Monday, August 22, 2022

HENRY SWARTZ, EL AMIGO YANKEE DE GARDEL QUE MURIO CON EL.

 





Su nombre esta en la lista de personas que murieron con Gardel en el Ford Trimotor F 31 cuando se produce el accidente de Medellin.    Algunos de los periódicos que en 1935 informaron sobre el accidente  lo mencionaban sencillamente como “Henry Swartz, norteamericano, representante de la United Pictures en Colombia”. Raro ¿no? Porque sabemos que la relación de Gardel era con los estudios  de cine Paramount Pictures , nunca con la rival United Pictures.  Entonces....

¿porque viajaba esta persona con Gardel?   Pasaron los años, y salvo lo que hay en un libro del investigador Rodolfo Omar Zatti, no aparece información nueva.   Pero si uno lee con atención el difícil de consegur libro editado en Colombia  “Ultimos diez días de Gardel”, de Nicolás Díaz,  aparecen algunas respuestas, y algún dato también aportan los periódicos norteamericanos dedicados a la industria del cine. Con esas fuentes, hoy podemos afirmar que Swartz estaba en ese avión  porque se había hecho muy amigo de Gardel….lo había conocido en Nueva York en 1934, había tenido un rol importante durante la escala de Gardel en Bogota, y ahora viajaba con el Zorzal a Cali para poder ayudarlo hasta el final de su gira por Colombia.



Henry Swartz había nacido en 1897 en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos.  A partir de 1930 todo indica que estuvo viviendo en Puerto Rico un par de años, y luego se muda a Caracas, Venezuela. Logro convertirse en representante de la Universal Pictures en ese país, y luego agregó representaciones en Puerto Rico y Colombia.   En un anuario de la industria del cine para 1935, Swartz aparece como representante de esos países. 




¿Cuándo lo conoce a Gardel?  Según el libro de Nicolás Díaz,  Henry Swartz lo conoce en Nueva York en la primera mitad de 1934. Ahí pasan algunos días juntos.  Seguramente Swartz estaba en Nueva York por alguna cuestión de negocios, porque existe evidencia de que en 1934 estaba basado en Venezuela.  En Nueva York conversan de los planes de Gardel de hacer una gira por ciertos países hispanoamericanos,  Swartz ofrece su colaboración y más adelante desde Caracas le manda una carta en junio 1934 preguntandole como venían los planes.  Gardel le contesta en julio 1934, diciéndole que existían novedades en Nueva York que lo obligaban a postergar la gira, pero mientras tanto estaba interesado en conseguir información sobre las chances de viajar a los países  latinos que conocía Swartz. 



Nicolas Díaz cuenta en su libro que  a partir de ahí Swartz pierde contacto con Gardel. En marzo 1935 el norteamericano cambia Venezuela por Colombia,  y durante mayo de 1935 estando en Bogotá se sorprende al enterarse que Gardel ya estaba de gira por la región. En ese momento, Gardel estaba en Venezuela. Siendo colaborador de Nicolás Díaz, un importante empresario teatral colombiano interesado en contratar a Gardel,  de acuerdo con este le manda a Gardel  una oferta para actuar varios días en teatros de  Bogotá. No logra comunicarse satisfactoriamente,  ya que Gardel estaba en Maracaibo.  Pero enterado que Gardel estaba por llegar a Cartagena, Colombia  para unos recitales ya arreglados con el empresario Celedonio Palacios, viajo a esa ciudad colombiana para por fin encontrarse con su amigo. Es ahí donde se encuentra con Gardel y su “tour manager” Alfredo Lepera y cierran trato para las actuaciones de Bogotá.  Pero antes Gardel ya tiene un compromiso para presentarse en Medellin.  Swartz, ya incorporado como asistente de Gardel, viaja a Medellín con Alfredo Lepera para supervisar los detalles de la estadía de Gardel en Medellin. Ahí, Gardel ofrece tres conciertos en tres días. Mientras tanto, Swartz se adelanta a Bogotá con Celedonio Palacios  y junto con Nicolás Díaz se encarga de los detalles de lo que sería una relativamente larga y productiva estadía de diez días de Gardel en la capital del país.

Las fuentes parecen coincidir que Bogota fue la etapa mas “enloquecida”  de la gira por Colombia. Mucha gente en el aeropuerto y por todas partes queriendo conocer a Gardel. Según Díaz, desde que aterrizó el avión de  Gardel procedente de Medellín, Swartz cumplió un rol muy importante, trasladándolo al Zorzál Criollo en su auto personal, organizando la logística de los traslados, llevándolo a ciertos lugares nocturnos, e invitándolo a su casa para que conozca a su familia. Y finalmente llego el día- el fatídico 24 de junio- en que Gardel y su comitiva tenían que partir para Cali. Quizás todavía sintiéndose mal porque no había estado presente durante las primeras dos escalas de Gardel en Colombia, aceptó la oferta de Gardel de viajar a Cali. La idea del norteamericano era estar con su amigo durante esos últimos días en Colombia por si necesitaba asistencia, e inmediatamente volver a Bogotá donde sus tres hijos, que fueron al aeropuerto a despedirlo, seguramente lo iban a estar esperando.  El destino quizo otra cosa. Como dijimos, Henry Swartz estaba sentado delante de Gardel en el avión que sufrió el accidente, y murió con el.   


AEROPUERTO DE BOGOTA, 24 DE JUNIO 1935



    


No comments:

Post a Comment