Wednesday, March 31, 2021

DETALLES DE LA COLECCION GARDES-DEFINO

 








Es un enorme placer para nosotros anunciar que hemos podido escanear y fotografiar gran parte de la magnífica Colección Defino-Gardes, que consiste de documentos y otros objetos que en su momento eran propiedad del último representante de Gardel, Armando Defino, y de Doña Berta, la madre de Gardel.

Dicha colección fue adquirida recientemente por los señores Enrique Espina Rawson y Luis Alberto Rodriguez, personas que respondieron de forma positiva al pedido de Mundo Gardeliano Editions. El trabajo de digitalización se llevo adelante en Buenos Aires durante casi dos semanas y va a beneficiar a los investigadores gardelianos del mundo que son lectores del popular blog Mundo Gardeliano o son amigos del sitio en Facebook para especialistas en Gardel, Pagina Gardeliana. 

Los dueños de la colección Srs Enrique Espina Rawson
y Sr Luis Alberto Rodriguez
 con el representante de Mundo Gardeliano. 

Si la situación lo permite, los dueños cuentan que esta previsto que en los próximos meses la Universidad Nacional Tres de Febrero de la Republica Argentina haga similar trabajo de digitalización, para poner una copia digital de esta valiosa colección de documentos y objetos relacionados con Gardel  a disposición de los investigadores relacionados con dicha casa de estudios.

 

                                     Detalles de la colección

Como comentamos en un anterior post, esta colección particular consiste de los documentos que fue acumulando Armando Defino en su tarea como representante de Gardel, antes y después de 1935, junto a muchas cosas de Doña Berta y Carlos Gardel que estaban en la casa de Jean Jaurés y Defino heredó cuando falleció Doña Berta en 1943.

 

Un elemento central de la colección, la correspondencia que tuvieron entre 1932 y 1935 Carlos Gardel y su representante Armando Defino, ya fue publicada de forma parcial en el libro “Archivo Garlos Gardel” (2010) de Enrique Espina Rawson y Alfredo Echaniz y, de manera completa, en el libro “Cartas de Gardel” (2019) de Enrique Espina Rawson.  Nos cuentan mucho sobre la estadía de Gardel en Nueva York, sus planes y anhelos.  Existen además como sesenta telegramas entre Gardel y Defino que muchas veces corresponden a cosas mencionadas en las cartas. Algunos de los telegramas más interesantes ya fueron publicados a través de los años, los otros aportan poco hacia lo que ya se sabe sobre Gardel.

Carta del amigo uruguayo Ricardo Bonapelch

Poder a favor de Defino. 










Material inédito que fue escaneado por Mundo Gardeliano es la correspondencia de Defino con otras personas.  Por ejemplo la colección tiene correspondencia entre Defino y los principales amigos uruguayos de Gardel. Hay cartas de Perico Bernat, Ricardo Bonapelch y  Roberto Aubriot.  En ellas se habla del terreno que estaban edificando en Montevideo, la posibilidad de una nueva actuación de Gardel en Montevideo etc.

La correspondencia entre Defino y otro amigo muy cercano a Gardel, Ernesto Giménez Ruiz, el administrador y representante de la compañía de comedias Rivera De Rosas, es particularmente valiosa por la capacidad que tiene este amigo de contar cosas interesantes que le estaban pasando a Gardel y hacer buenas  observaciones.  Por su trabajo a cargo de la compañía, que lo obligaba a viajar, entre 1933 y 1935, Giménez Ruiz coincidió por momentos con el Zorzál en Argentina, Europa y Nueva York. En sus cartas, obtenemos información inédita acerca de lo que estaba pasando con Gardel en estos últimos años de su vida.   

Existe considerable correspondencia y documentación relacionada con los diversos asuntos que Armando Defino, como representante de Gardel, tuvo que resolver en los años posteriores a la muerte de este.  Un lugar importante lo ocupa el viaje que hace hacia fines de 1935 para resolver algunas cuestiones legales relacionadas con Gardel en Nueva York. Del mismo viaje, hay documentación emitida en Medellin y relacionada con el tramite de repatración de los restos de Gardel. En los años siguientes, Defino tuvo correspondencia con los abogados de la sucesión de Gardel en Nueva York, en las que Defino trata de defender los derechos de la sucesión frente a los de la sucesión de Lepera, y la Paramount Pictures. 

Por otro lado, la colección tiene muchas cartas escritas por Doña Berta desde Toulouse al grupo de personas que vivían con ella en Buenos Aires.  Recordemos que Doña Berta estuvo en Toulouse desde diciembre 1933 hasta que Armando Defino la fue a buscar poco después de la muerte de Gardel para llevarla de vuelta a Buenos Aires. Todas las cartas datan de ese período. 

Es sabido que Doña Berta tenía en su casa muchísimas fotos de Gardel. En la colección sobreviven unas setenta, la gran mayoría conocidas. También hay fotos de Doña Berta, sacadas casi todas después de la muerte de su hijo.  Ahí aparecen el matrimonio Defino y las otras personas con las que vivía. 

 

Caja especial de madera que usaba
Gardel para guardar sus discos. 

Linguaphone de Gardel










Finalmente, la colección tiene muchos objetos que pertenecieron a Gardel y a su madre.  Recordemos que muchos objetos emblemáticos de Gardel fueron donados al Instituto Nacional del Teatro en 1947, y a la Casa del Teatro en 1974. No obstante ello, la colección retiene muchos objetos personales importantes, como el Linguaphone que uso Gardel para practicar ingles durante su última gira, su maquina de escribir, dos pipas, etc. También hay cosas  que eran de Doña Berta, o que se podían ver en la casa de Jean Jaurés 735.

En definitiva, es mucha la información que el investigador interesado en Gardel puede obtener de la documentación de la colección, y nos permite tener un conocimiento mas profundo de los últimos años de Gardel y todo lo que vino después de su muerte. El objetivo es compartir dicha documentación con los investigadores gardelianos calificados.  Por otra parte, los objetos son muy lindos recuerdos de lo que era esa fascinante época, y como eran algunas de las costumbres de Gardel.




No comments:

Post a Comment