Sunday, March 8, 2020

LA GUITARRA DE GARDEL ¿DONDE ESTA?





El dato historico es que a Gardel le gustaban mucho las guitarras, y un cronista español que lo visitó en Nueva York cuenta que tenía una colección en su penthouse. Pero porque Gardel se presentaba como un cantante y mas adelante como un actor, las distintas guitarras que usó durante su larga carrera no obtuvieron el protagonismo que tiene la "Fender blanca" de Jimi Hendrix o la "viola" de cualquier guitarrista famoso.  Ahora, ¿existio una guitarra que puede considerarse LA guitarra de Gardel ?  La respuesta es afirmativa. Hay  una misma guitarra criolla de boca estrella fabricada por la Antigua Casa Nuñez que aparece con Gardel en una serie de fotos que empiezan en los tiempos del duo Gardel-Razzano y sigue hasta la filmación de "El Dia que me quieras" en los primeros meses de 1935. Gran parte de su carrera. Podemos agregar que en las fotos donde Gardel aparece con sus guitarristas, solo él parece utilizar ese particular modelo. Fuera de las fotos, hay poca información sobre este tema pero vamos informar lo que sabemos. 
 
Según cuenta Razzano en su libro (pg 70), en algún momento, dos guitarras criollas Casa Breyer de boca estrella aparecen dentro del patrimonio del famoso dúo Gardel-Razzano.   Queda claro que la idea original era que cada miembro del dúo utilice una.   Así sucedió, aunque existe cierta evidencia fotográfica que muestra la guitarra de Gardel en manos de un guitarrista que los acompañaba, Guillermo Barbieri.  Queda claro que Gardel- por lo menos en esos primeros años- no era muy apegado a la suya y solía prestársela a Barbieri.




 


1925. RUMBO A HUETEL.  LA GUITARRA EN MANOS DE BARBIERI.

 

GARDEL EN PARIS.

 

Si uno observa las fotos del Gardel solista que siguen a la disolución del dúo, esa misma guitarra de boca estrella aparece con mucha frecuencia, ahora sí casi siempre en manos del Zorzál. Queda claro que la guitarra se había convertido en integrante de su imagen y show, y si algún dia tuvo un siniestro fue reemplazada por otra identica.  Aparece en la única foto de una actuación en Francia, en 1930 Gardel es filmado cantando varias canciones con esta guitarra en sus manos, y se la puede ver en varias fotos del año 1933.


GARDEL EN MONTEVIDEO, 1933

 Finalmente, la guitarra aparece- con una cuerda faltante-  en las conocidas fotos que le sacan a Gardel en su apartamento del edificio Beaux Arts de Nueva York(1934).  El Zorzal “inmortaliza” el mismo instrumento cuando se lo ve utilizándola en las películas “Cuesta Abajo” “Tango en Broadway” (1934) y “El Dia que me quieras” (1935).     
 

 

¿Qué paso con esta guitarra? En primer lugar, considerando que Gardel no se desprendió de ella en veinte años, difícilmente lo iba a hacer en los días previos a la gira por el Caribe, donde le podía servir arriba o abajo del escenario.  Podemos descartar la versión que sostiene que la guitarra volvió a la Argentina en los primeros meses de 1935 en manos de Tito Lusiardo. Tito nunca lo mencionó en las notas que se le hicieron en los meses y años siguientes. Además, repetimos, se venía una gira larga donde tener la historica guitarra criolla en el patrimonio  iba a ser una gran ventaja.....especialmente estando presente Barbieri, otro que solía apreciar sus atributos y la usaba como guitarra de auxilio.       

Existe la versión de que una guitarra cuyo origen se le atribuye a Gardel quedo en manos de Vicente Padula hasta su muerte en 1967.  Padula se despidió de Gardel en 1934, antes de la última aparición de la guitarra en manos de Gardel. Este actor no tenia motivos para mentir, Gardel seguramente le regaló una guitarra…pero no LA guitarra que lo habia acompañado desde épocas del dúo. 

La guitarra.....¿Habrá quedado en Nueva York?  El representante de Gardel Armando Defino en 1936 fué reconocido como persona autorizada por la justicia norteamericana y se le permitió ingresar en la última residencia que tuvo Gardel en vida:  un departamento en el Middletowne Hotel. De ahi retiró muchas cosas, pero no hay mención de una guitarra. 

En definitiva, lo mas probable es que Gardel se fué de gira por el Caribe con su guitarra favorita, nunca se desprendió de ella, y en consecuencia la guitarra tuvo el mismo destino que su dueño. No existen pruebas al contrario.  La guitarra hermana, la guitarra que usó José Razzano y era propiedad de Pepe, es la que hoy se encuentra en el museo de SADAIC.     
                 
 


  






  

1 comment:

  1. Está en preparación un libro que cuenta la historia de una guitarra de Gardel, que está en Mar del Plata, que no es Casa Nuñez sino de Joaquin Barguez, con boca estrellada, que fue regalada por Gardel a Felix Gutierrez, un operador que trabajaba y conoció en Radio Mitre y que cantaba temas de Carlitos muy bien, tanto, que éste, antes de un viaje le regaló la guitarra en cuestión, que está restaurada y suena impresionantemente bien.

    ReplyDelete