NOTA DESTACADA DEL MES

PAGINAS PERMANENTES

Monday, September 5, 2016

PARIS 1929: ENTREVISTA A CARLOS GARDEL




Para MUNDO GARDELIANO es un verdadero placer traerles esta entrevista desconocida a Carlos Gardel.  Aprovechamos este momento para agradecer a la Universidad de Santa Barbara, que nos abrió su archivo, y  recordar al legendario fan del tango Edouard Pecourt, fallecido en 2008, que pudo conservar este recorte  tantos años.       



El año es 1929….Vemos a Gardel tocando su guitarra en su apartamento de París.  Ahi mismo una pequeña revista local dedicada a la comunidad hispana, París-America,  lo entrevistó, y la nota aparece poco después. Pocos se dieron cuenta, porque la entrevista permanece oculta hasta que recientemente Mundo Gardeliano la encontró entre los tesoros de la “Pecourt Collection” de la bibloteca de Universidad de Santa Barbara, California.  Es una entrevista corta pero jugosa. 
 
                                   COMIENZO DE LA NOTA
El incomparable “jilguero porteño” vive en una elegante “garçonnière”* de la Rue Spontini, a dos pasos del Bois de Boulogne y que su vivienda es un rincón de recuerdos de todos los países que visitara en gira artística….Una manta peruana, un sombrero de charro mejicano, una daga uruguaya, una alfombra traída de Bolivia, un par de espuelas de “Peñaflor”, que un amigo chileno le regalara la noche de su debut en Santiago, una gran carpeta de Nanduty, que el Presidente del Paraguay le regaló encerrada la corteza de una nuez….en fin, un poco de cariño en cada objeto que el guarda y quiere con toda su alma.
Con esa lealtad espontánea, juvenil y sana, que hace el encanto de su camaradería, me explica la razón por la cual su casa esta llena de flores.  Esa tarde, cantó en privado para una gran dama, muy vieja Francia, que entiende y admira el español……
 
"No lo he hecho por dinero, ¿comprende?   Gano lo suficiente con Santos y otros, además, yo adoro las flores y allá en Buenos Aires tengo un jardincito que yo cultivo personalmente, y en el que un solo rosal, me da rosas de tres colores….Yo lo injerté, y es una maravilla.  Ahora lo esta cuidando mi viejita…” 
 
Al nombrarla su voz se hace trémula, como si estuviera cantando una canción de ausencia, de pena, de nostalgia….El recuerdo de su viejita hace que el silencio se instale entre nosotros y no sé porqué, se me ocurre que inconcientemente estamos,  el y yo, mucho más cerca…..     

 
Sus comienzos
“Yo nunca estudié antes de cantarnos. Me inicie por verdadera afición….Tocaba un poquito la guitarra y solo, sin la ayuda ni consejo de nadie, empezé a murmurar vidalitas, trovas, y estilos criollos. El estimulo de los amigos que me oyeron alguna vez y  mi propio deseo de mejorarme, hicieron el resto.

Una vez oí a Gabino Ezeiza, el famoso payador tan celebrado y querido en mi patria. Entonces mi entusiasmo se acentuó.   Sus canciones, su expresión, su manera, me encantaban y cabe a mi buena fé declarar que fue el mejor de su época y que quizá hasta la fecha, no ha sido superado.  Gabino poseía inspiración, fuerza emotiva e inspiración;   Además, “hacía hablar” a su guitarra….La mayoría de sus canciones eran compuestas por el y algunas de ellas aún perduran en el recuerdo de los que forman la “barra vieja”…..

GABINO EZEIZA

 
 
Su estilo
Respecto a la elección de mis números, puedo decirle que lo hago con toda liberalidad.  Si un tango me gusta, lo estudio y lo canto.   Eso es todo.  No podría decir que tengo un autor preferido.   Todos pueden ser buenos, si realizan algo de interés. En mi repertorio hay composiciones de firmas conocidas e ignoradas. Mis acompañantes preparan entre ellos las variaciones de la música, luego ensayamos juntos cuatro o cinco veces y el nuevo tango o canción, sale…… Yo trato no solamente de cantar, sino también de interpretar la intención que inspiro al compositor y al “parolier”.   Si ustedes creen que lo consigo..tanto mejor!
 
Y nos retiramos de la “garçonnière” de Carlos Gardel,  comprendiendo mejor las razones del éxito de este muchacho sencillo y alegre, que ha sabido en poco tiempo conquistarse el título de “vedette” de París,  sin haber tenido que recurrir, como en el caso de algunas de sus colegas, ha ser “lanzado” en base de dollars, o del talento indiscutible de algún “chroniqueur”.   
No terminaremos estas líneas sin hacer constar que, gran parte del éxito que tuvo y sigue teniendo el Florida, se debe a su esfuerzo y su arte sin igual y que dicho suceso sin precedentes, pudo repetirse en la Costa Azul,   paraje que ha impresionado profundamente a este “ruiseñor” de las pampas y el arrabal porteño.
Desgraciadamente, pronto tendremos que privarnos de la caricia arrobadora de sus canciones, pués el hombre embarcara para Argentina, donde tiene contraídos importantes compromisos artísticos.
Además….su “viejita”, cuya evocación nos hizo estar mas cerca unos instantes, le reclama en todos los correos para que vaya a reemplazarla en el cuidado del jardincito……                                                                                                                              

                                               FIN



                                                                        * Departamento de soltero

Por JEAN DEL KEL SAR.             (Revista París-America   1929)
 

 

18 comments:

  1. ¿A quién se refería Carlos Gardel, en esta preciosa nota, cuando expresaba con honda ternura...?:
    .. "allá en Buenos Aires tengo un jardincito que yo cultivo personalmente, y en el que un solo rosal, me da rosas de tres colores….Yo lo injerté, y es una maravilla. Ahora lo esta cuidando MI VIEJITA…”
    "Al nombrarla su voz se hace trémula, como si estuviera cantando una canción de ausencia, de pena, de nostalgia…"

    Cada nota nueva trae una sorpresa nueva…
    Hay un refrán que dice:
    “DIME DE QUÉ PRESUMES Y TE DIRÉ DE QUÉ CARECES”.

    La necesidad de Carlos de hablar reiterada y públicamente del amor existente entre él y "SU MADRE", podría ser la consecuencia de la falta de amor y cuidado sufrida por el cantor en los primeros años de vida.
    Carlos fue un niño abandonado hasta que Berta Gardes se hizo cargo de él cuando ya tenía alrededor de 9 años.

    Esta preciosa nota no puede dejar de leerse entre líneas si queremos descubrir, detrás de lo que Carlos dice, lo que Carlos oculta.
    Carlos dice: “… allá en Buenos Aires tengo un jardincito que yo cultivo personalmente, y en el que un solo rosal, me da rosas de tres colores….Yo lo injerté, y es una maravilla. AHORA LO ESTÁ CUIDANDO MI VIEJITA…”
    El cronista menciona: “Al nombrarla su voz se hace trémula, como si estuviera cantando una canción de ausencia, de pena, de nostalgia…”
    Carlos Gardel llegó a Buenos Aires, de regreso de París, en el Conte Rosso, el 17 de junio de 1929.
    El 6 de abril había grabado discos en París.
    El 23 de abril ya debutó en el Teatro PRINCIPAL PALACE de BARCELONA.
    La nota tiene que ser ANTERIOR AL MES DE MAYO.
    Berta Gardes llegó a Buenos Aires desde Burdeos, Francia, en el Massilia, el 11 de agosto, UN MES DESPUÉS QUE CARLOS.

    La que estaba cuidando el rosal de Carlitos en el momento de la entrevista, era ANAïS BEAUX.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Todo indica que era Doña Berta.....

      Delete
    2. Es irrefutable que por madre se está refiriendo a Anais Beaux y no a la estimada doña Berthe Gardes, quien en esa época estaba viviendo en Francia, no en Buenos Aires, de modo que no podía estar cuidando las rosas sembradas por Gardel en la casa de calle Jean Jaures 735. Esto es lo más natural del mundo puesto que Gardel vivía desde la niñez junto a Anais y su esposo Fortunato Muñiz, a quienes consideraba auténticos padres.

      Delete
    3. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Delete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Martina Iñiguez vieja mentirosa todo lo que decís es de mala leche y sin tener pruebas la madre es doña Berta..nadie más vieja vas a morir si te mordes la lengua..

      Delete
  3. NOSOTROS ENTENDEMOS DE BUENA FE QUE CUANDO HABLA DE SU VIEJITA HABLA DE DOÑA BERTA. Es lo que entendería cualquiera, la de ustedes es una posición minoritaria. Voy a dejar el descargo que hicieron aqui, pero por favor dense cuenta que nos estan molestando al criticar lo que estamos haciendo.

    ReplyDelete
  4. Quisiera citar el artículo original, ¿cuál es su título, saben la fecha exacta de la publicación? Muchas gracias

    ReplyDelete
  5. Con todo respecto a los lectores que no se merecen este exabrupto...¡qué par de pelotudos estos de la secta!! Mamá es mamá, pelotudos, no la vecina del barrio. Ojalá alguna vez los tocara el espíritu de Gardel para darles aunque sea una neurona. ¡Una sola!

    ReplyDelete
  6. Entonces, según tu, la madre era la que estaba en Buenos Aires cuidando su rosal entonces: Anaïs Beaux.

    ReplyDelete
  7. "Recuerdos de todos los países que visitara en gira artística". Quisiera saber cuándo Gardel estuvo en Perú, México, Bolivia, con el presidente paraguayo u otros disparates que se mencionan o sugieren en el "recorte".Como se ha comprobado en infinidad de oportunidades con recortes de prensa de aquella época existen dos posibilidades: o los periodistas distorsionaban a destajo las declaraciones del cantor, o Gardel "cameleaba a piacere".Estos artículos carecen de la más elemental credibilidad.Y no es responsabilidad de "Mundo Gardeliano", sino de la fuente original o ¿por qué no? Del propio Gardel...

    ReplyDelete
  8. Dejense de joder GARDEL nacio en FRANCIA 11/12/1890 y se crió en BUENOS AIRES nacionalizado ARGENTINO
    Se hizo conocido como un porteño y tanguero Argentino orgulloso de su patria
    Deje de inventar y querer lucrar con su imagen y ensuciando el nombre de su madre con tanta mierda que dice en Uruguay y quiere hacerle creer al mundo
    eso para atraer turista
    generando hipótesis y confuncion
    LA JUSTICIA ARGENTINA Y URUGUAYA RECONOCIÓ A GARDEL FRANCÉS
    Y NO PUDIERON COMPROBAR NADA CON LAS SUPUESTAS PRUEBAS INSUFICIENTE DE LA VERSIÓN DEL GARDEL URUGUAYO NO SABEN QUE HACER JAJAJA
    EL VERSO PARA VENDER LIBROS Y ATRAER ALGUNOS TURISTAS A URUGUAY
    LE CREEN CIEGAMENTE PALABRAS DE UNA ARGENTINA CORRENTINA QUE LES DICE A LOS URUGUAYO QUE GARDEL ES URUGUAYO Y ELLO TODOS CONTENTOS LE CREEN COMO SI FUERA PALABRA SANTA

    ReplyDelete
  9. Me encanto la entrevista de Gardel ;)

    ReplyDelete