Monday, September 25, 2017

MUSEO CASA CARLOS GARDEL: CAMBIOS GENERAN TRISTEZA Y OPOSICION

 
 
Esta nota, escrita por César Fratantoni y publicada en el   principal medio que sirve a la comunidad argentina y uruguaya de California  (revista El Suplemento) explica la triste situación en la ex casa de Gardel, Jean Jaurés 735 en Buenos Aires, luego de las agresivas reformas al edificio.
 
GUARDANDO LAS DOS IMAGENES Y LUEGO AUMENTANDO EL TAMAÑO DE LA IMAGEN SE LEE MEJOR.  
  
 
 
 
 

Tuesday, September 19, 2017

CASA DEL TEATRO: PIENSAN REABRIR LA SALA MUSEO CARLOS GARDEL.

Algunas de las cosas que pertenecian a Gardel.

 
 
Luego de un largo periodo en que estuvo cerrrada, La Casa del Teatro (Avenida Santa Fe 1243) nos informa que pronto piensan reabrir la muy interesante Sala Museo Carlos Gardel y todo indica que estará disponible para la Noche de los Museos.
 
En estos momentos se esta trabajando en la sala, como pueden ver en la siguiente foto.

 
 
Recordemos a los lectores que en 1975, al ver que no se materializaba en la Ciudad de Buenos Aires un museo  apto para  albergar las muchas cosas relacionadas con el cantor que formaban parte del patrimonio de los herederos de Gardel,  la Señora Adela Defino, viuda de Armando Defino y por entonces dueña de todo, hizo un acuerdo con su amiga Iris Marga, por entonces presidente de la Casa del Teatro, por la cual Adela donó una excelente selección de documentos y objetos relacionados con la carrera de Carlos Gardel a la institución, que por su parte preparó una sala para albergarlas.  La colección recibida por la Casa del Teatro es a nuestro entender la mas representativa de la carrera de Gardel, y consiste de objetos, ropa, documentación, fotos  cintas magneticas y otros bienes relacionados. 
Documento perteneciente a Gardel
 
Durante muchos años, aunque siempre con horarios reducidos, era posible  visitar la sala, pero desde hace por lo menos dos años la sala permanece cerrada por razones presupuestarias.
 
Una vez abierta la sala dedicada a Gardel, las autoridades nos informan que pronto también será restaurada el Museo Regina Pacini de Alvear, dedicado a la fundadora de la muy respetada institución. 
 
Una guitarra y una prenda de gaucho, usadas por Gardel en "Tango en Broadway" .  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Saturday, September 2, 2017

GARDEL; SU RELACION CON HOLLYWOOD





CITA EN HOLLYWOOD  (Juan B. Heinink, Robert G. Dickson)   


Es una pena que este libro, editado en 1990 en Estados Unidos y España, este agotado y sea dificil de conseguir. Porque es el único que analiza en detalle el curioso fenomeno de los estudios americanos (Hollywood..)  haciendo peliculas en español en la década del 30. Recordemos que con la llegada del sonido, algunos estudios (especialmente Paramount y Fox) empezaron a filmar peliculas en castellano y otros idiomas para no perder mercados internacionales, pero por una serie de motivos finalmente no les convenía y terminaron de hacerlo hacia 1939.
 
Estan, con todos los datos técnicos, las peliculas hechas en Francia y Estados Unidos por Gardel, además de las hechas en español para Hollywood por Rosita Moreno, Imperio Argentina, Vicente Padula y otros durante esos años. 
 
Pero lo mas interesante es que las peliculas estan puestas en el orden cronológico en que fueron filmadas, y de esta manera se puede ver toda la historia. De esta manera, la relación entre Gardel y la Paramount aparece en contexto, contexto que se puede enriquecer usando otros medios de cine de la época como "Mensajero Paramount" y "Cine Mundial" dedicados al fenomeno.    

 
 
Para empezar, analizando la historia completa, podemos ver una Paramount Estudios entusiasmada y filmando en Joinville varias peliculas (entre ellas, "Luces de Buenos Aires" ) hasta poco después de junio 1931....pero de golpe frena todo.....
 
En 1932 Paramount no hace nada, salvo- en los últimos trés meses del año- las peliculas con Gardel e Imperio Argentina. Sería lo último que hace,ya que poco después se cierran los estudios en Francia.   La excepción se dió por el hecho que "Luces de Buenos Aires" y "Mi noche de bodas" (una pelicula con Imperio Argentina)   fueron las únicas peliculas de Paramount suficientemente exitosas para pensar en seguir filmando. Especialmente, "Luces", que posiblemente fue el éxito mas grande de taquilla de toda la etapa Joinville.  
 
Lucien Jaquelux dirige "La Casa es Seria" en diciembre 1932, y  inmediatamente después un pequeño corto con Imperio Argentina en enero de 1933.   Es sería la última filmación en Francia y confirma que "La Casa es Seria se hizo inmediatamente después de "Melodía de Arrabal.  El libro tiene las fechas de filmación correctas, que además confirman lo que dicen las fuentes cercanas a Imperio Argentina.    
 
Como todo gardeliano sabe, Gardel pasó 1933 en Argentina. Pero sería un error pensar que la Paramount, con el cierre de Joinville, siguió modestamente haciendo peliculas en Hollywood y Nueva York.  En realidad solo la Fox estuvo activa- desde Los Angeles- haciendo peliculas en español en 1933. Tambien hubo algo de actividad de productores independientes, y distribuidos por Universal.     Los de la Paramount siguieron con la suspención generalizada iniciada en 1931......y su proxima pelicula en español sería filmada en Nueva York bien entrado 1934 ....."Cuesta Abajo". 

 El arreglo para filmar en Nueva York tiene un componente que los gardelianos ignoran.....solo se firmó contrato renovable por dos peliculas entre Gardel, la Paramount y Western Electric  porque apareció una financiación especial de Western Electric (que era subsidiaria de AT&T, a la que le sobraba el dinero y podía prestarlo a la Exito Productions y otras companias al 12% de interés .....)  Si no hubiese aparecido este dinero desde afuera, la Paramount no filmaba nada.
 
Aclaremos que Exito Producciones, a pesar de la autonomía que tenía Gardel, era básicamente una companía formada por abogados de la Paramount, y con sede oficial en el edificio de la Paramount......Gardel era un socio importante al que le daban un presupuesto y un tiempo en el estudio de Astoria para hacer una pelicula. Pero el control final, como reconocen Gardel y Lepera en sus cartas, siempre lo tuvo la Paramount.      
 
Hicieron las famosas cuatro peliculas en Nueva York con Gardel, y nada más en español.... recién, hacia finales de la década, muerto Gardel,  acceptan distribuir, y solo eso, algunas producciones independientes. Pero el dato interesante es que la Paramount después de 1931 solo filmó  largometrajes en español con Gardel.  



Fuentes Adicionales:

  Periodicos de la industria del cine de la época.

Cine Mundial y Mensajero Paramount  (1932)

Papeles incorporación de Exito Productions 1934