Como cualquier gardeliano sabe, los cortos que filmó Gardel en el año 1930 son un momento trascendente en su carrera y un aporte inmenso a su legado. Imagen y sonido permiten a las nuevas generaciones ver a Gardel a través del cine de forma similar a como lo habrán visto la mucha gente que acudió a sus actuaciones. El hecho de que fueron filmadas tantas canciones es un verdadero privilegio. El director de las filmaciones, Eduardo Morera, dió varias entrevistas durante su larga vida y a través de sus palabras tenemos una buena idea de lo que sucedió en el estudio. Además, el post anterior en este blog rescata un articulo publicado en una revista de la época donde un periodista experto en cine da algunos detalles de la filmación. Si bien gracias a Morera sabemos bastante de lo sucedido en el galpón adaptado a estudio, sabemos muy poco de los arreglos y reacciones que generó el importante evento. ¿Quienes respaldaron la filmación? ¿Cual fue el rol de Gardel y que pensó del resultado? Gracias al acceso que tuvimos de documentación existente en el Archivo Razzano y en la Colección Gardes-Defino, hoy podemos agregar datos importantes a la historia de este importante episodio para Gardel y el cine argentino.
Quizás el dato nuevo mas interesante es que Gardel entra en la historia del cine como co-productor de los cortos. No solo es el protagonista, como se pensaba hasta ahora.
En 1930 Gardel formó una sociedad con el productor de cine Federico Valle y Francisco Canaro para filmar los cortos, sociedad que fué disuelta unos años después de su muerte. Una copia del documento que dió lugar a la disolución sobrevive en la Colección Gardes-Defino, firmado por Canaro, Valle, y Armando Defino como heredero de los derechos de Gardel. Ahi se menciona el arreglo original. De dicho documento extraemos el siguiente parrafo clave:
Ese no fue el único acuerdo que hizo Gardel en 1930. A principios de octubre firmó un contrato con José Razzano, y nuevamente Francisco Canaro, creando una productora llamada Unión Argentina " difusora de obras musicales y cinematograficas"
Pueden ver la muestra que es parte del contrato original existente en el Archivo Razzano.
En definitiva, todo parece indicar que Gardel fue socio en la producción de los cortos, un emprendimiento comercial, aceptando ir a porcentaje por su participación. La comercialización de los cortos iba a estar en manos de su representante José Razzano, de ahi el segundo contrato.
RESULTADOS
Gardel firmó los contratos y se filmaron las peliculas durante los últimos meses de 1930....y se marchó de nuevo para Europa. Para la Navidad de 1930 ya estaba de nuevo en París, a punto de empezar su segunda serie de actuaciones en el Teatro Empire.
Por suerte para los historiadores, en el Archivo Razzano sobrevive parte de la correspondencia entre el Zorzál y su representante, y sabemos algo sobre lo sucedido con las peliculas acto seguido. En primer lugar, Gardel no había quedado muy conforme con el resultado.....ver el siguiente extracto de una carta de Razzano del 15 de mayo 1931.
De una carta de Razzano fechada el 17 de julio 1931, tenemos una pista de lo que sucedió comercialmente con las peliculas:
"Como no llenan un programa, no los pagan"
En definitiva, si bien Razzano sostiene que fueron muy bien recibidas, admite que el resultado comercial del esfuerzo no fué bueno. Cuando Gardel recibió esta carta con el resultado comercial de los cortos, ya esta filmando su primera pelicula para la Paramount "Luces de Buenos Aires". Empezaba otra historia.......
No conocemos mención de los cortos del año 30 en la correspondencia que Gardel tuvo con José Razzano y luego Armando Defino durante los últimos años de su vida. Todos parecen haber pasado a otra cosa. Como se sabe, después de su muerte se estrena la pelicula argentina "Asi Cantaba Carlos Gardel" que incluye diez de los cortos. Esta pelicula ha sido recientemente restaurada por la Fundación Cinemateca Argentina. Volviendo a la historia, en los años 40, Armando Defino por algun motivo solicita la disolución formal de la sociedad que habia dado lugar a los cortos, tal cual mencionamos y logra conseguir que Federico Valle le transfiera todo lo que todavia tenia sobre los cortos. Ver siguiente articulo aparecido en la revista "Cantando"
Unos años después, los originales estan depositados en Laboratorios Alex de Buenos Aires, donde se autorizan copias de vez en cuando. De esas copias depositadas después no se supo nada.
Agradecemos en la producción de esta nota a Esteban Alvarez (Archivo Razzano) y Enrique Espina Rawson/Luis Alberto Rodriguez (Colección Gardes/Defino)