NOTA DESTACADA DEL MES

PAGINAS PERMANENTES

Saturday, March 5, 2016

GARDEL EN FRANCIA: HISTORIA DE UN POSTER FAMOSO

 
 

PAUL COLIN
El poster de Gardel, obra del famoso artista francés Paul Colin, de vez en cuando aparece para ilustrar notas sobre Gardel en París. Aunque conocido, no tiene una fracción de la popularidad que tienen ciertas fotos de Gardel. Y, de hecho, los gardelianos sabemos muy poco de las circumstancias que dieron como resultado este poster, o afiche. Esta nota pretende iluminar un rincón oscuro de la historia gardeliana.
 
 
El francés Paul Colin, nacido en Nancy en 1892, se hace famoso en el ambiente parisino en 1925 con su Revue Negre,  una serie de posters para ilustrar el show de la negra norteamericana Josephine Baker en dicha ciudad.  Estos posters contribuyeron a convertir a Josephine Baker en la sensación de la noche parisina.  Poco después, ilustra con sus dibujos la primera autobiografía de Josephine, y empieza una corta relación sentimental con ella. 
 
Cuando Gardel debuta en París en 1928, Josephine Baker estuvo presente y ¿quien sabe? a lo mejor Paul Colin también. Aunque no existen recuerdos de una amistad con Gardel.  A esa altura  Colin era bastante conocido, y sus posters promocionaban las diversas propuestas del ambiente teatral parisino. En este contexto, durante el invierno 1928-1929  hizo el trabajo representando a Gardel. En su momento, nada especial.     Hoy sabemos gracias a una foto tomada oportunamente que cuando Gardel aparece en el Teatro Empire poco después, el poster de Colin estaba ahí promocionando esta actuación en el famoso teatro de 3000 localidades. 
 
 
 
 
 
 
 
Es muy probable que luego el mismo trabajo promocionó otras actuaciones de Gardel en Francia, y aparece también en una publicidad de la disquera Odeon.
 
Terminado su trabajo en Francia, Gardel lleva algunas copias que sobraron del afiche a Buenos Aires, y se las da a su apoderado Armando Defino. Según cuentan, Gardel no estuvo conforme con el trabajo de Colin, pero tuvo que aceptarlo para no ofender.  No es dificil imaginarse los motivos del  Zorzal.  Francamente no es una buena representación de Gardel.   Es básicamente la obra de un artista con imaginación.  
 
El original de Colin es hoy uno de varias obras originales de Paul Colin en la Bibloteca Nacional de Francia. Las pocas copias originales que Gardel llevó a la Argentina quedaron en manos de Defino y sus amigos.  En 1943, uno fué donado al Instituto Nacional del Teatro por Armando Defino, como consta en su libro sobre Gardel.  
 
Paul Colin tuvo una larga vida y su obra completa consiste en mas de 1400 posters.  Sus posters ilustraron exposiciones, campañas, productos franceses.  Cada día Colin era mas famoso.  Murió en 1985  convertido en una leyenda, posiblemente en el poster artist mas famoso de Francia.   Mientras tanto, un trabajo que en su momento no tenía nada de especial se convirtió en digno de ser incluido en el libro "Los cien posters de Paul Colin".  Carlitos vende, no caben dudas. 
 

Paul Colin, en sus últimos años. 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El poster de Gardel es uno de una larga serie hecha por Colin a servicio del ambiente del espectaculo.
 
 
 

No comments:

Post a Comment