Saturday, October 8, 2016

EL DIA QUE ME QUIERAS: HISTORIA DE UNA CANCION FAMOSA

 
Desde que se edito en 1935 casi al mismo tiempo que la película de cuyo “soundtrack” proviene,  la canción “El Dia que me quiera” fue la canción mas popular de Carlos Gardel.  Hoy no solo es un “standard” interpretada por prácticamente todos los cantantes del mundo hispano, es universalmente reconocida como posiblemente la mejor cancion romántica en español de todos los tiempos. 
 
Otra canción de Gardel, “Por una cabeza”, compite con “El Dia” en los ranking de popularidad, pero hasta que la película “Perfume de Mujer” cambió un poco la historia no quedaban dudas…..”El Dia que me Quieras” era la obra mas reconocida de Gardel, especialmente a nivel internacional.   Esta es una breve historia de su efecto a través del tiempo.
 
Como la canción emblematica de la película mas taquillera de la carrera de Gardel, la fama de la canción  estuvo garantizada prácticamente desde el principio.  Pero fue otra película la que le dio el primer empuje.
1939: Una película argentina “La vida de Carlos Gardel”, interpretada por Hugo del Carril, fue lanzada con mucha publicidad  en todo el continente. Era una versión libre de la historia de Gardel, pero su éxito fue rotundo.  Y quizás el mejor momento musical de la película….la interpretación por Hugo de la romántica canción.  
 
A partir de 1939, el desierto.  La canción seguía siendo reconocida, especialmente en America Latina, y a veces aparecía en la voz de una actriz como Sara Montiel,  pero en lineas generales parecía formar parte de la era dorada del cine, con poca vigencia práctica.
 
1973: El renacimiento de la canción viene de la mano del artista brasilero Roberto Carlos.  Roberto lo tenía al Zorzal   como uno de sus modelos, y su “cover” es histórico porque fue la primera vez desde 1939 que un artista latino del momento volvía con esta canción. La versión de Roberto Carlos sonó en todo el continente, y marcó un antes y un después para la canción.  A partir de entonces,  aparecen versiones de prácticamente todo cantante latino, incluyendo a Placido Domingo, Julio Iglesias, Alejandro Fernandez....Hay una interesante version en portugués de Nelson Goncalves, y la mundialmente reconocida y amada versión de Luis Miguel. 
Finalmente, Gloria Estefan- fan de la canción desde que la versión de Roberto Carlos se escuchó en su casamiento-  graba la primera versión en inglés para su disco “The Standards”.

"El dia que me quieras" esta aqui para quedarse.  
 
Una curiosidad.
 
Mientras la melodía de Gardel es totalmente original, la letra de Lepera parece inspirada en el poema “El dia que me quieras” del poeta mexicano Amado Nervo.

2 comments:

  1. Yo era muy celoso con respecto al opinar sobre que una canción de Gardel fuera cantado por otro artista, normalmente no me gustan las versiones como la de Luis Miguel y otros contemporáneos pero para gustos colores, la gran excepción para mí fue la de Roberto Carlos que no la escuche hasta que adquirí un recopilatorio de sus éxitos, y debo admitirlo Roberto Carlos hizo una obra maestra con el tema, decir que me encanta es poco, esta versión es sencilla y dulce de ahí su encanto, dió justo en el clavo en vez de hacer lo que suelen realizar otros artistas que agarran el tema y lo transforman en algo que no es.

    ReplyDelete
  2. Totalmente de acuerdo, puesto que la interpretacion de roberto carlos no solo es sencilla sino tambien con ese sentimiento latino que te hace cimbrar hasta el alma y te pone la piel chinita y traslada a esos momentos de añoranza como cuando a mis escasos 16 años la escuche por primera vez, geacias

    ReplyDelete