Friday, July 22, 2022

JULIO JORGE NELSON, Y LOS PRIMEROS PROGRAMAS HOMENAJE.

 



Agradecemos la valiosa colaboración de Gustavo Lopez Caballín en la produccion de esta nota.  


Julio, Jorge Nelson tiene un merecido lugar en la memoria de los gardelianos como el hombre que mantuvo la memoria de Gardel viva durante décadas, pero – como pasa con muchas cosas en el tema Gardel- los datos de la historia que se cuenta no son los que aporta la evidencia. Esta nota, usando como fuente las publicaciones radiales de la época- tiene el propósito de aclarar los tantos,


La historia que llega a nuestros días dice que el famoso locutor siempre reconoció que con era amigo de Gardel, y que lo vió una sola vez…..en el Teatro Nacional en 1933. Recordemos que ese mismo año, el joven Julio Jorge Nelson empieza a trabajar para LS10 Radio Callao, que no estaba en la lista de radios importantes. . Según la historia por el contada, durante 1934- mientras Gardel estaba en Estados Unidos- Nelson conducía un programa radial llamado “Escuche esta noche a Gardel”….

Lo que cuenta Vincent Thomas, el hijo de Pucho Guibourg y que era un joven fanático de Gardel por esos años, es que- todavía estando vivo Gardel- Nelson tenia un programa que pasaba discos de tango y que el último disco del programa siempre era uno de Gardel.





Donde la historia verbal y la evidencia empienzan a coincidir es en lo que pasó en noviembre 1935. Ahí aparece “La Hora de Gardel” por Radio Callao, conducida por Carlos Enrique Cecchetti. Julio Jorge Nelson se suma poco después. Era un programa en que se pasaban los discos del recientemente fallecido cantor, mechados con algún breve comentario. Como era de suponerse, pronto se convierte en un punto de encuentro de los muchos gardelianos que había en Buenos Aires por esos años. Se comenta que Doña Berta estaba entre los oyentes.  De cualquier manera, el programa era de alguna manera un fan club no oficial, ya que no existe evidencia de una estrecha relación con Armando Defino y Doña Berta, dueños de los derechos sobre Gardel.  Estos parecían tener como medio de difusión de su historia y novedades a la revista La Canción Moderna, de Julio Korn y la poderosa Radio Belgrano de Jaime Yankelevich. Recordemos que estas dos personas estaban vinculadas a la Comisión de Homenaje a Carlos Gardel, no asi Julio Jorge Nelson. No existe evidencia de que Radio Callao o Julio Jorge Nelson hayan tenido verdadero protagonismo en todas las importantes actividades relacionadas con Gardel organizadas en 1935,1936 o 1937.

 



ENTRA MAGALDI....Y PINERAL


Cuatro días después de la muerte de Agustín Magaldi, el 12 de setiembre de 1938, en Radio Callao aparece una “Audición de Magaldi” conducida por….. Julio Jorge Nelson. Era parecida a la de Gardel, también duraba una hora todos los días,  pero con una diferencia financiera importante….era auspiciada por el aperitivo Pineral,  de la empresa Pini Hermanos . que aprovechaba el programa para regalar cosas relacionadas con sus productos. Pineral, marca muy popular por esos años, venía trabajando con Radio Callao desde por lo menos dos años antes. Los domingos, Pineral tenía su propio programa musical “Domingos de Pineral” donde ofrecía hacía pequeños obsequios.    Aprovechando la existente relación y el furor provocado por la sorpresiva muerte de la Voz Sentimental, Nelson seguramente convenció a un fan de Magaldi dentro del sector publicitario de Pineral  para financiar esta alternativa al programa de Gardel.




Todos los días durante 1939 y 1940, si uno sintonizaba Radio Callao LS10, desde las 18 hrs se escuchaba una hora de discos de Magaldi. Y a partir de las 20 hrs….una hora de discos de Gardel.  Siempre con Julio Jorge Nelson al mando. 

. 

 Durante las transmisiones de la Voz Sentimental,  Pineral regalaba una foto de Magaldi entre otras cosas, y en setiembre 1939 y 1940 cuando se cumplieron los aniversarios de la muerte de Magaldi, Pineral regaló  a los fieles oyentes una medallita con la imagen del cantor. Solo Magaldi contó con este tipo de apoyo, aunque llegó hasta nuestros días una figurita de Gardel por Pineral. Estando Julio Jorge Nelson metido, no debería sorprender.






En 1941, desaparece el programa de Magaldi. Podemos imaginar que se cayó por algún motivo el auspicio de Pineral.  El de Gardel siguió, pero duraba menos de una hora. Para ese momento, otras radios porteñas estaban pasando programas que tenían a los cantores como protagonistas, aunque de manera aislada y no llegaban a durar una hora.


La historia dice que durante los años 40 la popularidad de los dos cantores se estabilizó en un nivel muy inferior al que gozaban en vida.  Julio Jorge Nelson emigra de Radio Callao en 1944, con rumbo hacia Radio Mitre donde también presenta un programa de Gardel entre otras cosas. Habrá programas de Gardel muchos años más en distintas radios y con distintos nombres. Uno de ellos….” El bronce que sonríe”. El locutor se gana el nombre de “la viuda de Gardel”.  La Editorial Bucchieri toma la posta, de vez en cuando publicando cancioneros de Gardel o Magaldi.   La revista Cantando, revista de tango que nace en la segunda mitad de los 40, publica varios especiales con los dos cantores en tapa. Seguian relacionados.   Pero bueno,  esa es otra historia. 

 


1 comment: