lunes, 19 de febrero de 2018

GARDEL-RAZZANO Y LA GIRA BRASIL 1915: ¿QUE REALMENTE SUCEDIO?








En abril 1935, en una entrevista concedida a la revista "Puerto Rico Illustrado"  durante su estadia en la isla, Carlos Gardel recordaba esto de su gira con Razzano al Brasil. 
 
 
 
José Razzano, entrevistado solo unos meses después para "Ultima Hora"  (26 junio 1935)  tenia un recuerdo algo distinto.....
 
 
Muy poco después, confirmaba lo dicho en otro reportaje......
 
 
Otro integrante del grupo que salió de gira, Horacio Quiroga, sin embargo habla de exito. ....en una entrevista para el diario  "Critica" durante esos mismos  días  decia lo siguiente......
 
 
  
 
En realidad, las de Gardel y Razzano  no son visiones  opuestas.....Recordemos que esta particular  gira no era solo de ellos, sino de una variada propuesta cultural argentina organizada por los funcionarios de ambos países.  De ahi que cantaron en teatros municipales, ofrecieron una función de gala para el dia nacional de Brasil, y incluyeron mas adelante una actuación especial para el embajador argentino en Rio de Janeiro. 
 
  Gardel esta orgulloso de que semejante oferta cultural haya recibido muchos aplausos, mientras Razzano parece analizar  el resultado economico para el dúo de toda la gira.  Queda claro que Razzano piensa que si se hubiesen quedado en la Argentina  hubiesen terminado con mayores ingresos. Algo muy probable, dado que en ese momento la popularidad de Gardel-Razzano estaba en alza.   
 
 
El dato historico es que debutaron con la compañia en Sao Pablo el 25 de agosto de 1915, y estuvieron trabajando en el teatro municipal de esa ciudad hasta el 14 de setiembre.  Otro teatro de Sao Pablo,el Palace Theatre,  les da trabajo entre el 15 y el 19 de dicho mes.    Se trasladan a Rio de Janeiro, donde debutan el 29 de setiembre.  Ahi trabajan aproximadamente dos semanas, también en el  teatro municipal, antes de emprender el retorno.   
 
 
Conclusion
 
 
Uno se imagina que la propuesta de todo el conjunto que viajó a Brasil  en 1915 no fué muy facil de digerir para los cariocas, y es muy probable que, como dice Razzano, hubo cierta indiferencia.     
 
Recordemos que el duo Gardel-Razzano existió diez años más,  y no volvieron al Brasil. Esto contrasta con varios  viajes al Uruguay.   El Gardel solista tampoco arregló fechas en el Brasil aprovechando sus viajes en barco a Europa.
 
Pero aqui es bueno recordar que "Luces de Buenos Aires" fue vista en el Brasil, y es palpable cierto interés de los brasileros por lo que hacía el Gardel "rey del tango" post 1931. Algo totalmente distinto a lo que pudieron ver  en 1915.....   Muy probablemente, si Gardel iba a  Brasil durante esos últimos años de su vida, el resultado hubiese sido similar al de Colombia, Venezuela, y otros países.       
 
 
 
 
Fuente:  Morena, Miguel Angel     "Historia Artistica de Carlos Gardel"
Hamlet Peluso- Eduardo Visconti   Gardel en la Prensa Mundial  1935-1950   
 
  
 
 
 
  

domingo, 4 de febrero de 2018

EL PARIS DE GARDEL

En los años setenta, una revista argentina recorrió París e hizo un informe sobre que quedaba de los lugares asociados a la leyenda gardeliana.  El Teatro Femina, el Empire, los Estudios Joinville  etc.....  Tristemente,quedaban pocos.....Sorpresivamente, sobrevivieron mas lugares gardelianos en Nueva York que en París o Buenos Aires.  Posiblemente porque los lugares asociados con Gardel, como el Beaux Arts Apartments, los estudios Astoria, los estudios Victor,  el Rockefeller Center....siempre fueron lugares grandes y emblemáticos de la Gran Manzana.  (Conviene guardar las imagenes del archivo para luego abrirlas en un programa que permita la ampliación)   Cortesía Colección Pecourt.
 
 
 
 
 

jueves, 11 de enero de 2018

ENTREVISTA DICIEMBRE 1931 A GARDEL.






 
ENTREVISTA DICIEMBRE 1931 A GARDEL.  (fuente Films Selectos.....revista de cine española.)   Gracias Adriana Ariel por el descubrimiento!!!!  
 
 
Este es el contexto de esta entrevista.   Gardel ya habia cumplido dos temporadas de trabajo en Francia, y durante la segunda- en Mayo 1931- habia firmado contrato con la Paramount para hacer una sola pelicula: "Luces de Buenos Aires".  Esta se habia empezado a filmar ese mismo mayo.     En agosto 1931, terminado su contrato para actuar en El Palace de Paris, habia vuelto a la Argentina en el mismo barco que Gloria Guzman.
 
 Mientras que estaba en Argentina, habia recibido la agradable noticia que "Luces" habia sido un exito de taquilla en todo el mundo hispano. Gardel- que siempre quiso ser actor- ahora estaba entusiasmado con seguir filmando. Parece que la Paramount en cualquier momento le ofrecía un contrato mas largo. Por eso en diciembre viaja para Europa.  Cuando el barco llega a España, le hacen esta entrevista. 
 
En la primera parte de la entrevista, tenemos un Gardel que anuncia honestamente  el objetivo de este nuevo viaje. Lo que el Zorzal no sabía era en el momento de esta entrevista (Dic 1931)  era que la Paramount por razones economicas habia suspendido las filmaciones en Francia.  Y Gardel tuvo que esperar casi todo el 1932 para que- gracias al exito de "Luces de Buenos Aires"-   la Paramount decide hacer  una excepción y filma dos peliculas y un corto en los últimos meses de 1932 con el antes de cerrar su estudio de París para siempre.
 
 
En la entrevista, es casi predecible que , ante una pregunta- prefiera no hablar de "Flor de Durazno".   Sorprende hablando de otra pelicula nacional donde tuvo una pequeña participación.   
 
 



 




    

viernes, 5 de enero de 2018

LOS DISCOS QUE FIRMABA GARDEL.

 



 
Carlos Gardel, que fué una estrella durante muchos años, terminó autografiando muchas cosas.
 
Sobreviven centenares las fotos  autografiadas por Gardel.  También existen periodicos, diversos programas y partituras, hojas de papel, hasta un abaníco y un micrófono. 
 
Pero ¿firmaba sus propios discos?   Curiosamente, es muy raro ver el objeto emblemático de su carrera, adornado con una firma del Zorzál. 
 
Los mas conocidos son los de "tinta blanca", como el ejemplar de "Fierro Chifle" que ven arriba, y que forma parte de la Colección Pecourt.

  En su primer viaje de trabajo a Francia, entre setiembre 1928 y abril 1929, Gardel estuvo muy activo haciendose conocer y promocionando sus discos.  En ese contexto acceptó estar disponible para autografiar sus discos. Las siguientes lineas son del libro "Gardel, el cantor de tango" de Osvaldo y Julián Barsky. 
 
 
      
Recientemente, encontramos un pequeño aviso en el diario Le Figaro del 23 de noviembre, 1928 que confirma lo dicho.   Dice lo siguiente:
 
Carlos Gardel, el famoso cantante argentino, va a estar presente hoy viernes, en una pequeña fiesta organizada en su honor  en Opera Corner,  38 Avenue de l"Opera, de 17 a 19 horas. En el curso de aquella, el va a autografiar todos sus discos.  Esta información sirve como invitación. Musique Cocktails.    
 
 
 
El disco autografiado que pueden ver al principio de esta nota es de Marzo 1929, solo cuatro meses después. Gardel todavía estaba en Francia, y seguia firmando discos....  Sería interesante saber si hizo algo parecido en otros lugares del mundo........
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     

viernes, 22 de diciembre de 2017

¿CONVIENE METER A GARDEL EN YOUTUBE?








Youtube se ha convertido en tan central a la experiencia de escuchar y ver cosas por internet, que muchos gardelianos no pudieron resistir la tentación de mostrar lo que tienen a través de ese medio.
 
Y es cierto, el sitio tiene ventajas enormes.  Es relativamente facil de usar.  Aunque uno no promocione lo suyo, un video colocado ahí  tiene muchas mas chances de ser visto que en cualquier otro lugar….solo por el hecho de que es un sitio tan masivo que tu presentación puede aparecer en alguna de las miles de busquedas, e interesar.    Recordemos también que el resultado de una busqueda te muestra videos que a lo mejor uno ni siquiera sabia que existían….y  mientras uno esta viendo un video solicitado, en una ventana periferica el sitio te va mostrando opciones relacionadas.  No solo con lo que se esta viendo,  sino con busquedas anteriores.  
Esta masividad tiene un aspecto negativo.  A través de los años, Youtube se ha hecho fama de ser un mar donde abundan los  tiburones.  El canal atrae compañías cuyo objetivo es francamente adueñarse de contenido, para luego comercializarlo.    Tienen desarrollados programas de computación especiales que copian archivos que parecen desprotegidos,  los incorporan dentro de espacios de su propiedad, y luego los presentan como propios ……  salvo que sean desafiados.   En esos casos muchas veces retroceden,  ya que en realidad estan jugando con la alta probabilidad que personas que puedan demostrar ser  dueñas de contenido por algún motivo no aparezcan.  Saben que siempre es facil pretender que fue un error, y retirarse ante la primera carta que llega de un abogado norteamericano.    Y lo peor de esto es que estos lobos no solo se adueñan de alguna ovejita perdida…….los programas que usan son como una gran red que atrapa a miles de archivos para luego solo algunos  pocos.  La probabilidad  que tu video, especialmente si es de Gardel u otro artista popular, sea capturado o se meta en problemas por "copyright" es relativamente alta.  Algo es seguro: mucho mas alta que en cualquier otro sitio.    
Después estan las sorpresas que te da Youtube misma.  Peliculas que tendrían que estar en el dominio público, como las de Gardel, también son sujetas a ser retiradas de Youtube porque alguien absurdamente reclama que tienen los derechos.  Por la cantidad de desafios de copyright que hay, Youtube no tiene personal para investigar cada caso y opta por usar un programa que automaticamente baja el video, para luego restaurarlo si desaparece el conflicto.   Ellos se cubren , pero el editor sufre el inconveniente.
 
Todo esto es conocido, y para ser objetivos tenemos que recordar que el objetivo de Youtube, y de muchos otros sitios como Facebook, es que lo normal sea subir y compartir contenido propio.  Al subir contenido creado originalmente por otros, empiezan los problemas.

  Ahora….¿le estamos haciendo un favor a la causa de Gardel metiendo cosas en Youtube?  El primer problema es que esos gardelianos cuyos nombre aparecen en letra chica abajo del video dan la sensación de estar arando en el desierto.  Youtube coloca tu nombre como editor, pero en letras chiquitas y mientras el video se esta viendo aparecen videos “competidores” en el panel a la derecha y mas abajo….no es la mejor manera de hacerse notar, especialmente si el objetivo es obtener un reconocimiento  y  un “feedback” productivo.  El ambiente gardeliano consiste de miles de fans, pero son relativamente pocos los dispuestos en colaborar en un proyecto serio relacionado con Gardel. Y estas personas valiosas están en sitios especializados como Pagina Gardeliana  en Facebook, o directamente no están online…..Es por eso que una persona puede pasar un año metiendo cosas interesantes en Youtube, recibiendo muchos “views”,   pero con resultados pobres si la idea es hacerse famoso para luego utilizar esa fama para otras cosas.
En fin, nosotros entendemos que si a alguien solo le interesa el tamaño de la audiencia....Youtube es lo mejor.   Pero si uno tiene una estrategia especial….es mejor guardar todo en un sitio propio.    Y usar a Facebook y Youtube para promocionar el sitio propio.   

domingo, 26 de noviembre de 2017

GARDEL Y "LA CANCION MODERNA" ¿UNA RELACION ESPECIAL?





Como una de las figuras principales del espectáculo, Carlos Gardel siempre generó el interés de la prensa argentina.   Dos periódicos argentinos en particular lo acompañaron durante casi toda su carrera.  “Critica”, y “La Razón”.    Otros periódicos se sumaron con una cobertura más modesta, especialmente a partir de los triunfos en París.  
En 1928 una revista nueva aparece en el mercado argentino.  “La Canción Moderna”    Julio Korn, que unos años antes había empezado a imprimir partituras de tango, tuvo la excelente idea de editar una pequeña revista que ofrecía la partitura de una canción de moda con algo de información sobre los artistas más populares de la época, especialmente los del tango.   Korn sabía que el interés en las partituras  generaba un interés en los cantantes  y viceversa, algo que podía explotarse, y al estar ya metido en el mundo del tango tenía una ventaja competitiva.
Quizás porque los primeros años de la “Canción Moderna” coincidieron con el período en que Gardel estaba mucho menos tiempo en Argentina,  se puede decir que en vida de Gardel la cobertura de  la “Cancion Moderna”  no se destaca demasiado.  Gardel era la figura mas popular del ambiente que cubría la revista de Korn, es cierto, pero por la distancia también era menos accesible que otros y-después de todo-el interés de Korn era generar interés en todos los que por sus actividades producían partituras vendibles y Gardel era solo uno de ellos. 
A partir de su éxito en el cine, son muchos más los medios que intentan una buena cobertura de las actividades de Gardel.   La revista “Antena”, por ejemplo, y una nueva revista aparecida en 1933: “Sintonía”.  En el exterior,  “Cine Mundial”, basada en Nueva York, aprovecho su cercanía a los Estudios Astoria donde filmaba Gardel para convertirse en quizás la que mejor cubrió el Gardel de Nueva York.     



El momento clave para la “Canción Moderna”  fue lo sucedido en Medellín el 24 de junio de 1935.  Por casualidad,  Julio Korn estaba en su oficina con el representante de Gardel, Armando Defino,  cuando llega la noticia, y fue el primero en hablar con Defino del periodo difícil que se venía.   A partir de ese momento nace un vinculo especial de Korn con Defino y por extensión con “el hogar de Gardel”,  como demuestra su presencia en la “Comisión de Homenaje a Gardel”.  La revista dedica varios números al cantante recientemente fallecido, posicionándose rápidamente como el mejor medio para enterarse de todo relacionado con Gardel. 
 
Korn en la casa de Jean Jaures.
  Un ejemplo del vinculo especial.  
Existe la información de que cuando la “Canción Moderna” publicó una historia de Gardel contada por su propia madre, las ventas triplicaron el promedio de 50 000 ejemplares de tirada que tenia la revista en ese momento.   Lo mas probable es que Korn se dio cuenta de lo que Gardel vendía apenas murió, ya que la cobertura intensa empieza en ese momento.  Y no cesa todo el año siguiente, 1936, en que “La Canción Moderna se convierte en “Radiolandia”.   La notas con Doña Berta, fueron solo una confirmación.  En 1937 Korn adquiere los derechos de la revista competidora “Antena”, que también tenía una historia de cubrir en detalle  a Gardel,  y a partir de ese momento eran dos revistas las de Korn que le daban considerable espacio a Gardel.
    Seguramente para diferenciarse, y sin tener la relación especial con Defino que tenía Korn, el interés en Gardel de la revista “Sintonía”, que desde su lanzamiento en 1933 habia sido tan intenso como el de las otras revistas mencionadas, se fue apagando rápidamente después del 24 de junio de 1935.   
 
“Radiolandia” tuvo tanto éxito cubriendo los artistas que iban apareciendo, que a partir de 1938 pudo bajar notoriamente el espacio dedicado a Gardel sin que la tirada sufriera.  Ya en 1939 Gardel desapareció de sus paginas, y es bueno recordar que la última nota a Doña Berta se la hace ese año la revista “Ahora”.  Aunque cuesta hoy creerlo, según la evidencia en el libro Peluso- Visconti "Gardel en la prensa después de su muerte" ,   “Radiolandia” no hizo ninguna nota sobre Gardel o Doña Berta los últimos cinco años de vida de esta última.  Solo volvió a editar algo para informar, en julio 1943, de la muerte de esta.
 
En definitiva, parece que cuando a partir de 1937 el interés por la temática gardeliana empieza a decaer, la entonces llamada "Radiolandia" al tiempo suspende su cobertura, y  revistas mas nuevas como "Ahora", y mas adelante en el tiempo "Aqui Esta!" ofrecen las mejores notas recordatorias. 

Esa es la realidad, pero de cualquier manera el esfuerzo de "La Canción Moderna" y "Antena" seguirán siendo centrales  para todo investigador gardeliano.    
 
 
 
      

lunes, 30 de octubre de 2017

REMATAN EN MONTEVIDEO CARTAS DESCONOCIDAS DE GARDEL A RAZZANO



 
 
Durante el proximo mes serán rematadas unas seis cartas manuscritas que Carlos Gardel le mandó a su por entonces representante José Razzano entre 1926 y 1929.  Las cartas fueron enviadas desde Francia y España, y pertenecieron a un fallecido coleccionista uruguayo.   También serán rematadas las transcripciones a maquina de dichas cartas, que facilitan la lectura,  y la transcripción de otras de la misma época cuyo original se encuentra perdido o en otras manos.
 
 


Además de las cartas, seran rematado un Certificado de Buena Conducta que usó Gardel para tramitar su ciudadanía argentina, valioso porque no solo tiene su firma sino también una huella digital.  Telegramas, fotos y partituras de la época completan los objetos de interés gardeliano.
 
Le avisamos a los interesados que Gardel nunca dió muchos detalles de su vida privada en sus cartas salvo que sea absolutamente necesario. Estas cartas no son una verdadera excepción, pero algunos detalles privados tienen.  A Gardel le gustaba contar cosas relacionadas con su planes como cantante, su relación con los guitarristas, la gente  que había conocido....  Estas cartas a Razzano son interesantes porque aportan a lo que sabemos de Gardel durante sus años trabajando en Francia y España.  Nos enteramos, por ejemplo, del motivo de sus largas estadías en Francia  ("En París estan todos, mientras que en Buenos Aires no me ve nadie....")    que vemos con sorpresa que ya en esos años estaba pensando promocionarse en los países de lengua castellana.  
 
 
La información que tenemos es que el remate lo hace dentro de algunos dias Remates Corbo, en Montevideo.  Para mas detalles, los datos de la casa estan en el siguiente link. 
 



Tambien los interesados pueden ver fotos de todas las cosas que se remantan en dos links juntos de Facebook del Sr  Emiliano Felipe Fernandez Fernandez.