Esta nota
cuenta con la valiosa colaboración de
Arturo Yepez
Es un dato poco conocido dentro de la historia
de Gardel en Nueva York. El lugar donde
grabó todas esas canciones que le dieron una fama mundial. El libro de Terig Tucci “Gardel en Nueva
York” increíblemente no ofrece datos
sobre las sesiones de grabación, y un par de datos pueden generar dudas. Durante los años 30, la Victor estaba
vinculada con dos estudios de grabación en Manhattan…..¿Cual era el de
Gardel? En segundo lugar, en 1934 Gardel
empieza a grabar en Nueva York como parte de un acuerdo entre la Victor y el
sello de Glucksmann en Buenos Aires. Todavia no era artista de la Victor ¿El sello ya le ofrecía su estudio de grabación? Por suerte sobrevivieron las planillas de información que hacia la Victor cuando se grababa en sus instalaciones,
asi que podemos confirmar que en seis oportunidades durante 1934 y 1935 Gardel
visitó el mismo lugar: El Estudio “Gramercy”
de la Victor en la dirección 155 24th Street de Manhattan, New York para hacer todas sus grabaciones.
Como pueden ver de la foto, no era un lugar muy llamativo…..quizás a propósito. La Victor- luego de usar una serie de estudios- finalmente había comprado el edificio en 1928, construyendo en la planta baja dos salas de grabación conectadas a una sala de control y una habitación separada, sin acceso a las salas de grabación, para las personas que visitaban. La sala de grabación más grande se llamaba Studio 1 y era una sala con capacidad de hasta 35 personas. El Studio 2 era mucho más chico. La evidencia señala que para 1930 el estudio de grabación con sus dos salas ya estaba en uso.
Durante las primeras visitas en 1934, a Carlos
Gardel le facilitan el Studio 1, pero para marzo 1935 aparentemente ya estaba
disponible una sala de grabación nueva, Studio 3, y Gardel graba canciones como
“El Dia que me Quieras”, “Volver” y “ Por una Cabeza” en el Studio 3. “Guitarra, guitarra mia” se
graba en una corta sesión separada en el Studio 2. Su último viaje a la dirección es el 26 de
marzo 1935 para grabar el conocido disco publicitario. Su amigo mexicano Tito
Guizar fue invitado a presenciar esa grabación…..y ahi vuelven a ofrecerle el
Studio 1.
1941: TITO GUIZAR EN EL STUDIO #1 Ahi estuvo en 1935 con Gardel.... |
La historia dice que la Victor siguió usando el estudio de grabación hasta 1968. Por su ubicación en Nueva York, el estudio fue visitado por muchos músicos de jazz. El famoso hit “King Porter Stomp” de Benny Goodman y su orquesta fue grabado en julio 1935….. solo meses después de las últimas visitas de Gardel. Por el lugar también pasó Duke Ellington, Tommy Dorsey y muchos otros artistas.
1956: Elvis en el Studio #1 |
Fuera de Gardel, quizás lo que hoy le da fama al estudio es que el 2 de julio 1956 el joven Elvis Presley graba en el estudio dos de sus mas famosos hits, “Don’t Be Cruel” y “Hound Dog”…. justo en la misma sala de grabación (Studio #1) donde Gardel grababa “Cuesta Abajo” “Mi Buenos Aires Querido” y “Soledad” en 1934. Ese año el joven Elvis- que era un artista nuevo de la RCA Victor- visitó tres veces Nueva York con sus acompañantes para aparecer en programas nacionales de televisión….y usar el estudio de grabación de su sello. Las grabaciones, únicas de Elvis en un estudio de grabación de esa ciudad, dieron una cosecha de varios temas de los cuales los mencionados son los de mayor impacto.
Unos años
después, la banda de rock The Guess Who
utilizan el estudio para grabar un disco.
Son entre los últimos en usar el estudio, ya que en 1968 la Victor le
vende el edificio a una universidad pública. Ahí termina su historia como estudio de
grabación. El edificio original se
mantiene hasta la década de los noventa, cuando es totalmente renovado. Los que visitan la dirección 155 East 24th
Street de Nueva York hoy van a encontrar
el edificio moderno de una universidad....😍
No comments:
Post a Comment