Thursday, April 9, 2015

LA INTERSECCION CARLOS GARDEL DE HOLLYWOOD





Pocas personas lo saben, pero Carlos Gardel oficialmente tiene una intersección nombrada en su honor en Hollywood, California.  .   
En realidad, es toda una intersección, que en este caso por la presencia de Paramount Studios forma una T,  esta a su nombre. La esquina exacta: 
N Gower Street y Waring Ave     Hollywood.
 
En Los Angeles a veces se nombran intersecciones de calles o freeways en honor a personas ilustres, al igual que se hace con puentes, hospitales, auditorios etc. Se llaman estas intersecciones “Squares”, nombre que puede genera confusión ya que otros “squares” son verdaderas plazas.    
De cualquier manera, no hay que subestimar este tributo a Gardel, ya que hay solo 94 “squares” han sido dedicadas en la inmensa Ciudad de Los Angeles, versus por ejemplo, 2500 estrellas en el ultracomercial Paseo de la Fama.   Ser uno de los 94 distinguidos por la importante Ciudad de Los Angeles es un verdadero honor.
 Esta intersección de Hollywood tiene además el privilegio de tener Tierra Santa en la historia de Hollywood….una historia que data de la época de Gardel.  En la imagen siguiente, van a ver la intersección en esos años, cuando era una de las principales entradas de los estudios hollywoodenses de la mítica RKO Pictures.  Sí, RKO en 1933 nos trajo “King Kong”  (Gardel no fue el único “grande” que llegó a Nueva York ese año….)
LA ESQUINA EN 1933
 













Luego, RKO se convirtió en Desilu Studios, y finalmente en 1967 Paramount Pictures compró las instalaciones como parte de la expansión de sus propios estudios. Por eso hoy Paramount Studios tiene una de sus entradas ahí.   Creo que no es necesario recordar que Paramount Pictures es “gardeliana de la primera hora” y donde Gardel filmó nueve películas.  
    
LA ESQUINA GARDEL HOY.
La dedicatoria fué del 5 de octubre de 1997, como el gran momento de un festival de tango que se organizó ese año.  La historia es la siguiente. El entonces Presidente Clinton pasó una Resolución para festejar octubre de ese año como Latin Heritage Month.  En realidad, algo raro ya que no existía una verdadera historia de festejar lo "latino" de esta manera, y tampoco se repitió después.
La Ciudad de Los Angeles, ciudad latina por excelencia, quizó responder de alguna manera  y alguien vio la oportunidad de organizar un festival de tango en Hollywood.  Eran épocas en que algunos argentinos influyentes tenían contactos en el Municipio, asi que es posible que alguna idea fuese argentina o uruguaya.  Lo importante es que el entonces vice intendente Rocky Delgadillo fué un gran impulsor del  histórico evento, y con semejante apoyo se superaron los obstáculos.  Se cerraron un par de calles, hubo tango, y se dedicó la esquina. ¿Tuvo algo que ver la Paramount?  Muy probable.    Gardel les generó ganancias en los durísimos años treinta, y los tipos siempre estarán agradecidos.
 Finalmente, un dato mas.  Vean esta foto...Desde Carlos Gardel Square se ve el famoso cartel de Hollywood….Si señores, Gardel finalmente llegó a Hollywood.   Es algo emocionante.   
 
Carlos Gardel Square, mirando norte 
 

No comments:

Post a Comment