NOTA DESTACADA DEL MES

PAGINAS PERMANENTES

Sunday, June 26, 2016

CORPAS MORENO: EL MUCHACHO QUE MURIO CON GARDEL




Después de casi veinte años de carrera, en Nueva York Carlos Gardel por fin logro del tipo de apoyo que necesitaba para convertirse en un verdadero artista internacional. Un dato ignorado es que una parte importante de ese apoyo termino siendo la comunidad argentina de Nueva York. Quizás el caso mas emblemático fue el de Terig Tucci, cuyo aporte musical ya forma parte de la leyenda.  Pero también estuvo el joven Astor Piazzolla haciéndole favores, y José Corpas Moreno, un muchacho argentino muy querido por la comunidad local que terminó siendo el sonidista de Gardel.  Existieron habladurías, pero todo indica que este fue el principal motivo por el cual integró la gira que lo llevó a la muerte.  Es en reconocimiento a el, y a la comunidad argentina de Nueva York, que ofrecemos esta nota.
 
En Battery Park con su amigo Robert Franklin
José Corpas Moreno, hijo de Manuel Corpas y María Moreno,  nació el 3 de junio de 1907 en Buenos Aires. Era uno de cinco hermanos.  De buen caracter, en 1928  emigró aparentemente solo a los Estados Unidos.  Su padre se quedo en Argentina, era peluquero y trabajaba en el centro de Buenos Aires.  José resultó ser un chico inteligente. En poco tiempo logró dominar cinco idiomas, y en una academia local consiguió el titulo de técnico en electrónica.  En una de las reuniones que hizo la pequeña comunidad argentina, conoció al máximo cantor .  Según cuentan, Gardel quedo impresionado con este joven argentino que sabía tantas cosas, y se hicieron muy amigos. Lo mas probable es que Corpas Moreno fue quien le explicó a Gardel las posibilidades de los equipos de amplificación portátiles, que ya existían en el mercado norteamericano.  Tan profesional que era, Gardel se dio cuenta de las ventaja de tener su propio “sonido” por si la acústica de alguna sala no era satisfactoria.  Y de contar con alguien como Corpas Moreno, que era uno de los pocos que podía manejar esos por entonces misteriosos equipos.  
Fiesta intima en NY con Gardel y el matrimonio Franciulli.
 
La historia dice que José Corpas Moreno se sumo a la gira de 1935 como asistente personal de Gardel.  Fuera del importante tema del sonido, cumplía distintas tareas.  Entre ellas, fotografiar la gira con su cámara Kodak.  Lamentablemente, parte de su trabajo fotográfico se perdió en el accidente.   Pero todo indica que fue él quien sacó las famosas fotos de Gardel adentro del avión.  Contrario a lo que algunos piensan, no fue justo  antes del accidente, sino en un trayecto anterior.   Al aterrizar, Corpas Moreno logró desarrollar dos tomas muy parecidas.  Barbieri le mando una foto a su familia, Corpas Moreno hizo lo mismo con su propia familia.
 
Al igual que Gardel,  José Corpas Moreno falleció instantáneamente el 24 de junio de 1935.   Sus restos,  como los de Lepera, Barbieri, y Riverol se quedaron en Medellín dos años.    En junio de 1937, al cumplirse el segundo aniversario, los restos de todos estos allegados a Gardel finalmente volvieron a Buenos Aires para ser enterrados en el mausoleo de la famila Lepera en Chacarita.  Personas como Lomuto, Benard, y Santos Discepolo estuvieron presentes.  
 
 
 



Fuentes:  Articulo y fotos.....Pecourt Collection Santa Barbara
Libro de R O  Zatti:  Gardel 544 dias finales.  

Thursday, June 9, 2016

GARDEL Y MONA MARIS: ¿SUCEDIO ALGO?

 
 

De todos los romances que se la atribuyen a Gardel, el que lo vincula a la actriz argentina Mona Maris fue el que generó mas comentario y especulación.  Como todo gardeliano sabe, Mona tuvo una actuación memorable en “Cuesta Abajo”, y sus escenas con Gardel forman parte de la magia de esa película. Fuera de cámara, todos los testigos en el estudio coinciden en que existió una excelente relación. Pero….¿hubo algo más? Vicente Padula inició el debate, con su frase  “Ahora que ha muerto, no debo el secreto. Mona Maris, la compatriota que triunfó en el celuloide, fue la última mujer que lo ha conocido y la que más cerca estuvo de hacerlo claudicar.”



Telegrama julio 1934 (   fuente Archivo Gardel)

 Hacerlo claudicar…..¿Qué evidencia existe de una relación especial? Hay un telegrama que Mona le mandó a Gardel poco después desde Los Angeles. En ese momento se encontraba en cama,enferma. El tono cariñoso del telegrama sugiere que algo algo más que una amistad. Junto con ese telegrama, y una foto autografiada, aparecieron entre las cosas de Gardel algunas cartas de Mona. Estas cartas fueron devueltas a la actriz por los Defino, herederos del cantante, cuando la conocieron, y los contenidos nunca se publicaron. Por otro lado, Mona tuvo durante años  una placa de oro que le regaló Gardel, con una “dedicatoria especial”.   Lamentablemente, este valioso objeto estaba entre las cosas que le robaron a la actriz cuando abrieron su caja fuerte del  Banco Galicia en 1976.
Finalmente, tenemos registradas las declaraciones que Mona le hizo a distintos medios a través de los años. Le recordamos a los lectores que para 1934, cuando trabaja con Gardel,  Mona ya era una figura conocida en el ambiente del cine. De hecho, estaba mucho mejor posicionada que el.  Había desembarcado en Los Angeles en 1929, y filmado con Humphrey Bogart y Cary Grant  antes de su participación en “Cuesta Abajo”. Mona Maris siguió filmando en Estados Unidos, mezclando películas en castellano con otras en inglés, hasta que a partir de 1946 su vida toma un perfil mas privado. Esto es importante, porque con semejantes logros no necesitaba “adornar” su relato para sentirse importante, como lo tuvo que hacer Isabel del Valle el resto de su vida.

Mona Maris

Y el resumen que dio Mona en las distintas entrevistas es el siguiente.

 “Me cayo muy bien, y hubo atracción mutua.  Teníamos muchas cosas en común. Pero en ese momento una relación era imposible, por los distintos compromisos inmediatos que teníamos. Yo quedé destrozada  cuando me enteré de su muerte, pero rescato el hecho que gracias a Gardel volví a interesarme por mi país. En algún sentido Gardel me cambió la vida.”

Finalmente, el recordado caso en que una vez dijo que podía verificar que Gardel era bien hombre.
 
 Algo podemos decir con seguridad. A Gardel le interesó Mona. La experiencia de Mona en Hollywood,incluso los detalles de su paso por el cine alemán. Gardel por esos años respiraba cine, y Mona era eso. Si a esto le sumamos todas las otras cosas que ten҉ían en común, de alguna manera Mona era la mujer perfecta para Gardel.  Por eso es muy probable que Vicente Padula, gran amigo del Zorzal  que pasó mucho tiempo con el Zorzal en los meses siguientes a la filmación de “Cuesta Abajo”, haya escuchado alguna confesión de amor.
Pero el futuro inmediato era la filmación de “El Dia que me Quieras”… con Rosita Moreno.  Tenemos el recuerdo de Vicente Padula en Los Angeles muchos años después, según relato de nuestro colaborador José Gleria. 
Vicente Padula y José Gleria

 "Yo le pregunté a Gardel:  " Si Mona te gustó tanto, porqué no la usas en tu próxima pelicula?"  Y Gardel me contestó: 
"Mona es una gran actriz....pero Rosita es mas completa.  Es actriz, pero también canta, baila, zapatea....yo necesito eso para mi proxima pelicula."


Queda claro que para Gardel....el amor no era ciego.






Para mas info sobre la carrera de Mona Maris, ofrecemos el siguiente link.


http://mundogardeliano.blogspot.com/p/pocas-personas-lo-recuerdan-ahora-pero.html















Thursday, June 2, 2016

APARECE EL PRONTUARIO DE GARDEL 1913 Nota Aclaratoria



Estimados amigos de MUNDO GARDELIANO:
 
El siguiente es el texto del email que nos mandó el Sr.  Enrique Espina Rawson, presidente del Centro de Estudios Gardelianos.   Dicha organización argentina,  que tiene personería juridica desde 2002, se dedica al estudio del Carlos Gardel histórico, y a promover su legado.  Integrada por varios expertos en el tema de Gardel, es la principal organización gardeliana de la República Argentina. 



                          Acabo de enviarles el contenido del CD que la Superintendencia de Policía Científica-División Legajos Personales- envió al Museo Carlos Gardel, respondiendo así al pedido oportunamente cursado. El Museo tendrá ahora, en exhibición, este documento, que, para los estudiosos contiene algunos aspectos interesantes. En primer lugar la constante preocupación de doña Berta por su hijo, que solía desaparecer en sus correrías juveniles con su barra de "compinches" amigos. Luego, también su ingenio para no ser tomada como madre soltera, estigma difícil de sobrellevar en esos años, especialmente para su hijo. Es así como se presenta como Berta Camargues (apellido materno), viuda de Gardes.
 
También, detalle menor, señalar que Gardel, como casi todo el mundo en esa época, vestía de negro.
Este documento, que según denunciaban desde la vecina orilla, había sido robado por el Dr. Regueira o por mí, no recuerdo bien, estuvo siempre en la dependencia policial mencionada, no en el Museo Policial. No sabemos si el contenido de este documento, que no es más que un pedido de paradero, decepcionará a quienes le atribuían una importancia excepcional.
 
Los esfuerzos del CEG para ubicarlo y la diligencia de las autoridades del Museo han dado sus frutos.
 
Cordial saludo:
 
                             Enrique Espina Rawson
                               Presidente del CEG
 
 
Con el siguiente link, pueden acceder a una copia de la documentación recibida. 

http://mundogardeliano.blogspot.com/p/estas-son-las-imagenes-del-documento.html