Friday, March 9, 2018

GARDEL EN VILLA DESOCUPACION.


 
Dentro del vasto universo de fotos que tienen a Gardel como protagonista,  las sacadas en Villa Desocupación en 1933 deben ser las que generan mayor curiosidad.  Las preguntas sobre esa serie son muchas, y en esta nota informamos lo que sabemos del caso.    
 
EL ORIGEN DE LAS FOTOS.  
 
La iniciativa para visitor Puerto Nuevo y Villa Desocupación vino desde el periodico Noticias Graficas, y mas precisamente Manuel Sofovich.   Este periodista, padre de los hermanos famosos, para 1933 había establecido una muy buena relacion con Carlitos.  Quizás porque además de interesarle el mundo de los espectaculos era de frecuentar el hipódromo...    Por entonces, estaba encargado de ofrecer una sección en el importante periodico Noticias Graficas llamado Los Ases de la Baraja Porteña.  En dicha sección se presentaba un famoso personaje del momento, con reportaje, y agregando si era possible algunas fotos llamativas. Aqui ven un ejemplo....

 
La idea de fotografiar a Carlos Gardel visitando un barrio  probablemente fue inspirada en una conocida caracteristica del Gardel modelo 1933.  Según cuenta su chofer, “el Aviador” en un largo reportaje de 1949  para la revista “Aqui Esta!, Gardel luego de visitar varias capitales del mundo había tomado conciencia de que no conocía a fondo su propia ciudad, y aprovechó su estadía de 1933 para visitar algunos barrios porteños  como si fuese un turista.
 
Y en 1933, un barrio nuevo que estaba generando diversos comentarios era Villa Desocupación. Según cuenta un detallado informe sobre ese lugar elaborado por la investigadora Valeria Snitcofsky  (ver fuentes, abajo)  ,  el asentamiento que conoció Gardel aparece en 1932, y fué eradicado en abril 1935.  Estaba en la costa de Palermo.  
 


Según su propio relato, Emilio Ramirez es el fotografo. Otro amigo de Gardel.  La evidencia confirma que por esos años trabajaba en Noticias Graficas.  Más adelante seria dueño de una importante editorial que llevaba su nombre.  En definitiva, Manuel Sofovich y Emilio Ramirez arreglaron con Gardel visitar la zona de Puerto Nuevo y Villa Desocupación,  convertiendo en realidad una producción verdaderamente alternativa. 



   Poco después, el 21 de setiembre, estando Gardel todavía en Buenos Aires, aparece “Los ases de la baraja porteña” en una portada de Noticias Gráficas.  Además de las novedosas fotos, venía con un inteligente reportaje en que Gardel habla de su rol dentro del fenómeno del tango.  Una verdadera joya del periodismo argentino.   
 Con el tiempo, la nota y la sección tristemente pasarían al olvido.   Pero las fotos sacadas en esa oportunidad son parte de la leyenda gardeliana.   




Agradecemos a Mirtha Mansilla por su asistencia para producir este post. 

SEGUNDA PARTE DE ESTA NOTA EN EL SIGUIENTE LINK

3 comments:

  1. Buen dia, ustedes poseen copia del ejemplar de NG mencionado en el artículo?
    Desde ya muchas gracias

    ReplyDelete
  2. Lamentablemente, no tenemos coopia original del articulo. Lo estamos buscando. Saludos, Mundo Gardeliano.

    ReplyDelete