1932 es un
año dificil para los que estudian la vida de Gardel. Por supuesto, siempre se supo que terminó muy
bien para el Zorzál, con la filmación de sus peliculas “Esperame”, Melodía de
Arrabal” y el cortometraje “La Casa es
Seria”. Los entendidos van a agregar que
en julio de 1932 Gardel cantó por Radio Colonial de París, actuación que fue
retransmitida por una emisora uruguaya entre otras, y en el mismo mes grabó
algunas canciones en Barcelona con músicos alternativos. Porque, recordemos, Gardel esta vez había
viajado a Europa sin sus guitarristas de siempre.
Dejando de
lado los hechos mencionados, si analizamos la última etapa en la vida de
Gardel, 1932 aporta menos información que otros. No se conoce con certeza todo
lo que hizo Gardel ese año. Muchos
investigadores llegaron a la conclusión de que la falta de noticias es porque
1932 fue un año de descanso para Gardel. Otros hablan de viajes a distintos
países de Europa, y de actuaciones que permanecen ocultas.
En esta
nota, MUNDO GARDELIANO aprovecha el acceso que hoy tenemos a la correspondencia
Gardel-Defino de 1932, como también
cartas que sobreviven del Zorzál a su novia Isabel, además de otra evidencia que
apareció a través de los años, para dar una imagen algo más completa de lo que
fue 1932 en la vida de Gardel. Pero reconocemos que aún con estos elementos, ese año todavía tiene algunos momentos
oscuros.
Para entender lo sucedido en 1932, hay que recordar el dato quizás más trascendente en la carrera de Gardel. En mayo de 1931, en Francia Gardel filmó su primer contrato con un estudio de cine importante, la Paramount Pictures. Inmediatamente, filmó su primera película en los estudios que tenía la Paramount cerca de París…. “Luces de Buenos Aires” Esta película fue estrenada en el mundo hispano a partir del 23 de setiembre de 1931, y fue un notable éxito en taquilla, con la interpretación de Gardel de “Tomo y Obligo” como el momento más destacado. Cuando la película fue estrenada, Gardel se encontraba temporariamente en Buenos Aires. Pero es de suponer que, notando el éxito de la pelicula, los representantes de la Paramount iniciaron conversaciones con Gardel acerca de hacer nuevas películas en Francia. Es por eso que en 1931 el Zorzál estuvo solo unos meses en el Plata, y se embarcó para Francia el 28 de octubre de 1931 sin los guitarristas….esta vez el cine lo llamaba.
Lo que
desconocía Gardel es que en los Estados Unidos la Paramount estaba cerca de la
quiebra, y aunque la oficina europea del estudio estaba encantada con el, los
que mandaban estaban en Los Ángeles, y estos habían decidido cerrar los
estudios en Europa ya que- dejando de lado el éxito de “Luces” y algún otra- la
gran mayoría de las películas filmadas allí habían generado pérdidas para el
estudio. Entonces cuando Gardel llega a
París con la ilusión de comenzar su segunda película para la Paramount,
encuentra al estudio casi paralizado y todo rodaje suspendido.
Entonces,
1932 debe verse como el año en que Gardel estuvo buscando una oportunidad para
continuar su carrera en el cine internacional. Esa era su prioridad. ¿Cómo le fue?
Apenas recuperado de la mala noticia, el Zorzál empieza a buscar formas
alternativas de volver a filmar una película importante. Mientras espera un nuevo acuerdo con la
Paramount, se pone en contacto con algunos productores independientes. Según
carta a Isabel, esto en un momento lo lleva a España, aunque sin buenos
resultados. Recordemos que para 1932 la Depresión
se empezaba a sentir mucho en Europa, especialmente en la industria del
entretenimiento. No sabemos mucho de
otras posibilidades exploradas por el Zorzál, pero una seguramente fue el
contacto con el francés Lucien Jaquelux, que iba a resultar en la filmación de
un cortometraje.
La historia dice que el momento clave fue en setiembre, cuando Gardel llega a un acuerdo con la Paramount para filmar dos películas. Los detalles del acuerdo no son conocidos y lo llamativo es que la Paramount, que había dejado de filmar en Joinville durante la segunda mitad del año anterior, reactiva el estudio solo para estas películas con Gardel e Imperio Argentina. A la que se agrega- quizás como parte del acuerdo- el corto de 25 minutos “La Casa es Seria” que Gardel se había comprometido a filmar con la dirección de Jaquelux. Todas estas producciones cuentan con una especie de nuevo equipo de producción creado por Gardel que incluye al experimentado director francés Louis Gasnier, y Alfredo Lepera, que debuta en Francia como colaborador de Gardel. Terminadas estas producciones, la Paramount cierra los estudios de Francia para siempre.
Asi que
1932 terminó satisfactoriamente para Gardel, pero no fue fácil lograr el
objetivo. Existe evidencia que solo un mes antes del bendito acuerdo, estaba a
punto de volverse a la Argentina sin haber podido filmar.
¿Qué mas
hizo Gardel en 1932? La evidencia
sugiere que permaneció gran parte del año en Francia, tomando ventaja de su
buena relación con su millonaria amiga inglesa Saide Wakefield. Tanto en Niza como en
París, Gardel usó direcciones de ella para distintas cosas. Y el apoyo financiero de ella puede haber
sido clave a la hora de finalizar el acuerdo con la Paramount. En algún momento Gardel se compró un auto, un
cupe Chrysler 1931, que iba a viajar con el a la Argentina. ¿Viajes a otros
países de Europa? Gardel era de anunciar planes en sus cartas que luego, al
aparecer mejores alternativas, quedaban en el olvido. En carta a Isabel habla
de viajes de trabajo a Alemania e Inglaterra.
Todavía no tenemos evidencia solida de que ello haya ocurrido. En un
reportaje años después, Gardel habló de visitar Austria. Si lo hizo, fue en
1932. A mediados de año, Gardel le
escribe a Isabel, su novia, que estaba estudiando canto en Milano, Italia, y le
promete una visita. Luego postergada, la
visita quizás se hace en los primeros días de diciembre y justo antes del retorno
del Zorzál a la Argentina. Existe
evidencia de que Gardel estuvo en Italia ese mes.
1932 fue un
año de logros para Gardel mas allá de lo sucedido en Europa. En los
primeros meses, y gracias a un importante giro de dinero hecho desde Francia,
su amigo Armando Defino saldó la hipoteca de la casa donde vivía su madre en la
Calle Jean Jaurés. En sus cartas, se
nota el enorme alivio de Gardel. Durante
los primeros meses de 1932, retiraron el piano que Gardel se había comprado en
1931 por falta de pago de las cuotas. Esto también fue resuelto por Defino. Se
hizo cargo de los pagos y el piano retornó a Jean Jaurés. Pero quizás
lo más importante que hizo su entonces amigo Armando Defino fue prestarle
atención a la situación de Doña Berta. Atento a que la madre de Gardel no se
veía muy bien y necesitaba ayuda , en 1932 empezó a visitar periódicamente la
casa donde ella vivía con un matrimonio amigo.
Lo acompañaba, a veces, un médico
amigo que aconsejaba a Berta y las otras personas que vivían en la residencia. Según carta de Defino a Gardel, Doña Berta
empezó a verse mucho mejor gracias a ciertas inyecciones que le empezaron a
aplicar. En definitiva, fueron estas importantes
acciones las que convencieron a Gardel de que lo mejor era designar a su amigo
Armando Defino como representante, y dejar sin efecto el acuerdo que tenia con
su viejo socio José Razzano.
En
definitiva, todo indica que en 1932 Gardel no ofreció las numerosas actuaciones
y grabaciones a las que estábamos acostumbrados. En sus cartas a Isabel habla de trabajar en
Alemania e Inglaterra, pero dichos planes no han sido confirmados por otros
medios. Pero queda claro que 1932 fue un año clave para Gardel, y los
importantes logros de 1932 iban a marcar una notable diferencia en lo que se
venía.
Fuente: Libro
“Cartas de Gardel” de Enrique Espina
Rawson
Aviso de transmision radial desde París: Museo de Campana
Cartas Gardel a
Isabel en manos de distintos coleccionistas.
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