CITA EN HOLLYWOOD (Juan B. Heinink, Robert G. Dickson)
Es una pena que este libro, editado en 1990 en Estados Unidos y España, este agotado y sea dificil de conseguir. Porque es el único que analiza en detalle el curioso fenomeno de los estudios americanos (Hollywood..) haciendo peliculas en español en la década del 30. Recordemos que con la llegada del sonido, algunos estudios (especialmente Paramount y Fox) empezaron a filmar peliculas en castellano y otros idiomas para no perder mercados internacionales, pero por una serie de motivos finalmente no les convenía y terminaron de hacerlo hacia 1939.
Estan, con todos los datos técnicos, las peliculas hechas en Francia y Estados Unidos por Gardel, además de las hechas en español para Hollywood por Rosita Moreno, Imperio Argentina, Vicente Padula y otros durante esos años.
Pero lo mas interesante es que las peliculas estan puestas en el orden cronológico en que fueron filmadas, y de esta manera se puede ver toda la historia. De esta manera, la relación entre Gardel y la Paramount aparece en contexto, contexto que se puede enriquecer usando otros medios de cine de la época como "Mensajero Paramount" y "Cine Mundial" dedicados al fenomeno.
Para empezar, analizando la historia completa, podemos ver una Paramount Estudios entusiasmada y filmando en Joinville varias peliculas (entre ellas, "Luces de Buenos Aires" ) hasta poco después de junio 1931....pero de golpe frena todo.....
En 1932 Paramount no hace nada, salvo- en los últimos trés meses del año- las peliculas con Gardel e Imperio Argentina. Sería lo último que hace,ya que poco después se cierran los estudios en Francia. La excepción se dió por el hecho que "Luces de Buenos Aires" y "Mi noche de bodas" (una pelicula con Imperio Argentina) fueron las únicas peliculas de Paramount suficientemente exitosas para pensar en seguir filmando. Especialmente, "Luces", que posiblemente fue el éxito mas grande de taquilla de toda la etapa Joinville.
Lucien Jaquelux dirige "La Casa es Seria" en diciembre 1932, y inmediatamente después un pequeño corto con Imperio Argentina en enero de 1933. Es sería la última filmación en Francia y confirma que "La Casa es Seria se hizo inmediatamente después de "Melodía de Arrabal. El libro tiene las fechas de filmación correctas, que además confirman lo que dicen las fuentes cercanas a Imperio Argentina.
Como todo gardeliano sabe, Gardel pasó 1933 en Argentina. Pero sería un error pensar que la Paramount, con el cierre de Joinville, siguió modestamente haciendo peliculas en Hollywood y Nueva York. En realidad solo la Fox estuvo activa- desde Los Angeles- haciendo peliculas en español en 1933. Tambien hubo algo de actividad de productores independientes, y distribuidos por Universal. Los de la Paramount siguieron con la suspención generalizada iniciada en 1931......y su proxima pelicula en español sería filmada en Nueva York bien entrado 1934 ....."Cuesta Abajo".
El arreglo para filmar en Nueva York tiene un componente que los gardelianos ignoran.....solo se firmó contrato renovable por dos peliculas entre Gardel, la Paramount y Western Electric porque apareció una financiación especial de Western Electric (que era subsidiaria de AT&T, a la que le sobraba el dinero y podía prestarlo a la Exito Productions y otras companias al 12% de interés .....) Si no hubiese aparecido este dinero desde afuera, la Paramount no filmaba nada.
El arreglo para filmar en Nueva York tiene un componente que los gardelianos ignoran.....solo se firmó contrato renovable por dos peliculas entre Gardel, la Paramount y Western Electric porque apareció una financiación especial de Western Electric (que era subsidiaria de AT&T, a la que le sobraba el dinero y podía prestarlo a la Exito Productions y otras companias al 12% de interés .....) Si no hubiese aparecido este dinero desde afuera, la Paramount no filmaba nada.
Aclaremos que Exito Producciones, a pesar de la autonomía que tenía Gardel, era básicamente una companía formada por abogados de la Paramount, y con sede oficial en el edificio de la Paramount......Gardel era un socio importante al que le daban un presupuesto y un tiempo en el estudio de Astoria para hacer una pelicula. Pero el control final, como reconocen Gardel y Lepera en sus cartas, siempre lo tuvo la Paramount.
Hicieron las famosas cuatro peliculas en Nueva York con Gardel, y nada más en español.... recién, hacia finales de la década, muerto Gardel, acceptan distribuir, y solo eso, algunas producciones independientes. Pero el dato interesante es que la Paramount después de 1931 solo filmó largometrajes en español con Gardel.
Fuentes Adicionales:
Periodicos de la industria del cine de la época.
Cine Mundial y Mensajero Paramount (1932)
Papeles incorporación de Exito Productions 1934
Fuentes Adicionales:
Periodicos de la industria del cine de la época.
Cine Mundial y Mensajero Paramount (1932)
Papeles incorporación de Exito Productions 1934
gardelianos hace poco leí en un reportaje que paramount pictures posee copias de las películas de gardel en perfecto estado tienen algún material que pueda confirmar
ReplyDeleteP.D. hace muchos años en un canal de cable norteamericano de trasmitió la película El Día Que Me Quieras con asombrosa calidad