IMAGENES DEL PRONTUARIO DE 1913


 
Estas son las imagenes del documento completo de 12 paginas, tal cual lo recibimos en este blog MUNDO GARDELIANO.  Las imagenes son de buena calidad, entonces de tenerlas guardadas pueden ser ampliadas fácilmente para su mejor lectura.    Disfruten !  
 
 











6 comments:

  1. Pregunto
    ¿Como es posible que este Prontuario no informe que Gardel solicitó su PRIMERA CÉDULA ARGENTINA LEGAL, No 383.017, otorgada casi un mes después de la inscripción definitiva de su nacionalidad uruguaya, en la que el Jefe de Policía de la capital de Buenos Aires, certifica con su firma que la República Argentina reconoce la legitim¡dad jurídica de su Registro de Nacionalidad y su nacimiento en Tacuarembó, cuando LA PRIMERA PÁGINA del mismo lleva la fecha en que dicha Cédula fue emitida?:
    ............. 4/ 11/ 1920 ............

    Ver la única documentación legal que Gardel usó en vida.
    https://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/-documentos-oficiales-de-garlos-gardel

    ReplyDelete
  2. El LEGAJO DE IDENTIDAD lleva la fecha 4/11/1920, correspondiente a la Primera Cédula de Identidad legal de Carlos Gardel, soltero, ARTISTA, nacido el 11 de diciembre de 1887, en TACUAREMBÓ; URUGUAY.

    Pero el folio 2, a continuación, menciona que Carlos Gardel es hijo de Bertha Gardes, nacido en ALTO GARONA, FRANCIA, CIUDAD, soltero, CANTOR, nacido el 11 de diciembre de 1890 y está escrito, aparentemente, con un bolígrafo azul, cuando en 1913 era obligatorio escribir los prontuarios con lapicera de pluma y tinta negra, obligación que, si mal no recuerdo, la posibilidad de escribir o firmar con tinta azul recién se implementó cuando se popularizaron las fotocopias, a partir de 1969, para poder distinguir con más facilidad un original de una fotocopia.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. La información dada en FILIACIÓN presenta algunas curiosidades.
    Una parte está impresa:
    Dice: FILIACIÓN DE Carlos Gardel
    HIJO DE: (No aparece nombre del padre)
    Y DE: Bertha Gardes (En contradicción con el nombre Berta(sin hache) Camareés Vda de Gardes mencionado bajo juramento por la denunciante, quien además no especificó nombre del padre).
    NACIÓN: Francia
    PROVINCIA: Alto Garona
    PUEBLO: Ciudad (¿No sabía Berta Gardes que la capital del Departamento de Haute Garonne es TOULOUSE?

    NACIDO EL: 11 de diciembre de
    DE 1: 890
    ESTADO CIVIL: soltero
    PROFESIÓN: cantor (en este prontuario de 1913, Carlos Gardel se dice cantor, en cambio en toda su documentación, apócrifa o legal,está registrado como ARTISTA, nunca como CANTOR)

    No figura ninguna otra información sobre el "desaparecido", prueba evidente de que no se presentó personalmente, ni se le tomaron huellas dactilares, por lo que no sabemos con certeza de quién se trataba.

    A pesar de ser evidente que esta hoja de FILIACIÓN no corresponde al día 13 de Enero de 1913, ya que no fue escrita por la misma persona, la misma no lleva fecha.
    Cabe presumir que fue agregada después del LEGAJO DE IDENTIDAD abierto el 4/11/1920, cuando Carlos Gardel solicitó, con su nacionalidad uruguaya, su PRIMERA CÉDULA legal argentina.

    ReplyDelete
  5. En resumen, tenemos:
    a) Un prontuario de alguien que dijo ser CARLOS GARDES, francés, nacido en Tolosa, sin presentar documentación que lo acredite como tal, mientras el hijo francés de Berta Gardes estaba pupilo en el Colegio San Estanislao.
    b) Otro prontuario iniciado el 31 de Enero de 1913 en el que la misma persona, porque sus huellas dactilares son coincidentes, dijo llamarse CARLOS GARDEL (presuntamente argentino nacido en Avellaneda, nacido en 1887) existiendo también en el prontuario a15.861 CF con el nombre CARLOS GARDERES (nombre con el que también está prontuariado en Montevideo, diciéndose oriental, de 20 años de edad, en 1907)
    c) Otro prontuario de 1915, en el que dice llamarse CARLOS GARDEL, y ser argentino, nacido en La Plata en 1887.
    d) Un LEGAJO DE IDENTIDAD incluido en el Prontuario de 1913, abierto el 4 de noviembre de 1920, en el que solicita su primera Cédula de Identidad legal en Argentina, país que al otorgársela, reconoce la validez jurídica de su Registro de Nacionalidad, expedido por el Consulado Uruguayo de Buenos Aires, al amparo de las leyes consulares de 1906 y del decreto reglamentario de 1917. Su inscripción quedó asentada en el Libro de Registro de Nacionalidad uruguaya del Consulado General de la República Oriental del Uruguay en la Argentina, página 902, No 10.052.
    En el acto jurídico, sustentado como expresión de la autonomía de la voluntad, el compareciente declara, de modo irrefragable, ser nacido en Tacuarembó, el 11 de diciembre de 1887, de estado soltero, artista, domiciliado en R. Peña 451.
    e) En 1923 CARLOS GARDEL obtiene su primer certificado de buena conducta, donde se informa que “CARLOS GARDEL “justificará su identidad con la Cédula No 383.017, expedida por esta policía y cuya firma e impresión dígito pulgar derecha figuran al pie”.
    La Cédula de Identidad No 383.017 especifica que don CARLOS GARDEL “dice ser de estado soltero y de profesión artista, … es nacido el 11 de diciembre de 1887 en el pueblo de provincia de Tacuarembó, nación Uruguay”.

    No se conocen huellas dactilares del niño nacido en Toulouse, ni prontuarios, ni antecedentes delictivos, ni certificados de buena conducta, ni libretas de enrolamiento, ni pasaportes a pesar de la la obligatoriedad de que argentinos y extraneros residentes en el páis se enrolaran. Esta ausencia de documentos solamente se justificaría si hubiera fallecido antes de llegar a su mayoría de edad.
    Los registros de defunciones del Registro Civil de Buenos Aires son incompletos.

    ReplyDelete
  6. La partida de defuncion desaparecio o fallecio en una situacion de gran aglomeracion en dia de fecha patria, o Navidad, 1o.de año, o similar con imposibilidad de identificacion por parte de lAS AUTORIDADES. O desaparecio tal certificado. Siempre llama la atencion, q nunca el cantor se halla pisado el palito,en dia y lugar de nacimiento, y tampoco haya mencionado su relacion de niño con Namuncura.

    ReplyDelete