Como una de
las figuras principales del espectáculo, Carlos Gardel siempre generó el
interés de la prensa argentina. Dos
periódicos argentinos en particular lo acompañaron durante casi toda su carrera. “Critica”, y “La Razón”. Otros periódicos se sumaron con una
cobertura más modesta, especialmente a partir de los triunfos en París.
En 1928 una
revista nueva aparece en el mercado argentino.
“La Canción Moderna” Julio
Korn, que unos años antes había empezado a imprimir partituras de tango, tuvo
la excelente idea de editar una pequeña revista que ofrecía la partitura de una
canción de moda con algo de información sobre los artistas más populares de la
época, especialmente los del tango. Korn sabía que el interés en las
partituras generaba un interés en los
cantantes y viceversa, algo que podía
explotarse, y al estar ya metido en el mundo del tango tenía una ventaja
competitiva.
Quizás
porque los primeros años de la “Canción Moderna” coincidieron con el período en
que Gardel estaba mucho menos tiempo en Argentina, se puede decir que en vida de Gardel la
cobertura de la “Cancion Moderna” no se destaca demasiado. Gardel era la figura mas popular del ambiente
que cubría la revista de Korn, es cierto, pero por la distancia también era menos accesible que
otros y-después de todo-el interés de Korn era generar interés en todos los que
por sus actividades producían partituras vendibles y Gardel era solo uno de
ellos.
A partir de
su éxito en el cine, son muchos más los medios que intentan una buena cobertura
de las actividades de Gardel. La
revista “Antena”, por ejemplo, y una nueva revista aparecida en 1933:
“Sintonía”. En el exterior, “Cine Mundial”, basada en Nueva York,
aprovecho su cercanía a los Estudios Astoria donde filmaba Gardel para convertirse en quizás la que
mejor cubrió el Gardel de Nueva York.
El momento
clave para la “Canción Moderna” fue lo
sucedido en Medellín el 24 de junio de 1935.
Por casualidad, Julio Korn estaba
en su oficina con el representante de Gardel, Armando Defino, cuando llega la noticia, y fue el primero en
hablar con Defino del periodo difícil que se venía. A partir de ese momento nace un vinculo especial
de Korn con Defino y por extensión con “el hogar de Gardel”, como demuestra su presencia en la “Comisión
de Homenaje a Gardel”. La revista dedica
varios números al cantante recientemente fallecido, posicionándose rápidamente
como el mejor medio para enterarse de todo relacionado con Gardel.
Existe la
información de que cuando la “Canción Moderna” publicó una historia de Gardel
contada por su propia madre, las ventas triplicaron el promedio de 50 000
ejemplares de tirada que tenia la revista en ese momento. Lo mas probable es que Korn se dio cuenta de
lo que Gardel vendía apenas murió, ya que la cobertura intensa empieza en ese
momento. Y no cesa todo el año siguiente,
1936, en que “La Canción Moderna se convierte en “Radiolandia”. La
notas con Doña Berta, fueron
solo una confirmación. En 1937 Korn
adquiere los derechos de la revista competidora “Antena”, que también tenía una
historia de cubrir en detalle a
Gardel, y a partir de ese momento eran
dos revistas las de Korn que le daban considerable espacio a Gardel.
Seguramente para diferenciarse, y sin tener la relación especial con Defino que tenía Korn, el interés en Gardel de la revista “Sintonía”, que desde su lanzamiento en 1933 habia sido tan intenso como el de las otras revistas mencionadas, se fue apagando rápidamente después del 24 de junio de 1935.
Seguramente para diferenciarse, y sin tener la relación especial con Defino que tenía Korn, el interés en Gardel de la revista “Sintonía”, que desde su lanzamiento en 1933 habia sido tan intenso como el de las otras revistas mencionadas, se fue apagando rápidamente después del 24 de junio de 1935.
“Radiolandia”
tuvo tanto éxito cubriendo los artistas que iban apareciendo, que a partir de
1938 pudo bajar notoriamente el espacio dedicado a Gardel sin que la tirada sufriera. Ya en 1939 Gardel desapareció de sus paginas,
y es bueno recordar que la última nota a Doña Berta se la hace ese año la
revista “Ahora”. Aunque cuesta hoy
creerlo, según la evidencia en el libro Peluso- Visconti "Gardel en la prensa después de su
muerte" , “Radiolandia” no hizo
ninguna nota sobre Gardel o Doña Berta los últimos cinco años de vida de
esta última. Solo volvió a editar algo
para informar, en julio 1943, de la muerte de esta.
En definitiva, parece que cuando a partir de 1937 el interés por la temática gardeliana empieza a decaer, la entonces llamada "Radiolandia" al tiempo suspende su cobertura, y revistas mas nuevas como "Ahora", y mas adelante en el tiempo "Aqui Esta!" ofrecen las mejores notas recordatorias.
Esa es la realidad, pero de cualquier manera el esfuerzo de "La Canción Moderna" y "Antena" seguirán siendo centrales para todo investigador gardeliano.
Esa es la realidad, pero de cualquier manera el esfuerzo de "La Canción Moderna" y "Antena" seguirán siendo centrales para todo investigador gardeliano.