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Friday, July 7, 2017

MUSEO CASA CARLOS GARDEL: ¿AHORA QUE?



Desde su reinauguración el 15 de junio de 2017, el Museo Casa Carlos Gardel se ha convertido en el tema central de todas las discusiones gardelianas.  Antes de analizar lo que esta pasando ahora, y las propuestas que están en la mesa,  vamos a analizar la situación de los años recientes ya que eso fue lo que desembocó en las decisiones municipales que todos están comentando.  
 
Ya lo habíamos advertido en este blog en posts anteriores.  La figura de Gardel puede estar creciendo en el mundo, pero no así en Buenos Aires.   La historia reciente de la casa de Gardel, dentro de este contexto complicado, es una de desencuentros, de errores, falta de comunicación, y un clásico: Gente que se solo se acercaba para aprovechar un espacio en el medio de esa competitiva ciudad.  Uno se pregunta si otra hubiese sido la historia si los gardelianos argentinos hubiesen apoyado a la casa. Dificil saberlo. Lo que podemos decir es que, mas de diez años después de abrir, era un lugar donde no habían cosas de Gardel, algo con "look" de casa pero no la que Carlitos había conocido durante su vida. Una casa 5 puntos.  En general recibia comentarios favorables de los visitantes, pero tibios. Se podía recorrer en aproximadamente doce minutos.  Todavia quedan muchos online en Tripadvisor.   Practicamente no figuraba en el ranking de lugares favoritos para los turistas extranjeros que visitan BA.  Entonces no es descabellado sospechar que  lo que acaba de suceder en la casa es un  producto de este balance transmitido a los lugares mas elevados del poder municipal. ¿Para que vamos a ser políticamente correctos, y decir que antes todo estaba bien?  
Y sigue el baile.  Esta reapertura figuró en muchos importantes medios argentinos, sin embargo el número  de visitas al museo después de la publicidad sigue al nivel relativamente bajo del año pasado….Ni siquiera hay un interés de los porteños en ver como quedó el lugar luego de ocho meses cerrado. La “demanda reprimida” es para los viajes a Miami, no para ver esta pobre ex-casa ….En fin, puede existir algo bueno en todo esto. Los costos políticos de hacer una u otra cosa con el Museo Casa Carlos Gardel parecen mínimos… Es bueno recordarlo porque queda claro que algo hay que hacer.  
De las aproximadamente 6000 personas apasionadas por el tema Gardel que existen en el mundo,  aproximadamente un tercio vive en la Argentina y se comunica en las redes sociales a través espacios como   “Pagina Gardeliana” (Facebook)  y el grupo de Roberto Malestar “Carlos Gardel” (Facebook).   También muchos gardelianos comentan en la página oficial Facebook del Museo Casa Carlos Gardel.  En líneas generales, el nuevo concepto que se inauguró,  inspirado en las galerías de arte, es RECHAZADO por la gran mayoría de gardelianos.    No hay manera de evitar esa realidad, que a su vez coloca a estos gardelianos en la difícil posición de intentar revertir algo que se hizo con esfuerzo, muy decididamente, por gente que no parece muy  dispuesta a negociar.
Ahora el tema clave.  ¿Cuál fue el daño?   En realidad es mas visual que real…..es el abandono del “concepto casa” para pasar a uno tan opuesto lo que esta doliendo tanto. Chau casa, ¿hola museo? Tampóco....porque el lugar sigue sin  objetos de Gardel. Con 150 000 dolares presentaban algo con muchas cosas auténticas de Carlitos....Pero no hubo presupuesto.  Sorry.  
 
 
 
De cualquier manera, no podemos negar que existieron cambios reales al edificio.
El principal es que en el espacio donde antes estaba la cocina de Doña Berta ahora funcionan dos baños.   Según la info que manejamos, las paredes de la cocina eran originales pero el techo, los azulejos y el piso fueron cambiados en algún momento entre 1943 y  2003, el momento cuando se recupera la casa para convertirla en museo. Los artículos que se veían en la cocina eran donados, para crear la ilusión. 
¿ La carpintería?  No lo sabemos.  Pero lo importante, para la tranquilidad de los gardelianos,  es que todo lo que había en la cocina y alrededores - incluidos los azulejos y los piletínes- ha sido guardado en depósitos municipales, y puede volver a la luz si  finalmente retornamos al “concepto casa” de antes.  
Las habitaciones que estaban debajo de la escaleras también sufrieron modificaciones importantes. Ya no se presentan como “el bañito” y “la sala de planchar” de la casa, y tampoco son los mismos espacios de antes. Hoy son espacios nuevos, distintos, permanecen cerrados y se usan como lugares para guardar cosas. 
Durlock
 ¿Y el resto de la casa?  Se taparon las puertas que iban al patio usando Durlock, se cambió el empapelado….se arreglaron y lustraron los pisos de madera. ……Aunque luce muy distinta, no son esos los cambios mas polémicos porque lo que había antes no era original ni una maravilla.    
 



 
 
 
 
 
 
La sala que da a la calle, donde Gardel se sacó la mayoría de las fotos que se lo ven en su casa, sufrió modificaciones menores. Es más, la nueva versión posiblemente sea un poco mas parecida a la habitación original que la sala luminosa que vimos ahí entre el 2003 y 2016. 
Las demás habitaciones que van desde la sala de adelante hasta la del fondo fueron todas construidas este siglo.  Y las paredes siguen existiendo.  Aquí el problema es que con el nuevo concepto ya no existe “el escritorio”, una recreación ficticia, pero un lugar favorito porque ahí existían algunos artículos de la época como una maquina de escribir, una radio etc.    En otra decisión poco feliz, fueron bloqueadas algunas puertas que daban al patio, que tenían su encanto y mucho que ver con la idea de que realmente era una casa. 
 
 

Merece especial mención el fondo del area de exhibición, que tanto antes como ahora dedicado a “Gardel y el Cine”.  Es ahí donde había que haber hecho el baño, si no quedaba otra.  Esta última parte de la casa, donde históricamente habían estado los dormitorios, desde el 2003  traba de explicar la corta carrera cinematográfica de Gardel. Hoy ocupa un espacio considerable unas butacas que nunca se llenan porque aparentemente ver una mala copia de una muy conocida película de Gardel no es una buena opción para el visitante cuando esa misma película se puede conseguir fácilmente en DVD en cualquier negocio especializado.
 
Los gardelianos están furiosos, y proponen distintas medidas.   Analicemos cada una
Una acción legal:    Es una medida conflictiva, que no invita a la colaboración.  Puede durar años, conociendo la justicia argentina.  Y,  si es cierto que la casa estaba totalmente destruida cuando la Ciudad la adopta en los noventas…..no hay posibilidad de un fallo favorable. 
Un boicót:    Informalmente, ya esta sucediendo.   Por lo mal que fueron tratados los amigos de la casa desde que comenzaron las reformas.  El boicot es natural.  Al no sentirse identificados, muchos ya no quieren hacer nada ahí.  La pregunta es ¿tendrá impacto?   Porque los que se van a sentir peor con un boicot son los empleados que trabajan ahí, no los que pueden tomar decisiones relacionados con la casa.  Ellos estan en otro lugar, y no se conmueven ni siquiera con la caída en el numero de visitantes a la casa.
Petición:   Otra medida favorita. Hay una en Change.org que se acerca a las 500 firmas necesarias. Piden la renuncia de los funcionarios responsables. 
Otras Medidas destinadas a llamar la atención:   Ya lo dijimos. Lamentablemente, los gardelianos están solos en Buenos Aires, una ciudad donde los números favorecen al rock, al futbol….a cualquier cosa menos La Casa de Gardel.   Quizás la medida mas efectiva es tratar de llamar la atención de la prensa. Prensa negativa es lo único que puede tener un efecto sobre los funcionarios municipales.  
 
Un lobby gardeliano:        
Las autoridades porteñas pueden tener el deseo secreto que otras figuras porteñas compitieran con Gardel en el ranking de popularidad.    Pero la realidad concreta es que no es así.  En todo el mundo la figura que crece ha sido una sola. Carlitos….y por supuesto su música, como podemos ver con “Por Una Cabeza”.   Hasta en Curacao inauguraron un monumento a Carlitos!
Esto genera una oportunidad para personas que buscan un cambio con la casa. Tienen argumentos.  De la misma manera que la fama del pintor Pablo Picasso garantiza que el Museo Picasso no puede ser cualquier cosa, el Museo Casa Carlos Gardel no puede ser un museo más de Buenos Aires.   La fama mundial de Gardel lo impide.  
Cualquiera que ve el sitio online de la Dirección de Museos  observa que para la Ciudad de Buenos Aires,  Jean Jaures es solo un museo más de la cadena que tiene.      Y donde la politica de “no discriminar” es recommendable en muchos casos, en este caso de los museos es un grave error.  Y aca conviene decir algo…..Desde 2003 existieron distintas autoridades municipales, y nada cambió en la politica municipal de tartar a Jean Jaures 735 como solo un museo más.   Los gardelianos tienen que poner hincapié en esto, una toma de conciencia que puede ser la llave a un futuro mejor para la casa.
Hoy no parece fácil…..pero tampoco parece Misión Imposible. …….que una casita en la Ciudad de Buenos Aires vuelva a ser lo que era.   Muchos son pesimistas, nosotros no.  Con buenos argumentos, se puede hacer.   Eso si……por favor no volver a una casa 5 puntos.  Esta vez, hacer las cosas con mas seriedad, convocando a los expertos.  Jean Jaures merece ser uno de los lugares mas importantes de Buenos Aires. 


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