Los
aniversarios como el que se acerca sirven para organizar eventos recordatorios
relacionados con Carlos Gardel, pero
tambien para hacer un balance de la compleja situación actual cuando los gardelianos
llegamos al 24 de junio 2018. Aquí en
Mundo Gardeliano, con mucha información que nos llega desde distintos paises
del mundo, estamos en una buena posición para ofrecer un panorama global y lo vamos a hacer estilo Q & A.
¿Es cierto
que ha aumentado la popularidad de Gardel en los últimos años?
Música
compuesta por Gardel se ha popularizado
en distintos países del mundo. Pero el
merito a veces parece ser de una sola canción:
“Por Una Cabeza”. Hoy en día es
de lejos la canción mas popular de Gardel de todos los tiempos, eclipsando un
poco a “El Dia que me Quieras”, la favorita hasta que en 1992 la pelicula
“Perfume de Mujer”, Oscar mediante, le
da un tremendo impulso a la canción de
“Tango Bar”
También hay
que admitir que la utilización de la excelente música que compuso Gardel puede obedecer a un motivo práctico. El hecho
de que hoy las canciones de Gardel son de dominio público, y por ende puede ser
utilizada por todos sin necesidad de pagar derechos. En
fin, que Gardel y su música van en ascenso en todo el mundo es el dato
clave.
Junto con
su música, la imagén de Gardel como el principal
artista latinoamericano de todos los
tiempos parece afianzarse. Hoy ni siquiera sus peliculas son muy criticadas como
lo fueron en su momento. Los libros de cine hablan bien de ellas, son
las estrellas de los eventos relacionados con la etapa “Hollywood en
español” en la historia del cine. Pero aqui también hay que
mencionar el contexto actual. Gardel en
el 2018 es muy visible, pero debido un poco a la triste desaparición en el
imaginario público de otros artistas que dio la región, y ayudado por un
momento historico en que el rock empieza
a perder el rol protagónico y casi monopólico que tuvo desde los años sesentas.
Podría
argumentarse que los medios tradicionales en el 2018 no son muy amigos de Gardel. Pero –como se sabe- los medios tradicionales tienen sus propios
problemas para mantenerse vigentes en un mundo dominado por el online. Entonces para entender la situación mediatica de Gardel
en los medios hay que ver lo que esta sucediendo en el ciberespacio, que es donde esta la acción en estos
momentos.
Exiten
varios blogs dedicados a Gardel, casi
todos producidos fuera del Cono Sur. Hasta
ahora, este blog (Mundo Gardeliano) es el claro líder en visitas. Otros blogs populares son los dos hechos en
España por Fernando Tafalla Barberá y Juan Manuel Ródenas. Y estamos contentos de anunciar un nuevo
blog hecho en Puerto Rico por el conocido gardeliano Arturo Yepez Pottier, llamado “La Lagrima Melliza”. Se comenta
que pronto tendremos un nuevo blog de origen francés.....veremos... La Argentina y el Uruguay siguen siendo centrales
si uno analiza la cantidad de interesados que hay en cada país, pero curiosamente
en esos dos países la producción académica, especialmente
la ofrecida online, ha bajado mucho
en los últimos años.
En
Facebook, la situación es similar. Los principales espacios gardelianos (grupos
y paginas) tienen mayoría de miembros argentinos
y uruguayos, aunque están administrados por
personas que viven fuera del Cono Sur.
Todos pueden reportar que se han sumado muchos seguidores durante el último año.
¿Entonces
el balance es positivo?
Pensamos que es una situación mixta…..la situación de Gardel genera un moderado optimismo en gran parte del mundo. Hay novedades positivas relacionadas con Gardel en Estados Unidos, el Uruguay, Colombia, España......En Uruguay, por ejemplo, sigue firme el programa radial de Alfredo Dighiero y se ha estrenado recientemente Villa Yeruá, la casa donde veraneaba Gardel en Montevideo.
Pero en el lugar históricamente mas importante de todos, la Argentina, la situación de Gardel es decepcionante.
La principal nota positiva que podemos dar desde Buenos Aires es la reapertura de la Sala Carlos Gardel en La Casa del Teatro luego de mucho tiempo. Aunque exhibiendo menos cosas que antes....también en este aniversario 2018 la Ciudad de Buenos Aires ha organizado algunas cosas.
Pero en general Buenos Aires no tiene muchas novedades positivas. El golpe anímico para todos los gardelianos que fue la destrucción y transformación de la casa histórica de Gardel (Jean Jaures 735) se sigue sintiendo un año después de la inauguración. Ahora esa dirección esta bajo el control de gente nueva, pero hasta el momento no han dado muchas señales de cambio positivas. Y el daño no se va a revertir fácilmente. Pero seamos sinceros.... incluso antes del problema que apareció en Jean Jaures 735, la situación en Buenos Aires no era buena. Una especie de crisis venía afectando el ánimo de los gardelianos porteños, que parecían no estar haciendo nada importante.
Por ejemplo pasan los años, y en Buenos Aires no se forma ningún grupo para defender el legado de Gardel. Hay un lindo grupo en Mar del Plata "Admiradores de Carlos Gardel", pero muchos gardelianos porteños y de otras partes de la Argentina prefieren darle la espalda.... Sigamos. Un par de programas de radio que había sobre Gardel han desaparecido. La conocida editorial de libros sobre Gardel Corregidor dice que no se están editando libros sobre los personajes del tango, porque no es negocio. Los autores gardelianos hoy tienen que editar sus propios libros en Argentina. Los coleccionistas relacionados con el tango, tan relevantes en el pasado, hoy tienen una actitud poco abierta que en general los mantiene al margen de todo. Hace años que la Fundación Industrias Culturales Argentinas (FICA) , que tiene una buena colección de documentos y artefactos gardelianos, no exhibe lo que tiene. Tampoco ha mostrado una politica de colaboración con los investigadores y otros interesados en llevar a Gardel al mundo. Lo mismo puede decirse de los seres que administran la respetable "Colección Defino Gardes". Pasan los años, y no hacen nada. Y, para colmo, un puñado de personas , solo por motivos personales que nada tienen que ver con Gardel, siguen adelante con una campaña de desprestigio contra el presidente del Centro de Estudios Gardelianos, Enrique Espina Rawson, creando un clima enrarecido.
La principal nota positiva que podemos dar desde Buenos Aires es la reapertura de la Sala Carlos Gardel en La Casa del Teatro luego de mucho tiempo. Aunque exhibiendo menos cosas que antes....también en este aniversario 2018 la Ciudad de Buenos Aires ha organizado algunas cosas.
Pero en general Buenos Aires no tiene muchas novedades positivas. El golpe anímico para todos los gardelianos que fue la destrucción y transformación de la casa histórica de Gardel (Jean Jaures 735) se sigue sintiendo un año después de la inauguración. Ahora esa dirección esta bajo el control de gente nueva, pero hasta el momento no han dado muchas señales de cambio positivas. Y el daño no se va a revertir fácilmente. Pero seamos sinceros.... incluso antes del problema que apareció en Jean Jaures 735, la situación en Buenos Aires no era buena. Una especie de crisis venía afectando el ánimo de los gardelianos porteños, que parecían no estar haciendo nada importante.
Por ejemplo pasan los años, y en Buenos Aires no se forma ningún grupo para defender el legado de Gardel. Hay un lindo grupo en Mar del Plata "Admiradores de Carlos Gardel", pero muchos gardelianos porteños y de otras partes de la Argentina prefieren darle la espalda.... Sigamos. Un par de programas de radio que había sobre Gardel han desaparecido. La conocida editorial de libros sobre Gardel Corregidor dice que no se están editando libros sobre los personajes del tango, porque no es negocio. Los autores gardelianos hoy tienen que editar sus propios libros en Argentina. Los coleccionistas relacionados con el tango, tan relevantes en el pasado, hoy tienen una actitud poco abierta que en general los mantiene al margen de todo. Hace años que la Fundación Industrias Culturales Argentinas (FICA) , que tiene una buena colección de documentos y artefactos gardelianos, no exhibe lo que tiene. Tampoco ha mostrado una politica de colaboración con los investigadores y otros interesados en llevar a Gardel al mundo. Lo mismo puede decirse de los seres que administran la respetable "Colección Defino Gardes". Pasan los años, y no hacen nada. Y, para colmo, un puñado de personas , solo por motivos personales que nada tienen que ver con Gardel, siguen adelante con una campaña de desprestigio contra el presidente del Centro de Estudios Gardelianos, Enrique Espina Rawson, creando un clima enrarecido.
En definitiva, Gardel parece gozar de buena salud.....salvo en su querido Buenos Aires.
Realmente
es una situación mixta…..la situación de Gardel genera un moderado
optimismo en gran parte del mundo, pero en
Argentina la situación de Gardel no es buena. El golpe anímico para todos los gardelianos
que fue la “modernización” de Jean Jaures 735 se sigue sintiendo un año después
de la inauguración. Ahora esa
dirección esta bajo el control de gente nueva, pero el daño no se va a
revertir fácilmente. Pero seamos
sinceros.... incluso antes del problema que apareció en Jean Jaures, la
situación argentina no era buena. Una
especie de crisis nacional venía afectando el ánimo de los gardelianos
porteños, que parecen no estar haciendo nada constructivo. Pasan los años, y no se forma ningún grupo
para defender el legado de Gardel. Una notable excepción es el grupo de Mar del
Plata "Admiradores de Carlos Gardel", pero muchos gardelianos
históricos le dan la espalda....
Sigamos. Han desaparecido un par
de programas de radio que había sobre Gardel.
No se están editando libros sobre los personajes del tango, porque
aparentemente no se pueden vender. Los
pocos coleccionistas que todavía quedan tienen una actitud mezquina que no
ayuda. Hace años que la Fundación
Industrias Culturales Argentinas, que tiene una buena colección de artifactos,
no exhibe lo que tiene. Tampoco tiene una politica de colaboración con los
interesados en Gardel. Lo mismo puede
decirse de los que administran la Colección Gardes. Y, para colmo, un puñado de personas sin
muchos creditos gardelianos sigue una
campaña de desprestigio contra el presidente del Centro de Estdudios
Gardelianos, Enrique Espina Rawson, creando un clima enrarecido.
En definitiva, Gardel
goza de buena salud......salvo en Argentina.