Sunday, April 26, 2015

GARDEL EN JOINVILLE: FILMANDO EN FRANCIA

 
 
 
 

Escribe Cesar Esteban Fratantoni
 
Muy pocos investigadores gardelianos se han detenido a analizar las circunstancias que dieron como resultado la filmación por Gardel de tres películas y un corto en Joinville-le-Pont, Francia entre 1931 y 1932.  Esta etapa, aunque conocida, ha sido totalmente eclipsada por la magia y la publicidad de “Gardel en Nueva York”, con sus muy famosas grabaciones y películas. Pero Joinville es clave en la vida de Gardel , y en esta investigación exclusiva para MUNDO GARDELIANO explicamos porqué.      
 
 Es cierto que en 1931 Paramount se interesó en Gardel como consecuencia del gran éxito que venia cosechando en los escenarios europeos. Pero es un error pensar que la Paramount, aparentemente bien establecida en Francia, se acercó naturalmente a Gardel. En realidad Gardel tuvo un golpe de suerte. Es algo que pocos saben: Lo de Gardel en Joinville fue en realidad parte de un experimento. Un experimento  que duró solo trés años, desde 1930 hasta 1933….y terminó en lágrimas para muchos.
 

LA HISTORIA DESCONOCIDA

Cuando los estudios de Hollywood se dan cuenta que el cine sonoro era el futuro, se encuentran con un problema enorme: como hacer para que el publico entendiese los diálogos.

Al igual que  ahora, el mercado del cine era mucho mas grande que los países de habla inglesa. Y se tenía poca confianza en el sistema de los subtítulos, por entonces nuevo. Eran épocas en que muchos todavía no sabían leer….o no podían leer tan rápido. Algunas pruebas lo habían confirmado. Así que en 1929, en Hollywood existía la idea de que, lamentablemente, no quedaba otra. Había que filmar con actores extranjeros, en idiomas extranjeros, si querían seguir participando del creciente mercado mundial para el cine. 

¿Dónde filmar estas peliculas?  Los Angeles por esos años no era una ciudad cosmopolita, entonces filmar en Hollywood una pelicula en español o francés era caro, ya que había que traer hasta California todo el talento extranjero. Muy pocos estudios lo hicieron. Paramount decidió tomar el riesgo de filmar en Europa. Eligieron Joinville-le-Pont, en las afueras de París,  porque por esos años Francia era el principal mercado europeo para el cine, y el francés-imperio mediante- era un idioma hablado por muchos.   De hecho, la mayoría de las películas filmadas en Joinville terminaron siendo en francés, seguidas por las filmadas en español, alemán, y varios otros idiomas europeos.
 
 
 
ROBERT T. KANE
 

A cargo de Joinville estaba Robert T. Kane, que tenía por entonces cuarenta años de edad y varios trabajando para Paramount y su antecesora. La primera tarea de Kane fue comprar el viejo estudio de la productora local Cine- Romans y equiparlo con lo mejor del momento. En ese sentido, Joinville no era inferior a Hollywood.   Solo hablaba inglés, pero gracias a su inteligencia fue capaz de armar un rompecabezas internacional de talento.  Kane puede ser visto como el hombre que le abrió las puertas de la Paramount y Joinville a Carlos Gardel, lanzando su carrera cinematográfica y cambiando todo. Sin duda fue un hombre clave en esta historia gardeliana.   

Gardel debuta en Joinville con “Luces de Buenos Aires”(1931). Era el resultado de un contrato por una sola pelicula, demostrando lo inestable que era lo suyo en el cine hasta ese momento.   "Luces"  esuna película algo distinta de las que siguieron. Gardel, aunque tiene un rol importante, no tiene el protagonismo ni interpreta un personaje porteño, urbano,  sino a un hombre del interior.   

Gardel en Joinville, con Quartucci.
Luego pasaron varios meses tensos. Se empezó a disipar la bruma para Gardel cuando se vió que  "Luces”, resultó exitosa en taquilla gracias en gran medida al hit “Tomo y Obligo”. Pero el contrato habia sido por una sola pelicula.... Gardel permanece en Europa, con su representante Luis Pierotti negociando. El problema era que la Paramount, en medio de la Gran Depresión, tomaba decisiones a paso lento. Finalmente a fines de agosto 1932 se deciden, y le ofrecen un contrato limitado de dos películas a Gardel. Luego para promocionarlo al lado de Imperio Argentino, por entonces mas estrella que el,  agregaron un corto.  De esta manera, otras tres producciones filmadas a las corridas al final de 1932 completan la “étapa Joinville”.

 Algo importante había pasado durante esos meses de espera. Necesitado de alguien quien lo ayude con la letras de los tangos, Gardel había recurrido a su amigo Edmundo “Pucho” Guibourg. Por razones laborales este había declinado, pero en su lugar le había recomendado a un ya conocido periodista argentino con ambiciones literarias que había reaparecido recientemente en los círculos de París. El nombre: Alfredo Lepera.  Hubo química, y no tardó mucho tiempo Gardel en ofrecerle participación en el guión de las películas que estaba por filmar. 
 
“Espérame” marca el debut de un equipo de trabajo formado para esta segunda etapa en Joinville, y que mas adelante Gardel invitaría a Nueva York. Un equipo con ideas nuevas. Gardel también lucía como nuevo. 
 
El director era el francés Louis Gasnier. Un tipo maduro, con experiencia americana, ya tenía cierta fama cuando aceptó  trabajar con Gardel.  Gasnier era gritón, no hablaba español, e inmediatamente tuvo problemas con Lepera, pero Gardel curiosamente le tomó cierto afecto y lo respetaba por su pasado. La historia dice que Gasnier, a pesar de todo, terminó dirigiendo un record de cuatro películas con Gardel. Alfredo Lepera, a cargo del guión, estuvo con Gardel hasta el final. Mario Battistella, Romero, y otros formaron una “reserva” de colaboradores.

Sin ser gran cosa, “Melodía de Arrabal” es considerada la mejor película de Gardel filmada en Francia. La cantante y actriz española Imperio Argentina, ya era una estrella de la Paramount gracias al éxito reciente de la comedia  “Mi noche de bodas”. Fué coprotagonista y hasta logró que pongan su nombre adelante del de Gardel. Otra de sus exigencias fue cantar dos temas propios y uno con Gardel.  
 
Melodía de Arrabal, con Vicente Padua.
 

Justo antes de “Melodía”, se filmo el cortometraje promocional “La Casa es Seria”, también con Imperio Argentina. Fue una idea de la Paramount para promocionar a sus dos estrellas.    ¿Por qué un cortometraje? Era algo promocional, pero posiblemente por una cuestión de acceso a mercados. En los proteccionistas años treintas, los acuerdos cinematográficos internacionales se hacían con cuotas limitadas de largometrajes y cortometrajes que entraban libres de derechos aduaneros. La Paramount seguramente pensó que era una buena idea tener un cortometraje de Gardel, ya que de esta manera se lo podía promocionar y no competía en la aduana con los demás largometrajes de la compañía. 

El 20 de noviembre de 1932, termina Gardel sus compromisos con la Paramount en Francia.  Había en Joinville un clima de incertidumbre entre todos, incluido Gardel.  Pronto llegaría la dura decisión tomada en Hollywood. A pesar de algunos resultados buenos, la Paramount daba por terminada la experiencia de filmar películas en Francia.  Eran varios los motivos, que aquí no vienen al caso. El año siguiente, 1933, los estudios de Joinville solo trabajaron en doblajes y en editar algunas cosas ya filmadas. Algunos pocos proyectos que se salvaron fueron filmados en las instalaciones de la Paramount en Londres. Era “Adieu, Joinville!” para todos…
 

CONCLUSIONES
 
Saber lo que pasó en Joinville es clave para entender muchas cosas. Al no existir chances de una renovación de su contrato con la Paramount en Francia, Gardel pudo viajar tranquilo a la Argentina  y quedarse ahí y en el Uruguay durante casi todo el año 1933. Ahora, ¿Quién sabe que hubiese pasado si le renovaban el contrato?  

Nueva York fue en realidad un nuevo empezar, no una “promoción dentro del lazo con la Paramount” como algunos piensan.  Un año después, un poco de la nada, el uruguayo-americano Hugo Mariani ofrece el contacto con la NBC de Nueva York para hacer radio. Gardel-que no era tonto- sabía que estar en los Estados Unidos aumentaba sus chances de volver algún día a filmar. Pero cuando desembarcó solito en Nueva York en diciembre 1933, todavía no había nada concreto relacionado al cine.  Gardel mismo lo dejó a entender en sus primeras entrevistas americanas.  
 
De cualquier manera, la experiencia de Joinville fue clave para Gardel. Los buenos resultados de “Luces” y “Melodía” iban a pesar en 1934, cuando dos estudios americanos se iban a interesar en sus servicios como actor. Y ahora existía una experiencia y una lista de posibles colaboradores. Pero bueno, esa es otra historia….Volvamos a diciembre 1932.  Nada para filmar en Francia, y la viejita y los muchachos esperando en la calle Jean Jaures.
 
Que lindo es pasar las Fiestas en Buenos Aires !   



Fuentes:

Bibloteca de APA
Revista International Photographer
Harry Waldman   "Paramount in Paris"
Martin de la Plaza "Imperio Argentina"
Horacio Estol   Serie Aquí Esta!   "Gardel en Paris"   

 



1 comment:

  1. Sr. Cesar Esteban Fratantoni,

    Muy fascinante la historia de las películas de Gardel en Francia con elementos desconocidos. Muchas gracias.

    ReplyDelete