Tuesday, October 25, 2016

MALVESTITI, EL MAS GARDELIANO DE NUEVA YORK.



Cuando el joven Abel Orlando Malvestiti , de Tres Arroyos, aceptó un puesto en la empresa Gas del Estado durante el gobierno peronista, no sabía que eso era el primer paso hacia un destino como el abanderado de Carlos Gardel y el tango en Nueva York.
La historia es un poco la siguiente…. El joven Malvestiti se hizo fuerte en el sector “Compras” de Gas del Estado, y en un momento apareció la oportunidad de trabajar para la empresa desde Nueva York. Recordemos que durante los años de postguerra  “comprar” para una empresa como Gas del Estado era prácticamente sinónimo de “buscar en Estados Unidos” y por ende…..en Nueva York, ciudad que por esos años dominaba totalmente la relación de los Estados Unidos con el mundo.
Al argentino le gustó Nueva York, y enfrentado con la creciente inestabilidad en su patria se dio cuenta que había llegado la hora de cambiar de empleador.  Con la buena experiencia laboral que tenía, completó la aplicación para trabajar en el sector “Compras” de las Naciones Unidas y cuando esta fue aceptada su futuro en Nueva York se selló.  
Ya mas tranquilo laboralmente, pudo dedicarse a las cosas que le gustaban…como el tango y Gardel.  Fue en un festival de tango en 1973 que conoció a Josephine Adams, quien sería su esposa. Ella era inglesa, pero durante una estadía en París había conocido el tango y se había metido de lleno, comprándose un bandoneón. En esos momentos, era una de las muy pocas mujeres en el mundo que tocaba ese instrumento.  Malvestiti ahora sería su principal impulsor, pero además tenía un sueño que fue su exito mas recordado. ….crear una organización para promover el tango en la zona de Nueva York 
PAREJA TANGUERA  Abel Malvestiti y Josephine Adams
 
En diciembre 1977 debuta la organización, Friends of the Tango, con sede en el sótano de la casa de Malvestiti en Forest Hills.  Hugo del Carril, de paso por la ciudad, aceptó apadrinar la organización. En 1981, ya tenía personería jurídica y a mediados de los ochenta tenía casi cuatrocientos “socios” que pagaban una cuota de $15 al año y se juntaban una vez al mes en un salón para bailar.
La organización también ayudaba a los interesados si querían saber algo sobre el tango. En este contexto, Malvestiti conoció al investigador inglés Simon Collier y aportó imágenes para su famosa biografía sobre Gardel.  Incluso la imagen que aparece en la tapa del libro fue aportada por Malvestiti.  El autor, agradecido, la dedicó un ejemplar cuando lo visitó en 1989.
 

Un monumento a Gardel en Queens.
En 1983, Malvestiti- fanático gardeliano-  lanza la campaña para colocar un monumento a Gardel en el municipio de de Queens. Uno de sus argumentos era que Gardel era famoso en todo el mundo gracias a las películas que había filmado en Astoria, parte de ese municipio.  Los concejales de Queens vieron el busto de Gardel como una de las primeras iniciativas municipales de la creciente población latina, y tuvieron cuidado de no ofender a Malvestiti y su grupo.  Aceptaron la solicitud  “en principio”, pero eso fue solo el principio de un proceso burocrático lleno de resistencias.  La verdad histórica es que en 1992, nueva años después, Malvestiti murió sin ver el proyecto coronado por el éxito.   Otras personas de su entorno siguieron la lucha, pero al día de hoy el monumento no ha sido aprobado.  Es bueno señalar aquí que los municipios llamados comúnmente en su conjunto “Nueva York”  son posiblemente los mas difíciles de los Estados Unidos a la hora de inaugurar un monumento. En Manhattan por ejemplo hay muchas estatuas, pero casi todas inauguradas antes de los setentas. Los municipios como Queens son algo mas flexibles, pero en una estatua los funcionarios americanos típicamente solo ven costos y se requiere una tremenda fuerza política para vencer los obstáculos.
El 11 de diciembre de 2005, varias personas relacionadas con el proyecto finalmente decidieron realizar la inauguración de un busto de Gardel en propiedad privada….la casa en Rego Park de Josephine Adams, viuda de Abel Malvestiti.  Fue una ceremonia sencilla, pero muy emotiva.  El monumento sigue ahí, muy bien cuidado, hasta el día de hoy.
 


MUNDO GARDELIANO agradece a Luis Larrea su importantisima colaboración en la preparación de esta nota.   

No comments:

Post a Comment