MONA MARIS, Y LA EPOCA DORADA DE HOLLYWOOD






Pocas personas lo recuerdan ahora, pero los argentinos tuvieron una gran representante en la "epoca dorada" de Hollywood. La porteña Mona Maria Emita Capdeville, conocida como Mona Maris, fué una verdadera estrella de la pantalla plateada desde su arribo en Hollywood en 1929 hasta su retiro en 1946. En esa calidad, trabajó con Humphrey Bogart, Carey Grant, Carole Lombard, Mary Pickford....y la historia dice que fué la única argentina en hacerlo. Esta es en breve su historia.

 
 "Orgullo de las Pampas" recibe bienvenida   titulaba el Los Angeles Times en enero de 1929. Se trataba de una joven porteña de 26 años que ya había pasado por el cine alemán, y llegaba a Hollywood auspiciada por la Fox.  Ese mismo año, hizo sus primeras películas para Hollywood. Poco depués, protagoniza A Devil with Women (1930), frente al actor inglés Victor McLagen y un joven Humphrey Bogart. Era el primer largometraje de la legendaria carrera de Bogart, y según el biografo Darwin Porter, Bogart y la argentina mantuvieron una relación durante la filmación.  ¿Habra sido verdad? 

 


La filmografía de Mona Maris a partir de ese momento es una mezcla de películas en inglés y castellano.  Eran épocas en que los estudios de Hollywood hacian versiones en castellano de  muchas películas populares, usando actores latinos. Muchos latinos morían en este subgénero, pero Maris –aunque siempre en roles pequeños- pudo sobrevivir dignamente en el mainstream angloparlante. Y eso no es poco. De sus películas en inglés, quizás la mas famosa fue la comedia Kiss and Make Up (1934), con Cary Grant. Hoy se consigue en los box sets de ese legendario actor. 
 

Ese mismo año, Maris se sorprende cuando le ofrecen un rol protagónico en una película “Spanish” sin equivalente en inglés. Cuesta Abajo de Paramount Pictures, con Carlos Gardel. La muchacha fue "entrevistada" por telefono por Gardel y Lepera, y tuvo que viajar de Los Angeles a Nueva York para la filmación.  Ya conocía a Padula de una película anterior, pero no al  legendario cantante. A pesar de ciertas limitaciones técnicas, Cuesta Abajo se ha convertido en un especie de clásico, y los rioplatenses a partir de ese momento siempre la asociaron con este rol de vampiresa que pudo hacer tan magnificamente …..y ciertos rumores de un noviazgo con el galán.   
 

En 1935, Mona Maris se retira de la pantalla grande y no vuelve hasta 1941. Porque esto coincide con "la tragedia de Medellín", da lugar a especulaciones. Pero quien analiza su carrera nota que desde Cuesta Abajo Mona solo estaba haciendo peliculas en español, y es posible que el fín de ese programa la dejó sin trabajo. Por suerte, 1941 marca su retorno a la regularidad, y sigue haciendo peliculas hasta 1946, cuando se retira de Hollywood a los 43 años. Habia sumado 26 peliculas en inglés, y 12 en castellano, siempre para estudios de Hollywood.  ¿Porque se retiró tan joven? Una incognita. Solo va a aparecer en tres peliculas durante el resto de su larga vida.  
        

A partir de 1946 vuelve a vivir en la Argentina, pero no se quedará mucho tiempo. En 1960 se casa con un holandés. Con su marido vive en Perú, España y Holanda antes de divorciarse. En 1971 vuelve de nuevo a la Argentina,sale de su retiro para participar del film argentino  Camila (1984), y finalmente muere en Buenos Aires en 1991. Los restos de esta notable actriz descansan en la Chacarita, cerca de los de un gran hombre que pasó por su vida.

No comments:

Post a Comment