Monday, August 22, 2022

HENRY SWARTZ, EL AMIGO YANKEE DE GARDEL QUE MURIO CON EL.

 





Su nombre esta en la lista de personas que murieron con Gardel en el Ford Trimotor F 31 cuando se produce el accidente de Medellin.    Algunos de los periódicos que en 1935 informaron sobre el accidente  lo mencionaban sencillamente como “Henry Swartz, norteamericano, representante de la United Pictures en Colombia”. Raro ¿no? Porque sabemos que la relación de Gardel era con los estudios  de cine Paramount Pictures , nunca con la rival United Pictures.  Entonces....

¿porque viajaba esta persona con Gardel?   Pasaron los años, y salvo lo que hay en un libro del investigador Rodolfo Omar Zatti, no aparece información nueva.   Pero si uno lee con atención el difícil de consegur libro editado en Colombia  “Ultimos diez días de Gardel”, de Nicolás Díaz,  aparecen algunas respuestas, y algún dato también aportan los periódicos norteamericanos dedicados a la industria del cine. Con esas fuentes, hoy podemos afirmar que Swartz estaba en ese avión  porque se había hecho muy amigo de Gardel….lo había conocido en Nueva York en 1934, había tenido un rol importante durante la escala de Gardel en Bogota, y ahora viajaba con el Zorzal a Cali para poder ayudarlo hasta el final de su gira por Colombia.



Henry Swartz había nacido en 1897 en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos.  A partir de 1930 todo indica que estuvo viviendo en Puerto Rico un par de años, y luego se muda a Caracas, Venezuela. Logro convertirse en representante de la Universal Pictures en ese país, y luego agregó representaciones en Puerto Rico y Colombia.   En un anuario de la industria del cine para 1935, Swartz aparece como representante de esos países. 




¿Cuándo lo conoce a Gardel?  Según el libro de Nicolás Díaz,  Henry Swartz lo conoce en Nueva York en la primera mitad de 1934. Ahí pasan algunos días juntos.  Seguramente Swartz estaba en Nueva York por alguna cuestión de negocios, porque existe evidencia de que en 1934 estaba basado en Venezuela.  En Nueva York conversan de los planes de Gardel de hacer una gira por ciertos países hispanoamericanos,  Swartz ofrece su colaboración y más adelante desde Caracas le manda una carta en junio 1934 preguntandole como venían los planes.  Gardel le contesta en julio 1934, diciéndole que existían novedades en Nueva York que lo obligaban a postergar la gira, pero mientras tanto estaba interesado en conseguir información sobre las chances de viajar a los países  latinos que conocía Swartz. 



Nicolas Díaz cuenta en su libro que  a partir de ahí Swartz pierde contacto con Gardel. En marzo 1935 el norteamericano cambia Venezuela por Colombia,  y durante mayo de 1935 estando en Bogotá se sorprende al enterarse que Gardel ya estaba de gira por la región. En ese momento, Gardel estaba en Venezuela. Siendo colaborador de Nicolás Díaz, un importante empresario teatral colombiano interesado en contratar a Gardel,  de acuerdo con este le manda a Gardel  una oferta para actuar varios días en teatros de  Bogotá. No logra comunicarse satisfactoriamente,  ya que Gardel estaba en Maracaibo.  Pero enterado que Gardel estaba por llegar a Cartagena, Colombia  para unos recitales ya arreglados con el empresario Celedonio Palacios, viajo a esa ciudad colombiana para por fin encontrarse con su amigo. Es ahí donde se encuentra con Gardel y su “tour manager” Alfredo Lepera y cierran trato para las actuaciones de Bogotá.  Pero antes Gardel ya tiene un compromiso para presentarse en Medellin.  Swartz, ya incorporado como asistente de Gardel, viaja a Medellín con Alfredo Lepera para supervisar los detalles de la estadía de Gardel en Medellin. Ahí, Gardel ofrece tres conciertos en tres días. Mientras tanto, Swartz se adelanta a Bogotá con Celedonio Palacios  y junto con Nicolás Díaz se encarga de los detalles de lo que sería una relativamente larga y productiva estadía de diez días de Gardel en la capital del país.

Las fuentes parecen coincidir que Bogota fue la etapa mas “enloquecida”  de la gira por Colombia. Mucha gente en el aeropuerto y por todas partes queriendo conocer a Gardel. Según Díaz, desde que aterrizó el avión de  Gardel procedente de Medellín, Swartz cumplió un rol muy importante, trasladándolo al Zorzál Criollo en su auto personal, organizando la logística de los traslados, llevándolo a ciertos lugares nocturnos, e invitándolo a su casa para que conozca a su familia. Y finalmente llego el día- el fatídico 24 de junio- en que Gardel y su comitiva tenían que partir para Cali. Quizás todavía sintiéndose mal porque no había estado presente durante las primeras dos escalas de Gardel en Colombia, aceptó la oferta de Gardel de viajar a Cali. La idea del norteamericano era estar con su amigo durante esos últimos días en Colombia por si necesitaba asistencia, e inmediatamente volver a Bogotá donde sus tres hijos, que fueron al aeropuerto a despedirlo, seguramente lo iban a estar esperando.  El destino quizo otra cosa. Como dijimos, Henry Swartz estaba sentado delante de Gardel en el avión que sufrió el accidente, y murió con el.   


AEROPUERTO DE BOGOTA, 24 DE JUNIO 1935



    


Friday, July 22, 2022

JULIO JORGE NELSON, Y LOS PRIMEROS PROGRAMAS HOMENAJE.

 



Agradecemos la valiosa colaboración de Gustavo Lopez Caballín en la produccion de esta nota.  


Julio, Jorge Nelson tiene un merecido lugar en la memoria de los gardelianos como el hombre que mantuvo la memoria de Gardel viva durante décadas, pero – como pasa con muchas cosas en el tema Gardel- los datos de la historia que se cuenta no son los que aporta la evidencia. Esta nota, usando como fuente las publicaciones radiales de la época- tiene el propósito de aclarar los tantos,


La historia que llega a nuestros días dice que el famoso locutor siempre reconoció que con era amigo de Gardel, y que lo vió una sola vez…..en el Teatro Nacional en 1933. Recordemos que ese mismo año, el joven Julio Jorge Nelson empieza a trabajar para LS10 Radio Callao, que no estaba en la lista de radios importantes. . Según la historia por el contada, durante 1934- mientras Gardel estaba en Estados Unidos- Nelson conducía un programa radial llamado “Escuche esta noche a Gardel”….

Lo que cuenta Vincent Thomas, el hijo de Pucho Guibourg y que era un joven fanático de Gardel por esos años, es que- todavía estando vivo Gardel- Nelson tenia un programa que pasaba discos de tango y que el último disco del programa siempre era uno de Gardel.





Donde la historia verbal y la evidencia empienzan a coincidir es en lo que pasó en noviembre 1935. Ahí aparece “La Hora de Gardel” por Radio Callao, conducida por Carlos Enrique Cecchetti. Julio Jorge Nelson se suma poco después. Era un programa en que se pasaban los discos del recientemente fallecido cantor, mechados con algún breve comentario. Como era de suponerse, pronto se convierte en un punto de encuentro de los muchos gardelianos que había en Buenos Aires por esos años. Se comenta que Doña Berta estaba entre los oyentes.  De cualquier manera, el programa era de alguna manera un fan club no oficial, ya que no existe evidencia de una estrecha relación con Armando Defino y Doña Berta, dueños de los derechos sobre Gardel.  Estos parecían tener como medio de difusión de su historia y novedades a la revista La Canción Moderna, de Julio Korn y la poderosa Radio Belgrano de Jaime Yankelevich. Recordemos que estas dos personas estaban vinculadas a la Comisión de Homenaje a Carlos Gardel, no asi Julio Jorge Nelson. No existe evidencia de que Radio Callao o Julio Jorge Nelson hayan tenido verdadero protagonismo en todas las importantes actividades relacionadas con Gardel organizadas en 1935,1936 o 1937.

 



ENTRA MAGALDI....Y PINERAL


Cuatro días después de la muerte de Agustín Magaldi, el 12 de setiembre de 1938, en Radio Callao aparece una “Audición de Magaldi” conducida por….. Julio Jorge Nelson. Era parecida a la de Gardel, también duraba una hora todos los días,  pero con una diferencia financiera importante….era auspiciada por el aperitivo Pineral,  de la empresa Pini Hermanos . que aprovechaba el programa para regalar cosas relacionadas con sus productos. Pineral, marca muy popular por esos años, venía trabajando con Radio Callao desde por lo menos dos años antes. Los domingos, Pineral tenía su propio programa musical “Domingos de Pineral” donde ofrecía hacía pequeños obsequios.    Aprovechando la existente relación y el furor provocado por la sorpresiva muerte de la Voz Sentimental, Nelson seguramente convenció a un fan de Magaldi dentro del sector publicitario de Pineral  para financiar esta alternativa al programa de Gardel.




Todos los días durante 1939 y 1940, si uno sintonizaba Radio Callao LS10, desde las 18 hrs se escuchaba una hora de discos de Magaldi. Y a partir de las 20 hrs….una hora de discos de Gardel.  Siempre con Julio Jorge Nelson al mando. 

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 Durante las transmisiones de la Voz Sentimental,  Pineral regalaba una foto de Magaldi entre otras cosas, y en setiembre 1939 y 1940 cuando se cumplieron los aniversarios de la muerte de Magaldi, Pineral regaló  a los fieles oyentes una medallita con la imagen del cantor. Solo Magaldi contó con este tipo de apoyo, aunque llegó hasta nuestros días una figurita de Gardel por Pineral. Estando Julio Jorge Nelson metido, no debería sorprender.






En 1941, desaparece el programa de Magaldi. Podemos imaginar que se cayó por algún motivo el auspicio de Pineral.  El de Gardel siguió, pero duraba menos de una hora. Para ese momento, otras radios porteñas estaban pasando programas que tenían a los cantores como protagonistas, aunque de manera aislada y no llegaban a durar una hora.


La historia dice que durante los años 40 la popularidad de los dos cantores se estabilizó en un nivel muy inferior al que gozaban en vida.  Julio Jorge Nelson emigra de Radio Callao en 1944, con rumbo hacia Radio Mitre donde también presenta un programa de Gardel entre otras cosas. Habrá programas de Gardel muchos años más en distintas radios y con distintos nombres. Uno de ellos….” El bronce que sonríe”. El locutor se gana el nombre de “la viuda de Gardel”.  La Editorial Bucchieri toma la posta, de vez en cuando publicando cancioneros de Gardel o Magaldi.   La revista Cantando, revista de tango que nace en la segunda mitad de los 40, publica varios especiales con los dos cantores en tapa. Seguian relacionados.   Pero bueno,  esa es otra historia. 

 


Saturday, July 9, 2022

LOS PRIMEROS AÑOS SIN GARDEL

 



Esta nota tiene como objetivo ofrecer un resumen de las cosas más importantes que sucedieron en el ambiente gardeliano durante los primeros años posteriores a la muerte de Gardel. El sorpresivo accidente en Medellín dejo una serie de asuntos pendientes que le dieron bastante trabajo a los amigos de Gardel en los primeros meses y años que siguieron al 24 de junio de 1935.  La repatriación de los restos de Carlitos fue por supuesto un tema central, y es el que entra en la leyenda, pero pasaron otras cosas importantes relacionadas con Gardel, los guitarristas, y su madre que merecen recordarse. Es el motivo de esta nota. Por suerte podemos decir que en los últimos años apareció información antes desconocida de distintas fuentes que nos permiten contar esta historia con mucha mas exactitud que lo que fue posible hasta ahora.   

     

24 DE JUNIO 1935….

Algunos miembros de la Comision se reunen
El 24 de junio de 1935 Doña Berta se encontraba en Toulouse, donde recibió la terrible noticia. ¿Por qué?  Porque gracias a la rapidez del buque alemán Bremen y otros, visitar a su madre desde Nueva York era mucho mas fácil y tardaba menos tiempo si ella estaba en Francia y no en Buenos Aires.  De hecho, Gardel ya había hecho un primer viaje a visitarla en 1934. Pero ahora, desaparecido ese motivo, para el representante Armando Defino y el resto del entorno de Gardel, traer a Doña Berta a Buenos Aires era lo primero que había que hacer. Había que encarar la sucesión, y la necesitaban en Buenos Aires.  No hubo resistencia de la viejita, ya que Doña Berta también quería volver a Buenos Aires  Por eso como primera tarea Armando Defino se embarcó inmediatamente a Francia a buscarla, mientras el resto de los amigos de Gardel- entre los cuales estaba Francisco Canaro, Lomuto, el abogado Mario Benard y el ex representante José Razzano, se ocuparon en las oficinas cedidas por el diario Critica formar la Comision de Homenaje a Carlos Gardel, un grupo que se iba a formalmente hacerse cargo de las tareas que se venían, especialmente el evento que se pensaba hacer en el Luna Park para juntar fondos “para las familias de los guitarristas”. 



UNA MISA POR GARDEL. 


Este evento hoy pasó al olvido, pero es bueno recordarlo aquí.  El primer evento en Buenos Aires relacionado con Gardel fue una misa….en realidad, dos misas importantes.   La primera, organizada por Radio Belgrano,  se realizó en la Catedral Nuestra Señora de Lima, el 27 de junio, con presencia de Canaro, Razzano, la ex novia Isabel del Valle y otros. Radio el Pueblo organizó un servicio en Nuestra Señora de Pompeya. En los dos lugares, miles de personas quedaron afuera.   



EN EL LUNA PARK: UN BENEFICIO EXITOSO




Con José Razzano como principal organizador, prácticamente todos “los artistas de la radio” mas populares que se encontraban en Buenos Aires en ese momento aceptaron participar de un evento en el Luna Park, sitio cedido sin cargo alguno, para juntar dinero para las familias de los guitarristas fallecidos, y para colaborar con la recuperación de José María Aguilar. Según la revista Antena, el evento sucedió el viernes 12 de julio de 1935 y con tantos artistas terminó en la madrugada. Fue un éxito. Unas semanas después, se organizó un evento en Montevideo, con artistas uruguayos.  Los amigos del teatro de Gardel organizaron un evento distinto en un teatro porteño con presencia de Tita Merello, Vicente Padula, y otros.

LLEGA DOÑA BERTA A BUENOS AIRES

El 11 de agosto, Doña Berta estaba de vuelta en Buenos Aires, acompañada por el matrimonio Defino, donde se quedaría el resto de su vida. Ese mismo mes de agosto firmó los papeles para empezar la sucesión de su hijo.

 

DEFINO PARTE HACIA ESTADOS UNIDOS Y FINALMENTE COLOMBIA.




Dejando a la madre de Gardel instalada en la casa de Jean Jaures, el 14 de setiembre Armando Defino y su señora Adela parten hacia Nueva York.  Una vez ahí, lo primero que hace es, con el asesoramiento un abogado ya relacionado con Gardel  Eugene Sperry,  van a solicitar que el Estado de Nueva York reconozca a Armando Defino como albacea y ejecutor del testamento de Gardel.  Esto se logra el mes siguiente (Octubre). Ya a esa altura Defino estaba rumbo a Colombia.  Siempre se comentó que Defino visitó otros países donde Gardel había actuado, pero no existe evidencia y podemos suponer que Gardel y Lepera  se despidieron de esos lugares con las ganancias giradas a Nueva York por Alfredo Lepera, o guardadas en efectivo para luego ser depositadas en Nueva York al finalizar la gira. Si faltó cobrar algo, Defino-que no tenía un solo contrato en su poder- realmente no podía hacer nada.  Por ende solo viajó a Colombia, donde lo esperaba el cadáver de Gardel.  

 En Colombia Defino logró el permiso necesario para trasladar el cadáver de Gardel a Buenos Aires, asi como algunas pertenencias del cantor y sus acompañantes que habían sobrevivido el accidente. Según sus afirmaciones, había leyes sanitarias en Colombia que no permitieron la salida del país de los restos de Lepera, los dos guitarristas muertos, y Corpas Moreno. Muy probablemente, Defino no estaba en condiciones de asumir el desafío logístico, o por cuestiones de presupuesto no estuvo dispuesto de asumir el alto costo adicional. 

 

Luego de un muy complicado viaje desde Medellin, el 8 de enero Defino llega a Nueva York con el cadáver de Gardel. Armó una capilla ardiente en la Funeraria Hernandez donde los amigos de Nueva York pudieron despedirse de Carlitos por última vez. Con el certificado de la Corte de Nueva York reconociéndolo como albacea de Gardel en mano, pudo visitar  el Middletowne Hotel, última vivienda de Gardel, donde seleccionó los objetos relacionados con Gardel que iban a volver a Buenos Aires. Entre ellos había muchas prendas de calidad, fotos, y algo de documentación. No hay evidencia que hayan viajado a Buenos Aires otras pertenencias de Gardel que estaban en Nueva York, como los regalos que recibió de distintas personas mientras vivió en Nueva York. A las cosas encontradas en Nueva York hay que agregarle las cosas recuperadas en Colombia.   Defino aprovechó su estadía en esa ciudad y algunas reuniones con las personas que Gardel había tratado en Nueva York para informarse algo mejor sobre los contratos de Gardel firmados en esa ciudad, especialmente con la Paramount.  Solo tenia las cartas de Gardel como guía.  La información que manejamos es que no pudo avanzar en esa cuestión, ya que la Éxito Producciones no existía como entidad independiente. Era solo una maniobra de la Paramount para poder filmar las películas de Gardel sin oposición interna y cualquier documento lo tenia el estudio, sin interés en compartirlo.  Asi que unos días después, con solo un mínimo de temas resueltos, el matrimonio Defino y el cadáver de Gardel abordaron el barco Panamericana para el viaje a Buenos Aires.     

 

El buque Panamerica, que traia los restos de Gardel desde Nueva York, hizo una escala en Rio de Janeiro donde la revista ANTENA organizó una pequeña ceremonia al lado del barco. En Montevideo, donde había una verdadera multitud esperando en el puerto,  la Comision Oficial había mandado representantes.  bajaron al cajón para una capilla ardiente de cuatro horas frente al edificio de la Aduana.,  



BUENOS AIRES RECIBE LOS RESTOS DE GARDEL.

 

El 5 de febrero 1936, luego de hacer paradas en Rio de Janeiro y Montevideo- dos ciudades donde se organizaron homenajes a Gardel- finalmente   llegaron los restos de Gardel a Buenos Aires.  Los esperaba una enorme multitud, que accompaño a la carreta desde el puerto hasta el Luna Park, donde se hizo el velorio, y luego al Cementerio del Oeste, hoy llamado Chacarita. Los sucesos de ese dia fueron muy fotografiados por toda la prensa argentina y filmados por un equipo.  Esas imágenes fueron publicadas en todos los aniversarios durante los años siguientes, convirtiendo el 5 de febrero de 1936 en un día famoso para los argentinos.     


EL MAUSOLEO    


Defino no tardó mucho tiempo en darse cuenta que un nicho en el panteón de artistas no era un buen lugar para dejar los restos de Gardel. Además, Doña Berta quería un lugar privado donde podía estar algún tiempo al lado de los restos de su hijo.  Armando Defino, con la colaboración de Canaro, trataron de organizar una colecta pública para financiar la construcción de un monumento.  Pero los resultados no fueron muy buenos, ya que estábamos en plena crisis económica y se había corrido la voz de que el dinero recaudado en los distintos beneficios a favor de las familias de los guitarristas de Gardel por algún motivo no había llegado integramente a las familias. Defino tuvo que sacar de la cuenta bancaria de Doña Berta para pagar mas de la mitad del costo del mausoleo. Este fue diseñado integramente por Manuel de Llano, que además es el artista de la estatua de Gardel que ahí se encuentra.  El mausoleo fue  inaugurado el 17 de noviembre de 1937.





Con la inauguración del mausoleo, termina el periodo más activo de la Comision de Homenaje a Carlos Gardel.  Defino intentó durante los siguientes años, a través de contactos en Nueva York,  acceder a la contabilidad de la Paramount en lo que respecta a las películas de Gardel. No tuvo mucho éxito, pero  finalmente en 1947 logra que la Paramount le mande los originales de las últimas cuatro películas para poder explotarlas en Argentina y otros países.  

Saturday, June 4, 2022

EL MAPA DE LOS DISCOS DE GARDEL

 



La grabación y producción de discos fue una parte central de la carrera de Gardel. ¿Se conseguían los discos en los países que visitaba?   Este articulo nos aproxima a la situación en vida de Gardel, especialmente en países donde mas tiempo estuvo. Despues de su muerte, muchos otros países se sumaron a la fabricación de discos de Gardel, pero esa es otra historia. Aquí vemos lo que pasó durante la vida de Carlitos.    

 


Como se sabe, en 1917 Gardel como parte del duo Gardel-Razzano firmó contrato con el sello discográfico de Max Glucksman, llamado por entonces Disco Nacional/Odeon. Este sello a veces se presentaba como independiente, pero la realidad era que dependía tecnológicamente del sello alemán multinacional Odeón. Dato clave: el sello de Glucksman solo tenia estructura propia para distribuir su material en las provincias argentinas y el Uruguay  Sin duda que Argentina sumada con el Uruguay eran el principal mercado discográfico del Zorzál. Pero la fama de Gardel había llegado a otros países.  Por suerte, Glucksman tenía un contrato con la Odeón para editar y distribuir en ciertos territorios donde no estaba en condiciones de llegar. En América Latina, Odeón fabricaba y distribuía los discos de Gardel en Brasil y Chile. Lo mismo sucedía en los países de Europa donde los discos de Gardel tenían mercado, como España, Francia, Portugal , Italia y algún otro.

 

ESPAÑA








 La historia dice que España se convirtió en un lugar clave para los discos de Gardel. Gardel era uno de los artistas favoritos de los españoles.  Durante la vida del artista, la Odeón España no solo editó casi un tercio de los temas que grabó el Zorzál (a veces lanzado tomas  alternativas de la misma canción)  sino que muchos discos fabricados en España se exportaban a países como Cuba y México. El interés por Gardel iba a continuar por mucho tiempo después de 1935. Si nos guiamos por los Long Play y los discos 7 pulgadas editados, después de Argentina-Uruguay fue el mercado  más importante para los discos del Zorzal. Gardel era consciente de su éxito en España, y se presentó para ofrecer actuaciones en el país  en cuatro oportunidades.  

 

BRASIL

Algo sorpresivamente, Brasil era otro mercado importante para los discos de Gardel y otros artistas de tango que tenían vigencia por esos años, como Mercedes Simone.  Cientos de discos de Gardel fueron editados por la Odeón, principalmente para el mercado interno. Muchos años después, en los años cincuenta, algunos discos de Gardel fabricados en Brasil llegaron a otros países de America Latina como el Uruguay.

 

FRANCIA




Gardel pudo usar los estudios que tenia la Odeón en Paris, pero fueron pocos los discos editados para el mercado  francés. Entre treinta y cuarenta discos. Fueron grandes exitos "El Carretero" y "Ramona" . Francia fue la plataforma para la exportación de varios discos de Gardel a otros países europeos, y a ciertas colonias francesas donde Gardel era popular, como Algeria. Los discos hechos en Francia se destacaban por su buena calidad.


OTROS PAISES EUROPEOS

En vida de Gardel, el material gardeliano llegaba a otros países europeos desde España y Francia, y solo un puñado de discos fueron editados en países como Alemania e Italia. Los discos hechos en Alemania, casi todos exportados a otros países de Europa, son de muy buena calidad.   

  

ESTADOS UNIDOS

Lo primero que notó Gardel cuando llegó a Nueva York, es que sus discos no se conseguían en esa ciudad. Evidentemente Glucksman y la Odeón habían subestimado el poder de compra de la creciente comunidad latina en los Estados Unidos. Los miembros de la colectividad latina también le informan a Gardel que era muy difícil encontrar sus discos en Puerto Rico, Cuba, Venezuela,  Mexico y Colombia. Gardel, que vio esto no solo como una falla grave del sello de Glucksman sino también de la Odeón, comienza tratativas con la RCA Victor y su propio sello para lograr que Glucksman lo autorizara a grabar en Nueva York, y distribuir esas nuevas grabaciones no solo en Argentina con Glucksman a través de un intercambio de matrices,  sino que fuese posible encontrar sus discos bajo la etiqueta de Victor en los países como Estados Unidos donde la Victor tenia buena distribución. Es asi que 1934 es un año clave, ya que muchos países además de Estados Unidos conocen los primeros discos de Gardel fabricados en Estados Unidos y distribuidos por la RCA Victor. Esta discografica tendrá la fortuna de vender los discos con las canciones de las últimas peliculas de Gardel filmadas en Estados Unidos.   


Gardel firma su último contrato discográfico en marzo de 1935, con la RCA Victor, que incluía una clausula para distribuir los discos grabados a futuro mundialmente. Gardel pasaba a ser hombre de la Victor.  Los últimos años con el sello de Glucksmann no habían sido buenos. Según el sello, las ventas de discos habían caído estrepitosamente a partir de 1929 por la crisis económica mundial.  Gardel entendía esto, pero tenía muchos motivos para estar disconforme con el sello de Buenos Aires, que en medio de la crisis  iba a desaparecer poco después.       


Agradecemos a Leonardo Rivero Paludi y a Boris Puga por su asesoramiento en la producción de esta nota.        


Wednesday, May 11, 2022

GARDEL EN FRANCIA: LAS PRIMERAS TRANSMISIONES INTERNACIONALES

 




Son bastante conocidas las transmisiones radiales que hizo Gardel desde Nueva York, especialmente la que hizo en 1934 sincronizando con sus guitarristas que estaban en Buenos Aires. Pero pocos saben que estas transmisiones desde Estados Unidos tuvieron un antecedente de incluso mayor alcance técnico.  ….el 25 de mayo y el 18 de julio de 1932, Gardel desde París participó de unos programas radiales armados por el cuerpo diplomático de Paris para festejar los días nacionales de la Argentina y el Uruguay. Estos programas se originaron en los estudios parisinos  de La Poste Coloniale (Radio Colonial) , una radio estatal francesa de onda corta que se destacaba por su alcance mundial.  A través de ciertos enlaces, el objetivo era que el programa donde participaba Gardel se escuchara por distintas radios argentinas y uruguayas, y el dato interesante es que la transmisión fue ofrecida también a radios del Perú, Chile y el Brasil.


 

 

La Poste Coloniale (Radio Colonial) fue una radio de alcance mundial que en su original formato existió desde 1931 a 1938. Recordemos que por esos años Francia era un imperio y tenía colonias por todo el mundo, y ciertos grupos colonialistas de Francia sostenían que una radio francesa que se escuchara en las colonias podía hacer mucho a favor de la unidad del imperio francés. La BBC en Gran Bretaña pensaba ofrecer un servicio de ese tipo, y los franceses no querían quedarse atrás.  Desde sus comienzos fue un servicio estatal, y sus primeros estudios estaban en un edificio que estaba en el predio de la Exposición Colonial de Paris (1931). Hay una versión que señala que las transmisiones se hacían usando una antena que estaba en la Torre Eiffel.


Publicidad de Toddy de 1932 promocionando la transmisión
  

¿Cómo entra el Zorzál?  Recordemos que el cantante tenia buenos vínculos con los diplomáticos argentinos y uruguayos radicados en París. Lo más probable es que la radio estatal, buscando promocionarse,  le ofreció su excepcional tecnología al cuerpo diplomático de los países sudamericanos, y estos armaron un programa al que invitaron a participar a Gardel, que estaba en Francia sin los guitarristas , esperando filmar su próxima película.   Las transmisiones duraron dos horas, se escucharon los himnos nacionales, discursos, y una serie de números musicales. El 25 de mayo Gardel cantó dos temas desde Paris, el tango “Mano a mano” y el estilo “Amargura”, respaldado por la orquesta típica de Manuel Pizarro.  Para la emisión del 18 de julio, auspiciada por Radio Carve de Montevideo, Gardel  cantó el notable “Sueño de Juventud” de Discepolo y alguna otra canción.  En el siguiente articulo de la revista “Antena” anunciando la primera transmisión, aparece la programación completa.




 

Para esta ocasión, el fan de Gardel tuvo que aguantarse dos horas de discursos y protocolo para finalmente  escuchar a Gardel cantar solo dos canciones.  Leemos el feedback por carta que su manager, Armando Defino, la da al propio Carlitos desde Buenos Aires:

 


 Todo indica que, quizás por los problemas señalados, estas transmisiones no causaron mucho impacto en el Rio de la Plata y entraron en el olvido.   Pero marcan un momento importante en la carrera internacional de Gardel. Ahora se estan por cumplir 90 años desde ese momento.     




Thursday, March 31, 2022

ENTREVISTA 1925 A JOSE "EL NEGRO" RICARDO.

 



ENTREVISTA A JOSE  "EL NEGRO"   RICARDO 


Cortesia del amigo Norberto Pablo Cirio, podemos ofrecer esta entrevista efectuada por el pedriodico Critica en mayo 1926 a José Ricardo. Los lectores recordaran que Ricardo seguia trabajando como guitarrista de Gardel luego del fin del duo Gardel-Razzano el año anterior. 






  

Sunday, January 30, 2022

FUTURA SERIE SOBRE GARDEL

 

El 22 del corriente Infobae informó sobre la futura realización de una serie sobre Carlos Gardel, a cargo del joven y prestigioso Luis Ortega. El entusiasmo provocado por esta noticia, se opacó al instante, al comprobar el desconocimiento que sobre la vida de nuestro artista tienen, tanto el propio Ortega cuanto sus asesores, incluido el Sr. Felipe Pigna, autor de un reciente libro sobre Gardel. Atribuye Luis Ortega a Gardel el haber sido ladrón y cantor oficial para una supuesta mafia del Abasto, también llevar desde niño un balazo en su cuerpo (sin aclarar cómo y por qué), y el cantar para los presos de Ushuahia, todas estas afirmaciones que no tienen sustento documental alguno. Sin contar con el extraño elogio que la voz de Gardel “hacía las delicias de matones y degolladores”.    


En fin, para completar el cuadro, en otro reportaje el Sr. Pigna, nos asegura dos cosas. La primera, que Gardel es francés y la segunda que “en el medio” (supuestamente de la vida de Gardel) apareció un pasaporte uruguayo.             Estas dos afirmaciones son inexactas. Gardel nació en Francia, efectivamente, pero se nacionalizó argentino. Por lo tanto, la respuesta correcta a cual era la nacionalidad de Gardel es: argentino.   En cuanto a la “aparición” del pasaporte uruguayo, sólo cabe afirmar que Gardel, ciudadano argentino, utilizó en todos sus trámites y viajes documentación argentina.                                                                                      

                         Todos sabemos que la documentación y recuerdos de Gardel que poseía Irineo Leguisamo, está en posesión de Palito Ortega, su heredero, y suponemos que Luis habrá participado más de una vez en charlas familiares sobre el tema. Por eso resultaría doblemente doloroso que, so pretexto de una serie, se mancillara la memoria de la excelente persona que fuera en vida nuestro querido y admirado Carlos Gardel. Sin petulancia y con toda sinceridad, me ofrezco a asesorar “ad-honorem” a los realizadores de la serie, para evitar que la aparente intención de homenajear a Gardel, termine resultando un ultraje a su memoria.  

                                                                                                                                 Enrique Espina Rawson                   

   Presidente del CEG-Centro de Estudios Gardelianos

Wednesday, January 26, 2022

EL ESTUDIO DE GRABACION VICTOR DE NUEVA YORK DONDE GRABO GARDEL

 

Esta nota cuenta con la valiosa  colaboración de Arturo Yepez

 

Es un dato poco conocido dentro de la historia de Gardel en Nueva York.  El lugar donde grabó todas esas canciones que le dieron una fama mundial.  El libro de Terig Tucci “Gardel en Nueva York”  increíblemente no ofrece datos sobre las sesiones de grabación, y un par de datos pueden generar dudas.  Durante los años 30, la Victor estaba vinculada con dos estudios de grabación en Manhattan…..¿Cual era el de Gardel?  En segundo lugar, en 1934 Gardel empieza a grabar en Nueva York como parte de un acuerdo entre la Victor y el sello de Glucksmann en Buenos Aires. Todavia no era artista de la Victor  ¿El sello  ya le ofrecía su estudio de grabación?  Por suerte sobrevivieron  las planillas de información que hacia la  Victor cuando se grababa en sus instalaciones, asi que podemos confirmar que en seis oportunidades durante 1934 y 1935 Gardel visitó el mismo lugar: El Estudio “Gramercy”  de la Victor en la dirección  155 24th Street de Manhattan, New York  para hacer todas sus grabaciones.     

 



Como pueden ver de la foto, no era un lugar muy llamativo…..quizás a propósito.  La Victor- luego de usar una serie de estudios- finalmente había comprado el edificio en 1928, construyendo en la planta baja dos salas de grabación  conectadas a una sala de control y una habitación separada, sin acceso a las salas de grabación,  para las personas que visitaban.  La sala de grabación más grande se llamaba Studio 1 y era una sala con capacidad de  hasta 35 personas. El  Studio 2 era mucho más chico. La evidencia señala que para 1930 el estudio de grabación con sus dos salas  ya estaba en uso.


 Durante las primeras visitas en 1934, a Carlos Gardel le facilitan el Studio 1, pero para marzo 1935 aparentemente ya estaba disponible una sala de grabación nueva, Studio 3, y Gardel graba canciones como “El Dia que me Quieras”, “Volver” y “ Por una Cabeza”  en el Studio 3. “Guitarra, guitarra mia” se graba en una corta sesión separada en el Studio 2.  Su último viaje a la dirección es el 26 de marzo 1935 para grabar el conocido disco publicitario. Su amigo mexicano Tito Guizar fue invitado a presenciar esa grabación…..y ahi vuelven a ofrecerle el Studio 1.


1941:  TITO GUIZAR EN EL STUDIO #1
Ahi estuvo en 1935 con Gardel.... 

La historia dice que la Victor siguió usando el estudio de grabación hasta 1968. Por su ubicación en Nueva York, el estudio fue visitado por muchos músicos de jazz. El famoso hit  “King Porter Stomp” de Benny Goodman y su orquesta fue grabado en julio 1935….. solo meses después de las últimas visitas de Gardel. Por el lugar también pasó Duke Ellington, Tommy Dorsey  y muchos otros artistas.

 

1956:   Elvis en el Studio #1 


Fuera de Gardel, quizás lo que hoy le da fama al estudio es que el 2 de julio 1956 el joven Elvis Presley graba en el estudio  dos de sus mas famosos hits, “Don’t Be Cruel” y “Hound Dog”…. justo en la misma sala de grabación (Studio #1)  donde Gardel grababa “Cuesta Abajo” “Mi Buenos Aires Querido” y “Soledad” en 1934.  Ese año el joven Elvis-  que era un artista nuevo de la RCA Victor-  visitó tres veces Nueva York con sus acompañantes para aparecer en programas nacionales de televisión….y usar el estudio de grabación de su sello.  Las grabaciones, únicas de Elvis en un estudio de grabación de  esa ciudad, dieron una cosecha de varios temas de los cuales los mencionados son los de mayor impacto.

Unos años después, la banda de rock The Guess  Who utilizan el estudio para grabar un disco.  Son entre los últimos en usar el estudio, ya que en 1968 la Victor le vende el edificio a una universidad pública.  Ahí termina su historia como estudio de grabación.   El edificio original se mantiene hasta la década de los noventa, cuando es totalmente renovado.  Los que visitan la dirección 155 East 24th Street de Nueva York  hoy van a encontrar el edificio moderno de una universidad....😍