Tuesday, November 3, 2015

GARDEL: LOS RECUERDOS DE EDUARDO MORERA



Escribe Felipe Leccese

El argentino Eduardo Morera tuvo la dicha de participar en uno de los momentos mas gloriosos de la “etapa argentina” de Gardel:  la filmación de Gardel cantando varios de sus exitos.   Fueron cortos musicales, precursores de los modernos “videoclips” , hechos en su momento para entretener a las personas en los cines mientras que esperaban la pelicula principal.  Era el comienzo para el cine sonoro, y Morera fue testigo de las dificultades. En ese momento los videoclips fueron un experimento marginal a la carrera de Gardel, pero hoy - cuando nada queda de las míticas actuaciones radiales y los hitos teatrales, los cortos de 1930 son centrales en nuestra memoria de Gardel.

Morera también es recordado por la filmación del funeral de Gardel en febrero 1936, y la única filmación donde habla la madre de Gardel.  Fuera del tema Gardel, Moreira dirigió en los años siguientes varias películas relacionadas con el tango, finalizando su carrera en 1943.  Demasiado temprano, muchos dirían. Después de décadas de bajo perfil, empieza a participar en actividades gardelianas y se convierte en el presidente de la Asociación Mundial Hermandad Gardeliana. Conociendo mi interés en todo lo relacionado con Gardel, me invitó a su casa y pasamos varias horas recordando a Gardel, Canaro, y otros viejos conocidos del ambiente tanguero. Esta nota es lo sobresaliente de sus recuerdos….exclusiva de Mundo Gardeliano.

 

¿Los cortos de 1930 son merito tuyo?
Creo que fué una decisión colectiva.  El empresario de cine Luis Valle quería hacer algo con la música del momento, y Gardel parecía una buena opción. Ya era muy conocido. Yo no era amigo de el, pero sí de gente como Razzano y Leguisamo. Entonces pude hacer el contacto explicando la idea, y ellos lo convencieron. Mi recuerdo de Gardel es que tuvimos que hacerlo bajar varios kilos…estaba muy gordo para una buena imagen. Pero hizo el esfuerzo. También recuerdo la participación de Leguisamo, Canaro y otros….fueron quince cortos, de los que sobreviven diez.  

¿Fue difícil filmarlo?

 

 Tuvimos la sorpresa de que las cámaras de entonces eran muy ruidosas. Tuvimos que taparlas con unos almohadones.  Las condiciones en ese “estudio” de la Calle Mexico eran incomodas… El problema con Gardel era que estaba acostumbrado a cantar sin moverse, y para hacer una buena película yo quería que se moviera.  Le decía “ Hace algo con el pañuelo!  Mové la cabeza!  …Cosas asi.  Pero creo que gusta el resultado final, y se lo debemos al profesionalismo de Gardel. Se daba cuenta de que no había que perderse una oportunidad como esta.  Luego se fue a Europa, y no lo volví a ver…

También filmaste el funeral…
Era un día de mucho calor. Ya teníamos unas cámaras mas moviles, pero había tanta gente que filmábamos unos segundos y se nos venía la gente encima. Me acuerdo que teníamos que dar la vuelta a la manzana, corriendo tres cuadras para ganar una,  y esperar de nuevo a la carroza de frente.  Menos mal que  era joven... las cámaras no eran livianas!

Después hiciste otras cosas con el tango.
Me hice muy amigo de Canaro….trabajé en varias películas financiadas por el… El me contó varias anécdotas graciosas….
 

Eduardo Morera se va de este mundo en 1997, poco después de mi agradable encuentro. Para el mundo del cine, tuvo una carrera muy corta. Pero para los gardelianos, siempre será un director legendario.  

    

No comments:

Post a Comment