Monday, July 25, 2016

BING CROSBY: FAN DE GARDEL



Cuando un corresponsal de la revista argentina Sintonía visitó a BING CROSBY en Hollywood durante los primeros meses de 1933, el astro americano tenía un pedido especial.   Que la revista publique la pose fotográfica saludando a Gardel, que ven.  Era la manera de Bing de comunicarle a Gardel, que en esos momentos se encontraba en Argentina, que tenia un fan en los Estados Unidos que estaba esperando una visita….
 
Las fotos que acompañan esta nota están en la edición del 10 de junio de 1933 (Año 1 No 7)  de la revista argentina Sintonia.  Bing habla de su admiración por Gardel, y sostiene que tiene por lo menos doce discos suyos en su camarín.  ¿Su tema favorito?   “Yira yira”.    
 
No comprendo su idioma, pero es de aquellos hombres que tienen una voz con alma.  Hace años que oigo tangos y mas tangos en la radio de los Estados Unidos, pero Gardel ha sido el primero que me ha demostrado, escuchándole, que hay, más allá de la melodía de la danza argentina, el espíritu de una raza. Es una lastima que asi como ha dedicado tantos años a Europa, no haya pensado Gardel en dedicarnos una de sus giras.   Haría furor en Hollywood.                   

 
La historia dice que la gira americana no se materializó, pero el moderado interés por Gardel que evidentemente existía en los Estados Unidos permitió que la NBC le ofreciera un contrato radial unos meses después. Gardel aceptó, y de esa manera desembarcó en el país del norte.  
Gardel pasó casi todo 1934 y los primeros meses de 1935 en Nueva York, pero el joven Bing estaba lejos….en Hollywood.  Las dos estrellas aparecen en la versión internacional de la pelicula “Cazadores de Estrellas”, pero no tuvieron una escena juntos, y mientras casi toda la película fue filmada en Hollywood, Gardel filmó su parte en Nueva York. 

 
Sobrevive otra declaración elogiosa de su fan….Bing Crosby.
“ Gardel posee esa cuarta dimensión en el canto, que es la de hacer sentir a los oyentes". 

 
Después del accidente de Medellín,  Bing Crosby hizo varios viajes privados al Cono Sur, relacionados con su pasión por los caballos de carrera. Con un socio invirtió en un criadero de caballos  cerca de Buenos Aires, y sus caballos competían en el Hipodromo de Palermo entre otros lugares. Pero todo indica que, con la muerte de Gardel, desapareció el interés en la producción musical de la región. Existe la versión en el ambiente de que Bing siguió coleccionando a Gardel, pero esa versión nunca fue investigada.
  Pero algo es seguro, y estas fotos lo confirman ……fue un gardeliano de la primera hora. 

 

Sunday, July 17, 2016

EL ABRAZO LORCA-GARDEL....¿EXISTIO?



Por Mirtha Mansilla

 

No podemos caminar por  Corrientes  sin dejarnos asaltar por el recuerdo de aquellos seres estelares que la iluminaron con su genio, magia y talento; pero por sobre todo por el carisma eterno de sus almas soñadoras que siguen aferradas al aire y al muro de la ciudad que fue testigo silenciosa de sus pasos.
 
Federico llegó al Rio de la Plata en el buque Conte Grande que hace su primera parada en Montevideo, donde Pablo Suero, el periodista de Noticias Gráficas, lo aborda adelantándose al resto de los cronistas argentinos que esperaban por la primicia. Se hizo amigo de Lorca en lo que duró el viaje Montevideo - Buenos Aires, convirtiéndose en su fiel acompañante y mayor propagandista  de  la estadía del poeta granadino en la ciudad porteña.  Llegaba invitado por Lola Membrives con motivo de las 100 representaciones de su obra “Bodas de sangre”.  Venía  solamente por un par de meses pero se quedó por seis. Buenos Aires le abrió los brazos y él le entregó su corazón, y por primera vez empieza a ganar dinero por su trabajo. La calle Corrientes, con sus teatros, bares y cafés,  fue el lugar obligado para que el poeta dejara plasmada en ella su inolvidable estampa.
 
Carlos Gardel todavía se encontraba en Buenos Aires. Nuestra máxima estrella de la canción, pronto partiría para nunca más volver. Pero en lo que fue su última noche porteña, se produce el encuentro, tan maravillosamente extraordinario que muchos todavía dudan que existió.
 


 
César Tiempo, testigo y protagonista, dejó estos recuerdos en el Suplemento Literario del diario Clarín del 1º de julio de 1971.
 
"El 13 de octubre de 1933 llegó Federico García Lorca a Buenos Aires. Una semana más tarde las prensas de la Sociedad de Amigos del Libro Rioplatense lanzaban Sabatión Argentino y agredí al poeta con un ejemplar. Me escribió, fui a verle...".
"Federico era la exuberancia en persona... Entre las muchas cosas infantiles que le encantaban, estaba enfundarse en una camiseta de marinero conflagrada de azules que le había regalado Enrique Amorín y con la que iba a despertar a gritos a las palomas de Plaza de Mayo a la hora ambigua del amanecer...".
 
"El 6 de noviembre de 1933 se llevaba a cabo en el teatro Smart (hoy Blanca Podestá), con la dirección de Enrique Guastavino, el ensayo general de mi comedia El teatro soy yo... Federico vino al ensayo acompañado por Pablo Suero... Permanecieron hasta el final... Salimos del teatro pasada la medianoche. En Corrientes y Libertad una sonrisa y dos brazos vinieron a nuestro encuentro. Hubo un revuelo de curiosidad a nuestro alrededor. El hombre del encuentro era Carlos Gardel. Le presenté a Federico. Se confundieron en un abrazo. Fuimos al departamento del cantor. Naturalmente que no tardaríamos en escuchar a los dos. Gardel cantó acompañado de su guitarra, con ese gesto tan suyo de inclinar la cabeza sobre los mástiles como si quisiera auscultarla... Caminito, Claveles Mendocinos, La Tropilla, Mis Flores Negras, ganaron para nuestro cantor la simpatía generosa y efusiva de Federico.
Cuando se despidieron, qué lejos estábamos de pensar que ambos no tardarían en partir para ser quemados por la ciega iniquidad del fuego uno, por la de los hombres otro".
 
_¡A ver cuando nos escribe un tango!  Ustedes los andaluces son tan sentimentales como nosotros. – le habría dicho Carlitos-
 
Sobre ese encuentro, había en el hall del Smart una placa recordatoria. La misma fue colocada por la iniciativa de Ben Molar, testigo junto a Héctor Coire, Tono y Gogó Andreu, Marquitos Zucker y Julián Centeya, que lo vieron desde la Confitería Real, lugar donde la barra de  jóvenes amigos se juntaban todas las noches..

 
En el año 2000,  Carlos Rottemberg compra el teatro. La sala original es demolida y es  reinaugurada con el nombre de "Multiteatro".   Lamentablemente esa placa de bronce, de ochenta por cincuenta centímetros,  desapareció sin que hubiera explicaciones sobre quiénes la vendieron o donde la tiraron. Decía lo siguiente:
 
En el hall de este teatro se abrazaron Carlitos Gardel y Federico García Lorca,de la mano del poeta César Tiempo.
 
                        Testigo presencial: Ben Molar
 
El abrazo del  cantor y el poeta en la angosta Corrientes, lejos de no haber existido como dicen los incrédulos, se ha ensanchado con la calle y hasta se puede sentir que  el apretón nos alcanza con tan sólo imaginarlo.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Sunday, July 10, 2016

IMPRESIONANTE COLECCION DE TANGO EN SANTA BARBARA






Pecourt, adelante de su disquería en los setentas. 
En Europa, siempre se supo que una de las principales colecciones de tango pertenecía al francés Edouard Pecourt. Su fuerte eran los registros musicales en todos los formatos,pero se interesaba por todo….partituras, revistas, libros fotos, videos….cualquier cosa relacionada con el tango.    Este señor  había abierto una disquería en París en los años cincuenta, y poco después se había hecho famoso en el ambiente como un coleccionista de cilindros de música francesa de principios de siglo. De ahí pasó al tango, que iba a ser su pasión toda la vida. Trabó amistad con las varias leyendas que por esos años vivían en París, como Manuel Pizarro y  Astor Piazzolla. También con coleccionistas de distintos países, como Hamlet Peluso, que a veces le mandaban cosas.  Se sabía que su artista favorito de era Carlos Gardel, pero Pecourt se interesaba por todo el tango, e incluso se había acercado al folclore argentino y a la cultura latinoamericana en general.  Con los años, tal era su fama de experto que el sello Odeón lo contrato para trabajar con ellos en todo lo relacionado con la famosa música porteña.  Mientras tanto, la colección crecía y crecía.
  
Edouard Pecourt, ya en los Estados Unidos
 
Un dia de 1981, algo sucedió que cambiaria el destino de la colección.  En una exhibición de Nueva York, Pecourt conoció a la americana Jocelyn Howells y empezó una relación. Primero en París, donde Pecourt seguía en la disquería,  pero mas adelante decidieron vivir en el “hometown” de ella….Portland, Oregon.  Es de esta manera que en 1986, Pecourt y su leyendaria colección llegaron a los Estados Unidos.  Pecourt, ahora jubilado, siguió con su pasión en los Estados Unidos, hasta su fallecimiento en  2008.  Un tiempo después, su viuda empezó la búsqueda de un digno hogar para la leyendaria colección de su marido.
 Pecourt en sus últimos años había pensado en una institución, pero ella- aunque sensible a este deseo- la pensaba vender. Y, un dato no menor….pedía una fortuna.  Durante varios años todo indicaba que esta historia no iba a tener un final feliz. Pocas instituciones norteamericanas  se interesaban por una colección de tango, y mucho menos si había que poner dinero. La costumbre aquí es que colecciones como la de Pecourt, por el desconocido valor de mercado que tienen, solo se reciben en donación y no se compran.  Por suerte, David Seubert, el jefe de Performing Arts del área de Colleciones Especiales de la  Universidad de California Santa Barbara,  decidió hacer una excepción.  No era experto un en tango, pero sí en cilindros y discos de pasta, y sabía que Pecourt había acumulado algo especial.  Aprovechando la buena fama internacional de su institución, hizo una oferta bastante menor a la que pedía la viuda de Pecourt  pero que, por suerte para la comunidad tanguera, fue aceptada.


David Seubert, actual encargado
 de la colección (foto: Rod Rolle)
Es asi como en 2013  dos camiones y un empleado de la bibloteca fueron despachados a Portland, y algunos días después una de las mejores colecciones de tango del mundo llegaban a esta hermosa ciudad costera de California. Desde entonces se esta trabajando en examinar y clasificar todo. Los  discos de pasta y muchos de los libros ya están en el catalogo online.  Faltan los LPs, CDs, las partituras y los videos. En eso esta colaborando gente de este blog.
 
DETALLES DE LA COLECCION