Thursday, November 11, 2021

UNA ESTAMPILLA PARA DOÑA BERTA

 




En algún momento en la segunda mitad de los años veinte, el sello Odeon de Francia entró en la historia al imprimir la primera estampilla que figuraba a Gardel.   Porque estamos hablando de un sello discográfico, lo primero que uno piensa es que eran estampillas que se usaban para controlar las ventas. Es sabido que en todo el mundo por esos años, los sellos usaban estampillas firmadas para darle autenticidad a los productos, y evitar producciones y ventas por fuera de los contratos.  Pero la evidencia sugiere que la estampilla de Gardel era con fines publicitarios. Porque ningún disco de Gardel de la Odeon France tiene una, y la que ven pegada aquí es en un disco que no salió a la venta.





 Lo que sabemos es que Gardel sin duda tenía algunas, y pegó una en un sobre que mandó a la Argentina. Ver la evidencia……




 

 

El tema no pasó desapercibido entre la gente cercana a Carlitos.  En una carta del 3 de junio de 1932, Armando Defino le escribe:

 

Un asunto que se olvidaba: He notado que en tu última carta venia a manera de lacre una estampilla de los discos Odeon, con tu fotografía.  Te felicito por el acierto y la nitidez con que ha salido. La lleve a tu mamá, quien la guardo y me pidió que te encargara algunas para tenerlas, de manera que si te viene bien cuando escribas otra vez, mándame algunas…    

 

No sabemos si Gardel cumplió con el pedido.  Probablemente le llevó varias estampillas  a su madre cuando visitó por última vez la Argentina en diciembre 1932.  Muchos años después, al acercarse el 50 aniversario de su muerte, los servicos postales de algunos países editaron estampillas con la imagen de Gardel y hoy hasta Estados Unidos cuenta con una.   Pero la primera fue la de la Odeon de Francia, y tiene su historia….. 


Agradecemos a Lautaro Albornoz la colaboración en la producción de esta nota. 



No comments:

Post a Comment