Saturday, February 4, 2017

LAS COSAS DE GARDEL....¿DONDE ESTAN?






Traje de gaucho de Gardel,  exhibido en el museo del
 Instituto Nacional del Teatro.  


(Articulo original es de principios de 2017, actualizado Octubre 2019 con información revisada)


"Cosas de Gardel" puede significar muchas cosas....cartas, documentación personal, regalos que hizo, fotos autografiadas....este articulo es sobre los objetos personales que Gardel utilizó en vida, y que se encontraban en los lugares donde vivía en Buenos Aires y Nueva York.

   
Es una pregunta que aparece de vez en cuando.....especialmente cuando la gente visita el Museo Casa Carlos Gardel y no ve objetos pertenecientes al gran cantor.  ¿Donde estan las cosas de Gardel?  MUNDO GARDELIANO, en este informe, trata de responder esa pregunta.


 
En primer lugar, hay que recordar que durante toda la primera parte de su vida, Gardel no tenía muchas cosas.  Con su madre alquilaban lugares relativamente chicos, y no ganaban lo suficiente para comprar mucho. En 1927 cuando Gardel finalmente compra la casa de Jean Jaurés, agrega un juego de muebles y las cosas necesarias para hacer comodo ese lugar.  Durante su última visita a la Argentina, en enero de 1933, agregó un piano de cola para la habitación que daba a la calle, que se puede ver en algunas fotos. Pero la realidad es que  Gardel durante ese año estuvo demasiado ocupado para estar haciendo muchas compras, y pronto se iría de la Argentina para nunca regresar.
 
Llegamos a junio 1935.  Aparentemente Gardel hizo la gira con varios baules de efectos personales, y no todos iban en el avión accidentado. Meses después, su representante Armando Defino inicia el viaje de retorno desde Medellín con los restos y algunas cosas de Gardel rescatadas del sitio del accidente por las autoridades, además de otras que estaban en un baul y que viajaban por separado. Básicamente eran efectos personales como cepillos, cuadernos, un encendedor etc... documentos,  y ropa.   En Nueva York,  reconocen a Defino como apoderado de Gardel, y este consigue autorización para ingresar al último lugar donde vivió Gardel, un apartamento en el Hotel Middletowne.  Ahi encontró una cantidad importante de ropa- toda de buena calidad-  que había pertenecido al cantante.  Existe la información de que en Nueva York Gardel tenía una colección de guitarras y muchos regalos que había recibido durante su exitosa carrera.  Fotos y libros autografiados por sus autores.....No se sabe que paso con todos esos "regalos". Pensamos que Defino no se interesó mucho por ellos y se los regaló a alguien en Nueva York.        Un gaucho de madera- regalo de la familia Piazzolla- apareció en una tienda de antiguedades muchos años después.....alguien lo compró por veinte dolares y nunca se supo mas nada.
 
   

 

Según el periodico neoyorquino La Prensa, Defino partió hacia Buenos Aires con once valijas y baules.  Además de la ropa y los efectos personales, estaban las cartas que Gardel había recibido durante su estadía en Nueva York y mucha documentación relacionada  con su actividad en Nueva York.  También muchas fotos. El articulo describe algunas cosas que viajaron desde Nueva York. 

Es decir que para mediados de 1936  todas las cosas de Gardel se encontraban  en la casa de Jean Jaurés (Buenos Aires), donde ya se había instalado definitivamente la dueña de todo  (Doña Berta).  Es posible que  algunas cosas que Defino necesitaba estuviesen en su casa o en su oficina.   La excepción eran algunas cosas interesantes que Gardel habia regalado en vida, pero eran muy pocas al lado de todo lo que había en la casa de Jean Jaures.  
 
 
          Empieza el reparto  

ARMANDO DEFINO Y DOñA BERTA.



En los años que le quedaron de vida, Doña Berta atesoró celosamente las cosas del amor de su vida y solo accedió a regalarle algunos objetos a los amigos mas cercanos de su hijo, y a personas que le caía particularmente bien como Hugo del Carril. 
 
Ernesto Laurent recibió el reloj de oro marca Longines  que Gardel habia recibido de regalo en 1930 por participar en un programa de radio auspiciado por Geniol.

Hugo del Carril recibio un traje de gaucho para usar en la pelicula "Vida de Carlos Gardel", que, según el, mas tarde fue robado. 
 
Edmundo Guibourg recibió un sombrero, el mismo que hoy se encuentra exhibido en la Academia Nacional del Tango. 
  
Azucena Maizani recibió una bombilla de mate.  

Son algunos ejemplos de cosas regaladas por Doña Berta, pero lo cierto es que hasta 1943, muy pocas cosas salieron de la casa de Jean Jaures 735.


 
 
La Primera Donación

En 1943, solo dos meses después de la muerte de Doña Berta, Armando Defino- posiblemente como parte de una reorganización de la casa luego de la muerte de Berta, dona una cantidad de cosas al Instituto Nacional de Estudios del Teatro (Av Cordoba 1199) . Aqui tenemos la lista. 
 


Recordemos que en 1943 no existían muchas instituciones que pudieran interesarse por el patrimonio de Gardel.  El Instituto habia tenido como Director a Guibourg, gran amigo de Gardel y los Defino.  En 1943 el Director era otro,pero la buena relación con los herederos de Gardel se mantenía.

¿Que tiene esta colección? Muchas de las cosas encontradas en el sitio del accidente, entre ellas la rastra  que se supone que Gardel usaba en sus actuaciones.  Fotos y algunos documentos. Se destaca el traje original que Gardel usó en "El Dia Que me Quieras"  y cuya foto vemos mas arriba.

 

La Casa del Teatro (Ave Santa Fé 1243 ):  Sala Museo Gardel.


 


Objetos en la Casa del Teatro


Muchos años después, en 1975, se produce la segunda donación importante. La Casa del Teatro habia tenido buena relación con los Defino, y un dato poco conocido es que Armando Defino fue velado allí.   Adela Defino le dice a su amiga Iris Marga, que había llegado a ser presidenta de la Comision Directiva de la Casa del Teatro- que tiene en su poder una coleccion importante de documentos y objetos de Carlos Gardel y los quiere donar a la Casa para que tuvieran un lugar de exhibición permanente. Dos años después se arma la Sala Museo  Gardel que hasta el día de hoy tiene una  colección  muy representativa de la vida y obra de Gardel. La "Sala Carlos Gardel" abre al publico un tiempo después, y- remodelada recientemente-  todavia se puede visitar con aviso previo.     

Objetos en la Casa del Teatro.
Según el inventario, La Casa tiene  valiosa documentación personal del cantor, varios items de ropa usada- incluído el pyjamas azul usado con las  "Rubias", billeteras de cuero, un largavista con su estuche, un bastón, enseres de tocador, una cigarrera de madera para mesa, una guitarra y varias fotos.  

 

Las cosas que todavía quedan del patrimonio original   (Colección Gardes-Defino)


Joyas de Doña Berta. Parte de la coleccion Gardes-Defino
 

La colección Gardes-Defino contiene documentación personal de Gardel, los Defino, y allegados. Cartas personales de Gardel y su madre a distintas personas, joyas que pertenecieron a Gardel y a su madre, fotos, varios elementos que estaban en la casa de Jean Jaurés, algunos muebles, etc.  Es la colección mas importante de todas.   





PIPAS DE GARDEL, COLLECCION GARDES-DEFINO
 (Foto Héctor Rebasti)
Cuando Adela muere en 1984, a pesar de las dos importantes donaciones mencionadas, en su patrimonio  todavía quedaban muchas cosas que habían pertenecido a  Gardel.   Estas cosas pasaron a la heredera de Adela, Nuria Fortuny.  En algún momento se pudo agregar un baúl completo de correspondencia entre Gardel y Armando Defino que alguien habia guardado en una finca en la Provincia de  Córdoba. 

Todas estas cosas valiosas  estuvieron guardadas mucho tiempo, hasta que finalmente fueron cuidadosamente identificadas y vendidas a una empresa privada por una cifra de dinero muy importante en 2010.

  Desde entonces, esta colección ha sido la base de distintas exposiciones organizadas por el Centro de Estudios Gardelianos (C.E.G) en distintas partes del mundo.  Luego de un parentesis, el CEG esta hablando de exhibir nuevamente cosas de la Colección Gardes en el 2020. 

 

Otras Colecciones 
 

 

 Hemos hablado de las dos donaciones oficiales que hicieron el matrimonio Defino, y lo que quedó en su patrimonio y hoy es la Coleccion Defino-Gardes. Pero en los casi cincuenta años que pasaron entre la muerte de Gardel y la muerte de Adela Blasco, muchos objetos sueltos se fueron del patrimonio para quedar en diversas manos privadas


La Colección Peluso

Elementos de la Colección Peluso

 
Al igual que Doña Berta,  Armando Defino le regaló algunas cosas a ciertas personas que apreciaba. Quizás el coleccionista que mas cosas obtuvo, gracias a su buena relación con los Defino, fue  Hamlet Peluso.   

 A diferencia de la mayoria de coleccionistas que les interesan todas las figuras del tango, a Peluso solo le interesaba Gardel, y estaba dispuesto de viajar a distintos lugares del mundo para agregar a su colección. La colección Peluso incluye los discos originales de Gardel, tomas alternativas, copias de las peliculas, documentación personal de Gardel incluyendo su cedula de identidad, muchas fotos y revistas donde salió alguna nota interesante, y una selección de objetos que en algún momento pertenecieron a Gardel.  Este coleccionista falleció en el año 2008, su colección sigue en poder de su familia y bien guardada.  Puede considerarse la cuarta gran coleccion.

 
Conclusiones

En definitiva, hoy las cosas de Gardel parecen estar repartidas en tres concentraciones , cualquiera de ellas puede ser la base de un  museo dedicado a Gardel.    El Instituto Nacional del Teatro tiene  una cuarta concentración muy buena, pero algo mas pequeña.  

 Deben existir otras cosas que pertenecieron a Gardel en manos particulares, pero salvo que existiera documentación u otra manera de verificación….la pregunta es ¿Realmente son cosas de Gardel? Es cuestión de creer o reventar. También, por supuesto, están cosas cuyo paradero se desconoce pero ¿quien sabe? pueden aparecer algún día en el galpón de un coleccionista fallecido. Por ejemplo vehiculos que pertenecieron a Gardel. 

En definitiva, las pertenencias de Gardel siempre van hacer un tema muy interesante para los gardelianos.  Pero  ¿La verdad?  Nunca hay que perder de vista que de lejos lo mas valioso que Gardel dejó en este mundo fue su obra.































 
 
 
 
 
  
 







5 comments:

  1. ANTES DE TRASCENDER Y PASAR A OTRA VIDA, LOS SERES HUMANOS DEBEN SER RECORDADOS POR TODO LO QUE CONSTRUYERON EN SU ENTORNO MAS CERCANO: SU HISTORIA ES LA HUELLA QUE DA LECTURA A TODO LO QUE QUEDA COMO LEGADO A OTRAS GENRACIONES: LA HERENCIA DE LOS 900

    ReplyDelete
  2. GARDEL LA RAZON DE SER Y DE EXISTIR DEL TANGO

    ReplyDelete
  3. QUIERO RESALTAR ESTA FRASE: Nunca hay que perder de vista que de lejos,lo mas valioso que Gardel dejó en este mundo fue su obra. PARA LOS ADMIRADORES DE LA OBRA DE GARDEL, LO DE MAYOR CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO ES SU OBRA.....El ultimo estribillo del tango "Corrientes y Esmeraldas" en la version de Alberto Echague, que a mi gusto es el que mejor manejaba el lunfardo, tiene una expresion alusiva a Gardel, que es simpatica. Se las djo de tarea

    ReplyDelete
  4. Corrientes y Esmeralda: De Pracanico y Celedonio Flores

    ReplyDelete
  5. Glosa en poemas Carlos de la Púa
    y el pobre Contursi fue tu amigo fiel...
    En tu esquina rea, cualquier cacatúa
    sueña con la pinta de Carlos Gardel.

    ReplyDelete