NOTA DESTACADA DEL MES

PAGINAS PERMANENTES

Tuesday, December 28, 2021

LA EXITO CORPORATION, INC DE GARDEL…..¿TENIA AUTONOMIA?

 




Casos de autonomía bajo el paraguas de uno de los principales estudios de Hollywood eran extremamente raros en “la época dorada de Hollywood” ,esa etapa que va desde los años 20 hasta los años 40.  Sin embargo, a partir de 1934  Carlos Gardel pudo filmar cuatro muy exitosas películas en castellano, usando el sistema de producción y logístico de la Paramount Pictures.    Gracias al descubrimiento de  nueva documentación, y la superviviencia de muchas de sus cartas, tenemos la rara posibilidad de analizar los desafíos que tenia un productor hispano si quería trabajar por esos años con uno de los principales estudios.


Si uno observa el texto que aparece en pantalla al principio de cada película de Gardel que filmó en Estados Unidos, aparece la leyenda…..”PRODUCCION DE LA ÉXITO CORPORATION , INC. “  Hoy en día, cuando casi todas las películas son el producto de una asociación de empresas privadas, esto no sorprende.  Pero en 1934 lo que predominaba en Hollywood era lo que se llamaba “the studio system”, en el que cada gran estudio se encargaban de todo lo que tenia que ver con la producción de una película.  El director, los actores y la gente que trabajaba en la película solían tener un vínculo laboral directo con el estudio. El estudio seleccionaba las películas que se iba a filmar, y gran parte se filmaba en los enormes espacios de su propiedad. Luego la empresa  dominaba la edición, distribución y comercialización…..en definitiva, todo el proceso.  Pero en 1934 y 1935, la Paramount hizo una excepción con Gardel al permitir que una compañía que el dominaba, la Éxito Producciones, fuese socia de las películas que tuvieron al famoso cantor  como protagonista.   ¿A que se debía semejante excepción?   

 

                                      Motivos

Todo indica que en 1934 estábamos ante circunstancias muy especiales.

Una mezcla de errores propios y los efectos de la Gran Depresión, habían puesto a la Paramount al borde de la quiebra. Unos años antes, habían tenido que cerrar los estudios en Francia donde en el periodo 1929-1932 se pudieron filmar muchas películas en idiomas extranjeros…..entre ellas, algunas de Gardel.  Desde ese momento, la Paramount  no había filmado una sola película en castellano….prueba de lo que se pensaba en los lugares de máximo poder.  Pero por otro lado, en la oficina Paramount de Nueva York dedicada a los mercados  internacionales había conciencia de que, si bien la mayoría de las películas filmadas en Francia perdieron dinero para el estudio, algunas producciones en castellano como “Las Luces de Buenos Aires” y “Melodía de Arrabal” habían sido la excepción y que tener ese tipo de material en catalogo era una ventaja a la hora de cerrar acuerdos de distribución de las películas en ingles en los países hispanos.  

Un dato que termino siendo determinante es que, gracias a la experiencia en Francia- los hombres de la Paramount en Nueva York  ya conocían bien a Gardel, sabían que era un hombre agradable y responsable,  y –dato clave- sabían que era capaz de juntar un equipo de personas para producir una película en castellano sin mucha supervisión.  Esto era muy importante en una época en que la industria del cine de Estados Unidos tenia muy poca gente que hablara castellano.

Lo cierto es que, más allá de la buena voluntad de algunos, en 1934 la Paramount todavía no estaba en condiciones de volver a filmar películas en castellano. Y es aquí donde Gardel y los que lo apoyaban tuvieron un golpe de suerte.

                           

                            Entra la Western Electric


Gracias a una investigación posterior, sabemos lo que se le prestó a la Exito para las primeras peliculas


Resulta que, como parte de su plan de achicamiento, la Paramount tuvo que vender en 1932 los estudios de Astoria, en Long Island, a su principal acreedora la Western Electric.   En 1934, esta empresa, parte de AT&T, estaba en una gran lucha comercial con el gigante de la electrónica RCA para dominar el negocio del sonido en la industria del cine. Eran dos tecnologías distintas las que trataban de conseguir apoyo entre los productores y exhibidores. Dentro de este contexto, Western Electric a través de la subsidiaria ERPI (Electrical Research Products, Inc)  estaba dispuesta a financiar producciones de cine independientes dispuestas a filmarse en los estudios de Astoria, y mostrar las bondades del sistema Western Electric de sonido.




La historia dice que en abril 1934 se llegó a un acuerdo entre la Western Electric, y la Paramount Pictures, y Carlos Gardel.  Se creaba una entidad legal independiente,  la Éxito Producciones, cuyo responsable era Carlos Gardel.  La Éxito  iba a ser la productora de dos películas protagonizadas por el Zorzál, con opción a dos películas adicionales si los resultados eran buenos. ¿Con que dinero?   La Western Electric a través de ERPI le prestaba directamente a la Éxito las sumas de $71 000 y $ 81 000 como presupuesto  para las primeras dos películas, además de ofrecer en condiciones ventajosas el  importante estudio de cine Astoria,en Nueva York, que habia sido el orgullo de la Paramount y ahora era de su propiedad.   Gardel cobraba un adelanto importante de la Éxito, mas la promesa de la Paramount de darle el 25% de cualquier ganancia futura. A primera vista, la Paramount Pictures aparecía en el acuerdo solo como la distribuidora de las películas resultantes, un negocio de bajo riesgo que los jefes de la Paramount en Los Ángeles podían aceptar.

Pero la realidad era que, si bien gracias a la presencia de la Éxito y la Western Electric  la Paramount Pictures podía evitar el riesgo financiero de que las producciones fracasaran, en la práctica- fiel a la cultura en la industria del cine por esos años, la Paramount  Pictures trato a las películas de Gardel como suyas y estuvo involucrada en todo el proceso.  Para empezar, la Éxito Producciones fue incorporada legalmente por los abogados de la Paramount, y tenía como dirección legal 1501 Broadway….la famosa dirección de las oficinas Paramount en Nueva York. Desde este emblemático edificio se manejó el negocio de las películas de Gardel, antes y después de su muerte.   



  

                            La forma de trabajar

Gardel tenía el derecho de elegir el libreto a filmar, el director, y los actores manejándose siempre dentro de un presupuesto que era entre un tercio y la mitad de lo que era común en Hollywood. Para lograrlo, Gardel tuvo que depender de conocidos que el sabia que se iban a adaptar a las circunstancias.   


Los estudios de Astoria donde filmó Gardel, y el equipo de trabajo para su última pelicula


Cuando las personas seleccionadas por Gardel y su socio artístico Alfredo Lepera estaban preparadas para filmar una película, podían utilizar los estudios de Astoria por las dos o tres semanas que permitía el presupuesto. Los técnicos eran de lo mejor que ofrecía Nueva York, ya que no abundaba el trabajo por esos años y Gardel no tenia que competir por talento técnico con otras producciones.  Un representante de la Paramount los vigilaba, solo interviniendo si era absolutamente necesario. Una vez terminado el rodaje, la Paramount se encargaba de la edición, la distribución, y la comercialización de la película filmada.  Recordemos que, más allá del acuerdo, las películas de Gardel se presentaron al mundo como películas Paramount.   

                                       Resultados

Desde el principio, las películas que filmó Gardel dieron buenos resultados económicos, y hubo acuerdo para filmar las dos películas adicionales en los primeros meses de 1935.  La sorpresiva muerte de Gardel en junio 1935 puso fin a las producciones, pero la Paramount tenía el derecho de explotar las películas por diez años y lo hizo.  Los créditos de la Western Electric a la Éxito fueron devueltos durante 1936, otra prueba de que la Éxito era a fines contables manejada por la Paramount.   Armando Defino, administrador de los derechos de Gardel, trató en su único viaje a Nueva York conseguir documentos que confirmaran todas las cosas que le había dicho Gardel en sus cartas y sirvieran para reclamar lo que le correspondía a Gardel, pero todo indica que no tuvo éxito.  Claro, pensaba erróneamente que la Éxito era una compañía independiente…..

                            

Volvemos a la pregunta:  ¿Gardel tuvo autonomía?   La evidencia señala que, mas allá de quien corría el riesgo empresario, la Paramount fue fiel a su cultura de tratar de controlar todo lo relacionado con películas que iban a llevar su nombre.   Pero desde el punto de vista artístico, Gardel tuvo sin duda cierta autonomía. Para empezar, las películas filmadas en Nueva York son un producto creativo de la unidad conformada por Carlos Gardel y Alfredo Lepera.  Ellos tuvieron la libertad de elegir al director y a los actores, las canciones que se iban a incluir, etc. El público hispano que vio las películas quedo conforme, como demuestran los números. De hecho, algunas películas de Gardel sirvieron de modelo e inspiración para los cineastas de toda la America hispana.  



En 1938, Dario Lucien Faralla, un empresario con algunos años de experiencia trabajando en la Paramount, intentó un acuerdo similar al que había sido participe Gardel. En California se firmaron los papeles de incorporación de la productora Darío Producciones, que tenía como objetivo producir cuatro  películas en castellano protagonizadas por la estrella hispana del momento: el mexicano Tito Guizar. Una vez más, Paramount entraba al acuerdo como distribuidora. Las cuatro películas se filmaron, pero sin resultados que dieran lugar a una renovación.  En definitiva, la historia nos dice que existieron algunos intentos, pero fue imposible repetir el éxito de Carlos Gardel, un artista que tenia cualidades que resultaron únicas.  Pero también valdría la pena mencionar que a partir de 1936 una guerra civil destruyó el mercado español y simultáneamente se estaban fortaleciendo los cines nacionales de Mexico y Argentina,  dejando sin mucho espacio al cine de Hollywood en castellano. 



Fuentes: Libro "Cartas de Gardel" de Enrique Espina Rawson

Material de la Colección Arturo Yepez. 

Diversos articulos aparecidos en periodicos norteamericanos dedicados a la industria del cine. 

           

 


Monday, November 15, 2021

1932: ENTREVISTA A GARDEL CUANDO LLEGA A LA ARGENTINA


El 30 diciembre 1932,  el periodico de Buenos Aires Noticias Graficas  entrevistó a Gardel en el puerto de Buenos Aires, con motivo de su llegada a Buenos Aires luego de pasar mas de un año en Europa. Esta entrevista, que nunca fue editada luego de su publicación original en el periodico, es ofrecida aqui cortesia de Mirtha Mansilla, que la descubrió en los archivos de la Biblioteca Nacional Argentina.  Recuerden que a veces conviene descargar las imagenes para su mejor lectura. 






Thursday, November 11, 2021

UNA ESTAMPILLA PARA DOÑA BERTA

 




En algún momento en la segunda mitad de los años veinte, el sello Odeon de Francia entró en la historia al imprimir la primera estampilla que figuraba a Gardel.   Porque estamos hablando de un sello discográfico, lo primero que uno piensa es que eran estampillas que se usaban para controlar las ventas. Es sabido que en todo el mundo por esos años, los sellos usaban estampillas firmadas para darle autenticidad a los productos, y evitar producciones y ventas por fuera de los contratos.  Pero la evidencia sugiere que la estampilla de Gardel era con fines publicitarios. Porque ningún disco de Gardel de la Odeon France tiene una, y la que ven pegada aquí es en un disco que no salió a la venta.





 Lo que sabemos es que Gardel sin duda tenía algunas, y pegó una en un sobre que mandó a la Argentina. Ver la evidencia……




 

 

El tema no pasó desapercibido entre la gente cercana a Carlitos.  En una carta del 3 de junio de 1932, Armando Defino le escribe:

 

Un asunto que se olvidaba: He notado que en tu última carta venia a manera de lacre una estampilla de los discos Odeon, con tu fotografía.  Te felicito por el acierto y la nitidez con que ha salido. La lleve a tu mamá, quien la guardo y me pidió que te encargara algunas para tenerlas, de manera que si te viene bien cuando escribas otra vez, mándame algunas…    

 

No sabemos si Gardel cumplió con el pedido.  Probablemente le llevó varias estampillas  a su madre cuando visitó por última vez la Argentina en diciembre 1932.  Muchos años después, al acercarse el 50 aniversario de su muerte, los servicos postales de algunos países editaron estampillas con la imagen de Gardel y hoy hasta Estados Unidos cuenta con una.   Pero la primera fue la de la Odeon de Francia, y tiene su historia….. 


Agradecemos a Lautaro Albornoz la colaboración en la producción de esta nota. 



Sunday, October 10, 2021

NOTA DE 1935 A DOÑA BERTA.

 




La siguiente nota a la madre de Gardel fue publicada en la primera pagina del periodico de Rio de Janeiro A NOITE  el 8 de agosto de 1935. Los periodistas pudieron hablar con ella cuando el barco que trasladaba a la viejita hace escala en Rio, rumbo a Buenos Aires.      Traducción del portugués: Mundo Gardeliano.  

 




QUIERO ESTAR SIEMPRE CERCA DE MI HIJO!

En transito hacia Buenos Aires, pasó por esta capital a bordo del buque Campana, la Sra Bertha Gardes. En la lista de pasajeros, ese nombre nos llamó la atención.  Se trata de una señora que viaja sola, venida de Toulouse, y que durante todo el viaje se mantiene alejada de los demás pasajeros, como si se sintiese dominada por una gran tristeza.

Descubrimos al final que esa señora triste es la madre de Carlos Gardel, el artista de películas españolas y autor de innumerables tangos exitosos, que murió trágicamente en un accidente de aviación en Colombia.

Cuando nos acercamos la señora nos atendió gentilmente:

“Si , soy la madre de Carlos Gardel y voy a Buenos Aires para presenciar el entierro de sus restos mortales. Pobre hijo!”  dice con sollozos la señora. “Era lo único que poseía en la vida….”   

Teníamos la intención de no molestar por mucho tiempo a la Sra Bertha Gardes, pero envalentonados por la gentileza con la cual nos atendió, seguimos la entrevista.

Nos dice la pasajera del Campana que Carlos Gardel, cuyo verdadero nombre es Charles Gardes, nació en Toulouse, Francia. Teniendo dos años y cuatro meses, fue para Buenos Aires y allí pasó buen parte de su infancia. Se trasladó después a Montevideo, donde reveló su propensión por la bohemia, cantando en “night clubs”  y cabarets de Montevideo y Buenos Aires.  Siempre fue adverso a los estudios, y su madre, observando los constantes éxitos en la carrera artística que eligió, dejó que tenga plena libertad de acción. Ahora tenía 45 años y era el único sostén de su madre, residente en Toulouse.     

La señora Bertha Gardes piensa instalarse en Buenos Aires. Explicando su decisión, nos dice:

“ Quiero estar siempre cerca de mi querido hijo. Además, si Gardel no hubiese muerto, el próximo setiembre hubiese ido conmigo a la Argentina.”   

 

Agradecemos a Manuel Guerrero Cabrera la producción de esta nota. 


Wednesday, September 8, 2021

GARDEL EN VILLA DESOCUPACION. SEGUNDA PARTE.

 




La visita de Gardel en setiembre 1933 a la entonces conocida "Villa Desocupación", en Puerto Nuevo, sigue generando mucho interes entre los gardelianos. Ese primer informe lo pueden ver en el siguiente link.

http://mundogardeliano.blogspot.com/2018/03/gardel-en-villa-desocupacion.html

Aqui, podemos agregar un poco mas información sobre el evento. 

Recordemos que la idea fue de Mario Sofovich, que habia estado con el Zorzál tanto en Buenos Aires como París, y podía considerarse un periodista amigo. Por entonces publicaba una serie de muy buenas entrevistas en el popular periodico porteño Noticias Graficas bajo el titulo de "Los Ases de la Baraja Porteña" y lo invitó a Gardel a sacarse unas fotos en Villa Desocupación que iban a acompañar la entrevista que le hizo. Gardel, que según cuenta su chofer habia querido visitar distintos barrios porteños durante 1933,  aceptó gustoso.  El fotografo fue Emilio Ramirez, que tenia un programa radial muy conocido en Buenos Aires. Años después, Emilio Ramirez sería el dueño de una importante editorial porteña. 

Asi se presentó la nota a los lectores de Noticias Graficas




El texto de la nota es el siguiente, cortesía del excelente libro "Gardel y la Prensa Mundial" de Hamlet Peluso y Eduardo Visconti. 






Con motivo de la muerte de Gardel, una revista logró entrevistar a Emilio Ramirez, el fotografo de ese memorable dia.....aqui la nota publicada en 1935. Recordamos que para poder leerla puede ser necesario descargarla.  

 


Agradecemos a Mirtha Mansilla de Buenos Aires, que colaboró en la producción de esta nota. 






      



Wednesday, August 18, 2021

1932 EN LA VIDA DE GARDEL

 



1932 es un año dificil para los que estudian la vida de Gardel.  Por supuesto, siempre se supo que terminó muy bien para el Zorzál, con la filmación de sus peliculas “Esperame”, Melodía de Arrabal” y  el cortometraje “La Casa es Seria”.  Los entendidos van a agregar que en julio de 1932 Gardel cantó por Radio Colonial de París, actuación que fue retransmitida por una emisora uruguaya entre otras, y en el mismo mes grabó algunas canciones en Barcelona con músicos alternativos.  Porque, recordemos, Gardel esta vez había viajado a Europa sin sus guitarristas de siempre.

Dejando de lado los hechos mencionados, si analizamos la última etapa en la vida de Gardel, 1932 aporta menos información que otros. No se conoce con certeza todo lo que hizo Gardel ese año.  Muchos investigadores llegaron a la conclusión de que la falta de noticias es porque 1932 fue un año de descanso para Gardel. Otros hablan de viajes a distintos países de Europa, y de actuaciones que permanecen ocultas.

En esta nota, MUNDO GARDELIANO aprovecha el acceso que hoy tenemos a la correspondencia Gardel-Defino  de 1932, como también cartas que sobreviven del Zorzál a su novia Isabel, además de otra evidencia que apareció a través de los años, para dar una imagen algo más completa de lo que fue 1932 en la vida de Gardel. Pero reconocemos que aún con estos elementos,  ese año todavía tiene algunos momentos oscuros.   














Para entender lo sucedido en 1932, hay que recordar el dato quizás más trascendente en la carrera de Gardel.  En mayo de 1931, en Francia Gardel filmó su primer contrato con un estudio de cine importante, la Paramount Pictures. Inmediatamente, filmó su primera película en los estudios que tenía la Paramount cerca de París…. “Luces de Buenos Aires”  Esta película fue estrenada en el mundo hispano a partir del 23 de setiembre de 1931,  y fue un notable éxito en taquilla, con la interpretación de Gardel de “Tomo y Obligo” como el momento más destacado.  Cuando la película fue estrenada, Gardel se encontraba temporariamente en Buenos Aires. Pero es de suponer que, notando el  éxito de la pelicula, los representantes de la Paramount  iniciaron conversaciones con Gardel acerca de hacer nuevas películas en Francia.  Es por eso que en 1931 el Zorzál estuvo solo unos meses en el Plata, y se embarcó para Francia el 28 de octubre de 1931 sin los guitarristas….esta vez el cine lo llamaba.

Lo que desconocía Gardel es que en los Estados Unidos la Paramount estaba cerca de la quiebra, y aunque la oficina europea del estudio estaba encantada con el, los que mandaban estaban en Los Ángeles, y estos habían decidido cerrar los estudios en Europa ya que- dejando de lado el éxito de “Luces” y algún otra- la gran mayoría de las películas filmadas allí habían generado pérdidas para el estudio.  Entonces cuando Gardel llega a París con la ilusión de comenzar su segunda película para la Paramount, encuentra al estudio casi paralizado y todo rodaje suspendido.

Entonces, 1932 debe verse como el año en que Gardel estuvo buscando una oportunidad para continuar su carrera en el cine internacional. Esa era su prioridad.  ¿Cómo le fue?  Apenas recuperado de la mala noticia, el Zorzál empieza a buscar formas alternativas de volver a filmar una película importante.  Mientras espera un nuevo acuerdo con la Paramount, se pone en contacto con algunos productores independientes. Según carta a Isabel, esto en un momento lo lleva a España, aunque sin buenos resultados.  Recordemos que para 1932 la Depresión se empezaba a sentir mucho en Europa, especialmente en la industria del entretenimiento.  No sabemos mucho de otras posibilidades exploradas por el Zorzál, pero una seguramente fue el contacto con el francés Lucien Jaquelux, que iba a resultar en la filmación de un cortometraje.  



La historia dice que el momento clave fue en setiembre, cuando Gardel llega a un acuerdo con la Paramount para filmar dos películas. Los detalles del acuerdo no son conocidos y lo llamativo es que la Paramount, que había dejado de filmar en Joinville durante la segunda mitad del año anterior, reactiva el estudio solo para estas películas con Gardel e Imperio Argentina. A la que se agrega- quizás como parte del acuerdo- el corto de 25 minutos “La Casa es Seria”  que Gardel se había comprometido a filmar con la dirección de Jaquelux. Todas estas producciones cuentan con una especie de nuevo equipo de producción creado por Gardel que incluye al experimentado director francés Louis Gasnier, y Alfredo Lepera, que debuta en Francia como colaborador de Gardel. Terminadas estas producciones, la Paramount cierra los estudios de Francia para siempre.    

Asi que 1932 terminó satisfactoriamente para Gardel, pero no fue fácil lograr el objetivo. Existe evidencia que solo un mes antes del bendito acuerdo, estaba a punto de volverse a la Argentina sin haber podido filmar.

¿Qué mas hizo Gardel en 1932?  La evidencia sugiere que permaneció gran parte del año en Francia, tomando ventaja de su buena relación con su millonaria amiga inglesa Saide Wakefield. Tanto en Niza como en París, Gardel usó direcciones de ella para distintas cosas.  Y el apoyo financiero de ella puede haber sido clave a la hora de finalizar el acuerdo con la Paramount.   En algún momento Gardel se compró un auto, un cupe Chrysler 1931, que iba a viajar con el a la Argentina. ¿Viajes a otros países de Europa? Gardel era de anunciar planes en sus cartas que luego, al aparecer mejores alternativas, quedaban en el olvido. En carta a Isabel habla de viajes de trabajo a Alemania e Inglaterra.  Todavía no tenemos evidencia solida de que ello haya ocurrido. En un reportaje años después, Gardel habló de visitar Austria. Si lo hizo, fue en 1932.  A mediados de año, Gardel le escribe a Isabel, su novia, que estaba estudiando canto en Milano, Italia, y le promete una visita.  Luego postergada, la visita quizás se hace en los primeros días de diciembre y justo antes del retorno del Zorzál  a la Argentina. Existe evidencia de que Gardel estuvo en Italia ese mes.

1932 fue un año de logros para Gardel mas allá de lo sucedido en Europa.   En los primeros meses, y gracias a un importante giro de dinero hecho desde Francia, su amigo Armando Defino saldó la hipoteca de la casa donde vivía su madre en la Calle Jean Jaurés.   En sus cartas, se nota el enorme alivio de Gardel.  Durante los primeros meses de 1932, retiraron el piano que Gardel se había comprado en 1931 por falta de pago de las cuotas. Esto también fue resuelto por Defino. Se hizo cargo de los pagos y el piano retornó a Jean Jaurés.   Pero quizás lo más importante que hizo su entonces amigo Armando Defino fue prestarle atención a la situación de Doña Berta. Atento a que la madre de Gardel no se veía muy bien y necesitaba ayuda , en 1932 empezó a visitar periódicamente la casa donde ella vivía con un matrimonio amigo.  Lo acompañaba,  a veces, un médico amigo que aconsejaba a Berta y las otras personas que vivían en la residencia.  Según carta de Defino a Gardel, Doña Berta empezó a verse mucho mejor gracias a ciertas inyecciones que le empezaron a aplicar.  En definitiva, fueron estas importantes acciones las que convencieron a Gardel de que lo mejor era designar a su amigo Armando Defino como representante, y dejar sin efecto el acuerdo que tenia con su viejo socio José Razzano. 

 

En definitiva, todo indica que en 1932 Gardel no ofreció las numerosas actuaciones y grabaciones a las que estábamos acostumbrados.  En sus cartas a Isabel habla de trabajar en Alemania e Inglaterra, pero dichos planes no han sido confirmados por otros medios. Pero queda claro que 1932 fue un año clave para Gardel, y los importantes logros de 1932 iban a marcar una notable diferencia en lo que se venía.

 

Fuente: Libro “Cartas de Gardel”  de Enrique Espina Rawson

Aviso de transmision radial desde París:   Museo de Campana

Cartas Gardel a Isabel en manos de distintos coleccionistas.

         


Tuesday, July 20, 2021

ENTREVISTA A CORSINI. SUS RECUERDOS DE GARDEL.


 
SETIEMBRE 1941.  Acaba de estrenarse en Argentina  "Fortin Alto" pelicula protagonizada por Corsini.   Radiolandia aprovecho para hacerle una nota, donde habla de Gardel. 





Tambien aprovechamos el espacio, para ofrecerles esta entrevista hecha en otro numero de Radiolandia.  







Sunday, June 27, 2021

GARDEL: ULTIMA ENTREVISTA EN NUEVA YORK.

 



La revista HISPANIA  era una de un puñado de revistas dedicadas a la comunidad hispana de Nueva York en el momento en que Gardel estuvo viviendo y trabajando en la ciudad. 


Pocos dias después de su muerte, publicó esta nota que incluye un reportaje hecho a Gardel la última noche que estuvo en la ciudad.     



Tuesday, May 25, 2021

LOS CORTOS DEL 30: LO QUE DICE LA DOCUMENTACION

 



Como cualquier gardeliano sabe, los cortos que filmó Gardel en el año 1930 son un momento trascendente en su carrera y un aporte inmenso a su legado.  Imagen y sonido permiten a las nuevas generaciones ver a Gardel a través del cine de forma similar a como lo habrán visto la mucha gente que acudió a sus actuaciones. El hecho de que fueron filmadas tantas canciones es un verdadero privilegio. El director de las  filmaciones, Eduardo Morera, dió varias entrevistas durante su larga vida y a través de sus palabras tenemos una buena idea de lo que sucedió en el estudio. Además, el post anterior en este blog rescata un articulo publicado en una revista de la época donde un periodista experto en cine da algunos detalles de la filmación. Si bien gracias a Morera sabemos bastante de lo sucedido en el galpón adaptado a estudio,  sabemos muy poco de los arreglos y reacciones que generó el importante evento. ¿Quienes respaldaron la filmación? ¿Cual fue el rol de Gardel y que pensó del resultado?  Gracias al acceso que tuvimos de  documentación existente en el Archivo Razzano y en la Colección Gardes-Defino, hoy podemos agregar datos importantes a la historia de este importante episodio para Gardel y el cine argentino.


Quizás el dato nuevo mas interesante es que Gardel entra en la historia del cine como co-productor de los cortos. No solo es el protagonista, como se pensaba hasta ahora. 

En 1930 Gardel formó una sociedad con el productor de cine Federico Valle y Francisco Canaro para filmar los cortos, sociedad que fué disuelta unos años después de su muerte. Una copia del documento que dió lugar a la disolución sobrevive en la Colección Gardes-Defino, firmado por Canaro, Valle, y Armando Defino como heredero de los derechos de Gardel.  Ahi se menciona el arreglo original.  De dicho documento extraemos el siguiente parrafo clave:



Ese no fue el único acuerdo que hizo Gardel en 1930. A principios de octubre firmó un contrato con José Razzano, y nuevamente Francisco Canaro, creando una productora llamada Unión Argentina  " difusora de obras musicales y cinematograficas"

Pueden ver la muestra que es parte del contrato original existente en el Archivo Razzano. 


En definitiva, todo parece indicar que Gardel fue socio en la producción de los cortos, un emprendimiento comercial, aceptando ir a porcentaje por su participación.  La comercialización de los cortos iba a estar en manos de su representante José Razzano, de ahi el segundo contrato. 


RESULTADOS 


Gardel firmó los contratos y se filmaron las peliculas durante los últimos meses de 1930....y se marchó de nuevo para Europa. Para la Navidad de 1930 ya estaba de nuevo en París, a punto de empezar su segunda serie de actuaciones en el Teatro Empire. 

Por suerte para los historiadores, en el Archivo Razzano sobrevive parte de la correspondencia entre el Zorzál y su representante, y sabemos algo sobre lo sucedido con las peliculas acto seguido. En primer lugar, Gardel no había quedado muy conforme con el resultado.....ver el siguiente extracto de una carta de Razzano del 15 de mayo 1931. 



De una carta de Razzano fechada el 17 de julio 1931, tenemos una pista de lo que sucedió comercialmente con las peliculas: 




"Como no llenan un programa, no los pagan"

En definitiva, si bien Razzano sostiene que fueron muy bien recibidas, admite que el resultado comercial del esfuerzo no fué bueno. Cuando Gardel recibió esta carta con el resultado comercial de los cortos, ya esta filmando su primera pelicula para la Paramount "Luces de Buenos Aires".  Empezaba otra historia.......


No conocemos mención de los cortos del año 30 en la correspondencia que Gardel tuvo con José Razzano y luego Armando Defino durante los últimos años de su vida. Todos parecen haber pasado a otra cosa. Como se sabe, después de su muerte se estrena la pelicula argentina "Asi Cantaba Carlos Gardel" que incluye diez de los cortos. Esta pelicula ha sido recientemente restaurada por la Fundación Cinemateca Argentina. Volviendo a la historia, en los años 40, Armando Defino por algun motivo solicita la disolución formal de la sociedad que habia dado lugar a los cortos, tal cual mencionamos y logra conseguir que Federico Valle le transfiera todo lo que todavia tenia sobre los cortos.  Ver siguiente articulo aparecido en la revista "Cantando"


Unos años después, los originales estan depositados en Laboratorios Alex de Buenos Aires, donde se autorizan copias de vez en cuando. De esas copias depositadas después no se supo nada. 


Agradecemos en la producción de esta nota a Esteban Alvarez (Archivo Razzano) y Enrique Espina Rawson/Luis Alberto Rodriguez (Colección Gardes/Defino)  

  














  

 





 


  






Thursday, April 15, 2021

THE MAKING OF......EL SKETCH DE "VIEJO SMOKING" (1930)

 

1930:  Por suerte para los gardelianos y los amantes del cine en general, un periodista experto en la tecnología del cine estuvo presente mientras Carlitos y compania filmaban el "sketch" de Viejo Smoking y los minutos de música que lo siguieron.  Dicho periodista publicó una nota muy completa en la revista argentina Aconcagua, donde explica algunos datos tecnicos, hace observaciones e incluye algunas fotos.   

 Nosotros tenemos esta copia de la sensacional nota cortesia Juan Torano.   












Wednesday, March 31, 2021

DETALLES DE LA COLECCION GARDES-DEFINO

 








Es un enorme placer para nosotros anunciar que hemos podido escanear y fotografiar gran parte de la magnífica Colección Defino-Gardes, que consiste de documentos y otros objetos que en su momento eran propiedad del último representante de Gardel, Armando Defino, y de Doña Berta, la madre de Gardel.

Dicha colección fue adquirida recientemente por los señores Enrique Espina Rawson y Luis Alberto Rodriguez, personas que respondieron de forma positiva al pedido de Mundo Gardeliano Editions. El trabajo de digitalización se llevo adelante en Buenos Aires durante casi dos semanas y va a beneficiar a los investigadores gardelianos del mundo que son lectores del popular blog Mundo Gardeliano o son amigos del sitio en Facebook para especialistas en Gardel, Pagina Gardeliana. 

Los dueños de la colección Srs Enrique Espina Rawson
y Sr Luis Alberto Rodriguez
 con el representante de Mundo Gardeliano. 

Si la situación lo permite, los dueños cuentan que esta previsto que en los próximos meses la Universidad Nacional Tres de Febrero de la Republica Argentina haga similar trabajo de digitalización, para poner una copia digital de esta valiosa colección de documentos y objetos relacionados con Gardel  a disposición de los investigadores relacionados con dicha casa de estudios.

 

                                     Detalles de la colección

Como comentamos en un anterior post, esta colección particular consiste de los documentos que fue acumulando Armando Defino en su tarea como representante de Gardel, antes y después de 1935, junto a muchas cosas de Doña Berta y Carlos Gardel que estaban en la casa de Jean Jaurés y Defino heredó cuando falleció Doña Berta en 1943.

 

Un elemento central de la colección, la correspondencia que tuvieron entre 1932 y 1935 Carlos Gardel y su representante Armando Defino, ya fue publicada de forma parcial en el libro “Archivo Garlos Gardel” (2010) de Enrique Espina Rawson y Alfredo Echaniz y, de manera completa, en el libro “Cartas de Gardel” (2019) de Enrique Espina Rawson.  Nos cuentan mucho sobre la estadía de Gardel en Nueva York, sus planes y anhelos.  Existen además como sesenta telegramas entre Gardel y Defino que muchas veces corresponden a cosas mencionadas en las cartas. Algunos de los telegramas más interesantes ya fueron publicados a través de los años, los otros aportan poco hacia lo que ya se sabe sobre Gardel.

Carta del amigo uruguayo Ricardo Bonapelch

Poder a favor de Defino. 










Material inédito que fue escaneado por Mundo Gardeliano es la correspondencia de Defino con otras personas.  Por ejemplo la colección tiene correspondencia entre Defino y los principales amigos uruguayos de Gardel. Hay cartas de Perico Bernat, Ricardo Bonapelch y  Roberto Aubriot.  En ellas se habla del terreno que estaban edificando en Montevideo, la posibilidad de una nueva actuación de Gardel en Montevideo etc.

La correspondencia entre Defino y otro amigo muy cercano a Gardel, Ernesto Giménez Ruiz, el administrador y representante de la compañía de comedias Rivera De Rosas, es particularmente valiosa por la capacidad que tiene este amigo de contar cosas interesantes que le estaban pasando a Gardel y hacer buenas  observaciones.  Por su trabajo a cargo de la compañía, que lo obligaba a viajar, entre 1933 y 1935, Giménez Ruiz coincidió por momentos con el Zorzál en Argentina, Europa y Nueva York. En sus cartas, obtenemos información inédita acerca de lo que estaba pasando con Gardel en estos últimos años de su vida.   

Existe considerable correspondencia y documentación relacionada con los diversos asuntos que Armando Defino, como representante de Gardel, tuvo que resolver en los años posteriores a la muerte de este.  Un lugar importante lo ocupa el viaje que hace hacia fines de 1935 para resolver algunas cuestiones legales relacionadas con Gardel en Nueva York. Del mismo viaje, hay documentación emitida en Medellin y relacionada con el tramite de repatración de los restos de Gardel. En los años siguientes, Defino tuvo correspondencia con los abogados de la sucesión de Gardel en Nueva York, en las que Defino trata de defender los derechos de la sucesión frente a los de la sucesión de Lepera, y la Paramount Pictures. 

Por otro lado, la colección tiene muchas cartas escritas por Doña Berta desde Toulouse al grupo de personas que vivían con ella en Buenos Aires.  Recordemos que Doña Berta estuvo en Toulouse desde diciembre 1933 hasta que Armando Defino la fue a buscar poco después de la muerte de Gardel para llevarla de vuelta a Buenos Aires. Todas las cartas datan de ese período. 

Es sabido que Doña Berta tenía en su casa muchísimas fotos de Gardel. En la colección sobreviven unas setenta, la gran mayoría conocidas. También hay fotos de Doña Berta, sacadas casi todas después de la muerte de su hijo.  Ahí aparecen el matrimonio Defino y las otras personas con las que vivía. 

 

Caja especial de madera que usaba
Gardel para guardar sus discos. 

Linguaphone de Gardel










Finalmente, la colección tiene muchos objetos que pertenecieron a Gardel y a su madre.  Recordemos que muchos objetos emblemáticos de Gardel fueron donados al Instituto Nacional del Teatro en 1947, y a la Casa del Teatro en 1974. No obstante ello, la colección retiene muchos objetos personales importantes, como el Linguaphone que uso Gardel para practicar ingles durante su última gira, su maquina de escribir, dos pipas, etc. También hay cosas  que eran de Doña Berta, o que se podían ver en la casa de Jean Jaurés 735.

En definitiva, es mucha la información que el investigador interesado en Gardel puede obtener de la documentación de la colección, y nos permite tener un conocimiento mas profundo de los últimos años de Gardel y todo lo que vino después de su muerte. El objetivo es compartir dicha documentación con los investigadores gardelianos calificados.  Por otra parte, los objetos son muy lindos recuerdos de lo que era esa fascinante época, y como eran algunas de las costumbres de Gardel.