Wednesday, February 24, 2021

LA CASA ES SERIA: LA PELICULA QUE FALTA.

 



Los gardelianos somos afortunados de que no solo sobreviven prácticamente todas las películas distribuidas por la Paramount que tuvieron como protagonista a Gardel, sino que por diversos motivos tenemos considerable información sobre ellas. La excepción siempre fue el corto de 22 minutos que Gardel filmó con Imperio Argentina en diciembre de 1932:  La Casa es Seria. No solo esta perdido, sino que sabemos muy poco de el 


Desde el telegrama privado de 1932 a su representante anunciando las filmaciones que se venían, hasta las entrevistas concedidas el resto de su vida, Gardel habla siempre de dos películas filmadas en 1932. “Esperame” y “Melodía de Arrabal”.   Tenía razón, el corto con Imperio Argentina era algo distinto, de distribución limitada, cuyo objetivo original genera dudas hasta el día de hoy. Una versión dice que era algo filmado para promocionar en distintos mercados a Gardel e Imperio Argentina, los dos artistas hispanos más taquilleros que tenia la Paramount en ese momento.

El tema es que, al estrenarse La Casa es Seria casi al mismo tiempo que “Melodía de Arrabal”, pelicula que contaba con un esfuerzo promocional importante, esta última se llevó la atención de toda la prensa y “La Casa es Seria” terminó mostrándose casi sin publicidad y- por ejemplo en España- no llegó a exhibirse en un cine dos semanas completas. Hoy todavía se sabe muy poco sobre “La Casa es Seria”, pero- gracias al acceso online a ciertas publicaciones- sabemos algo más que antes. De eso se trata esta entrada.  



 

Para entender el proceso que terminó en “La Casa es Seria”, hay que entender lo que fue 1932 en la vida de Gardel. Luego del éxito en taquilla de “Las Luces de Buenos Aires”, el año nuevo lo encontró en Francia sin sus guitarristas, preparado para intervenir en una segunda producción para la Paramount. Es en Europa donde Gardel se entera que, por razones económicas, el estudio había tomado la decisión importante de suspender el programa de filmaciones en Francia. No sabiendo que iba a pasar con la Paramount, Gardel empieza a explorar alternativas que le hubiesen permitido seguir su carrera como actor de cine. Según una carta mandada a su novia Isabel, en un momento viajó a España para tratar de armar un negocio  que le permitiese filmar una película. Ese esfuerzo no prosperó. Y en algún momento de 1932, se junta con el ilustrador francés Lucien Jaquelux  (1894-1946)

 

En 1932 Jaquelux era conocido principalmente por sus dibujos algo eróticos en la revista francesa Le Sourire. Su experiencia con el cine era poca, principalmente como decorador de escenarios.  Ahora le habla a Gardel de conseguir respaldo para filmar dos cortos que se iban a llamar: La Casa es Seria y “Los Buenos Dias”, y que el mismo pensaba dirigir.  Sin otra cosa a la vista, Gardel aparentemente acepta participar….   Poco tiempo después, para la alegría del Zorzál, se hace un acuerdo con la Paramount en el que se usan los Estudios de Joinville, donde no se filmaba desde el año anterior-  para- comenzando en octubre 1932- producir dos películas:  Esperame” y “Melodia de Arrabal”. Esto iba a ser lo principal, pero Gardel logra agregar el compromiso de filmar los dos cortos de Jaquelux.¿Como fue que la Paramount- que estaba en su peor momento financiero- llegó a aceptar esto?  No se sabe, pero son varias las cosas que no se saben sobre el acuerdo de 1932. Quizas el poder lo tenían inversores independientes, que arreglaban con la Paramount. 

 

Lo concreto es que en diciembre 1932 cuando se terminaron de filmar los dos largometrajes, los presentes dedicaron un tiempo adicional a filmar los cortos que proponía Jaquelux.  La Casa es Seria, de 22 minutos, con Gardel e Imperio Argentina, fue dirigida por el ilustrador, y “Los Buenos Dias”, de 14 minutos, comedia musical con Imperio Argentina, fue dirigida por Florián Rey pero con dirección artística de Jaquelux.


Existe evidencia que “La Casa es Seria” fue presentada en cines de España, Cuba, Puerto Rico, y Argentina durante 1933 y repetida en ciertas ocasiones los años siguientes. Posiblemente llegó a otros países hispanos. Este corto siempre tuvo una distribución mucho mas limitada que los largometrajes de Gardel, y a partir de 1939, mientras que las peliculas de Gardel seguian prosperando, este corto ya casi no se veía.  Hoy La Casa es Seria se considera  una película PERDIDA, aunque sabemos que  sobrevive la banda de sonido, que fue registrada en un disco separado.   No obstante este status, siempre existen personas que sostienen haberla visto en algún programa de televisión.  Quien sabe…..a lo mejor aparece. Sería una verdadera alegría. 

 


 Fuentes: 

 Libro CITA EN HOLLYWOOD    Juan Heinink   Robert Dickson  

GALLICA  sitio web.  

Biblioteca de la Academia de Cine (Los Angeles) 

No comments:

Post a Comment