Friday, May 8, 2015

CARLOS GARDEL EN UNA ESTAMPILLA AFRICANA



Sabemos que Carlos Gardel fué uno de los rioplatenses mas populares y famosos, y que existen calles y monumentos que llevan su nombre en algunos países americanos y en Francia. Ha logrado un lugar en las estampillas de Argentina,Uruguay, Colombia y los Estados Unidos (en este último caso, como parte de una serie sobre "leyendas latinas".)
 
  Pero....¿una estampilla africana?  ¿la Republique du Niger?


Sería lindo creerlo, pero no es que los tangos de Gardel son populares en ese país africano.  La historia es distinta, muy distinta....
 
Los países historicamente pusieron en sus estampillas proceres y figuras de importancia nacional o regional.
 
 Ahora en un momento bien entrado el Siglo XX, algunos países por razones  diplomaticas se adhirieron a eventos internacionales como las Olympiadas lanzando una estampilla alusiva. Grande fué su sorpresa cuando apareció una demanda internacional que no tenía nada que ver con el  uso tradicional de la estampilla.  Evidentemente había un mercado.....   
 
Entonces apareció un nuevo negocio . Algunos países africanos  y otros- que tienen pocas cosas de interés internacional- venden su humilde soberanía editando series de "estampillas" de figuras populares con fines puramente comerciales. Puede ser John Lennon...cualquiera.   El que las compra es un fan que esta comprando una figurita, ya que nadie realmente usa estas estampillas para mandar una carta.  
 
Entonces Niger-  una ex colonia francesa-  ha emitido varias estampillas gente que no tiene nada que ver con el país, como Princesa Diana, Elvis, Walt Disney, en realicad cualquier figura que pueda vender ....hasta "the royal baby". (Ver imagenes....)

LADY DI
 

MARILYN....



En el caso de Lady Di, por ejemplo, se imaginan quien las puede comprar.....los ingleses y los fans de la familia real. Las compran por internet y pagan en libras.   
 
 
La estampilla de Gardel.
 
Esto no quita que esta particular estampilla de 1998 es fascinante. Gardel es representado por el "bronce que sonrie". Hasta aparece la fecha de 1917 como la de su primer tango (¿tanto saben?)  No sabemos a que serie pertenece, solo encontramos otra parecida.


Podemos llamarla la "Serie de los Carlitos", que -dicho sea de paso- Gardel y Chaplian se conocieron en 1931 y eran amigos.
 


 
 
Carlos Gardel....Africano Inmortal !   Mientras que haya un mango....y en los noventas aparentemente había. Niger se suma de esta manera al llamado "renacimiento gardeliano de los noventas". Wow!
 
 
 
 
 
 

No comments:

Post a Comment