DETALLES DE LA COLECCION



Gracias a un “grant”, fue posible catalogar los cilindros y discos de pasta. Entre ellos los 10 000 discos DE 78 rpm de tango.  Los LPs y CDs todavía no están disponibles a través del catalogo.
Estando la colección dentro de una biblioteca,  también figuran en catalogo muchos de los libros y revistas que tenía Pecourt.     Otras cosas, como fotos y recortes,  fueron clasificadas según el artista y metidas en cajas. El catalogo dice para cada artista cuantas cajas o folders tiene,  pero sin dar muchos detalles.
Nosotros tenemos buena idea de lo que hay en las cajas de Gardel, de Azuzena,  de Manuel Pizzaro…..pero no pudimos examinar todas. 
Pero en general podemos decir que cada artista de tango tiene por lo menos una carpeta en Santa Barbara.
 
Para saber algo sobre los ARTISTAS DE TANGO Y OTRAS MUSICAS   le ofrecemos el siguiente link.
 
 
 Como corresponde, el fuerte es la música.   50 000 discos de pasta,  6000 partituras.   Casi todo de tango.  A diferencia de otros coleccionistas  mas tradicionales, Pecourt también se metió de pleno con los LPs y CDs.  Tiene, por ejemplo, la colecciones completas de Gardel y Piazzolla en CD.
Hay un montón de cajas con recortes, fotos, notas, y en cajas mas grandes….posters de artistas de tango famosos.  Se podría decir que cada artista de tango tiene por lo menos una carpeta en Santa Barbara.      
Muchos de los cientos de videos todavía no están examinados, la mayoría grabaciones del canal porteño de TV Todo Tango, y programas de tango de distinto tipo.    Tambien hay una colección de películas argentinas, muchas de tango o con famosos cantantes actuando…..gente como Hugo del Carril, Libertad Lamarque, Tita Merello.    
Libros y revistas, entre ellas una colección de la revista Sintonía, completan la colección.
Tres artistas recibieron atención especial….Carlos Gardel, Eduardo Falú y Astor Piazolla.
El primero, porque era un favorito….   Los otros dos, porque además de ser excepcionales artistas, tenían  una fuerte amistad con Pecourt.  Piazzolla en particular.   Esta amistad le facilitó mucho las cosas al francés.  Siempre es mas fácil  coleccionar la obra de un amigo.  De Astor Piazzolla el francés no solo tenía  la discografía completa, sino una cantidad de elementos (fotos, cartas personales, manuscritos, videos, programas etc) que no se encuentran en ninguna parte del mundo.  Si de Astor Piazzolla se trata, esta debe ser  la mejor colección del mundo.
 
Pecourt  tiene colecciones casi completas de varias revistas de tango, entre ellas la española “El Tango de Moda”. Esta revista, principalmente de partituras pero con alguna nota de actualidad, salió entre 1928 y 1933. 
Otra joya de la colección es la revista argentina Sintonia.  Pecourt evidentemente le compró una colección de esta revista a otra persona. Los años disponibles son 1933 hasta entrados los años 40.  Faltan números, pero no muchos.   
 
Carlos Gardel
Estan todos los discos grabados, y –según algunos testigos- grabaciones de prueba.  
Hay varios videos y algunas películas relacionadas con Gardel que se están clasificando en estos momentos.  Hasta ahora, no se encontró nada especial.
Los documentos, notas, fotos, y recortes periodísticos de Gardel están en algo asi como ocho cajas, algunas que contienen varios folders.
Adentro hay fotos, notas, recortes,  pequeños posters….. un poco de todo.   El investigador que las examina buscando material sobre la etapa europea de Gardel va a encontrar algunas cosas interesantes, pero no tanto como uno podría esperar.  
Se destacan el programa del debut de Gardel en París,  algunas fotos editadas por Les Films Paramount,  fotos antiguas de los primeros años en Argentina, y recortes de la prensa francesa.   Hemos recibido autorización para publicar algunas cosas a través de nuestro blog Mundo Gardeliano.   


 
 Acceso a la Colección. 
 Normalmente se espera que uno se registre, informe a través del sistema online del sector Colecciones Personales la fecha de la visita y lo que se piensa consultar.   Tener sabido esto último por adelantado es importante, ya que no todas las cosas están en el mismo lugar.
Copias
La visita requiere identificación personal, y en principio no se puede copiar nada. Sin embargo, al final de la visita, se pueden solicitar copias de algunas cosas.
Las copias, escaneos, etc  van a estar a cargo de personal de la biblioteca.   Cada elemento copiado tiene un precio.   Una vez que el personal ha terminado su trabajo, le mandan la factura por el sistema online.  Se paga por tarjeta, y un dia después se pueden bajar los archivos.
Intercambios
En el caso de instituciones interesadas en tener un intercambio o relación con la universidad, se solicita mandar un email a la universidad, en inglés o castellano, con las intenciones.    Para instituciones, otra posibilidad es comunicarse con Mundo Gardeliano,    apainforms@yahoo.com    No estamos en condiciones de atender pedidos individuales.

5 comments:

  1. MARAVILLOSO Y EXCELENTE QUE PAGINA GARDELIANA ESTE EN ESTE TEMA, ES UNA GARANTÍA PARA LOS GARDELIANOS DE TODO EL MUNDO !!!!!! OJALÁ APÁREZCAN FOTOS INÉDITAS y ALGUN FILM en buen estado !!!!! LES DESEO LO MEJOR, MUCHA SUERTE !!!!!!!

    ReplyDelete
  2. habrá algo de Corsini Y mAGALDI ALLÍ? GRACIAS

    ReplyDelete
  3. Corsini y Magaldi cada uno tiene una carpeta. Nosotros todavia no las vimos como para dar mas detalles. Nosotros de manera privada en Mundo Gardeliano, tenemos una revista "Tanguera" dedicada parcialmente a Magaldi.

    ReplyDelete
  4. Importante hallazgo.imprecindible para estudiar la música porteña.felicitaciones.pako rizzo

    ReplyDelete