La
grabación y producción de discos fue una parte central de la carrera de Gardel.
¿Se conseguían los discos en los países que visitaba? Este articulo nos aproxima a la situación en
vida de Gardel, especialmente en países donde mas tiempo estuvo. Despues de su
muerte, muchos otros países se sumaron a la fabricación de discos de Gardel,
pero esa es otra historia. Aquí vemos lo que pasó durante la vida de Carlitos.
Como se
sabe, en 1917 Gardel como parte del duo Gardel-Razzano firmó contrato con el
sello discográfico de Max Glucksman, llamado por entonces Disco Nacional/Odeon.
Este sello a veces se presentaba como independiente, pero la realidad era que dependía
tecnológicamente del sello alemán multinacional Odeón. Dato clave: el sello de
Glucksman solo tenia estructura propia para distribuir su material en las
provincias argentinas y el Uruguay Sin
duda que Argentina sumada con el Uruguay eran el principal mercado discográfico
del Zorzál. Pero la fama de Gardel había llegado a otros países. Por suerte, Glucksman tenía un contrato con la
Odeón para editar y distribuir en ciertos territorios donde no estaba en
condiciones de llegar. En América Latina, Odeón fabricaba y distribuía los
discos de Gardel en Brasil y Chile. Lo mismo sucedía en los países de Europa
donde los discos de Gardel tenían mercado, como España, Francia, Portugal ,
Italia y algún otro.
ESPAÑA
La historia dice que España se convirtió en un
lugar clave para los discos de Gardel. Gardel era uno de los artistas favoritos
de los españoles. Durante la vida del
artista, la Odeón España no solo editó casi un tercio de los temas que grabó el
Zorzál (a veces lanzado tomas alternativas de la misma canción) sino que muchos discos fabricados en España
se exportaban a países como Cuba y México. El interés por Gardel iba a continuar
por mucho tiempo después de 1935. Si nos guiamos por los Long Play y los discos
7 pulgadas editados, después de Argentina-Uruguay fue el mercado más importante para los discos del Zorzal. Gardel
era consciente de su éxito en España, y se presentó para ofrecer actuaciones en
el país en cuatro oportunidades.
BRASIL
Algo
sorpresivamente, Brasil era otro mercado importante para los discos de Gardel y
otros artistas de tango que tenían vigencia por esos años, como Mercedes
Simone. Cientos de discos de Gardel fueron editados por la Odeón, principalmente para el mercado interno. Muchos años después,
en los años cincuenta, algunos discos de Gardel fabricados en Brasil llegaron a
otros países de America Latina como el Uruguay.
FRANCIA
Gardel pudo
usar los estudios que tenia la Odeón en Paris, pero fueron pocos los discos
editados para el mercado francés. Entre
treinta y cuarenta discos. Fueron grandes exitos "El Carretero" y "Ramona" . Francia fue la plataforma para la exportación
de varios discos de Gardel a otros países europeos, y a ciertas colonias francesas
donde Gardel era popular, como Algeria. Los discos hechos en Francia se
destacaban por su buena calidad.
OTROS
PAISES EUROPEOS
En vida de
Gardel, el material gardeliano llegaba a otros países europeos desde España y
Francia, y solo un puñado de discos fueron editados en países como Alemania e
Italia. Los discos hechos en Alemania, casi todos exportados a otros países de
Europa, son de muy buena calidad.
ESTADOS
UNIDOS
Lo primero
que notó Gardel cuando llegó a Nueva York, es que sus discos no se conseguían en
esa ciudad. Evidentemente Glucksman y la Odeón habían subestimado el poder de
compra de la creciente comunidad latina en los Estados Unidos. Los miembros de
la colectividad latina también le informan a Gardel que era muy difícil
encontrar sus discos en Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Mexico y Colombia. Gardel, que vio esto no
solo como una falla grave del sello de Glucksman sino también de la Odeón,
comienza tratativas con la RCA Victor y su propio sello para lograr que
Glucksman lo autorizara a grabar en Nueva York, y distribuir esas nuevas
grabaciones no solo en Argentina con Glucksman a través de un intercambio de
matrices, sino que fuese posible
encontrar sus discos bajo la etiqueta de Victor en los países como Estados
Unidos donde la Victor tenia buena distribución. Es asi que 1934 es un año
clave, ya que muchos países además de Estados Unidos conocen los primeros
discos de Gardel fabricados en Estados Unidos y distribuidos por la RCA Victor. Esta discografica tendrá la fortuna de vender los discos con las canciones de las últimas peliculas de Gardel filmadas en Estados Unidos.
Gardel firma su último contrato discográfico en marzo de 1935, con la RCA Victor, que incluía una clausula para distribuir los discos grabados a futuro mundialmente. Gardel pasaba a ser hombre de la Victor. Los últimos años con el sello de Glucksmann no habían sido buenos. Según el sello, las ventas de discos habían caído estrepitosamente a partir de 1929 por la crisis económica mundial. Gardel entendía esto, pero tenía muchos motivos para estar disconforme con el sello de Buenos Aires, que en medio de la crisis iba a desaparecer poco después.
Agradecemos a Leonardo Rivero Paludi y a Boris Puga por su asesoramiento en la producción de esta nota.
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