Para MUNDO GARDELIANO es un verdadero placer traerles esta entrevista desconocida a Carlos Gardel. Aprovechamos este momento para agradecer a la Universidad de Santa Barbara, que nos abrió su archivo, y recordar al legendario fan del tango Edouard Pecourt, fallecido en 2008, que pudo conservar este recorte tantos años.
El año es 1929….Vemos a Gardel tocando su guitarra en su apartamento de
París. Ahi mismo una pequeña revista local
dedicada a la comunidad hispana, París-America, lo entrevistó, y la nota aparece poco después.
Pocos se dieron cuenta, porque la entrevista permanece oculta hasta que
recientemente Mundo Gardeliano la encontró entre los tesoros de la “Pecourt Collection” de
la bibloteca de Universidad de Santa Barbara, California. Es una entrevista corta pero jugosa.
El
incomparable “jilguero porteño” vive en una elegante “garçonnière”* de la Rue
Spontini, a dos pasos del Bois de Boulogne y que su vivienda es un rincón de
recuerdos de todos los países que visitara en gira artística….Una manta
peruana, un sombrero de charro mejicano, una daga uruguaya, una alfombra traída
de Bolivia, un par de espuelas de “Peñaflor”, que un amigo chileno le regalara
la noche de su debut en Santiago, una gran carpeta de Nanduty, que el
Presidente del Paraguay le regaló encerrada la corteza de una nuez….en fin, un
poco de cariño en cada objeto que el guarda y quiere con toda su alma.
Con esa
lealtad espontánea, juvenil y sana, que hace el encanto de su camaradería, me
explica la razón por la cual su casa esta llena de flores. Esa tarde, cantó en privado para una gran
dama, muy vieja Francia, que entiende y admira el español……
"No lo he
hecho por dinero, ¿comprende? Gano lo
suficiente con Santos y otros, además, yo adoro las flores y allá en Buenos
Aires tengo un jardincito que yo cultivo personalmente, y en el que un solo
rosal, me da rosas de tres colores….Yo lo injerté, y es una maravilla. Ahora lo esta cuidando mi viejita…”
Al nombrarla su voz se hace trémula,
como si estuviera cantando una canción de ausencia, de pena, de nostalgia….El
recuerdo de su viejita hace que el silencio se instale entre nosotros y no sé
porqué, se me ocurre que inconcientemente estamos, el y yo, mucho más cerca…..
Sus
comienzos
“Yo nunca
estudié antes de cantarnos. Me inicie por verdadera afición….Tocaba un poquito
la guitarra y solo, sin la ayuda ni consejo de nadie, empezé a murmurar
vidalitas, trovas, y estilos criollos. El estimulo de los amigos que me oyeron
alguna vez y mi propio deseo de
mejorarme, hicieron el resto.
GABINO EZEIZA |
Su estilo
Respecto a
la elección de mis números, puedo decirle que lo hago con toda
liberalidad. Si un tango me gusta, lo
estudio y lo canto. Eso es todo. No podría decir que tengo un autor
preferido. Todos pueden ser buenos, si
realizan algo de interés. En mi repertorio hay composiciones de firmas
conocidas e ignoradas. Mis acompañantes preparan entre ellos las variaciones de
la música, luego ensayamos juntos cuatro o cinco veces y el nuevo tango o canción,
sale…… Yo trato no solamente de cantar, sino también de interpretar la
intención que inspiro al compositor y al “parolier”. Si ustedes creen que lo consigo..tanto
mejor!
Y nos
retiramos de la “garçonnière” de Carlos Gardel,
comprendiendo mejor las razones del éxito de este muchacho sencillo y
alegre, que ha sabido en poco tiempo conquistarse el título de “vedette” de
París, sin haber tenido que recurrir,
como en el caso de algunas de sus colegas, ha ser “lanzado” en base de dollars,
o del talento indiscutible de algún “chroniqueur”.
No
terminaremos estas líneas sin hacer constar que, gran parte del éxito que tuvo
y sigue teniendo el Florida, se debe a su esfuerzo y su arte sin igual y que
dicho suceso sin precedentes, pudo repetirse en la Costa Azul, paraje que ha impresionado profundamente a
este “ruiseñor” de las pampas y el arrabal porteño.
Desgraciadamente,
pronto tendremos que privarnos de la caricia arrobadora de sus canciones, pués
el hombre embarcara para Argentina, donde tiene contraídos importantes
compromisos artísticos.
Además….su
“viejita”, cuya evocación nos hizo estar mas cerca unos instantes, le reclama
en todos los correos para que vaya a reemplazarla en el cuidado del
jardincito……
FIN
* Departamento de soltero
Por JEAN
DEL KEL SAR. (Revista París-America 1929)
Excelente
ReplyDelete¿A quién se refería Carlos Gardel, en esta preciosa nota, cuando expresaba con honda ternura...?:
ReplyDelete.. "allá en Buenos Aires tengo un jardincito que yo cultivo personalmente, y en el que un solo rosal, me da rosas de tres colores….Yo lo injerté, y es una maravilla. Ahora lo esta cuidando MI VIEJITA…”
"Al nombrarla su voz se hace trémula, como si estuviera cantando una canción de ausencia, de pena, de nostalgia…"
Cada nota nueva trae una sorpresa nueva…
Hay un refrán que dice:
“DIME DE QUÉ PRESUMES Y TE DIRÉ DE QUÉ CARECES”.
La necesidad de Carlos de hablar reiterada y públicamente del amor existente entre él y "SU MADRE", podría ser la consecuencia de la falta de amor y cuidado sufrida por el cantor en los primeros años de vida.
Carlos fue un niño abandonado hasta que Berta Gardes se hizo cargo de él cuando ya tenía alrededor de 9 años.
Esta preciosa nota no puede dejar de leerse entre líneas si queremos descubrir, detrás de lo que Carlos dice, lo que Carlos oculta.
Carlos dice: “… allá en Buenos Aires tengo un jardincito que yo cultivo personalmente, y en el que un solo rosal, me da rosas de tres colores….Yo lo injerté, y es una maravilla. AHORA LO ESTÁ CUIDANDO MI VIEJITA…”
El cronista menciona: “Al nombrarla su voz se hace trémula, como si estuviera cantando una canción de ausencia, de pena, de nostalgia…”
Carlos Gardel llegó a Buenos Aires, de regreso de París, en el Conte Rosso, el 17 de junio de 1929.
El 6 de abril había grabado discos en París.
El 23 de abril ya debutó en el Teatro PRINCIPAL PALACE de BARCELONA.
La nota tiene que ser ANTERIOR AL MES DE MAYO.
Berta Gardes llegó a Buenos Aires desde Burdeos, Francia, en el Massilia, el 11 de agosto, UN MES DESPUÉS QUE CARLOS.
La que estaba cuidando el rosal de Carlitos en el momento de la entrevista, era ANAïS BEAUX.
Todo indica que era Doña Berta.....
DeleteEs irrefutable que por madre se está refiriendo a Anais Beaux y no a la estimada doña Berthe Gardes, quien en esa época estaba viviendo en Francia, no en Buenos Aires, de modo que no podía estar cuidando las rosas sembradas por Gardel en la casa de calle Jean Jaures 735. Esto es lo más natural del mundo puesto que Gardel vivía desde la niñez junto a Anais y su esposo Fortunato Muñiz, a quienes consideraba auténticos padres.
DeleteJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
DeleteThis comment has been removed by the author.
ReplyDeleteMartina Iñiguez vieja mentirosa todo lo que decís es de mala leche y sin tener pruebas la madre es doña Berta..nadie más vieja vas a morir si te mordes la lengua..
DeleteNOSOTROS ENTENDEMOS DE BUENA FE QUE CUANDO HABLA DE SU VIEJITA HABLA DE DOÑA BERTA. Es lo que entendería cualquiera, la de ustedes es una posición minoritaria. Voy a dejar el descargo que hicieron aqui, pero por favor dense cuenta que nos estan molestando al criticar lo que estamos haciendo.
ReplyDeleteQuisiera citar el artículo original, ¿cuál es su título, saben la fecha exacta de la publicación? Muchas gracias
ReplyDeleteRevista Paris America 31 marzo 1929
DeleteMuchas gracias!
DeleteCon todo respecto a los lectores que no se merecen este exabrupto...¡qué par de pelotudos estos de la secta!! Mamá es mamá, pelotudos, no la vecina del barrio. Ojalá alguna vez los tocara el espíritu de Gardel para darles aunque sea una neurona. ¡Una sola!
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
DeleteEntonces, según tu, la madre era la que estaba en Buenos Aires cuidando su rosal entonces: Anaïs Beaux.
ReplyDelete"Recuerdos de todos los países que visitara en gira artística". Quisiera saber cuándo Gardel estuvo en Perú, México, Bolivia, con el presidente paraguayo u otros disparates que se mencionan o sugieren en el "recorte".Como se ha comprobado en infinidad de oportunidades con recortes de prensa de aquella época existen dos posibilidades: o los periodistas distorsionaban a destajo las declaraciones del cantor, o Gardel "cameleaba a piacere".Estos artículos carecen de la más elemental credibilidad.Y no es responsabilidad de "Mundo Gardeliano", sino de la fuente original o ¿por qué no? Del propio Gardel...
ReplyDeleteDejense de joder GARDEL nacio en FRANCIA 11/12/1890 y se crió en BUENOS AIRES nacionalizado ARGENTINO
ReplyDeleteSe hizo conocido como un porteño y tanguero Argentino orgulloso de su patria
Deje de inventar y querer lucrar con su imagen y ensuciando el nombre de su madre con tanta mierda que dice en Uruguay y quiere hacerle creer al mundo
eso para atraer turista
generando hipótesis y confuncion
LA JUSTICIA ARGENTINA Y URUGUAYA RECONOCIÓ A GARDEL FRANCÉS
Y NO PUDIERON COMPROBAR NADA CON LAS SUPUESTAS PRUEBAS INSUFICIENTE DE LA VERSIÓN DEL GARDEL URUGUAYO NO SABEN QUE HACER JAJAJA
EL VERSO PARA VENDER LIBROS Y ATRAER ALGUNOS TURISTAS A URUGUAY
LE CREEN CIEGAMENTE PALABRAS DE UNA ARGENTINA CORRENTINA QUE LES DICE A LOS URUGUAYO QUE GARDEL ES URUGUAYO Y ELLO TODOS CONTENTOS LE CREEN COMO SI FUERA PALABRA SANTA
Me encanto la entrevista de Gardel ;)
ReplyDeleteEl numero 1
ReplyDelete