Wednesday, October 21, 2015

GARDEL EN CD : UNA CONFUSION TOTAL

 
 
Los gardelianos no deberían sentirse mal. El mundo del CD estaba destinado a no llevarse  bien con las músicas y artistas que brillaron durante la era de la pasta y el vinilo. Louis Armstrong, Bessie Smith, Enrico Caruso … Décadas después que brillaron, no fue facil convencer a las discográficas que había un mercado para una edición en CD.
 
En los últimos años,  Armstrong y la otras “leyendas” americanas se recuperaron gracias a emblemáticos “box sets” y los sellos especializados.  Con la ayudita de los websites “oficiales” manejados por los que tienen los derechos y por supuesto la siempre vigente Amazon, hoy se consigue en CD prácticamente todo lo que registraron en su paso por este mundo.
 
Gardel no tuvo la misma suerte. A pesar de su fama mundial, sufre un destino similar a otros artistas latinos de la época. Si se consigue algo, es seguramente un compilado de “grandes éxitos”, estos elegidos de manera subjetiva y que representan solo una fracción de sus temas mas populares.   
 
Problemas cuantitativos y cualitativos.     
 
Entre 1912 y 1935,  Gardel editó alrededor de 500 temas suficientemente atractivos como para ser promocionados y comercializados individualmente. Incluyendo los “lados B”, la obra total de Gardel supera  los 1000 temas grabados. Sin contar las versiones distintas de los temas de las películas que están en las bandas de sonido originales y que nunca fueron editados.  ¿Cómo comercializar semejante obra?  Nunca fué fácil tomar una decisión.
 
Los que estuvieron mas cercanos a editar toda la discografía en CD fué la Editorial Atalaya, con su edición “Todo Gardel” de 970 temas en 50 CDs. Como guía los CDs usaban los distintos años (1927, 1928 etc).     Se vendían en paquetes individuales que incluían un CD y un fascículo.  El material grafico, aunque modesto, permitió a Atalaya usar las distribuidoras de material grafico de Argentina y Mexico.
 
Otros que intentaron editar gran cantidad de material gardeliano, esta vez distribuyendo  a través de disquerías,  fué el sello europeo de tango Bandoneón.  En este caso, con una clasificación “temática” que generó cierta confusión.
 
Un problema clásico en el tema Gardel es la calidad musical de muchas grabaciones. Aquí no nos confundamos…Gardel siempre canta muy bien y por suerte su voz esta bien grabada. Pero los acompañamientos son otra cosa….  En general, los fans de Gardel no tienen problema con las guitarras, pero el público general sí… quizás por eso los  temas grabados en Nueva York con la orquesta de Terig Tucci son los mas populares y dominan los compilados. La historia dice que un grupo conservador de “fans”  pudo evitar que Gardel aparezca editado con un acompañamiento que no fuese el original.  Todo muy “purista” y auténtico pero….¿y las oportunidades comerciales perdidas?
 
  


 
Una excepción que no ayudó fue un LP de Alfredo de Angelis en 1974, muy criticado en su momento y con razón….es un esfuerzo sin balance. La voz de Gardel parece salir de una victrola mientras el sonido de la orquesta, bien grabado, domina todo.  Este mal paso fue un argumento contundente para los que no querían cambios.  
  
 
Entonces llegamos a este Siglo 21, la era del “download”.  Que difícil bajar este Gardel poco digitalizado….Recordemos que solo el 30% del viejo tango fué editado en CD, materia prima para el download.  Pero en los negocios y por internet siguen apareciendo compilados….El último se llama “Rough guide to Carlos Gardel”  y Carlitos aparece tocando un piano.
 
 
 ¿Un disparate? El dato histórico es que Gardel se compró un piano. Y si se lo compró, pensaba tocarlo …Estos editores americanos saben todo!       Son 27 temas, con casi todos los grandes éxitos. ¿Casi? ....Falta “Sus ojos se cerraron”. 
 
 En el siglo 21 la mala onda no vende... 

       

9 comments:

  1. EN C.D.LAVOZ DE GARDEL SE ESCUCHA METALICA,DISTINTO A LOS DE PASTA Y VINILO

    ReplyDelete
    Replies
    1. Eso me paso cuando compre un cd de Gardel remasterizado y no entendía porque se escuchaba tan mal algo que debería escucharse mejor, yo mismo busque la mejor grabación que halle(no remasterizada) de Ay Aurora y le hice unas mejoras con Adobe Audition y pude mejorar el audio bastante, mucho mejor resultado que los arreglos de estos "técnicos de sonidos" de disquera, y eso me molesta enormemente, creen que el fan de Gardel es estúpido o conformista y que estará feliz con una simple reedición de sus canciones pudiendo mejorar la calidad sus grabaciones para que un nuevo público pueda oír a Gardel con una calidad que nunca se había oído, es lamentable como tratan a los viejos artistas que en un momento eran el orgullo de una nación.

      Delete
  2. Gardel,"El Imbatible" siempre sera una leyenda, diga lo que se diga; fue, es y sera siempre un mito de la musica universal.

    ReplyDelete
  3. Si hay algo que me molesta de la industria discográfica de hoy es que solo cuando se interesan en un artista hacen el esfuerzo de llevar su música a las nuevas generaciones, un ejemplo de esto son las grabaciones de Enrico Caruso, que cuando dicen "Canciones remasterizadas" en verdad son remasterizadas, cuando ves la palabra remasterizado al lado de un álbum o cd de Gardel tu esperas que suene así de increíble y de buena calidad, pero resulta que los técnicos de sonido le da flojera mejorar el sonido, solo se preocupan en eliminarle el ruido de fondo de las grabaciones y ya, no hacen más nítida la voz de Gardel ni mejoran la calidad del audio, incluso hasta la empeoran.

    ReplyDelete
  4. Ocurre que la llamada "remasterización" por lo general NO mejora el audio de la grabación sino que lo empeora. Le aplican filtros para quitar a la grabación el ruido de lluvia pero resulta que después de ese filtraje la voz queda apagada, sin brillo, y lo que resulta es re-edición de mala calidad. Así ha ocurrido con las grabaciones de Caruso, de Gardel y todas las demás remasterizadas.
    Incluso la remasterización que hacían con los discos LP eran malas, porque el filtro que le ponían al audio dejaba el sonido apagado. Muchos discos compactos fueron reeditados de las remasterizaciones hechas para los LP. Es decir, no se tomaron ningún trabajo para recurrir a las matrices o a las grabaciones originales y desde allí tratar de mejorar el audio.

    ReplyDelete
  5. Me paso con algunas grabaciones de Gardel escuchadas en formato CD, se escuchaba como si reproducirás un disco de Gardel por teléfono, se oye distorsionado y metálico, eso se debe al exagerado nivel de limpieza que le colocan para eliminar el sonido de frituras o rayones de los surcos de los discos. Yo restaure varias grabaciones de forma efectiva porque hay un simple truco para programas como Adobe Audition en el que se graba un fragmento del sonido de los rayones de una parte silenciosa del disco y luego lo colocas como ruido de fondo que debe ser eliminado, eso hay que aplicarlo poco a poco hasta que casi desaparezca y digo "casi" porque es mejor dejarle un pequeño ruido original a la grabación de forma mantenga la calidad de sonido original y no opaque el sonido de la voz de Gardel ni de los guitarristas o de la orquesta, es el mejor método y luego se mejora los niveles de balance del sonido para darle una tonalidad mas nueva a la pieza restaurada. Es un trabajo laborioso pero si se hace bien queda magnifico aproximándose a las grabaciones de los discos masters, aunque claro nunca al nivel de los masters originales, pero al menos hace mas disfrútale escuchar estas piezas restauradas.

    ReplyDelete
  6. Remasterizarlo a Gardel es algo muy complicado. Existen varios problemas, los cuales en el período acústico son muy difícil de superar. Primero el estado de la toma sobre la que se trabaja, es decir el estado del disco, que se encuentran en diferentes condiciones de conservación. Así tenés temas del 24 q suenan bien y se los pueden trabajar y otros irrecuperables. Luego el poco caudal de sonido o material para trabajar, es mucho las sencillo limpiar y trabajar una orquesta que guitarras, finalmente el remasterizados debe tener un criterio claro de que busca en su trabajo. Así abundan en internet unas remasterizaciones realmente espantosas, con guitarras destruidas y voz fantasmal, preferible la pista original. También hay quien le imprime demasiado volumen, arruinando y saturando. Finalmente, no olvidemos que, del período analógico Gardel no grabó casi nada en 78 RPM, por lo cual es necesario adecuar a oido tema por tema a las rev correctas, algo que nunca se hizo comercialmente (yo lo hice de modo privado). Sin eso, ninguna edición del período analógico va a ser fiel a la grabación original, error tan arraigado que hasta existen coleccionistas importantes, que en su ignorancia, escuchan esos viejos discos en 78, cuando en realidad en general no están a esa velocidad. Saludos!

    ReplyDelete
  7. Hola. Estoy buscando alguien que tenga transferencias digitales directas de discos de 78RPM en calidad sin perdida (flac, wav), o que este dispuesto a realizar ese trabajo. Por años he estudiado restauración sonora y estoy dispuesto a trabajar con Gardel, gratis, por gusto propio. Estoy seguro que puedo lograr resultados mejores a las ediciones "re- masterizadas" ya conocidas. Por favor avísenme. Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, contáctame así charlamos. ezequielmolinati@hotmail.com, saludos!

      Delete