveda lucían como nuevos. Ansiosos de demostrar su exito a la ciudadanía, los funcionarios de la Dirección  autorizaron una inspección de  la boveda el 11 de diciembre del año pasado.
 
¿Cual es la situación hoy? En la practica, mucho no ha cambiado. La situación general en el Cementerio sigue peligrosa, con el mausoleo de la familia Lepera sufriendo robos recientemente. Son cosas como estas, junto con la peligrosidad de la escalera que conduce a los cajones de Gardel y Doña Berta, que convierte a Espina Rawson en reticente a abrir la boveda de Gardel al público. La boveda en general sigue beneficiandose del esfuerzo del año pasado. Se la ve muy bien. En cuanto a las llaves, siguen estando en manos del CEG, y de las autoridades municipales como la Dirección de Espacios Verdes que han ofrecido colaborar con el mantenimiento del lugar. Los informes que decían que al CEG le quitaron la llave del lugar como un  una especie de "castigo"  son falsos
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 















Friday, June 2, 2017

SECRETOS DE LA VALIJA DE GARDEL

 

 
 


En los ochentas, el argentino residente en Los Angeles Jorge Wendt estaba hablando de antiguedades con alguién en San Telmo, cuando menciono a Gardel. "Si me aguarda, le voy a mostrar algo interesante." le dijo un vendedor.   Pocos minutos después, le presenta la valija que pueden ver aqui.  "Esta es la valija de Gardel !" le dijo. "Estuvimos verificando las etiquetas, y es así! Además, fijate lo que dice esta etiqueta....Carlos Gardel ! "    Era la primera vez que Wendt se enfrentaba con la posibilidad de comprar algo que efectivamente había pentenecido a su idolo.  Y como es natural, dudo por un instante. ¿Será verdad? Pero ara verificarlo, primero tenía que comprarla..... La valija no era barata, pero en los ochentas el dolar americano estaba muy fuerte y Wendt....ganaba en dolares.  La historia dice que tomó el riesgo y compró la valija.
 
Como era de esperar, estaba vacía. El interior, de terciopelo rojo, insinuaba lujo.   La valija era una sobreviviente de una época en que muchos hoteles, empresas de transportes, y organismos aduaneros le pegaban una etiqueta "de recuerdo" o para mostrar que la valija habia pasado por ahi.  Cuando vivía Gardel, la valija se habra parecido a la que ven a continuación.

 
Pero, claro, el tiempo deterioró o eliminó muchas de las etiquetas. No obstante ello, Wendt pudo leer algo de lo que eran originalmente nueve etiquetas....bastantes,  y comparando la información obtenida con el lo que dice el libro de Rodolfo Zatti "Carlos Gardel 544 Dias Finales" , llegó a la conclusión de que efectivamente era la valija de Gardel.
 
La gran mayoría de las etiquetas correspondían a  la última gira que le costó la vida al Zorzál.  Por ejemplo, aparece lo que  era un hermoso sticker del HOTEL DEL PRADO de Barranquilla.  En ese lujoso hotel, confirma el libro se Zatti, se alojó Gardel en los primeros dias de su paso  por Colombia. Otro habla del "Expreso Colombiano", empresa de transportes terrestres. Recordemos que no todas las valijas de Gardel viajaron en avion....eran tantas que se usó transporte terrestre. De hecho, esta en particular no hubiese sobrevivido si estaba arriba del avión que tuvo el accidente.  Finalmente, hay un sello que dice "Equipajes- La Guaira a Caracas" conocido trayecto que hizo Gardel en Venezuela.
 
Más allá de la palabras magicas "Carlos Gardel" en una etiqueta que salvó esta valija a tornarla interesante, uno podria pensar que la valija era una de varias que tuvo Gardel durante esa gira. Nada especial.  Pero hay evidencias de otro viaje....uno que hizo Gardel desde Nueva York a Europa en 1934.  Esta un sello del buque BREMEN, y la siguiente sticker. 
 
 
 
Es la etiqueta de la misma empresa que ven abajo.....y propietaria del BREMEN. 
 
 
El viaje a Europa desde Nueva York en 1934 fue corto. Dificilmente Gardel haya llevado muchas valijas. Eso significa que esta valija era una favorita. 
  
Finalmente, hay un par de stickers que merecen ser investigados. Uno  aparentemente es de una linea americana que hacía la ruta con Sudamerica.   Se ve el mapa de todo el continente, una pista de por donde viene la mano. Aunque aparezcan las últimas palabras de CALIFORNIA.  También un sello aduanero argentino/uruguayo. Recordemos que estas dos últimas cosas pueden ser del viaje final a sudamerica acompañando los restos de Gardel.  
 
 
 
 
 
 
   Quizás la mas llamativa es una que tiene la palabra AMSTERDAM.   ¿Amsterdam?  El Zorzál nunca estuvo en Holanda!   Así creemos.....en fin.   Los secretos de la valija.
 
 
 
 
Quien visite Los Angeles y quiera ver la valija, solicitar entrevista por el email de este medio.