Gardel estuvo
en Europa trabajando profesionalmente y como figura privada, considerable tiempo
entre setiembre 1927 y diciembre 1932. Aún hoy, es la etapa menos conocida de
la vida del Zorzál y faltan detalles, pero gracias a la publicación online en
años recientes de algunos periódicos franceses de la época y el acceso a otros
recursos, hoy podemos saber bastante más que antes sobre los viajes de Gardel a
la Riviera Francesa . Aprovechando los
nuevos recursos, y la información adquirida durante un viaje de investigación a
Niza, ofrecemos esta nota que agrega bastante a lo que ya se sabía sobre las actividades
de Gardel en la Riviera Francesa. Nos limitamos a hablar de cosas respaldadas
con alguna evidencia. Dejamos de lado testimonios verbales que no pudieron ser
confirmados en la prensa de la época.
Existe
evidencia de que Gardel visitó por primera vez la Riviera, y más precisamente
Monte Carlo, en los últimos días de 1927 o los primeros de 1928. Sabemos que
tuvo compromisos artísticos en Madrid hasta la época navideña de 1927, y que el
9 de enero del año siguiente empezaba una sesión de grabaciones en
Barcelona. Entre esos dos compromisos,
puede que se hiciera una “escapada”….. En
esa época algunos periódicos de Niza informaban el arribo de turistas a la
Riviera, con el hotel donde se hospedaban. En su edición del 25 de diciembre de
1927, la revista “l’Eclaireur- Correo de Extranjeros” anuncia que un tal Charles Gardel, procedente
de París, ha reservado alojamiento en la Villa Notari de Monaco. Considerando que difícilmente existía otro
Charles Gardel, y la certeza que tenemos que Gardel estaba en Europa y tuvo
algunos días libres, es muy posible que
efectivamente visitó Monte Carlo y muy probablemente Niza, que queda muy cerca.
De cualquier manera, sería un viaje
privado como turista, distinto de los que vendrían próximamente.
El primer
viaje profesional de Carlos Gardel a la Riviera fue a principios de 1929.
Gardel, triunfante en París, hace un corto viaje a Cannes con sus guitarristas
para presentarse en el Casino de Cannes. Se presenta a partir del 8 de febrero,
y por aproximadamente diez días, y vuelve a París. Según una carta de Pierotti, su
representante, ese viaje fue organizado por la compañía que administraba el Teatro
Empire en París. Recordemos que Gardel cantó en esa sala cuando volvió de
Cannes.
Aquí entra en
la historia la Señora Sadie Wakefield, amiga inglesa de Gardel y figura
importante en Niza. Sadie era la hija de
un millonario ingles, Bernhard Baron. Se calcula que lo conoció a Gardel durante ese
primer viaje profesional a París (últimos meses de 1928). Su padre
multimillonario había fallecido recientemente, dejando gran parte de su
herencia a distintas “charities” pero por el
estilo de vida que llevaba su hija en Francia queda claro que algo
recibía en vida de su padre y muy probablemente
después de su fallecimiento también.
Su marido era el exitoso
empresario norteamericano George Wakefield.
La pareja tenía una mansión en
Niza, donde pasaban parte de cada año y socializaban con la afluente comunidad
anglo-americana. El resto del tiempo lo pasaban en Paris y en
Nueva York, donde por lo menos el Sr
Wakefield siempre tenía algún
compromiso. El dato clave para esta
historia es que George Wakefield, marido de Sadie, se había hecho muy amigo de Frank Jay Gould,
el dueño del emblemático casino Palaise Mediteranee de Niza y de algunos hoteles
importantes en Niza (Hotel Majestic) y
Juan Le Pins (El Provencal). Hasta se hablaba en los medios locales que Wakefield
iba a invertir en el próximo projecto de Gould, un casino en Juan le Pins.
A finales de
1930, luego de una estadía de un año y medio en Argentina, Gardel vuelve con
sus guitarristas a París. Las cosas
habían cambiado mucho desde su última visita.
La Depresión había afectado mucho a la vida nocturna de la Ciudad Luz, y
el empresario de la noche Paul Santolini- que junto con Manuel Pizzaro habían
organizado el exitoso desembarco parisino de Gardel en 1928, ahora había cerrado
sus cabarets en la Ciudad Luz. Esta vez el representante de Gardel, Pierotti, prefirió
arreglar para que Gardel apareciera nuevamente en el Empire, pero comenzando
1931 no había mucho más en el horizonte. Es en este momento que Gardel acepta
la oferta del “management” del casino Palaise Mediteraneé para participar en
los “Tes de Gala” del Palaise durante la
segunda mitad de enero de 1931. Todo indica que detrás del ofrecimiento estaba
la mano de Sadie Wakefield y su relación con Gould.
GARDEL
EN LA RIVIERA 1931
Los dos
principales periódicos de Niza en enero de 1931 eran L’Eclaireur y Le Petit
Nicoise. Los ejemplares de enero
1931 pueden ser consultados en el sitio online de los Archivos Departamentales
y hasta ahora ha aparecido muy poco de Gardel en Niza. No hay entrevistas, artículos sobre
presentaciones del Zorzal, publicidades.
Solo aparecen los clasificados que confirman que Gardel formó parte de los Tés
de Gala del Palaise Mediteraneé la segunda mitad de enero de 1931. Y sobrevivió un programa de esos días para
confirmarlo. (ver imagen programa arriba)
Se puede ver
que el conocido hombre de jazz Gregor Kalikian era parte del programa, y a
partir de ahí empezaría una amistad con Gardel que terminaría con unas
grabaciones juntos. En definitiva, todo
indica que Gardel no tuvo una campaña publicitaria en Niza como la de su debut
en París. Y no aparece evidencia de otras actuaciones de Gardel en Niza, que
sería prueba de una buena respuesta. Mientras tanto en Mónaco, muy cerca de
Niza, las dos personas que hicieron tanto por el en París- Paul Santo y Manuel Pizarro-
estaban administrando con dificultad un cabaret dentro del Hotel Carlton. Gardel- siempre agradecido con ellos- hacia
fines de febrero se presentó unos días en el Carlton sin cobrarles nada. Sería su única presentación profesional en Mónaco.
Finalmente, podemos
mencionar que a principios de marzo 1931 se firma un contrato para aparecer
nuevamente por el plazo de una semana en el Casino de Cannes. Posiblemente una
oferta de la misma gente que lo llevó en 1929.
En lo
privado, fue en la Riviera en ese 1931 que Gardel recibió por unos días a su
amigo Irineo Leguisamo, que lo visistaba desde Buenos Aires. Julio de Caro también menciona haber estado
con Gardel en Niza, pero hasta ahora no aparece la evidencia.
LLEGA CHAPLIN…..
Conociendo la
amistad de los Wakefield con Frank Gould, se entiende lo que pasó cuando el 31 de marzo 1931 el hombre
mas famoso del mundo,Carlitos Chaplin, llegó a la ciudad como invitado de los Gould. El magnate acababa de inaugurar su casino en Juan le Pins y, como estrategia promocional, le pareció buena idea organizar un banquete
ahí para introducir Chaplin a sus allegados. Saide Wakefield por supuesto fue invitada, y se apareció con
Carlos Gardel. Sobreviven varias fotos del evento. Unos días después la propia Sadie organizó
una fiesta de cumpleaños para Chaplin en su mansión en Cimiez, un barrio de Niza. Fue un evento mucho mas privado, con poca
gente, y de ahí son las fotos mas conocidas de Gardel con Chaplin.
Durante todo
el mes de abril 1931 , Gardel y Chaplin coincidieron en Niza.
Un periódico pone los dos en la lista de asistentes a un campeonato de
baile en el Palaise Mediteraneé dos días después del banquete. Teniendo
bastante tiempo libre los dos hombres, y moviéndose en el mismo circulo social,
es muy posible que se volvieran a encontrar. Pero hasta ahora no hay
evidencia. Ese mismo mes de abril,
Gardel tuvo la buena noticia de que le ofrecían un contrato para presentarse en
el Teatro Palace de Paris…..y que se firmaba el primero de mayo un contrato
para intervenir en su primera película para la Paramount (Luces de Buenos
Aires). Cuando se acercó la fecha de la
firma, se marcho de Niza dando por terminado su viaje mas visible a la Riviera.
El año siguiente, 1932, Gardel vuelve a la Riviera en condiciones muy distintas. “Luces de Buenos Aires” había sido un éxito de taquilla, y la Paramount le habla a Gardel de hacer una segunda película. El Zorzal viaja a Francia a fines de 1931 sin los guitarristas, con el solo objetivo de volver a filmar. Estando en Francia se entera que la Paramount, por razones económicas, había suspendido su actividad en los estudios de Francia. Empieza un año difícil para Gardel, en que analiza distintas propuestas, y trata de conseguir apoyo financiero para hacer nuevas películas. En ese contexto durante el verano vuelva a Niza, donde su amiga Sadie Wakefield a lo mejor lo puede ayudar. Recordemos que Sadie tenía muchos amigos influyentes en toda Francia. Mientras espera el desenlace, se junta con el compositor uruguayo Carlos Cesar Lenzi y el pianista argentino Juan Cruz Mateo para ensayar algunos temas. De este encuentro sobreviven algunas fotos. Aparecen ensayando, en la Rambla de Niza, y en los jardines Alberto 1. Muy poco después, habría novedades. En setiembre 1932 Gardel finalmente logra firmar un contrato con la Paramount para filmar dos películas en Paris. Serian las únicas películas que la Paramount filma ese año en Francia, asi que no se descarta la influencia de los amigos poderosos de Gardel. Con esta novedad, Gardel vuelve a Paris para , en octubre, empezar la filmación de la película Espérame.
En definitiva, estas son las visitas documentadas de
Carlos Gardel a la Riviera. Puede ser
que en 1932 las visitas fueron mas de una (poco se sabe de lo que hizo Gardel
ese año) y- aunque difícil- a lo mejor
existe alguna otra visita que desconocemos. Con toda la información que se esta
volcando online, a lo mejor tenemos una sorpresa.
Muy interesante, destacada labor investigativa.-
ReplyDeleteFelicitaciones
César: Buenísimo. Así se deben hacer las cosas. Un abrazo
ReplyDeleteGracias Enrique.
DeleteCasino Review 2021 - JTG Hub
ReplyDeleteGambling 울산광역 출장안마 Problem? · Gambling Problem? · Problem? · Gambling Problem? 성남 출장샵 · Problem? · Problem? · Gambling Problem? 남원 출장샵 · 양산 출장안마 Problem? · Gambling Problem? 오산 출장안마 · Gambling