Sunday, November 26, 2017

GARDEL Y "LA CANCION MODERNA" ¿UNA RELACION ESPECIAL?





Como una de las figuras principales del espectáculo, Carlos Gardel siempre generó el interés de la prensa argentina.   Dos periódicos argentinos en particular lo acompañaron durante casi toda su carrera.  “Critica”, y “La Razón”.    Otros periódicos se sumaron con una cobertura más modesta, especialmente a partir de los triunfos en París.  
En 1928 una revista nueva aparece en el mercado argentino.  “La Canción Moderna”    Julio Korn, que unos años antes había empezado a imprimir partituras de tango, tuvo la excelente idea de editar una pequeña revista que ofrecía la partitura de una canción de moda con algo de información sobre los artistas más populares de la época, especialmente los del tango.   Korn sabía que el interés en las partituras  generaba un interés en los cantantes  y viceversa, algo que podía explotarse, y al estar ya metido en el mundo del tango tenía una ventaja competitiva.
Quizás porque los primeros años de la “Canción Moderna” coincidieron con el período en que Gardel estaba mucho menos tiempo en Argentina,  se puede decir que en vida de Gardel la cobertura de  la “Cancion Moderna”  no se destaca demasiado.  Gardel era la figura mas popular del ambiente que cubría la revista de Korn, es cierto, pero por la distancia también era menos accesible que otros y-después de todo-el interés de Korn era generar interés en todos los que por sus actividades producían partituras vendibles y Gardel era solo uno de ellos. 
A partir de su éxito en el cine, son muchos más los medios que intentan una buena cobertura de las actividades de Gardel.   La revista “Antena”, por ejemplo, y una nueva revista aparecida en 1933: “Sintonía”.  En el exterior,  “Cine Mundial”, basada en Nueva York, aprovecho su cercanía a los Estudios Astoria donde filmaba Gardel para convertirse en quizás la que mejor cubrió el Gardel de Nueva York.     



El momento clave para la “Canción Moderna”  fue lo sucedido en Medellín el 24 de junio de 1935.  Por casualidad,  Julio Korn estaba en su oficina con el representante de Gardel, Armando Defino,  cuando llega la noticia, y fue el primero en hablar con Defino del periodo difícil que se venía.   A partir de ese momento nace un vinculo especial de Korn con Defino y por extensión con “el hogar de Gardel”,  como demuestra su presencia en la “Comisión de Homenaje a Gardel”.  La revista dedica varios números al cantante recientemente fallecido, posicionándose rápidamente como el mejor medio para enterarse de todo relacionado con Gardel. 
 
Korn en la casa de Jean Jaures.
  Un ejemplo del vinculo especial.  
Existe la información de que cuando la “Canción Moderna” publicó una historia de Gardel contada por su propia madre, las ventas triplicaron el promedio de 50 000 ejemplares de tirada que tenia la revista en ese momento.   Lo mas probable es que Korn se dio cuenta de lo que Gardel vendía apenas murió, ya que la cobertura intensa empieza en ese momento.  Y no cesa todo el año siguiente, 1936, en que “La Canción Moderna se convierte en “Radiolandia”.   La notas con Doña Berta, fueron solo una confirmación.  En 1937 Korn adquiere los derechos de la revista competidora “Antena”, que también tenía una historia de cubrir en detalle  a Gardel,  y a partir de ese momento eran dos revistas las de Korn que le daban considerable espacio a Gardel.
    Seguramente para diferenciarse, y sin tener la relación especial con Defino que tenía Korn, el interés en Gardel de la revista “Sintonía”, que desde su lanzamiento en 1933 habia sido tan intenso como el de las otras revistas mencionadas, se fue apagando rápidamente después del 24 de junio de 1935.   
 
“Radiolandia” tuvo tanto éxito cubriendo los artistas que iban apareciendo, que a partir de 1938 pudo bajar notoriamente el espacio dedicado a Gardel sin que la tirada sufriera.  Ya en 1939 Gardel desapareció de sus paginas, y es bueno recordar que la última nota a Doña Berta se la hace ese año la revista “Ahora”.  Aunque cuesta hoy creerlo, según la evidencia en el libro Peluso- Visconti "Gardel en la prensa después de su muerte" ,   “Radiolandia” no hizo ninguna nota sobre Gardel o Doña Berta los últimos cinco años de vida de esta última.  Solo volvió a editar algo para informar, en julio 1943, de la muerte de esta.
 
En definitiva, parece que cuando a partir de 1937 el interés por la temática gardeliana empieza a decaer, la entonces llamada "Radiolandia" al tiempo suspende su cobertura, y  revistas mas nuevas como "Ahora", y mas adelante en el tiempo "Aqui Esta!" ofrecen las mejores notas recordatorias. 

Esa es la realidad, pero de cualquier manera el esfuerzo de "La Canción Moderna" y "Antena" seguirán siendo centrales  para todo investigador gardeliano.